La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Fulfillment: ¿Qué es y para qué sirve?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización martes, 15 marzo, 2022

Fulfillment es un proceso de optimización de recursos para la preparación y entrega de los productos vendidos. Esto quiere decir que, si deseas tener una tienda online rentable y que cuente con un alto grado de satisfacción de los clientes, será mejor que continúes leyendo hasta el final. Te explicaremos de manera detallada qué es el fulfillment y para qué sirven esta serie de procedimientos. Te diremos las ventajas que tiene para tu comercio online y el paso a paso que debes hacer para crear un proceso de fulfillment. Por último, te mostraremos 5 plataformas de fulfillment más exitosas que hay en la actualidad. Echa un vistazo.

fulfillment-que-es
Conoce a continuación todo sobre qué es fulfillment en logística.

¿Qué es el fulfillment?

Si quieres convertirte en un verdadero experto en la comercialización digital de productos, será necesario que conozcas qué es fulfillment. Se denomina con este nombre al periodo que comprende desde el momento en que se hace la compra en una tienda online hasta la entrega del pedido en la ubicación informada por el comprador.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Es decir, está relacionado con el almacenamiento y la distribución del producto para lograr la fidelización del cliente por medio de la etapa de postventa, mencionada dentro del proceso de venta de Philip Kotler. 

¿Para qué sirve el fulfillment?

Lo que se busca en el fulfillment es crear una serie de procedimientos que beneficien, no solo la operación, sino también a la experiencia del usuario para lograr un mayor compromiso o engagement con la marca. Para ello, es necesario estandarizar todas las etapas que te mostraremos a continuación.

De esta manera es viable garantizar la entrega del producto comprado en el menor tiempo posible. Mira las etapas implicadas: 

  • Acreditación del pago. El proceso comienza con la confirmación del pago la cual puede demorar hasta 72 horas de acuerdo con el medio elegido. Una vez aprobado el ingreso del dinero, se comienza la etapa de logística.
  • Constatar la existencia de la mercadería. Lo primero que hay que hacer es conocer la disponibilidad del stock de los productos adquiridos por el cliente, esto hará que el proceso no tenga errores ni se gaste en recursos productivos. 
  • Armado del paquete. Esta etapa se la conoce como “picking” y consiste en la recogida de la mercancía vendida teniendo en cuenta su lugar de almacenamiento y las características de los artículos. Hay que tener presente que si los depósitos de los productos están lejos entre sí impactará en los tiempos de entrega. 
  • Preparación del bulto. Una vez que se recogieron todos los productos es hora de preparar el paquete para realizar el envío al punto informado por el cliente o retirarlo de un despacho logístico. 
  • Entrega del producto. Se denomina a esta etapa del fulfillment al momento en que el pedido llega a manos del cliente. 

Ventajas del fulfillment

Las ventajas del fulfillment que obtendrás en tu comercio online son las siguientes: 

  • Se requiere menos tiempo para la preparación y entrega del producto. 
  • Es posible garantizar un servicio de excelencia. 
  • La distribución puede ser planificada a la perfección, lo cual ahorra costes y aumenta la eficiencia de las tareas.
  • El cliente puede conocer con precisión cuándo llegará su pedido
  • Gracias a la correcta preparación, los productos no se dañan y la tasa de devolución es baja. 
  • Genera un fuerte compromiso con la marca. 
  • Los clientes, cuando tienen una experiencia positiva en el proceso de ventas, por lo general recomiendan la tienda o vuelven a comprar. 
  • Los costes de mantener y pedir disminuyen de forma considerable. 
  • Cuando se utiliza el fulfillment en una tienda online es posible vender a un mercado más amplio. 
  • El uso correcto de fulfillment ayuda a la empresa a diferenciarse del resto de sus competidores. 
  • Todos los integrantes de un equipo de trabajo saben qué tareas deben realizar. Esto ahorra tiempo, mejora el servicio y disminuye las pérdidas.
Recomendado para ti:
Embudo de ventas: ¿Cómo crear uno?

¿Cómo crear un proceso de fulfillment? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación cómo crear un proceso de fulfillment paso a paso. No te pierdas de ningún detalle: 

Genera una estructura operativa 

Ten en cuenta que, no podrás comenzar a comercializar tus productos con un buen servicio si no tienes bien diseñado una estructura operativa de fulfillment. Por tal motivo es conveniente que desarrolles un sistema de flujo de trabajo para cada puesto. Previo a eso, deberás asignar las tareas de acuerdo con los manuales de procedimientos que has diseñado con anterioridad.

Busca un equipo de trabajo profesional 

Lo que tendrás que hacer en este paso es rodearte de personas que estén interesadas en trabajar con un servicio de alta calidad y de diferenciación. Por tal motivo tendrás que buscar colaboradores que sean idóneos en las tareas de planificación, preparación de los productos y coordinación de los envíos. Es importante que consideres no solo los tiempos de preparación y el servicio de entrega sino también la logística inversa para aquellas situaciones en donde existan devoluciones de los clientes. 

Facilita recursos para una estrategia óptima para el manejo de stock 

Una vez que tienes en claro la estructura operativa y el equipo que trabajará dentro de la misma es necesario generar procesos de gestión que estén relacionados con el almacenamiento, manejo y distribución de los productos vendidos. Para ello, es relevante establecer las prioridades que generarán un óptimo armado de los productos a través de equipamientos que disminuyen errores. Es un paso muy valioso dentro del fulfillment, por lo que deberás tomarte todo el tiempo necesario y luego decidir de acuerdo con el plan financiero que tienes asignado a tu proyecto. 

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
fulfillment
Antes de empezar tu proceso de fulfillment considera el presupuesto, tiempo y el equipo a tu disposición.

Establece procedimientos específicos 

Dentro de la estrategia del manejo de stock será conveniente que planifiques todas las alternativas posibles que pueden surgir dentro de la etapa de preparación y entrega de los productos. Por ejemplo, debes considerar la resolución de incidencias cada vez que el cliente no se encuentre en el lugar o nadie pueda recibir la mercadería, roturas de camiones o equipamientos para el traslado y más. 

Realiza una prueba del proceso de fulfillment 

Es el momento de poner en funcionamiento todo lo que has planificado hasta ahora. Esto te dará una buena idea de los tiempos que surgen en cada una de las etapas y de los problemas que tuviste y que no fueron considerados dentro de la planificación. También podrás entender cómo funcionan tanto la resolución de conflictos como las incidencias ante situaciones no previstas. Gracias a este feedback podrás tomar buenas decisiones y corregir los errores que te ayudarán a generar branding. 

5 plataformas de fulfillment

Conoce 5 plataformas de fulfillment de la actualidad:

Recomendado para ti:
Chatbots: La estrategia perfecta para tu eCommerce

Skydropx

Somos una de las mejores plataformas de fulfillment. Con nuestra experiencia podrás darle a tu negocio ese servicio de calidad que buscas. Tenemos una fuerte presencia en México y en Colombia, lo cual nos anima a seguir creciendo en otros países de Latinoamérica.

Gracias a nuestro software para logística podrás visualizar tus guías desde un mismo lugar, sin necesidad de recurrir a herramientas externas para que te indiquen el momento en el que el cliente recibió tus productos. Las empresas más importantes confían en nuestros servicios logísticos, por lo que nos hemos convertido en un aliado estratégico que controla y centraliza los envíos, sin importar de qué productos se trate.

Si tienes una tienda online o una página web para vender tus artículos, no dudes en usar nuestra API para integrarla con tu plataforma. Esto hará que los clientes puedan rastrear y seguir los envíos en tiempo real, lo cual generará confianza y aportará una mayor conversión de leads a tu emprendimiento.

Pero esto no es todo, la automatización de nuestro programa no solo incluye el proceso de la compra, sino también te servirá para administrar los retornos por devoluciones. Siendo esto muy valioso en caso de que busques reducir los costes y mejorar tu engagement con el cliente. Por último, si quieres conocer el desempeño de ruta, la efectividad de las ventas y crear informes personalizados, solo tendrás que emplear nuestras herramientas de estadísticas del software.

DHL 

Ofrece una gran variedad de soluciones que se adaptan con facilidad a las necesidades de cada cliente. Gracias a la optimización de los procesos de fulfillment, es posible conocer con precisión la etapa en la que se encuentra el pedido, lo cual ayuda al desarrollo de páginas web que venden en línea. Es posible elegir diferentes tipos de tarifas para conseguir un servicio de entrega más rápida. 

FedEx 

Es uno de los líderes en logística a nivel mundial. Esta empresa norteamericana cuenta con envíos nacionales e internacionales y una variedad de servicios que facilitan el crecimiento de las tiendas eCommerce. Su herramienta de rastreo ayuda a saber el tiempo que tardará en llegar el producto a las manos del cliente, por lo que, si estás buscando una empresa que genere confianza, FedEx es la plataforma de fulfillment más apta para tu proyecto. 

Flecha Amarilla 

Si lo que estás buscando es una empresa mexicana, Flecha Amarilla puede ser tu mejor opción. Nacida en la década del 70 del siglo pasado, cuenta con más de 350 destinos en 19 estados de nuestro país, lo cual lo convierte en una plataforma fulfillment ideal para llegar a todos los rincones de México. Gracias a su experiencia en el mercado es posible realizar convenios y conseguir costes de logística más bajos, lo cual genera una buena opción para la diferenciación. 

Coordinadora 

Otra empresa local con alcance nacional e internacional es la colombiana Coordinadora. Sus procesos de fulfillment se caracterizan por el manejo de mercancías en depósito de manera profesional y una entrega cordial hacia el cliente. Además, posee una excelente atención para la logística inversa, lo cual es muy valorado por emprendedores que tienen una alta tasa de devolución. Su tiempo de entrega puede llegar a ser de hasta 10 días, aunque esto dependerá de la ubicación y de la tarifa que contrates.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.