La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Remarketing: ¿Qué es y cómo crear una estrategia?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización miércoles, 23 marzo, 2022

Remarketing es una técnica muy usada en el marketing digital para aumentar las ventas de una tienda online. Si estás interesado es saber más sobre qué es el remarketing, mira a continuación lo que hemos preparado. Vas a encontrar toda la información que necesitas para convertirte en un experto. Para ello, te diremos cómo funciona el remarketing y cuántos tipos hay. Te explicaremos las diferencias que hay entre remarketing y retargeting y te daremos una guía para integrar el remarketing y el inbound marketing. Pero esto no es todo, también encontrarás los pasos para incluir el remarketing en Facebook y en Google Ads. Echa un vistazo.

remarketing-que-es
Te decimos todo lo que debes saber sobre el remarketing.

¿Qué es el remarketing?

Conocer qué es el remarketing te ayudará a convertir más leads en clientes. El remarketing es una estrategia comercial que se emplea en usuarios que ya mantuvieron algún contacto con tu tienda en línea. Dentro de este grupo se incluyen a las personas que ya hicieron una transacción, a las que abandonaron el proceso y dejaron cargados los carritos de compra y a las que navegaron en tu página y, por ende, se les instaló una cookie. Gracias a esta herramienta de marketing es posible conocer información de los visitantes y luego captar su atención a través de nuevos anuncios.

¿Cómo funciona el remarketing?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

El funcionamiento del remarketing es, en algunos casos, un proceso imperceptible para el potencial cliente. Cuando una persona navega en una red social o en cualquier plataforma y accede a los anuncios de una empresa, al momento de hacer clic en la publicidad se instala una cookie con la cual se obtiene información del visitante.

Luego de este proceso es el momento en donde aparece el remarketing, cada vez que esa persona navegue en internet, le surgirá una serie de anuncios relacionados con su interés por tu marca. No solo se mostrará el producto por el cual ingresó a tu tienda, sino también una serie de artículos que estén relacionados con su actividad.

Tipos de remarketing

Los tipos de remarketing que puedes usar en tus campañas digitales son los siguientes:

Estándar 

Es el tipo de remarketing más utilizado, ya que muestra los anuncios en forma de display o anuncio estático de acuerdo con el comportamiento que tuvo en una plataforma determinada. Los anuncios pueden aparecer por medio de Google Ads o de otra herramienta elegida en el plan de marketing para mostrar la publicidad al momento de navegar. 

Dinámico 

Se emplea este tipo de remarketing cuando se desea mostrar una publicidad personalizada a un usuario que tuvo un comportamiento específico en otras plataformas. Esto quiere decir que, a diferencia del estándar, en donde se muestra un anuncio fijo, al visitante les aparecen contenidos dirigidos específicamente teniendo en cuenta sus gustos

remarketing-que-es
Estudia bien cada tipo de remarketing antes de implementarlo en tu negocio.

Por búsquedas 

Para este caso se hace un análisis de las palabras claves elegidas por el usuario. Cuando la persona que ha visitado la tienda antes está haciendo una búsqueda, el remarketing le mostrará la publicidad de tus productos dentro de los resultados. Por lo tanto, en este tipo de remarketing no se usan anuncios estáticos o por display, sino que se activan las campañas de tus artículos que están relacionadas con el interés del potencial cliente. Esto se puede conocer por su comportamiento en la visita a tu tienda y en las palabras claves empleadas en el buscador. 

Destinados a apps móviles 

Para los celulares y tabletas se utiliza el remarketing que está diseñado de forma específica para este tipo de dispositivos. Su uso va a depender de la estrategia comercial en la cual se haya decidido por una combinación con el tipo de remarketing estándar, con el de estilo dinámico y por el de búsquedas. 

Por videos 

Es el tipo de remarketing utilizado para captar la atención de los visitantes cada vez que el usuario interactúa con un canal de YouTube o con otras plataformas de video

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Ventajas de hacer remarketing

Existen varias ventajas que tiene una marca cuando hace remarketing. Mira a continuación las más importantes:

  • Mejora la segmentación de tu público meta. Gracias al remarketing los anuncios se mostrarán de manera específica a las personas que están interesadas en tu marca. 
  • Favorece a la tasa de conversión. Ten en cuenta que las publicidades aparecen harán a personas que están dispuestas a comprar tus productos o contratar tus servicios, lo cual genera un filtro importante cada vez que los visitantes acceden a tu tienda. Esto provoca una mayor conversión de leads en clientes. 
  • Ayuda a aumentar la popularidad de la marca. La visibilidad de tu emprendimiento se verá favorecida y generará un “top of mind”. Es decir, la marca se instalará en el subconsciente del potencial comprador y será la primera opción que elija cuando surja la necesidad. 
  • Puedes utilizar herramientas actualizadas de Google y de otras plataformas. Esto quiere decir que tendrás al alcance de tus manos una función de alta efectividad dentro del mercado online. Las plataformas ofrecen opciones baratas que tu emprendimiento puede aprovechar.
  • Ayuda a los clientes indecisos. Una de las ventajas más importantes que tiene el remarketing es ayudar a las personas que no han tomado una decisión sobre su compra. Gracias a esta técnica el usuario tiene presente la marca en el momento de su opción.
  • Disminuye el costo de adquisición de clientes. El CAC (Costo de Adquisición de Clientes) va a bajar de forma considerable, ya que la tasa de conversión aumenta y el dinero invertido en publicidad generará más resultados, o sea mejora el ROI (Retorno Sobre la Inversión). 
Recomendado para ti:
Tipos de comercio electrónico – Con ejemplos detallados

Diferencias entre remarketing vs retargeting

Si bien estos dos conceptos son similares porque buscan impactar en las personas que ya conocen la marca. En el caso del remarketing las campañas van dirigidas a aquellos usuarios de los que el anunciante ya posee su información personal (correo electrónico, teléfono y otros). Mientras que el retargeting la empresa que realiza la campaña de anuncios no tiene información precisa, solo sabe que visitó la página y que busca determinados artículos o servicios.

Debido a esta diferenciación, en el retargeting los anuncios le aparecen a la persona de manera inmediata, mientras que en el remarketing esto no sucede, ya que la publicidad suele verse algunos días después de la visita a la tienda o ecommerce. Aunque esta definición es útil, por lo general, se usa a estos dos términos de manera indistinta. Incluso Google a su herramienta de retargeting le llama remarketing.

remarketing
Tanto el remarketing como el retargeting buscan impactar en el cliente.

¿Cómo integrar el remarketing y el inbound marketing? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo integrar el remarketing y el inbound marketing, primero es necesario definir qué es este último concepto. Se trata de una técnica de comercialización digital que apunta a que el cliente encuentre al anunciante, para ello se usan diferentes estrategias de marketing dentro de una campaña de anuncios.

Una vez que se conoce qué significa el término inbound marketing, podemos comenzar con el paso a paso que tienes que hacer para integrarlo con el remarketing:

  • Ingresa al panel de control de tu CMS. Lo primero que tendrás que hacer es dirigirte al dashboard del gestor de contenidos, por lo general esta herramienta se encuentra ubicaba en la parte izquierda de la pantalla. 
  • Dirígete a la sección de las métricas. La mayoría de los administradores cuentan con herramientas que permiten analizar el comportamiento de los visitantes y conocer diferentes variables del tráfico. Por tal motivo, tendrás que buscar en esta sección información que sea relevante para obtener la base de datos de los registros de personas que se anotaron en tu página. Esto dependerá de acuerdo con la naturaleza del tema que trates en web. Por ejemplo, puedes estudiar los usuarios que descargaron PDF, compraron ebooks, adquirieron productos y demás. 
  • Analiza los perfiles de los usuarios. Será importante que combines diferentes elementos para sectorizar a los visitantes de acuerdo con sus intereses. 
  • Realiza pruebas A/B. Es recomendable poner en práctica este tipo de análisis para conocer con precisión el impacto de los diferentes comportamientos de los usuarios. 
  • Crea un chatbot. Una buena manera de recabar información es hacerlo a través de un programa emergente que interactúe con el visitante. Además de generar una buena experiencia de usuario se conoce con precisión las necesidades de los potenciales clientes. 
  • Toma buenas decisiones acerca de la navegabilidad de tu sitio. Es probable que sea necesario mejorar la interfaz para conseguir una solidez en el customer journey. 

¿Cómo hacer remarketing en Facebook? Guía Paso a Paso

En caso de que estés interesado en hacer remarketing en Facebook, te presentamos la siguiente guía con la cual podrás hacer todos los pasos necesarios de una manera sencilla y sin cometer errores. Comencemos:

Crea una fanpage

Lo primero que deberás hacer es ingresar a la red social y dirigirte a la opción “crear”. Dentro de este formulario deberás complementar toda la información que sea solicitada por la plataforma. 

Dirígete a audiencias

En la parte superior izquierda del menú de opciones encontrarás esta herramienta con la cual podrás asignar diferentes variables para generar una buena segmentación. Para ello será necesario que presiones en el botón “crear público” y luego completar el detalle para conseguir la personalización que buscas. 

Elige la opción audiencia similar

Esto te servirá para realizar el remarketing y utilizar el algoritmo de la red social. 

Selecciona la herramienta tráfico del sitio web

Si bien es cierto que puedes activar más de una casilla, es importante que elijas esta opción para lograr que los pixeles que coloques en la fanpage recojan la información que deseas. Después, haz clic en el botón ver tu código de pixel de remarketing para ello, deberás copiar el código que obtengas y luego pegarlo en tu tienda online. Una vez que termines presiona en “crear público”, ubicado en la esquina inferior derecha del recuadro. 

Recomendado para ti:
La importancia de las políticas de envío en tu negocio

Determina el tiempo para que Facebook recopile información de la comunidad

Esto es importante que lo tengas presente en tu estrategia de marketing porque está relacionado de manera directa con la calidad de información. 

Ingresa al administrador de anuncios de Facebook

Dentro de esta herramienta dirígete a la opción “Campañas” y pulsa en el botón de color verde, llamado “crear”. 

Selecciona el objetivo

Lo que deberás hacer ahora es dirigirte al campo “¿cuál es el objetivo de marketing?” y presionar en la columna “conversión”, esto te llevará a que puedas escoger la alternativa “conversiones” o “ventas de catálogo”. 

Entra en la opción público personalizado

Dentro de esta herramienta escribe en el campo “públicos personalizados” el nombre de la audiencia que acabas de crear. De la misma manera, establece el presupuesto y el período aquí, lo que deberás hacer ahora es ingresar el monto que utilizarás teniendo en cuenta el calendario. 

Por último, dirígete a anuncios. Ahí deberás completar la información del formulario relacionada con esta sección, para ello deberás tener presente la estrategia de marketing que has diseñado con anterioridad. 

¿Cómo hacer remarketing en Google Ads? Guía Paso a Paso

Conoce los pasos necesarios sobre cómo hacer remarketing en Google Ads como todo un experto:

Ingresa a Google Adwords

Para ello tendrás que entrar con tu navegador de confianza y acceder a esta URL. A continuación, presiona en el botón “comenzar ahora” y completa la información en el formulario “confirme la información de su empresa”. Cuando termines, haz clic en “enviar”. 

Posteriormente, vuelve a entrar en Google Ads. Ahí,y una vez que Google haya aprobado tu presentación, tendrás que ingresar a la herramienta y dirigirte a la sección “etiquetas”, luego deberás obtener una etiqueta de remarketing para agregarla en tu página web. Por lo general, es mejor elegir el botón “display network”.  

Presiona en listas de remarketing

Lo que deberás hacer ahora es crear una lista para tu campaña, ten en cuenta que puedes añadir una o varias listas de remarketing. Ingresa a “herramientas”, presiona en la opción “gestión de audiencias” y por último selecciona “nueva audiencia”.

Haz clic en grupo de Anuncios

Esto te permitirá crear una campaña eligiendo la lista de remarketing que acabas degenerar en el paso anterior. 

Diseña una estrategia para tus anuncios

En este paso deberás elegir cuál será el mejor funcionamiento que puedes obtener de tus anuncios. Dentro de este grupo de opciones podrás inclinarte por multivariantes o pruebas A/B. 

Elige el período de la campaña

Selecciona la etapa en que estará habilitada la campaña de remarketing. 

Activa la campaña de remarketing

Lo último que quedará por hacer es poner en marcha la campaña de anuncios para aprovechar la información que recopilaste de los visitantes de tu sitio web.

Ejemplos de una estrategia de remarketing

Echa un vistazo a ejemplos de una estrategia de remarketing:

  • Airbnb. Para los amantes de los viajes, Airbnb es un ejemplo muy claro de remarketing. Sus anuncios cuentan con botones de llamados a la acción debajo de ofertas increíbles para reservar alojamientos muy tentadores. “Reservar ahora” es una de las opciones más elegidas por esta empresa, por lo que, cada vez que una persona fue impactada con este anuncio, lo más probable es que le vuelva a aparecer en otras plataformas. 
  • Mercado Libre. Este marketplace utiliza con frecuencia el remarketing. Cada vez que un usuario busca un producto en Google y accede a los primeros resultados (por lo general, de Mercado Libre), es de esperar que en las siguientes interacciones que realice en internet le aparezcan campañas relacionadas con su visita a ML.  
  • Spotify. Una de las plataformas más importantes de multimedia basa su popularidad en el remarketing. Los displays que aparecen en la navegación de los sitios impacta de manera directa en las acciones futuras que ejecuta esa persona en otras páginas web.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.