¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Featured Snippets SEO: ¿Qué es y cómo implementarlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización jueves, 28 abril, 2022

Si tienes un ecommerce y tu objetivo es aumentar las ventas, ya sea utilizando links de pago o cualquier otro método similar, lo primero que debes hacer es darte a conocer entre la competencia, y una excelente estrategia para lograrlo es implementando los Featured Snippets y/o Rich Snippets SEO. Aquí te compartiremos todo lo que necesitas saber para aplicarlo correctamente en tu página. Comencemos. 

que son los featured snippets seo
Entérate de qué son los Featured Snippets SEO y cómo aplicarlos en tu negocio.

Si realizas una búsqueda rápida en el motor de Google simplemente colocando «¿Qué son los Featured Snippets?», podrás encontrar una breve respuesta que te indicará de qué se trata este tipo de funcionalidad, sin necesidad de tener que indagar en varias páginas para hallar la información que deseas saber. Sin embargo, para poder profundizar en el tema, es importante que comprendas realmente qué significa Featured Snippet

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los Featured Snippets o fragmentos destacados, por su traducción al español, son un tipo de formato que aparece de forma automática en las Search Engine Results Pages (SERPS) y cuyo objetivo principal es dar respuestas concisas a las búsquedas de los usuarios que navegan en Google; un claro ejemplo de ello lo pudiste apreciar al hacer la búsqueda anteriormente señalada. 

Los Featured Snippet proporcionan textos creados por Google a través de contenidos previamente escaneados de otros sitios web; además de arrojar preguntas que han hecho otros usuarios y que están relacionadas con la búsqueda, de manera que el internauta pueda encontrar respuestas más precisas sin perder tiempo.

Aparecer entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda es el objetivo más importante en las estrategias SEO; pues la gran mayoría de usuarios tiende a hacer clic en los resultados que aparecen en la primera página de Google, lo que garantiza nuevas visitas para los sitios web

En el caso de los Featured Snippets, estos se caracterizan por aparecer en la posición 0 de Google. Es decir, por encima de los resultados orgánicos de las búsquedas realizadas y justo debajo de los anuncios relacionados con la consulta (en caso de que hubiese). Además, se caracterizan por tener un rango de palabras corto, entre 40 y 50 palabras, que puedan dar una definición precisa de lo que el usuario está buscando. Básicamente, los Featured Snippets sirven tanto para posicionar páginas web sin que necesariamente sean sitios conocidos como para dar respuestas rápidas a los internautas. 

Para que el texto destacado de tu página aparezca como Featured Snippet en los resultados del buscador, necesitarás implementar correctamente la estrategia SEO. Esto porque el hecho de que Google extraiga el fragmento de tu sitio web y lo exponga como contenido destacado va a depender del buen posicionamiento orgánico que tenga tu página, como, por ejemplo, una landing page

  • Posiciona a grandes y pequeñas páginas por igual. Lo maravilloso de los featured snippets es que le permite a cualquier ecommerce escalar posiciones y competir con otras empresas de mayor popularidad como MercadoLibre o AliExpress; pues esta funcionalidad muestra el contenido destacado de un producto o servicio de la página nueva o poco conocida, siempre y cuando cuente con optimización SEO.    
  • Aumenta las visitas en las tiendas virtuales. Al tener mayor exposición, tu ecommerce tendrá más probabilidades de convertir a los usuarios en clientes, lo que a su vez se traduce en más ventas. 
  • Genera autoridad y respeto. Cuando Google posiciona tu página en la cima de los resultados, automáticamente transmite una sensación de seguridad y confianza en los usuarios; ya que, si se muestra como primer resultado, quiere decir que el sitio ofrece la mejor respuesta, producto y/o servicio de todo internet. 
  • Incrementa el tráfico orgánico. Estar en la caja de respuestas (posición 0 de Google) hace que el tráfico orgánico de tu ecommerce aumente, pues al brindarle una respuesta concisa a los internautas, tu página se vuelve más propensa a recibir clics en tus productos y servicios; permitiéndote escalar posiciones en las SERPS. 
Recomendado para ti:
Chatbots: La estrategia perfecta para tu eCommerce

Los Featured Snippets se pueden clasificar en distintas categorías, cada una de ellas comparte información de interés en diferentes formatos, según lo que el usuario esté consultando. Estas opciones le ayudarán a Google a determinar qué tipo de respuesta es la más precisa para mostrarle al público. A continuación, veremos de qué trata cada una: 

Text Snippets

Los text snippets hacen referencia a los fragmentos destacados en forma de textos explicativos que responden a las búsquedas que han hecho los usuarios en Google. Estos pueden presentarse en frases cortas, números o párrafos pequeños y en algunos casos puede incluir imágenes que ilustren la búsqueda.  

tipos de featured snippets

Vídeo Snippets

Otra manera de mostrar los resultados destacados es a través de videos, quizá alguna vez te hayas topado con algún video de YouTube en la primera posición tras haber realizado una consulta por internet. Si bien, este tipo de featured snippet la mayoría de veces no genera tráfico a una página web como tal, sí que puede aumentar la visibilidad de la plataforma a la que pertenezca el video, en el caso del ejemplo sería YouTube.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
tipos de snippet

Image Pack

Este formato se caracteriza por posicionar a carruseles de imágenes, con el objetivo de que el espectador pueda apreciar gráficamente su búsqueda.

tipos de featured snippets

Local Pack

Esta modalidad consiste en un recuadro formado por un mapa de Google Maps en el que aparecen distintas ubicaciones, seguido de los 3 mejores resultados en la parte inferior. Por lo general, el Local Pack aparece cuando el usuario busca algún sitio o negocio en concreto y su optimización se da a través de Google My Business

tipos de featured snippets

Este tipo de Snippets se caracteriza por generar resultados con enlaces, mostrando algunos de los sitios web más importantes del negocio que expone Google acompañado del resultado principal. Los Sitelinks son muy buenos para desplazar a la competencia, cuya popularidad es mayor que la de páginas que apenas están empezando. Asimismo, debes saber que estas páginas no se pueden editar y el motor de búsqueda las muestra y alterna según su propio criterio.

tipos de featured snippets

Knowledge Graph

También conocido como gráfico de conocimiento, se trata de una caja que contiene información y en algunos casos el logotipo de la empresa y aparece en el costado derecho de las SERPS, arrojando datos biográficos, ya sea de una marca o de personajes públicos e históricos.

tipos de featured snippets

Listado de preguntas

El listado de preguntas en forma de tabla desglosa respuestas breves y precisas a interrogantes realizadas por los usuarios. Usualmente, cuando la persona abre una de estas listas, Google le proporciona más opciones relacionadas con el tema en cuestión.

tipos de featured snippets

Google puede seleccionar un formato u otro de respuesta, todo va a depender del tipo de consulta que el usuario haga. Los Snippets de tablas y listas tienden a utilizarse cuando la información que la persona está buscando requiere de pasos a seguir, como, por ejemplo, una receta. En este caso, el buscador extraerá los datos de la página que mejor respuesta le ofrezca al usuario.

Qué son los Featured Snippets? - SISTRIX

Lo interesante de este formato es que Google puede crear listas a partir de información de la página que considera más relevante sin que necesariamente cuente con la estructura de lista o tabla. De igual manera, este formato puede complementarse con imágenes, de acuerdo a la información buscada. 

Cabe destacar que, muchas consultas pueden mostrar bloques publicitarios que sean de interés, sin importar cuál sea el formato de Featured Snippets.

Si llegaste hasta este punto, es muy probable que ya te hayas hecho esta pregunta. Y la respuesta quizá no sea la que estás esperando, pues no es posible crear un Featured Snippet por nuestros propios medios, ya que es Google quien decide qué Featured Snippet debe mostrar como la mejor respuesta, según la búsqueda del usuario.

Sin embargo, las Search Evaluator Guidelines (Directrices del Evaluador de Búsqueda por su traducción al español), que realiza Google para mejorar el posicionamiento de las páginas web, comparte algunas referencias. Estas las debes cumplir para aumentar las posibilidades de que un fragmento de tu página se muestre como destacado en los resultados de Google al momento de hacer consultas.  

Información clara y concisa

Google sugiere que lo mejor para aparecer como Featured Snippets es realizar textos cortos que contengan 1 o 2 frases de forma correcta y precisa y que el contenido sea capaz de aparecer en la pantalla de un teléfono celular. Pues el uso de estos dispositivos cada vez es mayor.

Etiquetas HTML para listas y tablas

Si deseas que tu página aparezca como Featured Snippets de listas y tablas, debes implementar etiquetas HTML para tales formatos, esto le ayudará a Google a identificar tu contenido. 

Optimiza tu web

La estrategia SEO es fundamental para lograr aparecer en la posición 0 del buscador. Asegúrate de colocar Title, URL, headings, Meta Description, entre otras prácticas.

Recomendado para ti:
Guía para entender el mindful marketing

Si bien, no existe una opción que le indique a Google cómo crear un Featured Snippet para tu página, sí que es posible implementar una función que le haga saber al buscador que no debe mostrar tu contenido como fragmento destacado y es a través de la siguiente etiqueta: <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»>.

Sin importar si tu página web es nueva o reconocida, puede aparecer como fragmento destacado de Google, siempre que la optimices en función a ello. Las sugerencias que te compartimos anteriormente pueden contribuir al logro de tu objetivo. Pero para incrementar aún más las posibilidades te enseñaremos cómo debes optimizar tus publicaciones, tomando en cuenta lo siguiente: 

Tamaño de los Snippets

El tamaño de los Snippets puede influir directamente en la toma de decisiones de Google. Si la respuesta optimizada es muy extensa, lo más probable es que el buscador la ignore por el espacio limitado que poseen los Featured Snippets, pero si es demasiado pequeña, tampoco va a aparecer. En este sentido, debes considerar optimizar párrafos con una extensión de 40 a 50 palabras, en promedio los Snippets poseen 293 caracteres.  

En cuanto a las listas, estas suelen tener 4,2 ítems y 10, 8 palabras por ítem en promedio. Según estudios realizados, la lista de mayor tamaño ha sido de 8 ítems y la mayor cantidad de palabras 64. Considera estos rangos al momento de optimizar tus publicaciones. 

Ten en cuenta que, lo más importante en estos casos es la cantidad de palabras y caracteres, es decir, puedes tener una lista con más de 8 ítems y lograr aparecer en los Snippets, pues algunos implementan la etiqueta de “ver más”, lo cual puede ampliar el CTR de tu web.

En el caso de las tablas es prácticamente lo mismo, cuantas más filas tengas mejor, en promedio las tablas son de 3,6 filas y 2,5 columnas. Puedes jugar con esto y utilizar más líneas, recuerda que hay Snippets que muestran que todavía existen ítems por ser vistos. Si haces un buen uso de esto puedes atraer más clics.

Aplicaciones en contenidos hechos

Si deseas optimizar contenido que ya hayas publicado, asegúrate de verificar todas las keywords que están posicionadas entre el 1 y el 10; ya que son esas las que Google puede captar. Fíjate si tus publicaciones cuentan con los formatos que exigen los Snippets, listas, imágenes, tablas, preguntas, entre otras. Una vez que hayas ajustado el formato a la intención de búsqueda, actualiza el contenido y evalúa el comportamiento de tu página, si notas que ha pasado más de un mes y no consigues el Snippet, optimiza de nuevo y realiza mejoras para conseguirlo. 

Aplicaciones en contenidos en producción

Optimizar un contenido nuevo es más sencillo que hacerlo en uno que ya está publicado. Para ello puedes compilar una lista de keywords de tu nicho para las que no tienes posición y que ya poseen fragmentos destacados. 

Crea contenidos cortos con respuestas correctas y precisas, aplicando todo lo antes mencionado, esto aumentará las posibilidades de aparecer en las SERPs.

Para finalizar, te compartiremos algunas recomendaciones que puedes aplicar en tu página para alcanzar la posición 0 de Google. 

Estudia las preguntas que hacen los usuarios 

Sabemos que las Featured Snippets SEO se caracterizan por responder preguntas de la mejor manera posible. Si consideras evaluar qué tipo de preguntas hacen los internautas y cómo puedes responderlas de forma eficaz, puedes tener más oportunidades de destacar en los resultados de Google. Prueba respondiendo preguntas que comienzan con: qué, por qué, cómo, cuándo, dónde y quién.

Juega con las listas, tablas y demás formatos

Google aún no termina de cubrir todas las respuestas a las interrogantes de los usuarios. Así que saca provecho de esto y crea contenido que sea de utilidad para el público mediante listas, párrafos, imágenes, videos y más. 

Maneja el rango de extensión de entre 40 y 50 palabras

Recuerda que los fragmentos destacados de Google deben ser breves y precisos. Así que asegúrate de dar una definición clara y correcta entre 40 y 50 palabras, 45 palabras sería ideal.

Crea contenido que perdure en el tiempo

No sólo se trata de dar respuestas concisas, sino también de mantener el Featured Snippets a largo plazo, para ello puedes considerar proporcionar información de interés que no caduque en el tiempo. Esto mantendrá el flujo de visitas a tu página. 

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.