La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

¿Cómo vender maquillaje? Guía Paso a Paso

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización lunes, 6 junio, 2022

Vas a encontrar toda la información que necesitas para convertirte en un verdadero experto sobre cómo vender maquillaje. Te daremos una guía con el paso a paso que tienes que seguir para no cometer errores, esto te servirá para entender cómo funciona el mercado de cosméticos. Además, hablaremos de los requisitos legales de etiquetado para cosméticos que debes conocer para vender en México, Colombia y Chile. Pero esto no es todo lo encontrarás, también leerás acerca de cómo promocionar una línea de cosméticos sin errores. No te pierdas nuestra lista con los ejemplos de tiendas de cosméticos para que tomes las mejores ideas para tu negocio. Comencemos.

guia paso a paso para vender maquillaje

¿Cómo vender maquillaje? Guía Paso a Paso

Mira el paso a paso que tienes que hacer para vender maquillaje y ganarte la vida con esta profesión:

Analiza algunos datos estadísticos

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Si como emprendedor te atrae el sector de belleza y cuidado personal, es importante que comprendas que no todos sus artículos se compran en igual cantidad. Tan solo en México los datos de una encuesta revelaron que el 14% de los clientes apuesta por labiales, el 12% a máscara de pestañas y el 10% a base líquida. Las cifras continúan, pero esto demuestra que debes enfocarte en implementos que sean comerciales.

Decide qué vas a vender

Una vez que descubras lo que te conviene, céntrate en unos pocos productos a los que puedas extraer todo su potencial. No solo es recomendable que tenga demanda, sino también que cubra una necesidad y tenga una buena fama entre los consumidores. Correctores, labiales, cremas antiarrugas, sombras y rubores, son algunos productos con una gran variedad de modelos. De hecho, puedes personalizarlos a gusto de tus clientes, recuerda que pueden ser sin aditamentos químicos o con ingredientes naturales, entre otras opciones.

Busca un nicho

Por otro lado, tienes que considerar la gran competencia que vas a ver a tu alrededor. En un mercado saturado de coloretes, sombras o bases comunes, debes destacarte si quieres ver ganancias. Entonces, el objetivo es buscar un nicho poco explorado y distinguir a tu audiencia. Con ese objetivo surgió Fenty Beauty, la marca de Rihanna con más de 50 tonos de base de rostro. La propia creadora comenta que antes de esto, solo conseguía 3 presentaciones que apenas y alcanzaban a asemejarse a su piel.

Junto a ello, mantente atento a las últimas tendencias, pues es allí donde nacen las nuevas necesidades. Claro está, todo emprendedor debe evaluar si la rama del sector será rentable y le permitirá crecer a largo plazo. No te olvides de analizar la factibilidad para ingresar al mercado y la facilidad de llegar a los clientes, esto te servirá para bajar costos de fulfillment.

Probar gratis Skydropx

Elabora tus productos o consigue un buen proveedor

Si deseas empezar desde cero tu propia línea, lo ideal es especializarte en cosmetología. Esto te permitirá tener las nociones básicas sobre compuestos, aplicación y elaboración. Investiga qué institutos o centros comunitarios de tu localidad tienen tal profesión. También puedes optar por contratar a un cosmetólogo que te asesore, pero resultará más costoso.

Luego, dirígete a un laboratorio cosmético o a un distribuidor certificado. Es válido buscar varias opciones para determinar cuál te gusta y qué alternativa es más rentable, en función de los objetivos fijados. Explícale con detalles qué necesitas y pide muestras del resultado. Antes de contratar sus servicios, evalúa su calidad, qué ingredientes emplean y de dónde provienen, entre otros factores.

cómo vender maquillaje
Elige la opción que mejor se adapte a tus posibilidades.

Una vez que elijas la mejor opción, deberás trabajar en conjunto en los aspectos creativos y legales. Junto a ellos podrás decidir los ingredientes, tonalidades, presentaciones y empaques al mayoreo. La ventaja es que estos emprendedores tendrán experiencia en materia de sanidad, control de calidad y pautas de seguridad emitidas por la ley. Esto evitará que pierdas tu tiempo en fabricar o cuando tengas que llegar al registro. 

Por otro lado, también puede resultar atractivo ser revendedor de terceros. Existen tiendas en línea como Bamboo Cosméticos, Sephora o Central Makeup con cientos de marcas asociadas. Será entretenido testear hasta conseguir aquellos socios con la mejor relación calidad-precio. Luego, podrás pedir los paquetes por lotes, pero para ello tendrás que tener presente el límite del capital a invertir.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Construye tu marca

Es importante que no pierdas de vista que, alrededor de tu plan de negocios tiene que girar la marca. Dale un nombre, un ideal, atributos, objetivos, vínculo con su origen y una propuesta de valor única a tu marca. Además, es recomendable que vayas construyendo a la buyer persona, esa imagen ideal de cliente que comprará tus mercancías.

Piensa en sus necesidades y diseña tu branding corporativo. Puede que quieras emitir un mensaje ecoamigable, de economía, de salud o de otra clase, lo valioso es que vayas formando este concepto a través del logo, eslogan, paleta de colores y demás. En todo momento ten presente el tono de lenguaje y personalidad que le aplicarás para diferenciar tu proyecto. Tal vez debas ir modificando algún aspecto con el tiempo, pero hay que partir con una base en mente.

Este será el portafolio en el que exhibas todos tus artículos de belleza, el cual puede ser en físico o en digital. Si no te sientes capaz o no tienes tiempo de crearlo, contrata a un diseñador gráfico e indícale con claridad todos los parámetros que definen a tu marca. No obstante, recuerda que hay muchos programas virtuales fáciles de usar para tal tarea, Canva, Openzine, Appgreen y Joomac, son algunos ejemplos de estos portales.

A su vez, es buena idea enfocar la atención por página, en especial, en tus productos estrella. Si tu diferenciador son precios competitivos, no dudes en colocarlos justo debajo, por lo que siempre trata de buscar formas para que la audiencia interactúe con la marca. Los códigos QR directos a landing pages o los cupones promocionales pueden funcionar.

Promociona tus productos

Todo negocio estético tiende a seducir por la mirada. Siendo así, es razonable que desees comprar o alquilar un local para mostrar lo que vendes. Por fortuna, hoy en día no necesitas un establecimiento físico, pues hay cientos de ayudas virtuales a las que puedes acudir para tener tu propia tienda online. En segundos, es posible crear un sitio web como marketplace, gratis y sin muchos recursos.

Igual de importante es que busques visibilidad en redes sociales. Difundir tu proyecto entre amigos, familiares y conocidos es otra excelente opción para iniciar. No olvides las ferias, centros comerciales, eventos y bazares artesanales. Asimismo, es deseable que te des a conocer en las estéticas, salones de belleza y de masajes, a lo mejor puedas volverte parte de sus proveedores de confianza. 

Utiliza plataformas de mensajerías

Los clientes aprecian tener un contacto directo con la empresa para reclamos, pedidos y dudas. Para lograrlo, debes crear tu propio canal de mensajería directa. Chatbots, WhatsApp Business, Telegram, Messenger, WeChat son algunos softwares destinados a tal fin. Por supuesto, debes adaptarte al medio que más utilice tu audiencia para obtener conversiones. 

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un blog? Guía Paso a Paso

Y si ya lo has decidido antes, entonces empieza a explorar sus funciones para sacarle el máximo provecho, ten presente que estas apps contienen muchas herramientas pensadas para facilitar la gestión de conversaciones. Por dar un ejemplo, solo en el caso de WhatsApp Business puedes agregar tu dirección física, web, horarios e incluso generar un catálogo. También vas a poder crear mensajes de saludo y preguntas frecuentes automáticas.

Diseña una buena estrategia financiera con los métodos de pago

Los expertos en ventas aconsejan facilitar al usuario todos los medios posibles de pago para concretar la compra. Examina si te conviene aceptar tarjeta de crédito, monedas virtuales, plataformas de cobro, criptodivisas y más. Lo importante es actualizarse con el uso de las pasarelas modernas porque sean seguras, transparentes y no tienen tarifas de comisión muy elevadas.

Una forma de establecer precios competitivos es compararlos con los negocios locales. Al comienzo, tal vez tu ganancia no sea tan alta, pero con esfuerzo podrás ver resultados. Una vez que obtengas un retorno de la inversión, reinviértelo junto a lo que ganes en las primeras operaciones. Con esto, lograrás estar siempre abastecido y obtener leads.

Organiza el empaquetado y envío

Buena parte de una experiencia satisfactoria al cliente reside en la eficacia de estos dos factores. Opta por una caja resistente con las medidas correctas y protege tu empaque de golpes, en especial con los recipientes frágiles de vidrio o porcelana. Coloca cinta de seguridad en los dobles y no olvides escribir bien la etiqueta de destino.

Para que no pierdas tiempo y dinero, ingresa a Skydropx y crea una cuenta. Luego, preocúpate por tu negocio, porque del resto nos encargamos nosotros. En tu tienda online procura crear formularios específicos para escribir todos los datos de dirección en el momento de la compra.

Probar gratis Skydropx

Skydropx

Elige de entre más de 35 Paqueterías

Disfruta de más de 10 Integraciones

Aprovecha envíos nacionales e internacionales

Descubre increíbles promociones para tu primer mes

Skydropx
Probar gratis

Requisitos legales de etiquetado para cosméticos

Conoce los requisitos legales de etiquetado para cosméticos que te servirán para vender en Latinoamérica. Echa un vistazo:

México

La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) tiene tres normativas oficiales vigentes para productos cosméticos en el área de México. Una de ellas es la NOM-141-SSA1/SCFI-2012. En esta, se establecen las reglas referentes al Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.

Por lo que es importante conocer estas regulaciones para que tu mercancía de belleza cumpla con dichas condiciones de etiquetado. Te recomendamos que leas de forma detallada la normativa completa, la cual la hallarás acá. Ten presente que la legislación pone especialmente su mirada en los suplementos en spray, protección solar, cuidado capilar y demás.

Entre los requisitos de etiquetado que deben cumplir los productos cosméticos se encuentran:

  • El artículo debe poseer el nombre genérico y específico.             
  • La información que se incluye tiene que ser veraz y fácilmente visible.  
  • Los datos deberán estar escritos en español antes de otros idiomas.      
  • Ser fijadas y embaladas de manera que lleguen sanas al consumidor final.          
  • Identificar el responsable del artículo (nombre, razón social, domicilio).               
  • Origen de fabricación.
  • Instrucciones detalladas o modo de uso.             
  • No pueden atribuirse acciones médicas a elementos cosméticos.

Si tu empresa ya realiza facturas electrónicas, recuerda incluir en ellas la clave SAT en función del producto o servicio ofrecido. De esta forma, el Sistema de Administración Tributaria podrá identificar la razón del CFDI (comprobante fiscal), agilizando tu declaración de impuestos. Lo ideal es que revises a fondo el catálogo de claves que dispuso la entidad en el sitio web.

Desde dicho portal, puedes investigar por tipo, división, grupo y clase de producto. O, si lo prefieres, por nombres puntuales como perfume o geles para afeitar. En tu caso ubicarlos por productos (tipo), ropa, maletas y productos de aseo personal (división). Luego, artículos de tocador y cuidado personal (grupo) baño y cuerpo (clase) (53131600).

A continuación, verás algunos de códigos más usados dentro de esta sección:

  • Cosméticos (53131619)              
  • Kits de maquillaje (53131629)
  • Esmalte para uñas (53131638)
  • Aceites esenciales (53131644)
  • Perfumes, colonias o fragancias (53131620)     
  • Depilatorios y para remover vello (53131623)
  • Champús (53131628)   
  • Limpiador de manos (53131627)            
  • Artículos para cuidado del cabello (53131602)
  • Lociones o aceites de manos y cuerpo (53131607)         
  • Kits de tocador (531316075)    
  • Implementos  para manicure (53131617) y pedicura (53131618)        
  • Servicio de consulta de maquillaje (91101602)                
  • Servicio de producción de jabones o preparaciones para limpieza, perfumes o cosméticos (7310612)

Colombia

En Colombia cualquier negocio asociado a la industria de cosméticos necesita un código sanitario expedido por el INVIMA y recuerda que este país se rige por los acuerdos establecidos en la CAN.

Debido a ello es que se acata la resolución N° 2206 de manufactura y buenas prácticas, junto al Reglamento Técnico Andino de etiquetado o rotulado. Este último puede consultar en formato PDF en su sitio web oficial. Esta regulación gubernamental aclara que la etiqueta debe ser impresa, estar bien adherida, con letras indelebles y visibles.

Adicional a ello, tienen que encontrarse ciertos datos como ser:

  • Nombre del artículo.
  • Grupo comercial.            
  • Marca.
  • Razón social.     
  • El volumen o peso del elemento.            
  • Número de lote.             
  • Ingredientes en nomenclatura INCI.      
  • Fecha de vencimiento.
  • Instrucciones de uso.    
  • Condiciones de almacenamiento.           
  • Advertencias, restricciones y precauciones.

Chile

También se requiere un registro sanitario válido por un periodo de 5 años para ofrecer productos cosméticos. Debido a ello, los emprendedores tienen que seguir los lineamientos del Decreto 239, el cual fue aprobado por el Sistema Nacional de Control de Cosméticos. Allí se atienden a algunos aspectos sobre la rotulación en la sección °3, artículos del 39 al 41 a detallar en este sitio web.

Así, el artículo 40 se menciona el listado de elementos que deben describirse en el distintivo. Entre estos se puede leer estos elementos: la finalidad, la fórmula de componentes, fecha de vida útil, modo de empleo, precauciones y más. Otro factor que se aclara es que, si el tamaño del producto lo impide, debe adjuntarse un escrito dentro del envase o contenedor.

Probar gratis Skydropx

¿Cómo promocionar una línea de cosméticos? Guía Paso a paso

Presta atención a la siguiente guía porque en ella te explicaremos cómo promocionar una línea de cosméticos y ganar un sueldo extra a fin de mes. Comencemos:

Define tu objetivo

Recuerda que todas las estrategias deben tener propósito. Si efectúas cualquier oferta, descuento o anuncio al azar, sin fijar metas concretas, los resultados serán muy ambiguos. Ahora bien, si buscas dar a conocer al mayor número de personas tu nueva línea, hay que atender el factor de la comunicación. Pregúntate desde ahora ¿Qué canales usaré para popularizar la noticia? ¿Qué métodos aplico para comunicar sus características? ¿Dónde es más probable que capte al público interesado?

Además, puedes añadir otros objetivos simultáneos. Por ejemplo, incrementar la venta mediante estos artículos o fidelizar a los clientes habituales. Plantéate dos o tres metas como máximo, y busca siempre que puedas cumplirlas en un plazo razonable. Ten presente que el efecto de las promociones es de carácter temporal. Después de este proceso, vas a tener que comenzar a definir cómo obtener cumplir con la maximización de utilidades.

Segmenta el público

Es probable que el lanzamiento les interese a algunos usuarios más que a otros. Por ejemplo, si vendes labiales y creas una colección de tonos suaves (rosas, corales y durazno) a lo mejor guste más a jóvenes estudiantes o chicas que usan poco maquillaje que las señoras de 60 años que buscan otros resultados de los cosméticos. Siendo así, puedes crear un perfil aproximado de las preferencias, ideales, lenguaje y entorno de tal segmento. Dichos patrones te ayudarán a saber cómo orientar la campaña de publicidad haciéndola más eficiente.

Recomendado para ti:
Estrategia de precios: ¿Qué es y cómo hacer una?

Asóciate con influencers

Las redes sociales mueven grandes comunidades digitales en la actualidad. Es por esto que, en lugar de apostar por celebridades mundiales o estrellas de televisión, las marcas utilizan a influencers. Sí, aquellos creadores de contenido que han conseguido un grupo numeroso de seguidores en torno a situaciones habituales. Por supuesto, tu tarea es buscar a los mejores influencers, cuyo público encaje en tu perfil.

De igual manera, es importante que consideres que el creador de contenidos debe tener naturalidad y suficiente habilidad al mostrar los productos. Detente a mirar su feed, esto permitirá detectar si la persona es la más adecuada siendo tu socio. Es recomendable que envíes varias muestras para que estos valoren su calidad. Una vez pactado el acuerdo, puedes ofrecer descuentos por lanzamiento a sus seguidores, con lo cual vas a aumentar el alcance de tu marca y al mismo tiempo, mejorarás los niveles de ventas.

Busca los lugares con mayor público

No hay mejor manera de impresionar que mostrando cómo se ve el producto de maquillaje en el rostro. Por eso, es válido colocar exhibidores en puntos estratégicos con todo el kit para su aplicación. Si contratas a una maquilladora profesional que lo realice, de seguro los productos se venderán más rápido.

Graba tutoriales

No obstante, crear vídeos tutoriales te da ventajas insuperables. Una sola aplicación bien explicada se puede reproducir cuantas veces quieras y sin necesidad de mermar el stock disponible en tu almacén. Esto sin contar con la capacidad que tiene la multimedia de ser compartido, editado y pausado para quien busque aprender.

Y si de tutoriales se trata, YouTube es la plataforma por excelencia. En minutos podrás crear un canal, subir los videos e incluso, dar clases promocionales en vivo. En otras redes como TikTok o Facebook es más conveniente la creación de videos cortos. Lo importante es que te enfoques en mostrar proyectos profesionales ya terminados y en secuencias. Otro truco muy empleado es dar tips de aplicación de forma correcta, contrastando cómo se debe hacer y cómo no.

Otorga descuentos y entrega premios

Reducir el costo de los artículos a cambio de la compra es una técnica muy usada. Empresas como Apple lo hacen cada vez que renuevan su gama de teléfonos inteligentes. Incluso, es viable dar descuentos generales de un 10, 15 o 30% o a partir de un monto específico cancelado. Y si el plan es fidelizar, qué mejor que hacerlo con pequeños premios en forma de muestras gratis a aquellos clientes que antes ya han elegido a tus productos.

Ejemplos de frases para promocionar maquillaje

Si quieres convertirte en un verdadero profesional, puedes elegir estos ejemplos de frases para promocionar maquillaje que te harán resaltar del resto de tus competidores:

  • Siéntete tú mismo con cada uso.             
  • Bella, natural y libre para lo que venga.               
  • Tonos para cada mujer que hay en ti.    
  • Imagina la vida a full color.        
  • Muestra tu belleza al cuidarte.
  • Acaricia tu piel con productos (nombre de la marca de tus productos).
  • Más maquillaje nunca es suficiente.      
  • Con (nombre de la marca de tus productos) atrae las miradas correctas.             
  • Cuídate de noche y sé libre de día.         
  • Viste tu piel para triunfar.          
  • Luciendo a la mujer que eres de verdad.             
  • Seduce y encanta a cada paso.
  • Vuélvete inolvidable con el aroma (nombre de la marca de tus productos).        
  • Dibuja tu mirada ganadora.

Ejemplos de tiendas de cosméticos

Echa un vistazo a estos ejemplos de tiendas de cosméticos para ver cómo manejan su negocio:

Atenea

ejemplos de tiendas de cosméticos

Es de Colombia y nació en el 2015. La empresa Atenea lleva más de 6 años de experiencia en su haber. Desde su website oficial comenta que se fundó a raíz de la necesidad de tener suplementos de belleza de buena calidad y origen nacional. Comenzaron con un kit de brochas, luego con 3 colecciones hasta albergar más de 4 marcas asociadas hoy.

Al ingresar en su página web, el cliente tiene un amplio set de maquillaje a elegir. Se destacan los polvos sueltos, pasando por delineadores y hasta llegar a los accesorios como las esponjas, organizadores, maletas, espejos y luces. Como ves, el contenido es muy variado, y lo mejor de todo es que la empresa invita a quien desee a convertirse en distribuidor. Incluso implementa un sistema de beneficios al comprador, tales como envíos gratis y cupones de descuento.

Dermaglós

ejemplos de tiendas de cosméticos

Respaldada por el laboratorio Andrómaco, la marca argentina Dermaglós se enfoca en el cuidado intensivo de la piel. Esta empresa líder fue fundada hace ya 85 años, tiempo en el que se ha especializado en implementos medicinales y cosméticos.

Ingresando en su sitio oficial es posible añadir una gran variedad de productos al carrito de compra, pudiendo culminar el proceso de compra en cuestión de minutos.

Pai Pai

ejemplos de tiendas de cosméticos

Su nombre proviene del pueblo amerindio que habita en los municipios de La Ensenada y Tecate, en el estado de Baja California, México. Esta compañía, fundada por dos emprendedoras en el año 2012, es 100% mexicana y su objetivo es mostrar el arte de su región y empoderar a los artistas de allí. Exhibe a todo color las raíces de su país con más de 21 colecciones apoyadas en su cultura nacional.

Además, ha sabido dar cabida a los elementos naturales en cada una de sus piezas. En su sitio web las personas encuentran desde completos para rostro, uñas, labios y más. Los sets de maquillaje tienen un nombre distintivo típico que fortalece su esencia. Incluso, han aparecido en sus comienzos en el programa televisivo Shark Tank MX.

Regina Cosmetics

ejemplos de tiendas de cosméticos

De la mano de Regina Kuligovsky, la marca Regina Cosmetics es un orgullo para Argentina. Esta maquilladora profesional cuenta con un vasto catálogo de sombras en crema, bálsamos, labiales, brochas, correctores en su web. Trabaja bajo la modalidad Cruelty Free dejando atrás los antiguos métodos de testeo. Por fortuna para sus usuarios, utiliza Mercado Libre y realiza envíos a todos los rincones del país.

MoM to MoM

ejemplos de tiendas de cosméticos

Otra marca que ha sabido atacar un nicho con eficiencia es MoM to MoM. Sus tres pilares, Florencia, Dulce y Brenda, han creado productos especiales para cada etapa del embarazo. De esta forma logran acompañar a las madres desde los primeros meses hasta la recuperación corporal. Su objetivo es cuidar al máximo la piel evitando las estrías, propiciando la hidratación y educando a su consumidor.

En una frase comparten la esencia de su empresa “de mamás para mamás”. Dicho concepto crea en la mente del cliente una conexión emocional que solo alguien que ha experimentado lo mismo podría entender. Además de su tienda online dispone de un blog con cientos de contenidos útiles, los cuales se dividen en cuatro apartados para atender cada ámbito de esta fase de las vidas de las mujeres.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.