El estrés es algo común y cotidiano, sobre todo en estos últimos años que no sólo el mundo ha cambiado sino que también el trabajo lo ha hecho. No obstante, este afecta más de lo que creeríamos y, en el contexto laboral es incluso probable que surja el síndrome de burnout. ¿Sabes de qué se trata? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
¿Qué es el síndrome de burnout?
El síndrome de burnout está incluido entre los principales problemas de salud mental y es el estado que resulta de períodos largos de estrés sin resolver que afectan a la persona en los ámbitos laborales y de su vida diaria.
Este es un trastorno en consecuencia de un estrés laboral crónico, exigencias agobiantes o insatisfacción laboral
Dicho término, burnout, se define en el español como agotamiento y/o desgaste y fue acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger en su libro «Burnout: The high cost of high achievement».
Y pese a que no sea una enfermedad en sí, está reconocido como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.
Este es un síndrome que puede afectar a cualquier persona; y puede estar relacionado a situaciones laborales, ciertos rasgos de personalidad, un estilo de vida estresante, etc.
Causas
Dentro de las posibles causas del síndrome de burnout se encuentran;
- Sufrir mucha presión.
- Enfrentarse a jornadas laborales muy largas.
- Falta de expectativas laborales.
- Conflictos dentro del área laboral.
- Sentirse menospreciado.
- La carga de trabajo excesiva.
- Aislamiento social.
- Falta de comunicación.
- Baja remuneración laboral.
- Exposición en un mayor grado a atención al público, clientes, etc.
También y con respecto a lo anterior se cree que hay cinco etapas del burnout:
Etapa 1. Luna de miel. Aquí, el individuo muestra una gran satisfacción con su trabajo, energía y creatividad. Asimismo como desarrollar patrones de estrategias para lidiar con el estrés del trabajo.
Etapa 2. Acto de conciliación. En esta etapa el individuo comienza a darse cuenta que hay días buenos y días malos independientemente de que tan bien lidie con el estrés laboral.
En este momento es cuando se comienzan a presentar signos como: insatisfacción, ineficiencia laboral, fatiga, cambios en el patrón del sueño, usar actividades de escape (comer, beber, distraerse en frente de la tv, perderse en redes sociales, etc.)
Etapa 3. Síntomas crónicos. Intensificación de algunos indicadores de la etapa anterior como agotamiento crónico, padecimientos físicos, enojo, depresión.
Etapa 4. Crisis. Los síntomas se vuelven críticos; los síntomas físicos aumentan o intensifican, hay una obsesión por frustraciones laborales, actitud pesimista, se desarrolla una mentalidad escapista.
Etapa 5. Inmersión. Los síntomas están tan inmersos en la vida del individuo que ya incluso presenta problemas físicos o emocionales significativos.
¿Qué provoca el síndrome de burnout?
Como se mencionó anteriormente este no es una enfermedad por sí mismo, por lo que a la larga puede desencadenar situaciones como:
- Absentismo laboral.
- Desmotivación.
- Estrés, depresión y ansiedad.
- Fatiga.
- Problemas cardiovasculares.
- Tensiones musculares que derivan en contracturas, hernias de disco, etc.
- Migrañas.
- Problemas de sueño.
- Pérdida o incremento de peso.
- Úlceras u otros problemas gastrointestinales.
- Problemas con los ciclos menstruales.
- etc.
10 maneras para prevenirlo
Si bien cada cuerpo es diferente y cada persona tiene sus métodos para relajarse, queremos brindarte 10 maneras con las que puedes prevenir el síndrome de burnout.
- Come de manera balanceada, pero dándote tus gustos de vez en cuando.
- Haz ejercicio.
- Pon en práctica hábitos saludables del sueño.
- Considera cambiar de empleo si no es lo que te hace bien.
- Intenta relajarte.
- Pon límites acerca de lo que puedes y no puedes hacer.
- Válida tus sentimientos y preocupaciones, si no lo haces tú, ¿entonces quién lo hará?
- Divide tus metas grandes en pequeños objetivos para que sean más fáciles de alcanzar.
- Desconéctate de vez en cuando.
- Pide ayuda si las emociones son demasiado para ti, no te guardes lo que te hace sentir mal.