¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?

El eCommerce ha influido inmensamente en la vida de las personas y los comercios, pero ¿sabes realmente qué es y cómo ser exitoso en él?

¡Aquí te mostramos todo acerca del eCommerce!

¿Qué es el eCommerce?

¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?

El eCommerce, también conocido como comercio electrónico, es un método de compra-venta de bienes, productos o servicios vía internet. Este tipo de comercio se volvió realmente popular últimamente pues el incremento de la actividad online  y la situación actual han hecho que el mismo dispare su actividad.

Así, el eCommerce tiene un rango más amplio de actividad ya que consiste en el comercio negocio a consumidor y negocio a negocio además de transacciones que apoyan al mismo.

¡Ahora, un poco de historia!

El eCommerce tiene su origen por allá de los años 48-49 en Berlín, cuando se dio la crisis del bloqueo de Berlín durante la guerra fría. En ese entonces se utilizaba para los intercambios de documentos para los negocios como órdenes o facturas.

Conforme el tiempo fue avanzando, el uso del internet, smartphones y demás dispositivos electrónicos se fue haciendo cada vez más popular. Y eso sirvió para que el eCommerce se mudara a estos dispositivos.

¿Y entonces cuántos tipos de eCommerce existen?

Hay distintos tipos de eCommerce que dependen de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en la que se generan sus ingresos.

¡Aquí te mostramos el listado para que consideres cuál es el que se ajusta mejor a tu negocio!

¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?
  • B2B (Business-to-Business) literalmente negocio-a-negocio. Esto se refiere a las empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?
  • B2C (Business-to-Consumer) literalmente negocio-a-consumidor. En este tipo de eCommerce las empresas comercian con los consumidores, este es el tipo más habitual de eCommerce.
¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?
  • C2C (Consumer-to-Consumer) literalmente consumidor-a-consumidor. Este tipo de comercio se da, justamente como lo señala su nombre, entre consumidores que compran y venden a otros clientes.
¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?
  • C2B (Consumer-to-Business) literalmente consumidores-a–negocios. Este tipo de comercio se da entre consumidores que venden a negocios y es muy popular en productos de segunda mano.

Ventajas del eCommerce

¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?

Algunas de las ventajas con las que cuenta el eCommerce en contraste con el comercio tradicional son:

  • Hay disponibilidad para el cliente durante 24 horas los 365 días del año.
  • No hay barreras geográficas para el cliente.
  • Existe una ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
  • Existe la posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, lo que ocasiona que se mejore la comunicación y el lanzamiento de campañas especializadas.
  • También se puede extender el alcance de los negocios a nuevos usuarios.

Las bases del eCommerce

¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?

A partir de la década de los 90 se dio una infraestructura que ayudó a desarrollar el eCommerce tal y como lo conocemos en la actualidad.

En primer lugar, los proveedores de hardware. Que están relacionados con el soporte físico del internet, es decir, los puntos de origen y destino de la red.

En segundo lugar tenemos a los proveedores de software. Aquí nos referimos a las telecomunicaciones, conectividad, transporte y distribución.

En tercer lugar se encuentran los proveedores de servicios. Que son aquellos que se encargan de todos los servicios de gestión relacionados al comercio como pagos, certificación o autentificación de firmas, almacenaje, distribución de productos, etc.

Y por último, tenemos a los proveedores de capital. Que son los que financian e invierten en la red.

Fases del comercio online o eCommerce

Para que el eCommerce sea efectivo, debe de cumplir las siguientes fases:

  1. Existencia y reconocimiento del problema.
  2. Búsqueda de información.
  3. Evaluación de alternativas.
  4. Decisión de compra.
  5. Comportamiento post-compra.

¿Cómo ser exitoso en el eCommerce?

Ahora que ya conoces toda la información con respecto al eCommerce te presentamos unos cuantos consejos ¡para que te armes con todo y te lances al éxito!

¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?
  1. Conoce a tu mercado objetivo. Si sabes a quién vendes, tendrás más oportunidad de crear un producto o un servicio que les satisfaga por completo.
  2. Proporciona la mejor experiencia al usuario. Dado que estarás ofreciendo un servicio sin tener contacto con tus clientes, la mejor de las opciones es que hagas que se enamoren de tu comercio. ¿Y cómo hacer eso? Pues fácil, proporcionándoles la mejor de las experiencias al comprar.
  3. Usa imágenes atractivas. Sabemos que parte importante de una tienda virtual es lo vistoso y atractivo de la misma, por lo que no olvides colocar imágenes que detallen de lujo tus productos y le muestren a tu cliente lo profesional de tu sitio web.
  4. Evalúa tu modelo de negocio. Tomando en cuenta los que mencionamos anteriormente, puedes evaluar cuál de los modelos de negocio se adapta mejor a tu negocio.
  5. Tener un diseño responsivo. Ya que tu negocio puede no sólo ser visto en computadoras sino también en smartphones y otros dispositivos electrónicos, lo más recomendable es que cuentes con un diseño web adaptable para todo tipo de plataformas.
  6.  Tener una excelente atención al cliente. Algo que caracteriza a los mejores negocios es la atención al cliente que proporcionan, así que, recuerda esto cuando estés implementando tu eCommerce. Agrega una sección de preguntas frecuentes, un formulario de contacto visible, un correo electrónico especial para dudas y un chat en vivo que permita platicar con algún miembro del negocio.
  7. Sé creativo con el empaquetado. El factor sorpresa y ser creativo a la hora de empaquetar son una gran herramienta para poder fidelizar, así que ten en cuenta estos detalles para hacer de tu eCommerce el mejor. Puedes enviar tarjetas de agradecimiento, pruebas de otros productos, agregar pequeños regalos dentro del empaque, etc.
  8. Proporcionar la seguridad en los pagos. Una de las razones principales por las que las personas no compran en línea es la inseguridad que sienten al pagar. No permitas que esto suceda con tu eCommerce, de ser posible implementa diversos medios de pagos como: Paypal, depósitos bancarios o tarjetas de crédito. Al brindar diferentes alternativas, el cliente puede sentir más libertad y confianza.
¿Qué es el eCommerce y cómo puedo ser exitoso en él?

Ahora que ya lo has visto, ¿estás listo para ser exitoso en el eCommerce?

Danae Rodriguez
Danae Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas