Una cadena de suministro es importante en cualquier empresa pero, no todas le dan la importancia necesaria.

Continua leyendo y aprende más sobre ello, así como el por qué es importante:

¿Qué es una cadena de suministro?

Tambien conocido como cadena de valor, es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad.

Esto es desde la búsqueda de materias primas, transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.

En otras palabras, es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor manera posible, algunos de ellos son los siguientes fines:

  • Entregar los bienes y servicios a tiempo.
  • Evitar pérdidas.
  • Optimizar los tiempos de distribución.
  • Manejo adecuado de inventarios y almacenes.
  • Establecer canales de comunicación y coordinación.
  • Hacer frente a cambios imprevistos en la demanda u oferta.
objetivo-de-una-cadena-de-suministro

¿Por qué es importante?

La cadena de suministro es la disciplina de negocios de mayor importancia a nivel global, sin importar que se trate de una empresa pequeña o una multinacional y se debe ejecutar para garantizar la satisfacción de los clientes así como el éxito de dicha empresa.

Ventajas:

Estas actividades tienen brindan grandes ventajas a una empresa, por ello te traemos las tres principales ventajas que puede brindarte una buena cadena de suministro:

1. Disminuir costos

Una buena administración de la cadena, permite la disminución de los costos en diferentes áreas para la creación del producto o servicio, desde la producción hasta la entrega final al cliente.

logística-cadena-de-suministro

2. Aumenta la producción

Este brinda mejoras de la comunicación, coordinación y colaboración con las compañías de envío y transporte, además de los vendedores y proveedores.

3. Menos retrasos en los procesos

A través de la comunicación, puedes reducir los retrasos en los procesos de los proveedores, errores logísticos en los canales de distribución y retrasos en las líneas de producción.

Etapas de una cadena de suministro:

Las principales fases que componen la cadena de suministro son tres:

  • Aprovisionamiento: es cuando se consiguen y se suministran las materias primas para la fabricación de productos.
  • Producción: se refiere a la transformación de las materias primas dando como resultado los productos terminados.
  • Distribución: son todas las actividades que posibilitan que los productos lleguen a su destino final. Esto se logra a través de una red de distribuidores, almacenes, tiendas físicas o un ecommerce.
etapas-de-una-cadena-de-suministros

Ejemplo de éxito:

Como anteriormente mencionamos, todas las empresas cuentan con una cadena de suministro; por ello el siguiente ejemplo, es una empresa conocida principalmente por esta actividad:

Zara

Zara es una empresa del sector textil y su cadena de suministro es un modelo de éxito ya que supieron tomar algunas decisiones como:

  • Opera en 88 mercados diferentes en todo el mundo y sus principales centros de distribución se encuentran en Zaragoza y Madrid, donde la empresa cuenta con plataformas logísticas automatizadas en un alto grado y continua adaptándose a las nuevas tecnologías.
  • Al igual la empresa es conocida por sus esfuerzos y técnicas de ahorro de energía, así como por su minimización de residuos.
  • La función de su transporte prioriza el uso del combustible biodiesel.

Si también te interesa la moda, no olvides visitar nuestro articulo: «La logística en la industria de la moda«

¿Conoces algo más sobre este tema? Háznoslo saber en el apartado de nuestros comentarios aquí debajo 👇