Tienda física. Guía Paso a Paso para abrir la tuya

Mira nuestra guía con el paso a paso que tienes que hacer para abrir una tienda física sin errores. Primero hablaremos sobre qué es un local comercial y cuáles son las diferencias que hay con una ecommerce. Te diremos las ventajas que tiene un establecimiento físico y cómo abrir una tienda para captar la atención de los clientes y superar las expectativas de los consumidores durante el proceso de compra. Presta atención a algunos ejemplos de negocios con tienda física y no te pierdas los detalles de nuestra lista con los mejores consejos para poner tu propia tienda física y vivir de esta actividad. Echa un vistazo.

Descubre las ventajas y desventajas de las tiendas online y las tiendas físicas.

🛍️ ¿Qué es tienda física?

Una tienda física es el lugar, espacio o establecimiento elegido por un vendedor para exhibir sus productos o proporcionar información de los servicios que ofrece. Este ambiente facilita la concreción de las ventas, ya que el potencial cliente dispone de una gran cantidad de elementos que ayudan a tomar una decisión para cerrar el proceso de venta.

💻 Tienda física vs tienda online

Existen diferencias entre una tienda física y una tienda online, mira a continuación las más importantes:

Tienda físicaTienda online
El cliente requiere de la presencia de un vendedor para efectuar la compra.El proceso de venta se puede realizar de manera automática, no hace falta la presencia de un vendedor.
Los productos están exhibidos de manera física, el cliente los puede tocar.El stock es virtual, el cliente accede a una galería de imágenes para conocer sus características.
Se elige un marketing tradicional de folletos, carteles y luces.Se emplea un marketing digital por medio de banners, llamados a la acción, remarketing, etc.
Por lo general, el proceso de venta es más largo. El cliente tarda en superar el efecto del embudo de ventas.Se apunta a la compra compulsiva por medio de sentimientos y la creación de necesidades de manera directa e indirecta.
No es necesario usar programas de tecnología avanzados durante la creación de una tienda física.Por lo general, se utilizan plataformas para editar los contenidos. Esto permite crear una tienda física en pocos pasos.
Dependiendo del proyecto, la inversión requerida puede ser mayor a la de una tienda online.La preparación y puesta en marcha de una tienda online tiene costos bajos de inversión.
Solo puede vender en su zona geográfica.Puede vender no solo en su zona geográfica, sino también puede ampliar sus límites de manera exponencial.
Es más difícil tener una estadística del comportamiento del comprador cuando está en la tienda.Por medio de mapas de calor y de otras métricas, es posible contar con información vital acerca del comportamiento del cliente cuando visita la tienda online.
El mantenimiento es más costoso.Los costos de mantenimientos son mínimos.
Requiere de habilitaciones gubernamentales especiales relacionadas con la salubridad y seguridad.No es necesario cumplir con una gran cantidad de requisitos estatales para habilitar una tienda online.
La cantidad de clientes que pueden visitar la tienda al mismo tiempo es limitada.No hay un límite establecido de clientes para que visiten la tienda en el mismo momento. Esto dependerá del servicio contratado al servidor.
En la mayoría de los casos, las tiendas físicas no están abiertas al público todas las horas del día ni tampoco todos los días.El tipo de atención al cliente es 24/7.

✅ Ventajas de una tienda física

A continuación, vamos a mostrarte las ventajas más destacadas que tienen las tiendas físicas: 

  • Un establecimiento físico genera una mejor exhibición de los productos. Esto hace que los clientes puedan tocar, probar y ver cada uno de los artículos, lo cual facilita la decisión en el proceso de venta.
  • Mejora la interacción personal con los vendedores de la tienda. Esta ventaja ayuda a evacuar todas las dudas de los consumidores de modo más rápido, aumentando la posibilidad de efectuar la compra.
  • Es posible recoger los productos de manera inmediata. Las tiendas online tienen un buen sistema de logística, pero el cliente no recibe su artículo en el momento en que paga por él, algo que generalmente sí ocurre en las tiendas físicas.
  • Facilita la venta de productos de precios elevados. La tienda física logra armonizar el ambiente que ayuda a generar la necesidad subjetiva en el comprador, lo cual es favorable para aquellos productos de lujos o con precios caros; por ejemplo: relojes, joyas y prendas de marcas exclusivas.
  • Se aplica un marketing más directo. Al contar con la presencia del comprador dentro de la tienda física, es más fácil utilizar técnicas de marketing que alcancen al público meta, consiguiendo de esta manera los principales objetivos de la campaña comercial.

📝 ¿Cómo abrir una tienda física? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo abrir una tienda física, mira el paso a paso que tienes que hacer para no cometer errores:

Realiza un estudio de mercado

El primer paso que vas a tener que hacer es conocer con exactitud cuáles son los gustos y costumbres de tus potenciales clientes. Esto te va a servir para decidir cuál es la ubicación correcta y qué tipo de estrategia comercial debes seguir para tener éxito. Además, tendrás que analizar la cantidad de competidores, los precios que manejan y cualquier otro aspecto que sea significativo para el giro normal del negocio.

Recuerda tener un documento con toda la información que recopiles, pues te será de ayuda en un futuro.

Analiza las mejores opciones de logística

Dependiendo del tipo de producto que quieras vender, deberás tener en cuenta los puntos relacionados con el pedido de mercancía, el mantenimiento de las unidades en stock y la entrega de los productos. Con esto vas a poder conocer cuál es el tamaño óptimo del depósito y con qué tipo de empresas de transporte debes trabajar. Ten en mente que, puedes descargar de forma gratuita nuestro software Skydropx y recibir beneficios exclusivos integrando más de 70 paqueterías para tener siempre la alternativa más conveniente según tu localidad.

Determina un presupuesto financiero

En este paso vas a tener que definir el punto de equilibrio entre los costos e ingresos proyectados para tomar decisiones acerca del tipo de local que puedes arrendar o comprar para colocar tu tienda física. También te va a servir para definir la cantidad de stock y la variedad de productos con los que vas a empezar tu proyecto comercial. Recuerda que, en este apartado es importante que tengas en cuenta diferentes escenarios y agregues todas las variables posibles para que no te sorprendas cuando estés en el proceso de apertura.

Elige el mejor local comercial

Una vez que conozcas con precisión cuál es el importe que puedes destinar para alquilar o comprar un establecimiento para tu tienda física, lo que deberás hacer a continuación es investigar en el mercado inmobiliario cuáles son las mejores alternativas que tienes disponible. Elegir un local comercial no es una tarea sencilla porque de esto dependerá gran parte del éxito de tu proyecto.

A modo de ejemplo, ten presente estos aspectos según su actividad comercial: 

  • Tamaño del espacio físico destinado al salón de ventas y depósito.
  • Ubicación de locales en las principales calles.
  • Cantidad de competidores.
  • Facilidad de aparcar el coche del cliente.
  • Ubicación y posibilidad de modificar vidrieras.
  • Requerimientos legales exigidos para la apertura de la tienda física.
  • Usos y costumbres de las buyer personas.

Diseña tu tienda física

Teniendo en cuenta la ubicación, la estrategia comercial a seguir, los gustos y costumbres de los consumidores y tu presupuesto financiero, lo que deberás hacer ahora es armar la tienda física modificando la arquitectura de la misma para conseguir la meta planteada.

Es importante que consideres los siguientes factores cuando tengas que tomar una decisión: 

  • Ubicación de la puerta principal.
  • Elección de colores teniendo en cuenta el neuromarketing, estudios aplicados a la comercialización y el diseño en general.
  • Estrategia de exhibición para vidrieras y salón de ventas.
  • Elección de luces apropiadas, según la temática elegida.
  • Posibilidad de escalar en el proyecto con pequeñas modificaciones.

Habilita de forma legal tu tienda física

Si eres una persona física o moral, ten en cuenta que deberás sacar tu RCF y elegir el régimen fiscal adecuado. En caso de que no sepas cómo hacerlo, visita nuestro artículo de cómo sacar tu homoclave y nuestro artículo sobre el régimen fiscal. Además, deberás cumplir con toda la normativa que regule las actividades locales, según la ubicación de tu tienda física. Es fundamental que cumplas este paso a la perfección para mantener una actividad completamente legal.

Abre tu primera tienda física

Lo último que te quedará por hacer es promocionar la apertura de tu local por diferentes canales de comunicación. Puedes incluir actividades exclusivas, descuentos y ofertas para el primer día y cualquier otra técnica que veas conveniente según la actividad de tu local.

😮 Ejemplos de negocios con tienda física

Te mostraremos a continuación algunos ejemplos de negocios con tienda física para que tomes las mejores ideas para tu emprendimiento comercial. ¡Comencemos!

Shein

Una de las marcas de moda más famosas en la actualidad, dentro del público “Generación Z”, tiene una estrategia de marketing bien definida para sus potenciales consumidores. Se basa no solo en abrir tiendas en puntos estratégicos de México, sino también darle una importancia fundamental a la comunicación para lograr que en los primeros días se acerquen más de 300 clientes por hora. Sus locales comerciales presentan una arquitectura similar, se diseñan con vidrieras amplias que incluyen exhibiciones minimalistas para destacar las características principales de los productos. Esto genera un ambiente acogedor y al mismo tiempo tentador cuando se busca que el cliente adquiera la mayor cantidad de artículos posible.

Amazon

Amazon no solo es uno de los mayores ecommerce del mundo, también posee en su estrategia comercial diversos proyectos de tiendas físicas para alcanzar a un mercado que no se incluye dentro del modelo de internet. En Amazon Style vas a encontrar ropa para hombres y mujeres en una tienda de alta tecnología, en la cual puedes escanear desde tu aplicación móvil la prenda que te gustó y hacer que la lleven directamente a la caja o a un probador. Amazon Go es una tienda física de alimentos, destacándose también por su tecnología para descontar desde la cuenta personal del usuario los productos que elige, solo es necesario usar la app.

Otro concepto de tienda física es Amazon Fresh, similar a Amazon Go, pero más pequeño en el que podrás elegir alimentos preparados y ser descontados desde la cuenta de Amazon, haciendo que no sea necesario pasar por una caja para pagarlos. La última alternativa que ofrece Amazon es Whole Foods Market, el cual es un modelo de supermercado tradicional en donde vas a encontrar los mismos productos que en cualquier otra tienda de este tipo. A diferencia de los otros conceptos del gigante de ecommerce, en este caso para pagar los artículos hay que pasar por una caja.

Telcel

Vender celulares a través de internet y combinar la estrategia comercial con tiendas físicas es una buena idea para alcanzar una mayor participación de mercado punto. Esto es lo que hace Telcel para ofrecer catálogos y permitir a los propios clientes explorar las características de cada uno de los artículos. Un factor clave de éxito que tiene esta empresa es la capacitación que poseen los vendedores para asesorar a los potenciales consumidores. Por otro lado, la manera que tiene de exhibir los teléfonos y los accesorios hace que el cliente sienta que está al alcance de sus manos el producto que siempre ha soñado.

Walmart

Uno de los mayores empleadores del mundo es Walmart y esto se debe a la estrategia utilizada por la compañía en abrir tiendas físicas en puntos estratégicos de los principales conglomerados. El objetivo general que persigue la empresa es transmitir a los clientes la sensación de que sus productos tienen precios bajos y disponen de una amplia variedad en las diferentes categorías.

Para lograr esto se elige una ambientación especial, con colores que captan la atención de los clientes y ubicando las secciones con los productos más caros en la zona de fácil acceso. Mientras que, los artículos de mayor demanda están ubicados en la parte trasera de la tienda física, obligando al cliente a trasladarse hasta allí, pero primero pasando por los productos más rentables para la compañía. Una ventaja significativa que tiene Walmart es que siempre es posible encontrar en los pasillos a empleados que asesoran de manera profesional.

Claro Shop

Claro Shop es un sistema de crédito o pago a plazos a cargo de Telmex. Su estrategia consiste en comprar en cualquiera de las tiendas adheridas y abonar a través de este medio de pago. Las categorías que se incluyen son:

  • Celulares y telefonía.
  • Electrónica y tecnología.
  • Videojuegos.
  • Hogar y jardín.
  • Deportes y ocio.
  • Animales y mascotas.
  • Ferretería y autos.
  • Ropa, calzado y accesorios.
  • Mamá y bebé.
  • Salud, belleza y cuidado personal.
  • Joyería y relojes.
  • Juegos y juguetes.
  • Libros, revistas y comics.
  • Películas, series de tv y música.
  • Otras categorías.
  • Bebidas.
  • Supermercado.
  • Farmacia.
  • Ofertas.
  • Gamers.
  • Supermercado.

✨ Consejos para poner tu tienda física

Presta atención al siguiente listado con los mejores consejos para poner tu tienda física:

Ten cuidado con los colores que eliges

En marketing, el uso de los colores está basado por una gran cantidad de estudios que respaldan la teoría de cómo influyen en los consumidores la elección de una u otra tonalidad. Debido a ello, y teniendo en cuenta la naturaleza de tu negocio, debes usar esta herramienta a tu favor.

Algunos ejemplos son: 

  • Rojo: es ideal para ventas en liquidación, también se lo utiliza con la emoción, el movimiento y la pasión.
  • Verde: si quieres transmitir temas relacionados con la naturaleza, la salud y la tranquilidad, este es el color que debes elegir en tus promociones.
  • Azul: confianza, tranquilidad y limpieza son algunos puntos que destaca este color.
  • Violeta: cuando tengas que asociar la sabiduría y la creatividad, no dudes en elegir a este color.
  • Naranja: está relacionado con la alegría.
  • Negro: poder, confianza y fuerza son algunos aspectos que se le asignan a este color.
  • Blanco: es ideal para emplear en promociones donde se quiere transmitir seguridad, pureza y también, limpieza.

Ofrece una experiencia de compra única

Cuando un potencial cliente ingresa a tu tienda física, el mismo lo hace con un nivel de expectativa determinado. Es importante que, para tener éxito en tu proyecto comercial, tengas que superar de manera constante la expectativa creada por el consumidor. Para ello deberás ofrecer una experiencia de compra que sea inigualable sorprendiendo de manera positiva a la persona para que regrese y así, promociones tu local comercial.

Promociona la tienda en varios canales

No solo los clientes que ya compraron en tu tienda física van a promocionar tu proyecto, también debes hacerlo de manera directa. Para ello tendrás que elegir una estrategia de marketing que sea eficiente para utilizar diferentes canales de comunicación. Puedes escoger publicidades físicas (en folletos o carteles) o incluir un plan social media de redes sociales y otros sitios de internet.

Exhibe los productos de manera excepcional

La exhibición es un punto vital en el éxito de cualquier negocio. Dependiendo de la naturaleza de los productos, deberás elegir el mejor método para mostrar los artículos y hacer que los clientes se interesan por los mismos. En algunos casos, es conveniente tener exhibido un solo producto de cada clase; pero en otras situaciones, vas a tener que colocar muchas unidades de una misma variedad, mostrando que tienes un buen stock.

Combina tu estrategia con una tienda online

La tienda física puede ir acompañada de una tienda online, esto hará que los límites geográficos no sean un impedimento para tu proyecto comercial. Por lo tanto, puedes crear tu propia página de ventas de internet para ofrecer artículos a clientes de cualquier parte del país o el mundo. Si no sabes cómo armar una página de ventas de internet, puedes visitar este artículo.

Mantén la limpieza en todo momento

Dentro del proceso de la compra se encuentra el llamado momento de la verdad, en el cual el cliente decide si va a adquirir o no un artículo en tu tienda física. Un poco relacionado con ofrecer una experiencia de compra única está el tema del orden del local comercial. Si un potencial consumidor ingresa a tu establecimiento y percibe orden, limpieza y puede adquirir información sin pedir ayuda, lo más probable es que se incline por comprar en tu tienda física.

Ofrece descuentos

A los clientes les encantan las ofertas; por lo que, no debes dejar a un lado la oportunidad de aumentar el número de unidades vendidas, aunque sea con un margen menor de ganancias. Considera que, la utilidad está dada por la cantidad de unidades vendidas multiplicada por el importe que se gana en cada venta. Por lo tanto, si bajas un poco tu ganancia de cada artículo podrás vender más unidades, lo cual hará que, en definitiva, tu utilidad aumente de manera general.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas