El lean manufacturing es el método que todas las empresas deben poder en practica, por los grandes ahorros en costos que genera.

Continua leyendo este artículo y descubre la maravilla que dejas pasar:

¿Qué es el Lean Manufacturing?

También llamado «Lean Production», es un método de organización del trabajo que se centra en la continua mejora y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún valor al proceso.

Su objetivo es minimizar las pérdidas que se producen en cualquier proceso de fabricación y utilizar solo aquellos recursos que reducen el tiempo de fabricación y los costes.

Te recomendamos leer: «¡Aprende a gestionar tus inventarios de manera rápida y sencilla!«

Principios del Lean Manufacturing

En el libro «Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation» de1996, se exponen cinco principios que actualmente, son utilizados como base para su implementación:

1) Identifica su valor en otros

El valor lo crea el productor, es definido por el cliente.

Por ello, las empresas necesitan entender el valor que el cliente puede darle a tus productos y servicios.

Con este método cualquier empresa podrá disminuir el costo de sus procesos para que el precio óptimo del cliente pueda ser alcanzado con el mayor beneficio para la empresa.

2) Examina tu información interna

Esto implica el registro y análisis del flujo de información o materiales requeridos para producir un producto o servicio específico con la intención de identificar el desperdicio y los métodos de mejora que abarca todo el ciclo de vida del producto, desde las materias primas hasta su eliminación.

Lean-manufacturing

3) Genera flujo

Eliminar las barreras e identifica como puedes mejorar el tiempo de entrega para asegurar que los procesos tengan un mayor flujo hasta la entrega final con el consumidor.

4) Reparte con equidad las ordenes

Por ejemplo sólo cuando se inicia un nuevo trabajo solo si existe una demanda para ello.

El lean manufacturing se basa en un sistema de «pull» que se basa en la flexibilidad y la comunicación.

5) Perfecciona el proceso

Esto implica abordar las causas fundamentales de los problemas de calidad, buscar y eliminar todos los residuos que se presentan en la cadena de valor.

¿qué-es-el-método-de-las-5s?

Herramientas para minimizar mis pérdidas

A lo largo de la historia, se han implementado diferentes herramientas como: métodos, filosofías, etc. que han agilizado, minimizado costos y generando mayor rendimiento en cualquier empresa o negocio.

A continuación te mostramos las herramientas más comunes para disminuir perdidas:

Método de las 5’S

Estás iniciales de cinco palabras japonesas nombran a cada una de las cinco fases que componen el método: 

  1. SEIRI (Clasificación):Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios. 
  2. SEITON (Orden): Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera fácil y rápido.
  3. SEISO  (Limpieza) Se deben identificar y eliminar todas las fuentes de suciedad.
  4. SEIKETSU (Estandarización) El objetivo es aplicar normas sencillas y visibles para tener un control visual.
  5. SHITSUKE (Disciplina) Consiste en trabajar acuerdo con las normas establecidas. 

One piece flow

También conocido «flujo continuo» consiste en hacer que el proceso de fabricación se realice de forma continuada y sin intermedios para evitar perder el tiempo en la productividad.

Justo a tiempo

Es una filosofía de trabajo que busca producir la demanda real de los clientes y no trabajar a través de demanda proyectada.

Este permite reducir los niveles de inventario, mejorar el flujo de caja y reducir la necesidad de espacio en los almacenes.

ciclo-de-deming

Ciclo de deming

El ciclo de Deming contiene cuatro etapas: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

La aplicación de estas etapas permiten reevaluar los procesos una y otra vez, de forma cíclica, asegurando así el progreso continuo de la organización:

  1. Plan (planificar): Aquí se identifica el problema, se crean objetivos para solucionarlo y se designan los deberes para lograr dichos objetivos.
  2. Do (hacer): Los empleados empiezan a trabajar en los cambios para lograr los objetivos planteados, bajo instrucciones previas.
  3. Check (verificar): transcurrido un periodo de tiempo previamente definido desde que se comienzan a hacer las actividades, se evalúan los resultados.
  4. Act (Actuar): por último se toman decisiones para generar un cambio de mejora.

¿Conoces algo más sobre este tema? Háznoslo saber en el apartado de nuestros comentarios aquí debajo 👇