¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Todo acerca del día del comercio justo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cada segundo sábado de mayo se celebra el día mundial del comercio justo, ¿sabes de qué se trata? Si estás algo perdido en este tema, no te preocupes, que aquí te decimos todo lo que involucra este día. 

Día del comercio justo

Este día tiene como fin concientizar al público con respecto a las desigualdades económicas que el sistema económico y comercial impone a los pequeños productores y a los comerciantes.

De la misma manera, las organizaciones de comercio justo se comprometen al apoyo a los productores, la sensibilización y en las campañas para cambiar las reglas y la práctica del comercio internacional.

Principios del comercio justo

comercio-justo

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Este tiene 10  principios establecidos por la Organización Mundial del comercio justo y son los siguientes: 

  1. Oportunidades para productores desfavorecidos. Este principio se refiere a reducir la pobreza mediante el comercio y apoyar a los pequeños productores
  2. Transparencia y responsabilidad. Establece que la organización es transparente en cuanto a su gestión y sus relaciones comerciales. Además, es responsable de los grupos de interés mientras respeta la sensibilidad y la confidencialidad de la información que se le proporciona.
  3. Prácticas comerciales justas. En este principio se marcan todas y cada una de las prácticas comerciales justas que sigue como por ejemplo: entregar los contratos y entregar los productos a tiempo, promover y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores, etc.
  4. Pago justo. En este se apoya que se establezca un precio justo entre hombres y mujeres.
  5. No al trabajo infantil, no al trabajo forzoso. Asegura que no hay trabajo forzado en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.
  6. No a la discriminación, igualdad de género, libertad de asociación.  Aquí se establece que la organización no discrimina en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción, terminación o jubilación por motivos de raza, casta, origen, religión, discapacidad, género, orientación sexual, etc.
  7. Buenas condiciones de trabajo.  Proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los miembros y trabajadores.
  8. Desarrollo de capacidades.  Aumenta los efectos positivos de desarrollo para los pequeños productores marginados.
  9. Promoción del comercio justo.  Se crea conciencia sobre el objetivo del comercio justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial.
  10. Respeto al medio ambiente.  Se utilizan tecnologías que buscan reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Recomendado para ti:
Conoce la tendencia del recommerce: ¡Vuelve a darle uso a tus productos!

Datos curiosos

  • El movimiento del Comercio Justo en España está caracterizado por la alta presencia de mujeres voluntarias.
  • El día del comercio justo se estableció en el 2001.
  • Este día tiene carácter reivindicativo pues también se usa para denunciar prácticas injustas en el comercio internacional.
  • El café se catalogó en el 2015 como un producto líder.
  • Los productos de este son accesibles y las tiendas especializadas entran en él.
que-es-comercio-justo

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.