La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Cómo promocionar tu negocio local

Pinterest LinkedIn Tumblr

Para sobrevivir, los negocios locales tienen que aprender a adaptarse a la forma moderna de hacer marketing. Si tu negocio se está estancando o tus ventas van para abajo, es hora de que modifiques tu estrategia. Incluso si tu pequeño negocio local es rentable en este momento, necesitas adelantarte a tu competencia para seguir teniendo éxito en el futuro.

Lo mejor que puedes hacer es siempre analizar las últimas tendencias de marketing, reconoce el comportamiento de tus clientes y aprende a obtener mejores dividendos de tus clientes actuales.

Si tu empresa es nueva, tienes que hacer todo lo posible para mantenerte fuerte durante años.

¿Quieres mejorar tu logística de envíos?

¡Si es así, te interesa! Conoce todo lo que tienes que saber sobre envíos para tu negocio con tutoriales, guías, consejos y más.

masenvios

¿Quieres mejorar tu logística de envíos?

¡Si es así, te interesa! Conoce todo lo que tienes que saber sobre envíos para tu negocio con tutoriales, guías, consejos y más.

Así que para permanecer por mucho tiempo, Efrén Pineda de Payclip te comparte algunas estrategias que te permitirán crecer y hacerte un nombre en tu localidad. 

¿Cómo promocionar tu negocio local?

Forma parte de los directorios correctos

Hace algunos años era la Sección Amarilla el directorio donde todos los negocios querían aparecer, pues era el libro de consulta en México por excelencia, sin embargo, con la llegada del internet, esto pasó a la historia. Ahora deberás buscar cuál es el que más se utiliza en tu región.

Por ejemplo, en Estados Unidos uno de los directorios más utilizados es Yelp; sin embargo, en México es Google My Business el que más se utiliza para encontrar negocios locales.

Aunque esto no sucede en todo el país, así que deberás buscar lo que sucede en tu región, podría incluso estar todavía presente en las páginas amarillas.

Eso sí, al momento que decidas subirte a los directorios deberás comprometerte a mantenerlos actualizados, pues sería el primer paso para que la gente no esté decepcionada al encontrar información errónea. Pero el año pasado, el 97% de los consumidores buscaron en Internet un negocio local.

negocio-local

Solicita reseñas

Un factor de decisión son las reseñas que obtengas, pues de acuerdo a datos, una página con reseñas hacen que el 73% de los consumidores confíen en los negocios locales.

Las estrellas, la forma más común de ver calificaciones, es el factor número uno utilizado por los consumidores para determinar si comprarán en tu negocio local.

De hecho, el 94% de los clientes recurrirá a negocios con una calificación de 4 estrellas, así que para solicitar reseñas simplemente envía un mensaje de texto, utiliza el correo electrónico para solicitarla o realiza dinámicas, como que te deje una reseña a cambio de un producto extra de tu negocio.

Envía a todo México desde $49.99*
*Al realizar un depósito mínimo de $2,000
Envía a todo México desde $49.99*
*Al realizar un depósito mínimo de $2,000

También podrías solicitar reseñas vía telefónica, en caso de que ofrezcas servicios a través de este canal, como un servicio al cliente o solución de problemas.

Usualmente, si solucionas el problema satisfactoriamente, podrían dejarte una reseña positiva.

Te recomendamos leer: «¿Qué es el marketing digital para principiantes?«

Utiliza redes sociales

Las redes sociales también son un buen espacio para solicitar reseñas de tu producto o servicio.

La popularidad y la escala de las redes sociales hacen que sea rápido y fácil conseguir una cantidad notable de opiniones de los clientes.

Sin embargo, el elemento negativo de esto es que los trolls de Internet y aquellos que se quejan de casi cualquier cosa pueden dar lugar a una reputación innecesariamente pobre y poco representativa.

Por lo tanto, es especialmente importante mantener el control de las plataformas sociales, asegurándose de responder a las reseñas y comentarios de manera eficiente y solicitando reseñas sólo cuando sea apropiado, sin bombardear la esfera social «privada» de los consumidores.

como-promocionar-negocio-local

Te recomendamos leer: «Consejos para conseguir más clientes».

Todas estas técnicas están muy bien, siempre y cuando los clientes (y su empresa) tengan la mentalidad adecuada cuando se trata de dar la reseña. A algunas personas no les gusta y probablemente porque las consideran poco fiables, por lo que a menudo huyen de las plataformas de reseñas, o al menos se andan con mucho cuidado.Con tanta información y opinión digital flotando, puede ser difícil saber en quién confiar.

El poder de las reseñas, tanto positivas como negativas, para generar conciencia y crecimiento en su negocio.

Es un arma poderosa en un mercado competitivo donde el cliente puede comparar todo con una simple búsqueda y un clic. Conseguir que los clientes dejen opiniones debería considerarse una parte fundamental de cualquier estrategia.

Trabaja en comunidad con otros negocios

Las empresas locales deben permanecer activas en sus comunidades.

Unirte a un grupo local es una buena manera de mantenerse conectado con los residentes y otros propietarios de negocios, sobre todo para establecer lazos y que la comunidad crezca.

¿Sus competidores formarán parte de estos grupos? Es posible. Pero eso es una razón más para que estés allí. Digamos que tienes un negocio de camisetas, es posible que otra empresa local organice un evento en la ciudad y necesite camisetas personalizadas. En lugar de encargar las camisetas por Internet, estarán más dispuestos a utilizar tus servicios si ambos forman parte de la misma comunidad.

Esa es la idea de unirse, los negocios se cuidan entre sí y siempre intentan apoyar a las marcas locales. Sin embargo, no únicamente formarás parte de una comunidad de negocios, sino también de personas y vecinos, por lo que podrías devolver algo al vecindario que te arropa.

como-promocionar-tu-negocio-local

Una buena idea es sumarte a la caridad que beneficie a la localidad. Los consumidores quieren saber cómo tu empresa apoya causas benéficas, incluso hay estudios demuestran que el 91% de los clientes están dispuestos a cambiar de marca si eso significa apoyar a una causa benéfica.

Y el 85% de los consumidores tendrán una imagen más positiva de su negocio local si apoyas una organización benéfica que les interese. Incluso puedes preguntar en tu comunidad ¿qué organizaciones puedes apoyar? 

Sin embargo, retribuir a la comunidad no siempre significa donar a una organización benéfica. También puede simplemente ser el espacio brindado para que los vecinos se reúnan y tengan su junta mensual sobre seguridad o el tema que quieran. Tu espacio, además de ser un negocio, se convertirá en un aliado de la localidad.

Implementa un programa de fidelización de clientes

Si estás buscando una forma rápida de aumentar las ventas, tienes que aprender a crear un programa de fidelización.

Lo mejor de esta táctica es que puedes ganar más dinero sin tener que adquirir nuevos clientes, el objetivo primordial es que tus clientes gasten más dinero en tu negocio.

El objetivo de su programa de fidelización debe centrarse en dos cosas:

  • Aumentar la frecuencia de compra,
  • y aumentar el ticket promedio de las compras.

Si consigues ambas cosas, podrás impulsar el crecimiento de las ventas. 

Más del 82% de los consumidores son más propensos a comprar en tiendas con programas de fidelización de clientes.

Y el programa no debe ser complejo.

negocio-local

Incluso el clásico de las tarjetas perforadas sirve para que los clientes vayan y consuman: a la décima visita, el cliente obtiene una recompensa gratuita o algo parecido.

También puedes ir más allá para recompensar a los clientes que más hayan gastado, basado en el tipo de método de pago: tarjeta, efectivo, vales o hasta transferencias. La mejor manera de hacer un seguimiento de este tipo de programa es con un perfil de cliente o con un sistema punto de venta.

Como negocio local, no puedes quedar atrás de tu competencia.

Echa un vistazo a lo que estás haciendo para retener o atraer clientes y pregúntate si está generando los resultados que buscas, Puede que sea el momento de cambiar e implementar alguno de los consejos que mencionamos anteriormente.

Estas son tan solo unas ideas y no significa que sean las únicas, tampoco quiere decir que debas poner en práctica todas, pero revisa el texto y ve cuáles se adaptan mejor a tu negocio y sus necesidades.

Sobre el autor: Efrén Pineda

«Escribo, edito, corrijo y creo contenidos digitales, mucho SEO y ahora en proceso del UX writing».

Vende por redes sociales sin ser molesto

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

DEJA UN COMENTARIO