La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Canales de Ventas

¿Cómo atraer clientes? Guía Paso a Paso

Pinterest LinkedIn Tumblr

Te diremos cómo atraer clientes a tu empresa con nuestra guía paso a paso. Para ello, te explicaremos de manera detallada qué es la captación de clientes y cuáles son las estrategias más importantes que debes emplear en tu organización para captar clientes potenciales del mercado. Te daremos una lista detallada con los mejores ejemplos de frases para clientes fieles, pero antes te explicaremos qué es un cliente fiel y por qué debes conservarlo en tu emprendimiento. Por último, vas a encontrar un listado con consejos para atraer clientes y volverte un verdadero profesional en la venta digital. Echa un vistazo.

como-atraer-clientes
En esta guía paso a paso te decimos cómo atraer clientes.

¿Qué es la captación de clientes?

La captación de clientes es un proceso que se utiliza de forma estratégica para ganar la confianza de los potenciales consumidores y hacer que elijan a tu marca en lugar de los productos y servicios de la competencia. Esto quiere decir que, si deseas incorporar nuevos clientes a tu empresa, vas a necesitar de un equipo bien entrenado para vender y de un conocimiento exhaustivo de las necesidades y costumbres del mercado.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido? Guía Paso a Paso

Uno de los grandes desafíos que tienen los emprendedores es tomar buenas decisiones para atraer clientes al negocio rápido. Mira a continuación algunas ideas que te ayudarán a conseguir un mayor número de personas interesadas en comprar tus productos o servicios: 

Conoce a tus potenciales clientes 

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

El primer paso que debes hacer es analizar cuáles son las personas que integran el segmento del mercado al cual le quieres vender. Para ello deberás detectar cuáles son las costumbres, gustos y necesidades que tienen y que no están siendo satisfechas en su totalidad. Tienes que determinar, entre otros factores, la edad promedio del cliente objetivo, la localización geográfica y el género. Recuerda que, cuánto más información tengas más segmentadas serán las estrategias que harás en el futuro, lo cual se traduce como acciones más eficientes para tu negocio. 

Diseña una tienda online 

Lo más importante de todo es que tu comercio tenga una presencia destacada en internet. Para ello, será conveniente crear una tienda online que sea atractiva, funcional y que genere una buena experiencia del usuario. Si no sabes de programación no debes preocuparte porque existen administradores de contenidos que pueden hacer el trabajo por ti, por lo que solo resta elegir cuál es el CMS que más te conviene. 

En el mercado encontrarás diferentes gestores de contenido que te pueden ayudar, siendo algunos de pago y otros gratuitos. Entre los más relevantes se encuentran: 

  • WordPress 
  • Tiendanube
  • Magento
  • Joomla! 
  • Shopify 
  • Prestashop 

Todos ellos tienen ventajas valiosas y algunas limitaciones, en caso de que tengas un presupuesto ajustado. Podrás utilizar sus plantillas para tener un diseño profesional y contar con herramientas avanzadas para cargar tus productos de una manera eficiente para no cometer errores. 

Crea una estrategia comercial 

De nada te servirá contar con una tienda online con un aspecto profesional y ofrecer tus productos y servicios de una manera inadecuada. Esto quiere decir que podrás hacer tu mayor esfuerzo para tener un diseño exclusivo, pero no sabrás a quién ofrecerle tus bienes, ya que no tienes precios adecuados o tu cliente ideal no se encuentra en los canales que eliges. 

Para tener éxito en una estrategia es necesario que consideres tener un excelente estilo de comunicación, optar por canales y plataformas en las que puedas atraer a clientes con más facilidad, asignar un presupuesto adecuado y realizar campañas de anuncios. Ten en cuenta que todas estas acciones deben estar enfocadas en atraer al cliente potencial y alcanzar a nuevos mercados con el menor esfuerzo posible. 

Analiza a tu competencia 

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar un plan de acción es conocer con precisión qué tipo de actividades hacen tus competidores. Para ello, tendrás que determinar cuál es el segmento del mercado en el que te mueves y analizar cuáles son los emprendedores y organizaciones que ofrecen los mismos productos o servicios.

Esto te servirá para tener una idea más clara de los gustos y costumbres que tienen los potenciales compradores. Un error común es no analizar los proveedores de productos alternativos a tu mercado, ya que estas empresas también deben ser consideradas una competencia porque los clientes pueden elegir sus bienes en lugar de tu oferta. 

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Genera un plan de social media 

No te olvides que las redes sociales son las herramientas más importantes que tienes a tu disposición para atraer a clientes a tu negocio. Por tal motivo, conociendo los gustos y costumbres de tus buyer personas y las acciones de tu competencia, será conveniente que elijas las redes sociales que más se utilizan en la actualidad para ganar visibilidad de tu marca.

Entre las plataformas más usadas se encuentran están: 

  • Facebook. 
  • Instagram. 
  • YouTube. 
  • TikTok. 
  • LinkedIn y más. 
como-atraer-clientes
Dependiendo de tus estrategias de captación de clientes serán las redes sociales que deberás elegir.

Cada una de las redes sociales mencionadas tienen características que las distinguen del resto, por lo que quedará en tu criterio decidir cuáles son las más convenientes para aplicar su estrategia de captación de clientes. Lo valioso que debes hacer en cualquiera de las RRSS que elijas es tener criterios básicos que te servirán para generar un sólido engagement.

Mira a continuación algunos aspectos que no debes dejar pasar por alto: 

  • Crear contenidos de calidad. 
  • Tratar de responder todas las inquietudes de tu comunidad. 
  • Procurar estar activo en las horas estratégicas de cada red social. 
  • Generar interacción con tus seguidores. 
  • Llamar a la acción en tus publicaciones. 
  • Emplear un estilo de comunicación único, pero que al mismo tiempo sea fácil de comprender por el público al cual te diriges. 
Recomendado para ti:
Búsqueda visual: ¿Qué es y cómo funciona?

Participa en foros y eventos de tu sector 

Sin importar el tipo de producto o servicio que ofrezcas, una buena manera de atraer clientes es acercarse a los mismos por medio de reuniones sociales o eventos relacionados con temáticas de interés. Para ello, es importante que tengas en cuenta el calendario de actividades que existen en tu zona geográfica o en el área en donde se encuentra la mayor cantidad de potenciales clientes. Esto te servirá para ganar visibilidad y hacer crecer la popularidad de tu marca personal, lo cual es valorado y genera confianza entre los compradores. 

Establece alianzas con influencers y otras empresas 

Las redes sociales no solo te servirán para publicar tus contenidos, sino también para contactar con personas reconocidas en estas plataformas para que promocionen tus productos y servicios a su comunidad. Esto también es útil para empresas que pueden ser complementarias con tus bienes, generando alianzas valiosas para otorgar mejores beneficios a los consumidores. Por tal motivo, pon en práctica todas las estrategias que te surjan y procura ser lo más ingenioso posible para destacar del resto de tus competidores. 

Elige el remarketing 

Esta técnica de comercialización está dirigida a aquellos usuarios que ya conocen tu marca y que, por algún motivo, son considerados fundamentales para seguir consumiendo tus productos o servicios. Gracias a esta opción también podrás aumentar tu cartera de clientes porque darás una imagen profesional, lo cual es útil para ganarse la recomendación de los clientes impactados para que, a su vez, recomienden a otros consumidores. 

Utiliza el email marketing 

Si quieres atraer de forma efectiva clientes a tu tienda online, no dudes en elegir el marketing de correo electrónico como una herramienta efectiva para hacer cumplir tu objetivo. Lo único que deberás conseguir es una base de datos actualizada y crear un contenido que sea persuasivo sin dar una imagen invasiva al lector. Puedes elegir diferentes técnicas para aplicar este paso, aunque lo más empleado son plataformas que te ayudarán a realizar la tarea de modo automático. 

Capacita a tus colaboradores 

Uno de los errores más comunes que tienen los emprendedores es hacer todos los pasos previos que hemos mencionado hasta el momento y no capacitar a las personas que estarán al frente de los clientes. Esto puede generar una gran decepción en el consumidor, ya que el mismo se formará de una expectativa específica de acuerdo con la información que le llegó por medio de tus acciones comerciales.

Para tener éxito en “el momento de la verdad”, llamado así por varios autores comerciales, es necesario que consideres: 

  • Que el personal de ventas debe estar actualizado de todos los productos y servicios que ofrecen. 
  • Las personas que trabajan en la logística y distribución deben estar preparadas para un trato cordial con el consumidor. 
  • Es necesario brindar toda la información que sea indispensable para que el cliente esté satisfecho. 
  • Ofrecer todos los medios de pago es fundamental para ganar la confianza del cliente. 

Recuerda que, el cliente satisfecho volverá a comprarte y lo más importante de todo es que recomendará tus productos y servicios a otro. Esto quiere decir que, tu cartera de clientes aumentará de forma considerable con solo ofrecer una buena capacitación a tus colaboradores.

Estrategias para captar clientes potenciales

Existen diferentes estrategias para captar clientes potenciales que debes conocer, las cuales vamos a nombrar a continuación. No te pierdas de ningún detalle para triunfar con esta tarea y así poder convertirte en un exitoso emprendedor de comercio electrónico. Comencemos: 

Diseña un blog

Un blog paralelo a tu tienda online y que contenga información útil para cualquier usuario, es una estrategia muy efectiva para atraer a clientes. Ten en cuenta que en los motores de búsquedas se necesitan aplicar herramientas de SEO para aparecer en las primeras posiciones, para lo cual el blog es una plataforma ideal para hacer conocida tu marca personal.

como-atraer-clientes-como-hacer
El blog que crees debe tener información relevante sobre tu negocio y demás.

Esto quiere decir que, cualquier persona que esté buscando un determinado tema ingresará a tu blog y verá la profesionalidad con la que trabajas, lo cual generará confianza y quedará en el “top of mind” del consumidor. En otras palabras, cuando surge una necesidad concreta, el lector que ingresó a tu blog te tendrá en cuenta como la primera opción para resolver su problema. 

Diseña una campaña de anuncios 

Existen muchas plataformas que puedes elegir para promocionar tus servicios y productos, siendo los más populares Google Ads y las herramientas de cada una de las redes sociales. Para escoger la mejor campaña, deberás tener presente tu estrategia comercial y el objetivo elegido dentro del plan de marketing. Esto te servirá para ganar popularidad, mejorar la visibilidad de la marca y generar engagement en los potenciales clientes. 

Utiliza todos los canales disponibles 

La comunicación es fundamental para tener éxito en cualquier emprendimiento digital. Por tal motivo, una estrategia que debes emplear es estudiar los canales de comunicación que estén en tu ámbito y luego, usarlos a todos. Esto dará un mayor alcance y podrás convertir leads con más facilidad. Ten en cuenta que el lenguaje que emplees en cada plataforma y canal, debe ser de fácil entendimiento por parte del público meta. 

Crea newsletter 

Los boletines informativos son válidos para mantener notificados a los clientes y a los potenciales consumidores. Dentro de estos newsletters puedes incluir información que esté relacionada con cambios en tus productos, mejoras en los servicios y promociones que estén disponibles en un tiempo acotado. Debes tener en cuenta que esta última opción, la de ofrecer descuentos y promociones, puede ser perjudicial, por lo que no siempre es recomendable incluir ofertas porque pueden cansar al lector. 

Haz concursos en línea 

Puedes elegir a las redes sociales y a tu blog, o bien, colgar un banner en tu tienda online con concursos y cupones de descuento por tiempo limitado. Esta estrategia funciona muy bien en aquellos productos de consumo masivo, ya que ocasiona una diferenciación importante con la competencia. Es necesario considerar el costo del producto para no caer en ventas que generen pérdidas. El objetivo que debes seguir es conseguir una base de datos sólida para luego aplicar técnicas de email marketing para lograr la conversión de leads en el futuro. 

Recomendado para ti:
Estructura de costos ¿Cómo planificarlo?

Habla de los casos de éxito 

Aquellos usuarios que se beneficiaron de forma considerable con tus servicios o productos deben aparecer en tu plataforma como un caso de éxito. Esto va a generar gran confianza en los potenciales compradores y atraer a nuevos clientes porque entenderán cómo funcionan tus bienes y en qué medida pueden solucionar sus necesidades. Lo relevante para destacar en este punto es que la información que subas a internet debe ser real y comparable por cualquier usuario. 

Genera tráfico orgánico 

Si bien es cierto que puedes traer visitas a tu tienda con estrategias de pago, no te olvides que mejor que esto es generar tráfico de forma orgánica a través de tus redes sociales. Esto no solo subirá la visualización de tus productos, sino también mejorará el posicionamiento en los resultados de los motores de búsquedas, lo cual aumenta la posibilidad de conversión de leads. 

No te excedas de tu presupuesto 

Muchos emprendedores, con tal de atraer a clientes a su tienda online, toman decisiones equivocadas e invierten más de lo que estaban dispuestos a hacer en el momento de la creación del objetivo principal y de asignación de presupuestos. Por tal motivo, es importante que vayas controlando la erogación de los gastos para evitar un excedente que pueda perjudicar tus finanzas en el corto plazo y hacer que la captación de clientes sea alcanzable. 

como-atraer-clientes
Asignar un presupuesto evitará que gastes de más y que tus campañas sean fracasos.

Controla las métricas 

No solo es necesario verificar el avance del presupuesto, sino también conocer con precisión la efectividad de las campañas de publicidad que se contrataron. Esto quiere decir que, es de vital importancia saber el retorno que tienen las decisiones que se van tomando en cada una de las redes sociales y plataformas elegidas como canales de comunicación. Para esto deberás utilizar diferentes métricas, siendo la más valiosa la del ROI, con la cual podrás saber el impacto que tuvo una campaña de anuncios en las ventas de acuerdo con el monto invertir.

Ejemplos de frases para clientes fieles

Lo primero que debes saber es qué es un cliente fiel. Este es un consumidor de los productos o servicios que ofrece una empresa y que, gracias a acciones realizadas por medio de programas de fidelización, sigue eligiendo a la marca para satisfacer sus necesidades, gustos y costumbres. Esta es una relación que se consigue a largo plazo y aunque en algunas ocasiones puede traer inconvenientes que se resuelven de forma rápida, es un objetivo planteado por todos los emprendedores y organizaciones comerciales. 

Para lograr la identificación de un consumidor con la marca es posible utilizar ejemplos de frases para clientes fieles, las cuales te mencionamos a continuación: 

  • “Apreciamos el apoyo y el cariño que nos ofrecen al elegirnos”. 
  • “Gracias, y que lo disfrutes”. 
  • “Esperamos que tu experiencia sea inolvidable”. 
  • “Tus necesidades son nuestra prioridad”. 
  • “Gracias a tu apoyo, nuestra exigencia aumenta día a día”. 
  • “Queremos seguir siendo tu proveedor, gracias por confiar en nosotros”. 
  • “Agradecemos tu pregunta, mira lo que tenemos preparado para ti”. 
  • “Esperamos tener pronto una nueva visita tuya”. 
  • “No dudes en volver a elegirnos”. 
  • “Estamos creciendo para compartir nuestro éxito contigo”.

Consejos para atraer clientes

Si quieres atraer clientes como un verdadero profesional, mira estos consejos que te ayudarán con esta tarea: 

Emplea un estilo de comunicación eficiente

Lo más importante que debes tener presente a la hora de comunicar tus servicios y productos es que el cliente potencial entienda con rapidez y facilidad qué es lo que ofreces. Por tal motivo, emplea palabras que sean de uso diario y que sirvan para alcanzar nuevos segmentos del mercado sin perder el aspecto profesional de tu marca. 

No te desalientes 

En algunas ocasiones los resultados para atraer a clientes no aparecen en el corto plazo, lo cual puede preocuparte y causar decepción. Esto no implica que estés haciendo las cosas mal, sino que debes esperar un poco hasta que el mercado se dé cuenta de tu presencia y de los objetivos que tienes planteados. Para ello es valioso realizar pruebas de tipo A/B, con las cuales conocerás la reacción de los potenciales consumidores, teniendo en cuenta dos acciones diferentes. 

No pierdas de vista las métricas 

Cuando realizas publicidades en plataformas o creas campañas de anuncios en redes sociales, es importante que tengas presente el rendimiento de estas acciones. Esto te servirá para comprender si estás tomando buenas decisiones o necesitas modificar algunos aspectos para alcanzar al mayor número de consumidores. El ROI, el costo por clic y otros parámetros deben ser estudiados de forma diaria en tu emprendimiento comercial. 

Utiliza el SEO 

Las técnicas de SEO te ayudarán a conseguir una mejor posición en los buscadores, por lo que deberás emplear todas las herramientas que tengas a tu alcance para hacer que tu emprendimiento aparezca en las primeras ubicaciones de las SERPs. 

Elige Google Business 

Mi Negocio de Google es una herramienta que permitirá aumentar la visibilidad de tu marca y conseguir atraer a clientes con mayor facilidad. Para ello deberás ingresar en la plataforma oficial del sitio y luego registrar tu negocio para que los consumidores sepan cómo llegar a tu local comercial físico, conozcan los horarios de atención y tengan a la mano los números de teléfono y correo electrónico para comunicarse contigo. 

No te olvides de las redes sociales 

Facebook, Instagram y demás son plataformas en donde vas a encontrar la mayor cantidad de potenciales clientes. Por tal motivo, es necesario avanzar en este mercado para hacer conocida la marca y ofrecer servicios de forma gratuita o con costos bajos. Todas estas redes sociales cuentan con herramientas especializadas en publicidad, lo cual te ayudará a segmentar las campañas de anuncios con gran precisión. 

Agradece las compras y realiza una buena posventa 

No cometas el error que tienen los emprendedores principiantes en pensar que el proceso de venta termina una vez que se entrega el producto. Lo recomendable es seguir en contacto con el cliente para ganar su fidelidad y hacer que recomiende tu marca a otros consumidores. Puedes elegir diferentes técnicas para seguir comunicando, pero lo más importante de todo es que tu estrategia no debe ser considerada invasiva, sino un servicio extra que ofreces a tu comprador.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.