fbpx

Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • ¿Cuál es el proceso para envíar las vacunas?

¿Cuál es el proceso para envíar las vacunas?

abril 7, 2021

Posted in   Logística y envíos   on  7 abril, 2021 by  Danae Rodriguez 1

¿Te has preguntado alguna vez cómo se envían las vacunas? ¿Cómo es que de pasar a estar en un laboratorio al otro lado del mundo llegan a tu país? Bueno, aquí te resolvemos la duda y te decimos cuál es el proceso para enviar las vacunas.

Por motivo del día mundial de la salud, celebrado cada año el 7 de abril, te traemos este especial acerca de las vacunas y cómo es que se envían. 

Las vacunas y su proceso de elaboración

En primer lugar, te diremos cómo es el proceso que se lleva a cabo para elaborar una vacuna. Este proceso es complejo y cuenta con varias etapas ya que se trata de productos biológicos que se obtienen de organismos vivos, por lo que sus estándares de seguridad y calidad son de los más altos. 

Así, tenemos que las vacunas se llevan a cabo en un ambiente perfectamente controlado y en completa asepsia, que es la ausencia de gérmenes que pueda provocar una infección, y, en este caso, que pueda contaminar la muestra. 

Ahora, para elaborar una vacuna se siguen ciertos controles de calidad que demuestran que la vacuna que está siendo creada sí sigue fielmente los resultados esperados. Es por eso que la producción de una vacuna toma aproximadamente de 6 a 22 meses. Dichos controles de calidad incluyen: 

  • La eficacia. 
  • El control microbiológico. 
  • La inocuidad de la misma. Esta se refiere a si la vacuna es dañina o no. 

Asimismo, existen diferentes estrategias para elaborarlas, como lo son los que te mostramos a continuación. 

  • Debilitar el virus. En esta estrategia los virus son debilitados de tal manera que se pueden reproducir dentro del cuerpo deficientemente para que el mismo sistema inmune lo combata.
  • “Desactivar el virus”. A través de este, el virus se “mata” gracias a un químico y es así que no se puede ni reproducir o provocar la enfermedad. 
  • Usar parte de la bacteria.  Esta estrategia, al igual que la del virus desactivado, pueden ser aplicadas a personas con un sistema inmune débil. 
  • Usar parte del virus. Al usar parte de esta estrategia sólo parte del virus es extraída y usada como vacuna. 

Proporcionar el código genético (ADN, ARNm o virus vectorial) de una parte del virus. Esta última estrategia es utilizada para hacer algunas vacunas contra la COVID-19.

Ahora bien, para enviar las vacunas se tienen que seguir ciertos criterios y pasos, esto debido a lo importante y delicado del proceso. Y a continuación te explicamos cuáles son. 

enviar-las-vacunas

¿Cómo se envían las vacunas?

En primera instancia, lo que cuenta con mayor importancia en este proceso es la cadena de frío, que es la manera en la que se envían y preservan las vacunas hasta que llegan a su destino, es decir, son las regulaciones que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de las vacunas. 

De esta manera tenemos que la temperatura a la que se debe de encontrar el almacenamiento de estas depende de las mismas vacunas, es decir, no será el mismo grado para una vacuna que es sensible al frío a una que no lo es. 

Etapas dentro de la cadena de frío

Asimismo, las etapas dentro de la cadena de frío de acuerdo con la Guía de Calidad del Sistema de Vigilancia de Vacunas son las siguientes: 

Almacenamiento. Con esto nos referimos al proceso que se lleva a cabo para guardar las vacunas de manera segura y ordenada. 

Refrigeración. Esta etapa consiste en reducir la temperatura de la sustancia dentro de determinado espacio. 

Conservación. Es la acción de mantener a las vacunas protegidas de los efectos adversos que pueden ser ocasionados por el tiempo, la temperatura y la luz solar.

En esta etapa, entran diferentes tiempos de conservación de acuerdo a los diversos niveles que se manejan (nacional, estatal o delegacional, jurisdiccional y local). 

Distribución. Este es el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo asegurar el reparto ordenado de las vacunas.

Asimismo, esta etapa cuenta con un registro de cada uno de los productos biológicos, dentro de este se encuentra información básica como lo es: número de dosis, fecha, entidad federativa, jurisdicción o zona y localidad.

En esta etapa también debe de incluirse un registro de almacenamiento con la entrada y salida de cada vacuna.

Transportación. En esta etapa es donde se reúne todo lo necesario para transportar las vacunas, desde el empaque, la temperatura, el manejo del termo y el equipo de transportación.

En estos últimos tenemos varios tipos de vehículos; vehículos oficiales que no cuentan con refrigeración y deben de ser adecuados para la transportación de vacunas, vehículos públicos como lo son aereos o maritimos y ayudan principalmente a enviar las vacunas y, los vehículos con refrigeración que son aquellos que cuentan con una unidad refrigerante y aislante térmico.

¿Hay logística inversa en el envío de vacunas?

Sonará increíble, pero sí, lo hay. En este caso, la logística inversa se aplica en el proceso de recuperación de vacunas no utilizadas, es decir, pueden ser reutilizadas o eliminadas por completo.

Aunque para que esta se pueda implementar se deben seguir las mejores prácticas de gestión y control de inventario, además de llevar los registros de almacenamiento y operaciones de manera precisa. 

¿Y por qué pueden ser devueltas? Bueno, hay ciertos lineamientos que se siguen para llegar a cumplir esta logística como lo son: 

  • La necesidad de reasignar vacunas a zonas de mayor riesgo. 
  • La devolución de las vacunas no utilizadas después de las campañas de vacunación. 
  • La suspensión temporal de la campaña de vacunación. 
  • La retirada de dicha vacuna por cualquier motivo. 

¿Qué te pareció? 

Sin duda el proceso detrás del envío de las vacunas es interesante, ¿no crees?

Sobre todo porque es algo que se hace no sólo cuando hay un pandemia como lo es la de la COVID-19, sino también cuando se tienen que transportar las vacunas o medicamentos de lado a lado. 

Dejanos tu comentario, ¿ya sabías cómo se llevaba a cabo este proceso para enviar las vacunas?


Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: