Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Guía de embalaje y envío por tipos de producto

Guía de embalaje y envío por tipos de producto

junio 17, 2021

Posted in   Logística y envíos   on  17 junio, 2021 by  Danae Rodriguez 1
Tiempo de lectura: 5 minutos

Se sabe que, al contratar el envío de tu producto, estos pasan por varios controles por lo que, para que lleguen a salvo a su destino es primordial que estén bien protegidos con el embalaje para productos adecuado.

Así que, se debe tener en cuenta que el embalaje podría sufrir de compresiones, caídas desde una altura mínima de 1.5 metros, golpes o vibraciones debido a que es apilado junto con otros envíos. Si tu envío fuese embalado incorrectamente podría presentar problemas en la manipulación del mismo, daño, roturas y/o deterioro dificultades en la estiba.

No hay que olvidar que el embalaje es todo el proceso que se lleva a cabo para proteger tu producto y sus funciones son proteger y contener el producto, además de motivar la compra, mostrar la identidad de la empresa o marca y la información del consumidor.

Dentro de los tipos de materiales de embalaje se encuentran los siguientes:

  1. Embalaje de madera. Este tipo de embalaje para productos es usado para los envíos pesados ya que es resistente y seguro.  
  2. Embalaje de papel. Este tipo de embalaje se suele usar para cubrir otros envoltorios como botes o cajas de cartón y ofrece al producto una mayor protección, mayormente se usa en las bolsas o sobres.
  3. Embalaje de plástico. El embalaje de plástico es un material ligero, reduce el costo de manera significativa y ofrece un grado de protección elevado.
  4. Embalaje de cartón. Este último es el más popular dentro de los materiales de embalaje, es resistente y posee una gran capacidad de almacenamiento.

De esta manera y tras informarte acerca de los materiales de embalaje, te presentamos las guías de embalaje.

embalaje-para-productos

Embalaje externo para productos

Con embalaje externo nos referimos a aquel que refuerza y agrupa el embalaje interno. Algunos de los materiales que se utilizan en este son las uniones, grapas, cintas adhesivas, etc. Este embalaje es, como lo dice su nombre, el que protege el exterior.

Para llevar a cabo un embalaje externo satisfactorio el tamaño de este deberá ser acorde a la naturaleza y peso del envío, además, se aconseja utilizar correas o flejes como un seguro para sellar y asegurar las cajas.

En relación con la protección exterior, se suele usar plástico y cartón reciclado. Esto ayuda a que la presión en torno al producto sea de manera uniforme y así, no se dañe.

Por último, se usan etiquetas exteriores para materiales no sólidos, así, estas indican de que lado se debe de acomodar el paquete. Además, las etiquetas que están catalogadas como frágil siempre mantienen al personal atentos al manejo del mismo paquete.

Embalaje interno para productos

Es aquel que tiene contacto directo con el producto o la mercancía. Así, este utiliza materiales acolchados para evitar que el contenido se mueva. Y si se trata de un objeto frágil este será colocado justo en el centro para evitar que toque las esquinas y los laterales.

En el embalaje interno para productos se usan casi siempre un sistema de espuma blanda como polietileno, polipropileno o poliuretano, además, en caso de ser necesario, un sistema de doble caja u hojas de plástico con burbujas pequeñas llenas de aire.

Recuerda que NO se deben usar bolsas de tela o paño.

embalaje-para-productos

Envío por tipos de producto

Ahora, dependiendo del tipo de producto que estés enviando, es el tipo de embalaje que le corresponde. Así, tenemos las siguientes categorías y sus respectivas maneras de enviar los productos.

Ropas, bolsas y calzado

Las ropas, bolsas o calzado pueden dañarse durante el proceso debido a roturas, suciedad, polvo, líquidos, etc. Estos artículos deben de ir envueltos en plástico transparente o dentro de una bolsa de polietileno sellada. Después deben ser envueltos por una caja de cartón y, NO se permite el uso de ganchos/perchas.

Belleza y cuidado personal

Para enviar los productos de belleza y cuidado personal, se debe de envolver el producto en plástico burbuja, dentro de una caja de cartón y recubierto de plástico o poliuretano para evitar movimiento.

Arte, papelería y mercería

Con respecto a lo que es arte, papelería y mercería, se debe de envolver el producto en una bolsa transparente para que no se moje, dañe o se someta a altas temperaturas. Después de esto se usa una protección de cartón o un tubo triangular para que los documentos estén protegidos.

Hogar, muebles y jardín

Debido a que los productos del hogar, muebles y jardín suelen ser de tamaño mayor al promedio, se aconseja usar cajas de cartón de madera con una base paletizada con material acolchado alrededor para evitar movimiento dentro de la misma. Además de correas de polipropileno o poliéster y la protección de todas las esquinas.

Joyas y relojes

Al ser productos que requieren especial cuidado, son enviados envueltos con plástico burbuja, dentro de una caja de cartón revestida de poliuretano para evitar que el producto se mueva en el interior.

embalaje-para-productos

Alimentos y bebidas

Si las bebidas que se van a enviar están en una botella de vidrio o cristal NO se recomienda enviarlo en cajas de madera porque carecen de amortiguación, ni envueltos en poliestireno o plástico de burbujas porque no proporcionan una adecuada sujeción. Así, se recomienda envolver el recipiente en material impermeable y añadir material absorbente a su alrededor. Este tipo de productos deben enviarse solos.

Con respecto a los alimentos, si estos no son perecederos, se podrá usar el empaquetado básico de plástico de burbujas y caja de cartón. Si son perecederos, deberán de ser empaquetados dependiendo del tipo de alimento.

Electrónica, audios y video

La electrónica es considerada mercancía frágil y debe ser envuelta de la misma manera que las botellas de cristal o vidrio; envueltas en un material impermeable y con material absorbente alrededor. Además, si el embalaje original es no reutilizado se puede añadir un embalaje adicional si se ve que este no garantiza una llegada en buenas condiciones.

En caso de audios o videos, estos deben ser protegidos individualmente con un material acolchado y deben ir separados por divisores de cartón.

Salud y equipamiento médico

Si estamos hablando de la salud y el equipamiento médico, estos tienen que ser, obviamente, embalados con un cuidado superior, pues si llegan en malas condiciones se pone en riesgo la salud del paciente. Así pues, este tipo de producto es embalado en cajas de madera con base fortificada, herméticamente sellada y además, los laterales protegidos con espuma para asegurar su traslado.

Deportes y fitness

Este tipo de productos deben ser envueltos de manera individual con láminas de plástico de burbujas lo que los protegerá de arañazos, golpes o magulladuras. Asimismo, se deben de cubrir las esquinas y aristas, deberán de estar separados entre sí y se debe de usar una cantidad suficiente de láminas de plástico para asegurar que el contenido no se mueva dentro del embalaje.

Juegos y juguetes

Estos se embalan dependiendo del tamaño, peso y fragilidad del mismo. Usualmente se envuelven en plástico de burbujas, cajas de cartón madera o corrugado y todo con un espacio suficiente recubierto de material acolchado.

Si lo vas a enviar, ¡se puede embalar!

Ahora que ya viste cómo se cuidan tus productos y como son los embalajes de los mismos, estamos seguros de que te sentirás más cómodo al hacer tus envíos. Así que, no lo dudes y comienza a enviar tus productos.

Visita nuestro Centro de Ayuda para más información y no dudes pasarte por nuestras demás entradas en el blog.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: