eCommerce y negocio

¿Cómo hacer un logo para negocio? Guía Paso a Paso

Pinterest LinkedIn Tumblr

Crear un logotipo para tu proyecto comercial no es una tarea difícil, pero debes tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a conseguir un resultado profesional. Por tal motivo, te vamos a mostrar a continuación qué es un logotipo y para qué sirve este signo gráfico dentro de una estrategia de marketing. Vamos a hablar de manera detallada de las características de los logos y cuáles son las ventajas de tener un logotipo en un plan comercial. No te pierdas de nada porque también te explicaremos el paso a paso que tendrás que hacer para construir un logo para negocio de manera perfecta. Por último, te daremos una lista con las mejores plataformas para diseñar tu propio logo y algunos consejos para conseguir una representación gráfica ideal para tu empresa. Echa un vistazo.

Entérate de cómo hacer un logotipo para tu negocio.

🤔 ¿Qué es un logotipo?

Un logotipo, conocido también como “logo”, es una representación gráfica que ayuda a identificar a una empresa por medio de letras e imágenes que se añaden en la estructura del signo gráfico. El logo es un elemento fundamental para que los consumidores relacionen a la empresa con la característica que quiere transmitir.

😮 ¿Para qué sirve un logotipo?

Conocer para qué sirve un logotipo te ayudará a no cometer errores en el diseño y estrategia de marketing de tu negocio. Un logo se utiliza para promover e identificar a la marca, producto o empresa dentro del mercado, intentando transmitir los valores y cualidades que ofrecen a sus usuarios. Debido a ello es que es recomendable que el signo gráfico que representa a la empresa se encuentre en una gran variedad de objetos, no solo publicitarios.

😊 Características de los logotipos

Las principales características de los logotipos son: 

  • Simple. El signo gráfico que representa a una empresa debe estar elaborado con pocos elementos para que sean fáciles de reconocer. 
  • Relevante. Uno de los principales objetivos que poseen los logotipos es transmitir la personalidad y los valores que tiene una marca, producto o empresa. Por lo tanto, la representación gráfica debe producir emociones para generar empatía. 
  • De fácil identificación. Se busca que los compradores reconozcan de manera automática la marca que está detrás de un logo. En consecuencia, el signo gráfico debe combinar lo simple, pero al mismo tiempo generar interés para que se quede en la mente del consumidor. 
  • Deben trascender el tiempo. La característica atemporal se refiere a que el diseño de los materiales visibles de un logo tiene que perdurar por mucho tiempo, sin tener que ser retocados durante la marcha. Si bien es cierto que existen algunos logos de empresas famosas que sufrieron modificaciones grandes —por ejemplo, el primero de Apple representado por un árbol y Newton debajo del mismo hasta llegar a una manzana en la actualidad— no siempre ocurre esto para evitar la pérdida de identidad. 
  • Singular. Uno de los factores más importantes que deben tener los logos de las empresas es que su diseño sea original y no copie a ningún signo gráfico de un competidor. 
  • Variable. La versatilidad es otro factor que tiene que cumplir un buen logotipo. Es valioso tener presente que estas representaciones gráficas deben ser exhibidas en diferentes ambientes; por lo que, es crucial que el tamaño y cualquier otro factor puedan manipularse para adaptarse al formato correcto.

💪 Ventajas de tener un logotipo

Utilizar un signo gráfico para que represente los valores de tu empresa tiene varios beneficios; por lo que, te mostraremos a continuación las ventajas más importantes de tener un logotipo en un emprendimiento comercial, comencemos:

Ayuda a la estrategia de branding 

Tener un logotipo que represente los valores de un producto comercial, de una marca o de una empresa, favorece las acciones que buscan el acercamiento de los clientes para quedar en el subconsciente de los mismos. Si quieres saber más acerca de qué es una estrategia de branding y para qué sirve, te invitamos a que ingreses en este enlace, el cual te llevará a nuestro artículo en el que profundizamos los conceptos. 

Favorece la memoria visual 

Uno de los principales objetivos que buscan las empresas que utilizan logotipos, es que la representación gráfica de sus ideales favorezca a la memoria visual de los potenciales clientes. Esto no solo ayuda al “top of mind”, sino también mejora el proceso en el embudo de ventas, facilitando el esfuerzo de toda la empresa. 

Un logotipo ayudará a que tu negocio sea fácilmente reconocible.

Contribuye en la separación de la competencia 

Un buen logotipo hace que los clientes identifiquen de manera rápida a la empresa, lo cual trae como resultado la separación del resto de los integrantes del mercado. Gracias a esto, es posible trabajar en acciones directas de marketing para lograr una mayor conversión de leads. 

Aumenta las ventas 

Tener un buen logotipo no solo ayuda a una comunicación de valores e ideas centrales de la organización, sino también despierta distintas necesidades en los compradores. Un ejemplo claro de esto es el logotipo de Apple, el cual es sinónimo de prestigio y tecnología, haciendo que todos los consumidores quieran tener su último modelo y mostrar el logo de la manzana en la parte trasera de sus celulares. 

Mejora la transmisión de valores 

Crear un logotipo adecuado con colores, tipografía y demás elementos suele ayudar de manera significativa a la transmisión de ideas y valores que la empresa desea entregar a la comunidad. Por lo tanto, el uso de este tipo de representación gráfica es muy conveniente en aquellas organizaciones que buscan preservar el medio ambiente y no persiguen fines de lucro. 

Recomendado para ti:
Skydropx vs Envía: ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

No hace falta cambiar el logo de forma frecuente 

Una de las ventajas más importantes que tienen los logotipos es que su diseño perdura en el tiempo. Si bien es cierto que existen empresas en donde la representación gráfica de sus ideas fue cambiando, no todas las organizaciones realizan esta actividad. Esto se debe porque se podría perder la identidad de la marca y provocar confusiones en los consumidores.

🤓 ¿Cómo hacer un logo para negocio? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo hacer un logo para tu negocio, te mostraremos a continuación nuestra guía con el paso a paso que debe seguir: 

Elige un editor online 

Existen muchas plataformas de edición en línea que puedes utilizar, si deseas conocer más, solo tendrás que continuar leyendo hasta el final porque te mencionaremos las mejores plataformas para diseñar tu propio logo. En este caso, usaremos como ejemplo a Logo Factory, ya que es una herramienta sencilla, gratuita y que no exige registrarse para poder trabajar. Tú puedes elegir cualquier otra con la que te sientas cómodo, siendo Canva o FreeLogoDesign buenas opciones.

Ingresa en la plataforma de edición en línea 

En tu navegador de confianza, escribe la dirección de la página principal o bien, emplea este enlace. Esto te permitirá acceder al portal principal del editor, en el cual vas a encontrar un cuadro con las herramientas básicas, solo deberás desplazar la pantalla. 

Escribe el nombre de tu empresa 

En el campo Tu compañía, haz clic en la barra de edición para ingresar el nombre de tu proyecto comercial. A continuación, en Fuente choise presiona en la flecha para que se despliegue el menú y puedas encontrar el estilo de letra que deseas. 

Selecciona la plantilla prediseñada 

Haz clic en el icono del signo de interrogación para abrir la herramienta “¿Estás listo? Abrir la galería y seleccione el símbolo para su logo!”. Gracias a ellos, podrás ver los diferentes estilos de diseños distribuidos por categorías. En caso de que quieras encontrar una sección específica, tendrás que dirigirte a la esquina superior izquierda del editor y pulsar en Select Category. Elige la más conveniente y continúa con el proceso. 

Personaliza tu diseño 

Lo que deberás hacer en este paso es ir probando los diferentes tipos de letras y tamaños, modificando también la plantilla prediseñada. Una vez que tienes bien definido el estilo que quieres utilizar, podrás dirigirte a la parte derecha del editor y elegir el tipo de fondo y la ubicación de los diferentes elementos. Cuando veas que todo está de acuerdo con tus necesidades, lo que deberás hacer es presionar en el botón ¿Hecho? Descarga gratis su logotipo

Descarga el logotipo de tu empresa 

El último paso es pulsar en DOWNLOAD para bajarlo en la carpeta de Descargas el resultado de tu creación. Si lo deseas, hacer clic en “¿Le gustaría recibir su nuevo logotipo también por correo electrónico y suscribirse a nuestro boletín de noticias? Introduzca su dirección de correo electrónico aquí:” para agregar la casilla de tu email y recibirlo de manera más rápida. 

Mira a continuación las mejores plataformas para diseñar tu propio logo:

Canva

Canva es una de las mejores plataformas de edición online con la que puedes crear y diseñar tu propio logo con funciones gratuitas, aunque también hallarás herramientas de pago mucho más avanzadas. Su panel minimalista te ayudará a encontrar de forma rápida el camino que debes seguir; por lo que, lo único que deberás hacer es elegir una plantilla prediseñada y luego incorporar los elementos. También puedes crear tu logotipo desde cero de una manera muy fácil. Si quieres aprender más sobre cómo usar Canva, puedes visitar este enlace en el que te explicamos de manera detallada los pasos que debes seguir. 

FreeLogoDesign

FreeLogoDesign es otra herramienta que te permitirá crear tu propio logo gratis en unos cuantos pasos. Solo tendrás que ingresar a su página oficial o escribir la dirección URL en tu navegador de confianza y luego dirigirte a la barra de búsquedas en donde deberás escribir el nombre de tu logo. A continuación, vas a tener que presionar en el botón Comenzar y elegir si deseas crear tu logo por ti mismo o trabajar con un diseñador gráfico profesional, este último tendrá un costo de 299 USD. Una vez que eliges la opción gratuita, solo tendrás que escoger la plantilla más adecuada a tus necesidades e ir modificando los colores, según tu criterio.

Zyro Logo Maker 

Una plataforma realmente intuitiva para crear tu propio logo es Zyro Logo Maker. Se trata de un editor online de pago que te permitirá elegir la categoría para utilizar plantillas web de una forma fácil. Puedes optar por una cuenta gratuita o escoger una promoción con descuento del 68%, pagando solo MX$ 59 al mes y sin necesidad de agregar datos de una tarjeta de crédito. Este editor online te permitirá tener tu propio logotipo de una manera profesional y completamente personalizable.

Design Evo

Para aquellos usuarios que realmente destacan la facilidad en el uso, este editor en línea es apreciado por la cantidad de plantillas que vas a encontrar en su biblioteca. Tendrás la posibilidad de elegir entre distintas categorías hasta conseguir el gráfico prediseñado que mejor se adapta a tus necesidades. Es ideal para aquellos usuarios que recién ingresan en el mundo creativo, ya que solo se necesita descargar el trabajo para poderlo usar. 

LogoFactory Web 

Si estás buscando una herramienta intuitiva, sencilla y de fácil aplicación, LogoFactory Web es el editor online que más se adapta a estos requisitos. Es 100% gratuita, lo cual te permitirá encontrar la mejor opción para tu logotipo, sin tener que estar preocupado por la cantidad de descargas limitadas que te ofrecen algunas plataformas. No es necesario registrarse para poder utilizar toda la capacidad de edición del programa en línea.

Mikons

En unos cuantos clics podrás conseguir un diseño creativo profesional para el logo de tu empresa. Lo único que vas a tener que hacer es entrar en este editor online, elegir las herramientas para personalizar el formato gráfico y luego agregar elementos que sean convenientes, según tus necesidades. Una vez que termines, podrás bajar el archivo sin limitaciones, ya que es una herramienta gratuita. 

Tailor Brands 

Para usuarios más avanzados en herramientas de creación, Tailor Brands es una plataforma ideal para diseñar un logo desde un mismo sitio. Este editor online tiene un coste mensual de 6 USD, con lo cual podrás aprovechar al máximo todas las funciones específicas para elegir la mejor combinación de colores y el estilo de fuente más apropiado. Regístrate para comenzar a disfrutar del servicio de atención al cliente, en caso de que tengas dudas sobre algún punto específico.

Recomendado para ti:
Skydropx vs Pakke: ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

Logo Genio

En caso de que requieras de una plataforma para diseñar tu logotipo desde cero, no dudes en elegir a Logo Genio como tu aliado principal. En pocos pasos podrás obtener un resultado profesional de tu signo gráfico para identificar al proyecto que quieres encarar. Su uso es muy simple, solo es necesario ingresar a la página principal, escribir el nombre de la empresa y luego hacer clic en el botón “¡Empezar ahora!”. También puedes elegir un logotipo Premium con más de 1000 plantillas disponibles. 

Kreateable 

Por esta plataforma vale la pena pagar 20 USD al mes, ya que las herramientas que ofrecen permitirán descargar el logotipo en diferentes tipos de formato. Además, es posible personalizar la plantilla agregando componentes de una manera muy fácil, solo tendrás que elegir desde tu computadora o celular el archivo que deseas y listo. Es ideal para trabajar en alta resolución; por lo que, debes pensar bien antes de contratar al editor online si es que solo lo usarás en un solo logo. 

DesignMantic 

Otra herramienta en línea de creación de logotipos ideal para usuarios principiantes es DesignMantic. Se trata de una plataforma en línea en la cual tendrás que realizar solo tres pasos para tener tu creación personalizada, según tus conveniencias. Para bajar el archivo, tendrás que registrarte, lo cual es algo lógico cuando te permiten trabajar con cientos de plantillas y funciones avanzadas de edición. 

🌞 Ejemplos de logotipos famosos

Conoce estos ejemplos de logotipos famosos para que puedas crear el tuyo como un verdadero profesional, ¡comencemos!

Coca Cola

Este es uno de los logotipos más reconocidos a nivel mundial, gracias a la estrategia de marketing que mantiene la empresa desde sus inicios. Se trata de un signo gráfico muy simple en donde se aprecia la unión de las dos palabras y un juego visual de la letra “C” para representar por medio de una tipografía el espíritu del producto.

Nike

El origen del logotipo de Nike está inspirado en la diosa griega del mismo nombre, el diseño representa a las que corren rápido, de acuerdo a las virtudes que tenía la deidad. Su diseño tuvo variaciones desde 1971, encontrando en la actualidad un tamaño de pipa mediano sin el nombre de la marca.

McDonald’s

La representación de una “M” dorada es el símbolo del origen de la casa de comidas de hamburguesas, basándose en el primer local de los hermanos McDonald. Al igual que ocurre con Nike, este logotipo también sufrió cambios desde sus inicios Aunque siempre se conserva el amarillo para representar el humor, la amistad y para llamar la atención de los consumidores.

Apple

Es un claro ejemplo de la transformación que puede tener un logotipo, sin alterar el espíritu de la marca. En 1976 el primer logo se ve a Isaac Newton debajo de un árbol con una manzana sobre su cabeza, a medida que transcurrió el tiempo se decidió tomar solo el fruto e ir cambiando el signo gráfico de acuerdo con el avance de la tecnología.

Presta atención a estos consejos para crear un buen logo para tu proyecto: 

Planifica lo que quieres transmitir 

Crear un signo gráfico que identifique a tu empresa no es una tarea sencilla, pero esto no significa que sea imposible. Por lo tanto, debes empezar por el principio diseñando un plan estratégico que te permita transmitir una idea a los potenciales consumidores. Para ello, deberás definir qué valores tiene tu empresa y cuáles son los beneficios que aportará a los clientes. Reúne toda esta información en un papel y comienza a elegir diferentes variantes. 

Pide asesoramiento y opiniones 

Una buena opción que está disponible siempre y que puedes tomarla, es pedir asesoramiento a profesionales o recibir opiniones de tus amigos y familiares. Una vez que generes un boceto de tu logotipo, es recomendable que le muestres a otras personas tu trabajo para que te digan qué opinan sobre el mismo. Toma nota de cada punto y selecciona las ideas más importantes para volcarlas en tu futuro signo gráfico. 

Aprende sobre colorimetría 

La colorimetría es una teoría de marketing que le da significado a los colores en la publicidad. Esto es fundamental para expresar los valores e ideas que quieres transmitir de tu marca en diferentes tonalidades de tu logotipo. Por lo tanto, ten presente que la combinación de colores es un factor clave de éxito para tu futura representación gráfica. Basándose en ello, es posible decir que el verde se puede asociar con el medio ambiente, el azul a la limpieza y el violeta con el lujo, entre muchas otras opciones. 

Elige siempre lo simple 

No te compliques con el diseño de tu logotipo porque, por lo general, las estructuras gráficas minimalistas son más atractivas para los clientes. Esto dependerá también del mensaje que quieras transmitir y de los productos o servicios que vas a ofrecer a tus consumidores. Por lo tanto, cuando estés por comenzar el boceto es recomendable empezar por elementos simples y luego ir agregando otros componentes sin perder el mensaje original. 

Aprende de los profesionales 

Si por algún motivo no surgen ideas para el signo gráfico que identifique a tu proyecto comercial, ¡no te preocupes!, es normal. Para activar tu imaginación y creatividad, es recomendable analizar en profundidad los logotipos de empresas líderes del mercado que prestan los mismos servicios o venden productos similares a los tuyos. Esto no quiere decir que hagas un plagio, todo lo contrario, inspírate en ellos para comprender cómo transmiten sus valores para que tú puedas seguir ese camino. 

Emplea el programa adecuado para ti de edición gráfica 

No necesariamente todos los programas para crear logotipos son aptos para el nivel de cada usuario. Por lo tanto, busca una plataforma que te ofrezca las utilidades que necesitas y no aquellos softwares de edición en donde encontrarás pocas funciones o, por el contrario, un exceso de herramientas que no las utilizarás para nada. Recuerda que esto último puede causar interrupciones en tu trabajo y hacerte perder la concentración.

Author

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Write A Comment

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.