Branding

Estrategias de branding: ¿Qué son y cómo crear una?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si quieres saber para qué sirven las estrategias de branding tendrás que leer hasta el final. Vamos a explicarte de manera simple qué es una estrategia de branding y cuáles son las ventajas de crear un plan de acción para fidelizar a los clientes. Pero esto no es todo, también te diremos cómo seguir una guía paso a paso sobre cómo elaborar una estrategia de branding como un profesional. No te pierdas nuestro listado con empresas que llevaron a cabo esta estrategia comercial y los consejos que debes tener presente en el momento de originar tu propia marca. Empecemos.

Entérate de todo lo relacionado con las estrategias de branding para tu negocio.

🤔 ¿Qué es una estrategia de branding?

Una estrategia de branding es un plan de acción que realizan las empresas para lograr posicionar la marca a través del diseño y de una estrategia sostenida de diferentes componentes para que los consumidores se acerquen más y así se pueda quedar en el «Top of Mind». Esto quiere decir que lo que se busca es la fidelización del cliente para que elija en primer lugar a la marca creando vínculos emocionales.

❓¿Para qué sirven las estrategias de branding?

Si te estás preguntando para qué sirve una estrategia de branding, lo importante que debes tener en cuenta es que no solo las grandes empresas necesitan de esta acción, sino también cualquier proyecto o emprendimiento en el que se busque una personalidad propia. Por lo tanto, una organización que está decidida a tener una estrategia de branding, lo que desea es enfocar sus objetivos y acciones para conseguir una experiencia que sea identificada como positiva en los usuarios.

Además, al crear vínculos emocionales entre el consumidor y la marca, lo que se busca es que el comprador asocie ese sentimiento con la marca, logrando una mayor fidelización y confianza en el producto. Gracias a este aspecto, es posible promover valores sobre lo que ofrece una empresa a su público, diferenciándose de forma significativa del resto de los competidores de la industria.

💥 Ventajas de crear una estrategia de branding

Las ventajas de crear una estrategia de branding en una organización son diversas; por lo que, te mostraremos a continuación las más destacadas: 

  • Crea una imagen diferenciadora, lo cual permite transmitir los valores interpretados como importante por parte de la marca. 
  • Facilita la imagen que perciben los clientes, haciendo mucho más fácil conectar con sensaciones de la audiencia. 
  • Permite unificar los valores, criterios y discursos dentro de la misma organización, siendo un aspecto muy relevante en aquellas empresas en las que su cultura organizacional no es muy clara y también, en las compañías nuevas. 
  • Mejora la diferenciación de la marca con el resto de los participantes del mercado, generando así una imagen destacada con un discurso único. 
  • Ayuda a los equipos creativos para tomar decisiones correctas, debido a que se conoce con precisión cuál es el objetivo que se quiere alcanzar.

🚀 Tipos de branding

Existen diferentes tipos de branding que puedes aplicar en tu marca. Mira a continuación esta clasificación: 

Branding personal 

A este tipo de branding se le relaciona con la marca personal, ya que la transformación y todas las acciones que se realizan están vinculadas con una persona. Gracias a este tipo de estrategia es posible definir rasgos del individuo y transmitirlos por distintos canales de comunicación. 

Branding comercial o corporativo 

A diferencia del branding personal, este tipo de plan está dirigido a construir una imagen de la marca de la empresa o de los productos o servicios que comercializa. Lo que busca es ser un referente del sector de la industria al cual pertenece medios de una identidad visual, a través de los trabajadores y con cualquier otro elemento que incremente la fidelización. 

Ten en cuenta que este branding busca poder fortalecer la identidad de los productos o servicios ofertados.

Co-branding 

Se utiliza esta estrategia cuando dos empresas se unen para colaborar una con otra y, por medio de estas alianzas comerciales, se recibe mayores beneficios. Es común encontrar a este tipo de acciones en la industria de alimentos, en el mundo de la moda y en plataformas digitales. Un ejemplo de esto es Berska y Reebok para su nueva línea de ropa deportiva. 

Branding de producto 

Cuando se emplea este tipo de estrategia comercial, lo que se busca es resaltar las cualidades y características que tiene un artículo o un conjunto de productos. Para eso, se elige con frecuencia una identidad visual que distinga las funciones que se desea destacar. 

Branding de servicio 

Independientemente de que una empresa se dedique o no a la comercialización de productos, este plan de acción está dirigido a destacar aspectos relacionados con los servicios que ofrece el negocio. Por lo que, los diferenciadores son variados; por ejemplo: la velocidad en la atención, la garantía de logística o la calidad de los materiales empleados. 

Branding cultural 

Se elige este tipo de planificación cuando se busca destacar las cualidades del servicio, producto o marca desde un punto de vista de la tradición del lugar en el que se encuentra la empresa. Esto permite desarrollar distintas acciones que se integran a las costumbres de los consumidores. 

Recomendado para ti:
¿Cómo atraer clientes? Guía Paso a Paso

Branding político 

Al igual que ocurre con el branding personal, este tipo de plan de acciones está vinculado con personas, gobiernos o partidos políticos. Se desea destacar habilidades y rasgos positivos de candidatos o de la gestión de los gobernantes para atraer a los ciudadanos demostrando cierta preparación profesional. 

Branding digital 

Su propio nombre lo dice todo, la planificación que se realiza está dirigida a resaltar los contenidos que hay en redes sociales, sitios web, anuncios publicitarios en internet y perfiles de cuentas personales para favorecer a un negocio en concreto. 

Branding tradicional 

No solo se pueden ejecutar acciones en las plataformas digitales, sino también en medios tradicionales como periódicos, anuncios en televisión y volantes, entre otros elementos. Si bien el impacto es difícil de cuantificar, se llevan a cabo estas acciones como un complemento de un plan integral de marketing. 

💻¿Cómo elaborar una estrategia de branding? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo elaborar una estrategia de branding con nuestra guía paso a paso, ¡echa un vistazo!

Define tus objetivos 

De nada servirá crear una estrategia de branding si no sabes hacia dónde deseas ir. Por lo tanto, el primer paso que deberás hacer es decidir qué aspectos de tu marca quieres comunicar y en qué audiencia lo vas a implementar. Luego tendrás que definir el presupuesto que destinarás y la duración que tendrá el proyecto, recuerda que estos dos últimos aspectos son importantes para la toma de decisiones. 

Trabaja en la identidad de tu marca 

Lo que deberás hacer a continuación es definir el mensaje que quieres transmitir por medio de elementos que te ayudarán a generar la identidad de la marca. Para ello, será necesario que dejes en manos del equipo creativo el nombre de la marca (en caso de que todavía no lo tengas), los colores, la tipografía y cualquier otro componente que ayude a la difusión de la misión y valores de tu producto y empresa. Este último aspecto, por lo general, está establecido en los objetivos del plan de negocios.

Procura también brindar tus ideas al equipo creativo antes de decidir por completo el branding de tu negocio.

Redefine la cultura organizacional 

Uno de los errores más comunes que tienen las empresas cuando encaran una estrategia de branding es dejar la cultura organizacional tal cual está. Esto puede traer inconvenientes en caso de que no esté alineada con los valores que quieres transmitir. Por lo tanto, deberás capacitar a los colaboradores de tu empresa para inspirarlos en nuevos comportamientos que faciliten la sostenibilidad del proyecto. 

Establece las fortalezas y debilidades de tu producto 

En esta etapa del proceso de branding deberás conocer en profundidad todas las ventajas y desventajas que tienen tus productos o servicios. Esto te va a servir para saber qué cosas esperan los consumidores de tu marca, cuáles fueron tus aciertos y errores en las estrategias efectuadas hasta el momento y cómo puedes diferenciarte del resto transmitiendo los valores que especificaste en tus objetivos. 

Define una política de servicios 

Una vez que tengas los resultados de tu análisis sobre el mercado y la nueva cultura organizacional, lo que deberás hacer ahora es reconvertir los sectores internos y externos de tu empresa para acompañar a la comunicación y lograr que sea más eficiente. En este punto vas a tener que definir el estilo de comunicación, los canales que vas a utilizar y cualquier otro elemento que ayude a concretar tu nueva política de servicios a los clientes.

Crea un sistema de control de gestión 

El último paso, antes de poner en práctica la estrategia de branding, es diseñar un sistema de control para analizar de forma constante todo lo que ocurre en tu empresa. Para ello deberás elegir cuáles serán las métricas que vas a emplear, cada cuánto harás la medición y cómo comunicarás a tu equipo todo lo sucedido. Cuando tengas bien definido este sistema de control, puedes poner en marcha tu Brand Strategist.

😎 Ejemplos de estrategias de branding

Echa un vistazo a estos ejemplos de estrategias de branding de empresas famosas:

Nike

El emblemático eslogan «Just do it» hace referencia a la idea del poder que tiene el usuario para superarse así mismo. La motivación y el individualismo son dos factores que la marca deportiva transmite en campañas publicitarias de alto impacto. Se recurre no solo a internet, sino también a un marketing directo, a anuncios en la vía pública y a promociones gráficas en revistas y eventos especializados. La pipa del logotipo es el pilar del «top of mind» para el consumidor; por lo que, es común encontrar a deportistas de élite usando Nike y desarrollando una identidad de fuente de inspiración para cualquier persona.

Starbucks

Los millones de cafés de que vende en el año Starbucks gran parte se debe a su estrategia de branding. Esta cadena gastronómica implementó el sistema de fidelización de clientes para que estos puedan ganar puntos o MyStar y luego canjearlos por mercancía o tarjetas. Pero el programa MyStarbucksIdea no es la única opción de marca, en la tienda es posible encontrar merchandising, personal amigable y ambientes relajados. El conjunto de estos componentes crea armonía, confianza y amistad, tal como estar en casa. Estos son algunos de los objetivos que plantea la multinacional para no salir del top of mind de sus clientes.  

Apple

Cuando se trata de estrategias de branding exitosas no podemos dejar de mencionar la empresa fundada por Steve Jobs. Exclusividad, calidad y garantía en el funcionamiento son algunos puntos para destacar en este plan de acción de fidelización. A través de eventos mundiales, la compañía lanza sus nuevos modelos de teléfonos, tabletas y demás con un fuerte respaldo en campañas de publicidad. Los clientes saben qué es lo que comprarán de antemano, lo cual genera mayor necesidad.

Coca Cola

Felicidad, compartir con amigos y sonrisa son algunos de los elementos que trata de comunicar una de las marcas más reconocidas del mundo. Para estar en la mente del consumidor y asociar los sentimientos de felicidad, la empresa de refrescos se hace presente en torneos deportivos, fiestas de fin de año y espectáculos musicales. También es posible ver su accionar en eventos en donde se puede mostrar su distintivo packaging que lo hace destacar de los competidores.

Recomendado para ti:
Conoce el buyer persona ideal para tu ecommerce

Amazon

Por medio de una imagen sencilla, la marca transmite confianza, alegría y facilidad en el proceso de compra. La satisfacción al cliente es el principal objetivo de esta multinacional y lo persigue por medio de múltiples canales. La presencia digital es el pilar fundamental; por lo que, el posicionamiento SEO en las búsquedas de los clientes resulta ser clave. Además del marketing de afiliados y de Prime, Amazon es una compañía que sabe usar muy bien su marca, y esto queda demostrado en el conglomerado de negocios de Bezos.

Andrea

Calzado Andrea utilizó una estrategia de branding basada en las oportunidades y fortalezas que tenía la empresa en el momento de efectuar el plan de marketing. Si bien es una organización mexicana nacida en la década del 70, la cultura organizacional se actualizó y permitió abrir más de 100 sucursales en nuestro país y en Estados Unidos. Se apuntó a un programa de afiliación y catálogos, eligiendo también pedidos por internet y vía telefónica. Por otro lado, hay que destacar el sistema de logística, cuando una sucursal efectúa envíos de sus productos a otra tienda para que el cliente tenga mayores beneficios.

Tiffany & Co

Una de las joyerías más importantes del mundo también se vio obligada a renovar su imagen de marca para acercar sus productos a los consumidores de artículos de lujo. Para ello, tuvo que escuchar con atención las necesidades y preferencias de sus clientes, con lo cual logró conocer aspectos que deberían incluir en su estrategia de branding. Esto trajo como resultado inmediato una diversificación de productos que permitió aumentar las ventas. En la estrategia se introdujeron elementos de identidad corporativa y se firmaron contratos con personalidades relevantes del mundo. Gracias a todo este plan, se mantiene en la actualidad como una empresa líder con una fuerte imagen de exclusividad.

Mercedes Benz

Lujo, calidad, sobriedad y confianza son algunos de los atributos que transmite la marca en su estrategia de comunicación. Cada vez que se habla de estos autos alemanes se relaciona de manera inmediata con personalidades famosas de diferentes ámbitos (políticos, deportivos, económicos, etc.). Esto genera una necesidad psicológica en el consumidor, lo cual se traduce como un deseo de alcanzar el estatus de esas figuras. Su logo no se ha modificado demasiado debido al posicionamiento que tiene la estrategia de branding en el mercado.

Calvin Klein

Calvin Klein ha diseñado una estrategia de branding enfocada en satisfacer las necesidades de sus clientes sin vueltas. Los precios competitivos, mostrados a través de marketing directo, redes sociales y demás canales, son un factor clave de éxito que permite a la marca destacarse de sus competidores. Por otro lado, su estrategia de distribución logra llegar a un mayor número de clientes manteniendo costos controlados. Su ropa deportiva, fragancias y accesorios están dirigidos a mujeres y varones de hasta 40 años, lo cual hace que el plan de desarrollo de marketing sea todo un éxito.

Gucci

La marca de alta costura ha impuesto una estrategia de branding bastante efectiva, ya que se basó en la influencia de personajes famosos para que transmitan armonía, sustentabilidad y preferencia por valores de inclusión, edad y género. Para lograr la integración con iconos vintage (muy importante para los clientes), se recurrió a un cambio en el diseño del logo y a otros componentes de identidad comercial. El uso de redes sociales, anuncios en internet y demás canales acercan al producto a clientes que están dispuestos a pagar por prendas de lujo. Siendo esto último un factor decisivo en el éxito del plan de branding de Gucci.

🌟 Consejos para hacer una buena marca

Antes de emprender tu propia estrategia de branding, presta atención a estos consejos para hacer una buena marca, empecemos:

Conoce a tus clientes

De nada te servirá que crees un plan de acción para fidelizar a tus clientes si no sabes qué es lo que buscan o necesitan de tu marca. Por lo que, antes de realizar cualquier campaña, lo primero que tendrás que hacer es investigar a fondo cuáles son los usos, gustos y costumbres de tu mercado. Esto te servirá para dirigir todos tus esfuerzos a factores útiles.

Establece con precisión qué es lo que quieres transmitir

Tu plan no solo debe quedar en conocer cómo es el conjunto de clientes al que quieres llegar, también debes pensar qué es lo que quieres que los consumidores conozcan de tu marca. Por lo tanto, debes tener presente que todos los valores y beneficios que quieres dar a conocer no van a llegar al cliente si no haces una selección objetiva de los mismos. Busca los más relevantes y trabaja en ello.

Elige lo simple

Tal como lo hacen las empresas más importantes, no debes enredarte en un plan de branding que sea difícil de ejecutar. Busca tres o cuatro acciones clave para comenzar y profundiza en ellas. Evita elementos o puntos que requieren de mucho esfuerzo y sus resultados no son tan importantes. Recuerda que siempre lo simple es mejor que lo complejo.

Crea una campaña de publicidad efectiva

Para promocionar tu estrategia de branding vas a necesitar crear una campaña de publicidad que genere resultados efectivos. Esto lo podrás lograr eligiendo muy bien los canales, desarrollando un mensaje clave con los valores de tu marca y con un diseño que llame la atención de tu audiencia.

Controla el desarrollo de la estrategia

Dentro de los errores más comunes que tienen los nuevos emprendedores es que diseñan una estrategia de branding y, cuando comienzan a aplicarla, se olvidan de la misma. Es fundamental conocer los resultados que vas obteniendo de tu plan de acción, pero para ello deberás controlar el desarrollo de la campaña de manera permanente. Recuerda que este punto te ayudará a tomar buenas decisiones.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.