¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Segmentación mercado: ¿Qué es y cómo implementarla?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Qué es la segmentación de mercado y para qué sirve este análisis de la industria serán los temas que vas a encontrar a continuación. Para ello, vamos a hablar de las ventajas de la segmentación y cuáles son los tipos de segmentación de mercado que una empresa puede poner en práctica. No te pierdas nuestra guía en la que te mostraremos el paso a paso que tendrás que seguir para implementar una segmentación de mercado para tu negocio como un verdadero experto. Por último, te daremos algunos ejemplos de segmentación de mercado de empresas reconocidas para que tomes ideas en tu análisis del sector en el que te mueves. Echa un vistazo.

que es la segmentación de mercado
Entérate de todo lo relacionado a la segmentación de mercado.

¿Qué es segmentación de mercado?

Cuando una empresa piensa en desarrollar una estrategia de marketing, uno de los primeros asuntos que debe tratar es a quién va a ir dirigido su plan integral. Esto quiere de decir que, es necesario saber a qué grupo de consumidores potenciales se va a enfocar los esfuerzos.

Para entender mejor este concepto es importante saber que, en el mercado, existen personas que tienen diferentes necesidades, gustos y costumbres, entre otros factores. Pero esto no implica que no se puedan agrupar a esos consumidores por sectores, teniendo en cuenta las características similares que tienen.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Por tal motivo, se puede definir a la segmentación de mercado como una técnica comercial que se diseña para dividir al mercado en varios grupos, teniendo en cuenta características idénticas que poseen los consumidores. Gracias a este proceso es posible tomar decisiones para elegir mejor los canales de comunicación, los productos a ofrecer y optimizar la fijación de precios, entre otros factores.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado sirve para:

  • Conocer con precisión la cantidad de potenciales clientes que hay en el nicho al que se apunta.
  • Saber el número de participantes o competidores que tiene el sector.
  • Determinar una política de fijación de precios adecuada.
  • Profundizar en estrategias de marketing para alcanzar los objetivos planteados.
  • Disponer de información relevante para la toma de decisiones.
  • Mejorar los costos comerciales.
  • Idear planes de social media que sean más efectivos.
  • Identificar oportunidades que están presentes en el mercado.
  • Ofrecer un mejor servicio de atención a los clientes.
  • Al conocer las costumbres de los consumidores potenciales, resulta más fácil acceder a ellos.
  • Ampliar el plan de acción a nuevos mercados.
  • Descartar productos y servicios que ofrece la empresa y que no serán interesantes para el mercado.
  • Permite introducir nuevos productos sin demasiados esfuerzos.

Ventajas de la segmentación

Las ventajas de la segmentación que recibe una empresa cuando realiza un estudio de estas características son:

  • Mejora la estrategia de marketing. Al conocer a qué tipo de consumidor impacta, el plan de acción de las actividades comerciales se dirige de forma exclusiva al grupo de buyer personas que satisfacen sus necesidades con los productos o servicios de la empresa. 
  • Permite conocer a la competencia. Uno de los errores más comunes que tienen las organizaciones es no distinguir quiénes son los verdaderos competidores del mercado. Esto se debe a que no sabe cuál es el sector de la industria al que pertenece. La segmentación es una herramienta ideal para identificar no solo a los competidores de los mismos productos o servicios que vende la empresa, sino también a aquellos participantes que venden bienes sustitutos.
  • Maximiza las ganancias. La segmentación de mercado disminuye los costos de operación y demás. Esto se debe a que todas las acciones de la organización se vuelven más eficientes, ya que se conoce con anterioridad cómo trabajar para alcanzar los objetivos planteados. 
  • Se genera empatía. Estar dirigido a un determinado grupo de personas, los consumidores no verán a la oferta como algo fuera de su alcance ni desconocerán sus beneficios. Por tal motivo, la segmentación de mercado ayuda a generar empatía y un posterior engagement de la marca. 
  • Ayuda a encontrar oportunidades. Cuando se realiza de modo correcto la segmentación, las empresas pueden detectar oportunidades que tiene la industria, lo cual ayuda a combinar con las estrategias existentes para maximizar las ganancias. 
  • Aumenta la fidelización. Ten presente que, cuando los clientes eligen a una marca en lugar de otras se genera la fidelización, lo cual se favorece por medio de la segmentación porque la organización enfoca todos sus esfuerzos a la satisfacción de estos consumidores. 
  • Sube la conversión de leads. Las empresas que hacen una buena segmentación del mercado tienen más posibilidades de conversión de leads, lo cual se traduce en nuevos clientes. 
  • Contribuye a las etapas del producto. La segmentación de mercado es una buena estrategia que deben utilizar las organizaciones que quieren introducir artículos nuevos en la industria. Además, cuando el producto se encuentra en su etapa de expansión, una buena sectorización del mercado contribuye a maximizar las ganancias. Lo mismo ocurre cuando el producto se encuentra en su etapa de declive. 

Tipos de segmentación de mercado

Existen diferentes tipos de segmentación de mercado que se puede aplicar en una estrategia de marketing. Mira a continuación cada una de las clasificaciones:

Segmentación de mercado masiva

Su nombre proviene por la estrategia empleada en el análisis. Es decir, este tipo de segmentación va dirigida a las masas y se busca llamar la atención de la mayor cantidad de las buyer personas que están en el mercado. Esta técnica es muy usada en las empresas que venden productos o servicios al público en general, por ejemplo, Skydropx.

Segmentación de mercado diferenciada

A diferencia del tipo de segmentación anterior, se recurre a este estilo de división de la industria cuando se busca alcanzar dos o más grupos específicos del mercado. Por ejemplo, podríamos considerar también a Skydropx cuando busca beneficiar con descuentos exclusivos a los emprendedores de la “última milla”.

tipos de segmentacion de mercado
Analiza los diversos tipos de segmentación mercado antes de ponerlos en práctica en tu negocio.

Segmentación de mercado concentrada

Si por algún motivo, la empresa detecta que no podrá hacer frente a toda la demanda de los potenciales consumidores, esta puede decidir satisfacer las necesidades de solo una parte de los mismos. Es común encontrar este tipo de segmentación en organizaciones con bajos presupuestos en el sector de operaciones.

Segmentación de mercado personalizada

El último tipo de segmentación de mercado que se aplica para dividir a las buyer personas en grupos más pequeños es el estilo personalizado. Se trata de estrategias que se esfuerzan para dirigir todas sus acciones a un sector muy específico, pero para llegar a esto, es necesario conocer muy bien los gustos y necesidades que se desean satisfacer.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

¿Cómo implementar una segmentación de mercado para mi negocio? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo implementar una segmentación de mercado para tu negocio, mira a continuación el paso a paso que tienes que hacer para no cometer errores. Comencemos:

Investiga el mercado

Lo primero que tendrás que hacer es investigar la industria en la cual quieres participar. Será necesario que recabes al menos estos datos:

  • Cantidad de participantes de la oferta. Esto quiere decir que debes establecer quién será tu competencia y cuántas empresas componen la oferta del mercado.
  • Número de consumidores. De esta información podrás conocer la cantidad de personas que están dispuestas a comprar tu producto o contratar tu servicio.
  • Productos complementarios. Es importante investigar qué artículos pueden reemplazar los tuyos, ya que esto también se tiene que considerar competencia.
  • Capacidad financiera de los compradores. Gracias a este informe vas a poder conocer diferentes grupos dentro del mismo mercado, lo cual te servirá para determinar en los siguientes pasos qué estrategia de segmentación vas a elegir.

Evalúa cada segmento

Una vez que hayas identificado los distintos grupos que pertenecen a una misma industria, es el momento de estudiar a cada uno. Es recomendable que tengas presente al menos estos aspectos:

  • Dificultad para acceder de manera geográfica al sector.
  • Capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades de las personas que integran el nicho.
  • Rentabilidad o maximización de utilidades que aporta cada sector.
  • Nivel de factibilidad para ejecutar acciones de marketing de modo efectivo.

Escoge el sector de mercado de tu conveniencia

Cuando ya conoces con precisión las características más destacadas de cada sector del mercado, lo que deberás hacer a continuación es elegir dos o tres. Luego vuelve a analizar a los que escogiste y evalúa de forma objetiva cuál es el que más te conviene. No tienes que olvidarte que el mercado objetivo será el que defina las acciones de marketing que vas a tomar en el futuro, por lo que es recomendable hacer estos pasos sin demasiada prisa.

Define a tu cliente ideal

El cliente ideal de tu negocio, también se lo conoce como buyer persona, es el consumidor ideal. Es aquel que tiene todas las características que buscas del sector al cual apunta tu estrategia. Para hacer este paso sin cometer errores, es importante que no dejes de lado, al menos estos criterios:

  • Necesidades, gustos y costumbres de las buyer personas.
  • Capacidad financiera.
  • Nivel de conocimiento del producto que se ofrece.
  • Qué acciones influyen en la decisión de compra.
  • Aspectos que tienen presente durante el proceso de compra.
  • Qué tipo de canales emplean para la comunicación con los competidores del mercado.
  • Quién define la compra, el cliente u otra persona que lo acompaña.

Aplica una estrategia para alcanzar a las buyer personas

El último paso que te quedará por hacer es idear un plan para poner en práctica todas las acciones que sean necesarias para lograr los objetivos de la segmentación. Dentro de esta planificación se deberá incluir el presupuesto general para aplicarlo en el plan de marketing global y digital.

Ejemplos de segmentación

Conoce estos ejemplos de segmentación de mercado que pusieron en práctica empresas reconocidas:

Skydropx

skydropx

Nuestra empresa se enfoca en solucionar a todos los vendedores y compradores que necesiten servicios de fulfillment en varios países de Latinoamérica. Debido a esta segmentación, podemos decir que la plataforma diseñada para empresas, emprendedores y pequeños clientes está orientada a las personas y organizaciones de modo masivo.

McDonald´s

mcdonalds

Esta cadena de restaurante tiene una clara segmentación de mercado de tipo geográfica o masiva. Esto se debe a que las tiendas se ubican en zonas urbanas con gran concentración de personas de un poder adquisitivo medio a medio-alto.

Mercedes Benz

mercedes benz

En el caso de este negocio automotor, la segmentación de mercado que emplea en su estrategia se basa en el criterio de la diferenciación. La empresa alemana apunta al sector de mercado con alto nivel de ingresos, lo cual posiciona al consumidor en grupos sociales de elite.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.