¿Cómo usar Canva? Guía Paso a Paso
Te contaremos todo acerca de qué es Canva y para qué sirve. Te diremos en detalle las diferencias que encontrarás entre Canva Gratis y la versión pro del editor online, gracias a esto, podrás definir qué es lo que más te conviene. Pero esto no es todo, también te daremos información sobre qué se puede hacer en Canva y cómo conseguir resultados profesionales. Por último, te enseñaremos una guía con el paso a paso para que aprendas a manejar esta plataforma de internet con funciones de edición gráfica. Echa un vistazo.
🤔 ¿Qué es Canva?
Canva es un editor online y banco de plantillas que puedes elegir para crear tus propias creaciones. Cuenta con herramientas profesionales que te ayudarán a conseguir resultados extraordinarios en unos cuantos pasos. Lo único que hay que hacer es registrarse en la plataforma y elegir si conviene Canva Gratis o Canva Pro, la versión de pago de la herramienta. Lo más importante de todo es que no es necesario descargar nada en la computadora, ya que el software trabaja con una conexión a internet.
🤓 ¿Para qué sirve Canva?
Canva se usa para crear publicaciones en redes sociales, banners y encabezados de perfiles, dándoles tu propio estilo. Gracias a esta herramienta de edición online es posible trabajar con plantillas prediseñadas y agregarles, de una manera muy sencilla, imágenes, datos, mapas y más.
💪 Diferencias Canva Gratis vs Canva Pro
Conoce en detalle las diferencias entre Canva Gratis y Canva Pro para que puedas editar tus propias creaciones sin limitaciones.
Canva Gratis
Canva gratis es la alternativa disponible que el editor pone a disposición de todos los usuarios registrados, siendo la versión más usada de toda la plataforma. Vas a encontrar estas ventajas:
- No tendrás que pagar nada para poder usar un buen número de plantillas.
- Podrás editar sin restricciones ni límites mensuales. Es decir, Canva no pone un número de creaciones para que la uses y, cuando superas ese crédito, tendrías que pasar a la versión de pago (tal como ocurre en otras plataformas).
- Contarás con herramientas y plantillas prediseñadas que se ajustan a la perfección a los requerimientos digitales y físicos de la actualidad.
También debes tener presente algunos inconvenientes de Canva Gratis a la hora de decidir qué opción es la conveniente para ti. Mira:
- Si necesitas herramientas de animación, en la versión gratuita de Canva no las encontrarás.
- No tendrás todas las herramientas disponibles que ofrece la plataforma.
- En algunos casos, tus diseños pueden verse limitados por la falta de funciones que no están en tu plan elegido.
Canva Pro
Canva Pro es la versión de pago de la plataforma. Si contratas esta alternativa, vas a encontrar las siguientes ventajas:
- Podrás usar plantillas exclusivas.
- Tendrás la opción de elegir diseños con animaciones.
- Contarás con un mayor número de funciones para diseñar de manera más profesional.
Es importante que tengas en cuenta estas desventajas cuando estés pensando en contratar el servicio:
- Deberás pagar por algo que, si tienes habilidades de diseñador, podrás reemplazarlo sin inconveniente.
- Si bien accedes a un mayor número de funciones, muchos usuarios esperan una mayor cantidad de alternativas para trabajar.
💻 ¿Qué se puede hacer en Canva?
Si quieres saber qué se puede hacer en Canva,es importante que sepas que no solo podrás crear tu propio proyecto desde cero, sin utilizar un modelo prediseñado, también tendrás la posibilidad de crear un esquema gráfico con las siguientes plantillas:
- Post para Instagram.
- Presentación.
- Diseños de tamaño A4.
- Cabecera para canal de YouTube.
- Certificado.
- Redes sociales.
- Invitación.
- Publicación en Twitter.
- Imagen para Pinterest.
- Post para Facebook de 940 x 768px.
- App para Facebook.
- Gráfico para Tumblr.
- Documento formato carta.
- Presentación panorámica.
- Membrete.
- Portada de revista.
- Currículum.
- Anuario.
- Póster.
- Menú.
- Flyer.
- Logotipos.
- Folleto.
- Tarjeta de regalo.
- Tarjeta de visita.
- Etiqueta.
- Portadas para evento de Facebook.
- Miniaturas de YouTube.
- Banner para Tumblr.
- Encabezados de Twitter.
- Portada para tienda de Etsy.
- Encabezado para correo electrónico.
- Banner para Twitch.
- Banner para LinkedIn.
- Banner para SoundCloud.
🖌️ ¿Cómo utilizar Canva? Guía Paso a Paso
Te mostraremos a continuación cómo usar Canva con nuestra guía paso a paso, empecemos:
Regístrate
Lo primero que deberás hacer es ingresar con tu navegador de confianza a Canva. A continuación, tendrás que presionar en el botón superior derecho de la pantalla, llamado Regístrate. Este paso te permitirá ver un formulario en el cual tendrás diferentes opciones para elegir y mejorar tu experiencia como usuario. Las alternativas disponibles son:
- Educación (profesores y estudiantes).
- Empresa pequeña (startup, blogs).
- Empresa grande (más de 100 empleados).
- Organización sin fines de lucro.
- Uso personal (para el hogar, familia o amigos).
Por lo que solo deberás elegir la categoría que mejor se adapte a tus necesidades y hacer clic en la misma. Recuerda que, al registrarte estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad. Lo que deberás hacer a continuación es dirigirte a Ingresa y seleccionar si quieres abrir tu cuenta con tu perfil de Facebook o Google.
Ingresa al panel de control
Una vez que tengas tu usuario de Canva, podrás acceder al dashboard de la aplicación. Vas a encontrar una columna izquierda en donde se destaca un botón para crear tu propio diseño. Más abajo, vas a ver las herramientas relacionadas con tu galería de proyectos guardados, los archivos que compartieron contigo, la opción para crear con un equipo y la exploración de plantillas.
En la zona derecha de la pantalla tendrás accesos rápidos para editar diseños de post Instagram, presentación, tamaño A4, cabecera para un canal de YouTube, certificados, redes sociales, invitación y más. Puedes elegir cualquiera de ellas haciendo clic en las mismas o utilizando la galería inferior en la cual tendrás una previsualización del diseño.
Crea tu propio diseño
Recuerda que puedes diseñar una plantilla desde cero o bien emplear un modelo ya existente. Para esta última opción, podrás escoger la sección de categorías, lo cual te permitirá usar dimensiones personalizadas o elegir el diseño desde la galería. En caso de que quieras editar y personalizar tu propia creación, deberás hacer clic en el botón Crear un diseño.
Elige la plantilla
En este paso tendrás que determinar qué diseño quieres hacer. Una vez que tengas decidido el estilo, vas a tener que ingresar al panel central de Canva y buscar en la barra el nombre del proyecto que vas a crear. Por ejemplo, podrás escribir infografía, tarjetas de visita o cualquier tema que veas conveniente. Cuando tengas los resultados en una lista, solo deberás hacer clic en la opción que más te guste.
Edita la plantilla
Lo único que quedará por hacer es ir modificando cada uno de los campos con la información que deseas añadir. El proceso de simple, selecciona una parte de la plantilla, presiona en la misma y escribe tus datos. Repite este procedimiento todas las veces que sea necesario hasta terminar de completar el boceto.
Personaliza el contenido
Si te preguntas cómo insertar imágenes en Canva o cómo modificar el contenido de tu diseño te tenemos una excelente noticia: este tipo de modificaciones son fáciles de realizar pese a que cuentes con Canva Gratis. Para ello, debes de dirigirte a la columna ubicada en el lado izquierdo de tu diseño y elegir la opción «Subidos» o «Uploads».
Posteriormente, podrás elegir si subir tus archivos desde tu PC o conectar alguna cuenta en Drive, Dropbox, Facebook e incluso en Instagram. Ten en cuenta que en Canva puedes subir imágenes, videos, audios y GIF. Asimismo, puedes colocar imágenes predeterminadas o elementos como líneas, cuadros o círculos para personalizar tu diseño aún más.
Guarda tu creación
Recuerda que, Canva permite guardar tus diseños en un mismo lugar. Por lo que, es que quieras acceder a tu plantilla podrás buscarla en la carpeta que has producido o en la sección Tus diseños.
Cambia tu usuario a Canva Pro
En caso de que quieras cambiarte a un plan de pago, tendrás que ingresar en tu usuario y dirigirte a la parte superior de la columna izquierda de la pantalla. A continuación, presiona en Suscríbete, acepta los términos y condiciones y agrega la información del método de pago que has elegido.
✨ Consejos para usar Canva
Presta atención a estos consejos para usar Canva:
Planifica el contenido
Es importante que antes de volcar en una plantilla toda la información que necesitas, hagas un esbozo en un papel o en un archivo diferente. Este borrador te permitirá ordenar los datos, agregar y eliminar palabras que pueden molestar la atención del lector.
Define tu propio estilo
Una de las ventajas más relevantes que tiene Canva es que puedes elegir una gran variedad de estilos para tus redes sociales, currículum y demás. Pero esto puede traer un problema si no tienes bien definido cuál es la imagen que quieres transmitir a tu comunidad. Por lo tanto, antes de comenzar en la edición de plantillas es conveniente que definas qué color vas a utilizar, el tipo de fuente e imágenes, entre otros elementos. Recuerda que, los lectores perciben de manera inmediata las sensaciones que quieres transmitir.
Elige un plan acorde a tus necesidades
Canva Gratis es una gran herramienta que puedes utilizar sin inconvenientes, pero en algunos casos (en especial, en usuarios avanzados) las funciones disponibles son limitadas para obtener los resultados deseados. En caso de que no seas o no necesites una cuenta de pago en la plataforma de Canva, es recomendable que elijas siempre el plan gratuito para no gastar demasiado dinero.
Elige Canva para todo lo que necesites
Recuerda que, en Canva encontrarás una gran variedad de estilos con tamaños estandarizados para cada situación. Solo tienes que prestar atención, analizar y elegir la opción más conveniente para tus necesidades. Esto quiere decir que, procura emplear todas las herramientas disponibles que ofrece la plataforma, ya que siempre encontrarás una solución que se ajustará a tu conveniencia.