Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Cómo hacer un embalaje para paquetería y mensajería

Cómo hacer un embalaje para paquetería y mensajería

junio 11, 2021

Posted in   Logística y envíos   on  11 junio, 2021 by  Citla 11 0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Un correcto embalaje para paquetería y mensajería es de suma importancia para proteger tus envíos y que lleguen en óptimas condiciones a tus clientes.

Esto sin duda evitará que tengas devoluciones en tu tienda en línea, que se traducen en costos extras y una mala opinión por parte de los consumidores.

En esta artículo te compartimos los mejores consejos de embalaje para paquetería y mensajería para que tu mercancía no sufra daños o una manipulación indebida.

¿Es muy frágil lo que vas a empacar?

caja de cartón, fragil
Para conocer el embalaje que debes usar, conoce tu producto.

Para realizar un adecuado embalaje para paquetería y mensajería es esencial conocer perfectamente qué es lo que vas a enviar.

Esto quiere decir, que necesitas conocer al 100 por ciento tu producto, cuál es su naturaleza, si el material es resistente o si alguna de sus características requiere un especial cuidado. 

De ello dependerá el tipo de embalaje para paquetería y mensajería que vas a utilizar.

No es lo mismo empacar un juguete pequeño y una computadora portátil. 

Además, tus paquetes no son los únicos que recibe la empresa que hará el despacho del envío; manejan grandes volúmenes, por lo que el embalaje juega un papel importante.

¿Qué materiales necesitas para embalar?

paquete,  plástico con burbujas, envolver, manos, tijeras
Existen materiales para embalaje interno que protegen tu mercancía.

Para cada producto hay un tipo de material de embalaje para paquetería y mensajería ideal.

Estos son algunos suministros que ayudarán a brindar la protección que tu paquete requiere.

Embalaje interno

Plástico burbuja

Este tipo de material es de los más populares en el embalaje de paquetería y mensajería. 

Se trata de plástico con aire encapsulado en burbujas que quedan incrustadas entre dos láminas selladas entre sí.

Es muy útil para amortiguar los impactos que sufra el paquete, y al ser muy flexible, permite envolver productos en cualquier forma y tamaño.

-Relleno suelto

Hablamos de bolas de poliestireno utilizadas para rellenar los espacios que quedan en algunos embalajes para paquetería y mensajería que son livianos en cajas.

Es necesario llenar la caja completamente para obtener mayor protección, evitando que los objetos se muevan en el interior.

Si vas a enviar aparatos eléctricos, cuida que las bolas de espuma sean antiestática, ya que las otras pueden generar electricidad estática que daña estos artículos.

Bolsas inflables

Gracias a la presión del aire que tienen estas bolsas, logramos disminuir el impacto de los golpes en nuestro embalaje para paquetería y mensajería.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la presión de las bolsas cambia según la temperatura.

Por ejemplo, si durante el trayecto se registra un intenso frío, la presión tiende a bajar, provocando un espacio en la caja.

En condiciones de calor extremo el volumen de aire puede aumentar, y si es en exceso podría crear empalmes en el contenedor en donde vaya el paquete.

Por ello, es importante que las bolsas tengan una cantidad moderada de aire.

Papel

Otro de los materiales más populares es el papel, ya sea tipo Kraft o multicapas. 

Puedes envolver el producto con varias capas de un papel que no sea periódico o folleto. Además de amortiguar un poco más, funcionan si requieres absorber la humedad.

En el caso del papel kraft, éste sólo necesitas arrugarlo y enrollarlo para llenar los espacios que queden dentro del paquete. 

Cerciórate de que haya al menos 5 centímetros de este papel en cada lado de la caja.

Métodos de embalaje

empleado, almacén, pallet, envío
Las cajas de cartón, cajones de embalaje y pallets son opciones para empacar tu envío.

El peso y tamaño también son aspectos importantes que se deben considerar al realizar un embalaje para paquetería y mensajería.

Estos son algunos tipos de empaques que se utilizan para los paquetes.

-Cajas

Si tu producto es resistente, no requiere cuidados especiales y es liviano, una caja con material de protección es suficiente para enviarlo.

Por ejemplo, DHL menciona que el embalaje para paquetería y mensajería de caja individual es recomendable para paquetes menores a 30 kilos y que consten de productos blandos no frágiles.

FedEx y UPS también hablan del uso de cajas dobles o del embalaje caja sobre caja, que se utiliza principalmente para proteger los artículos frágiles.

Esto reducirá los impactos, la vibración u otro tipo de manipulación.

Si utilizas este método, asegúrate de que ambas cajas estén en buenas condiciones y sean resistentes. 

No olvides sellar la caja más pequeña y colocarla en otra caja que sea por lo menos 15 centímetros más larga, ancha y profunda.

Rellena el espacio con algún material de embalaje interno para una mayor amortiguación y evitar que la caja interior se mueva.

Sella la caja exterior usando el método “H”.

Para más detalles sobre el uso de cajas en el embalaje, te recomendamos este artículo.

Cajón de embalaje o pallet

Los artículos con un peso de entre 30 o 70 kilos o muy grandes, como motores o equipos industriales deben ir en un embalaje para paquetería y mensajería más resistente.

Se trata de los cajones de embalajes o bien los pallet.

Los primeros son cajas de madera sólida y con tratamiento calor/químico, mientras que los segundos son estructuras en las que se colocan cajas pesadas y posteriormente se aseguran con amarres, protectores de bordes o cartones.

Sellado de los paquetes

Para cerrar correctamente tus paquetes, utiliza cinta de plástico selladora o adhesiva, de al menos 5 centímetros de ancho.

Utiliza el método H para reforzar el sellado.

En el caso de los cajones y pallets es común envolver en plástico el embalaje alrededor de toda la mercancía o bien se aplican bandas en dirección horizontal y vertical, y en ocasiones se agregan protectores de cartón u otro material.

Orientación y etiquetas del embalaje

Cuida siempre que tu embalaje para paquetería y mensajería esté orientado en la dirección correcta.

Esto quiere decir que la mercancía que coloques debe ser puesta en la posición adecuada dentro del empaque. Algunos cuentan con flechas indicando cuál es la cara superior de la caja.

Coloca la etiqueta con la información del destinatario y remitente en esta parte para indicar más claramente cómo debe manejarse el paquete y que no sufra daños por una mala posición.

Como ves, cualquier artículo se puede embalar, siempre y cuando manejes el embalaje para paquetería y mensajería adecuado.

Incluso, si no cuentas con suministros para empaquetar tus envíos, las paqueterías o plataformas como Skydropx te pueden proporcionar estos materiales.

Contáctanos y recibe asesoría sobre el embalaje que te conviene.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: