Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • ¡Aprende a gestionar tus inventarios de manera rápida y sencilla!

¡Aprende a gestionar tus inventarios de manera rápida y sencilla!

septiembre 13, 2021

Posted in   Logística y envíos   on  13 septiembre, 2021 by  Marlen Valle 1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Aquí aprenderás a como gestionar tus inventarios pero antes, conoce qué es un inventario así como las ventajas que ofrece.

Continua leyendo este articulo y a continuación te mostramos los siguientes consejos para realizar un inventario de manera rápida y sencilla:

¿Qué es un inventario?

Un inventario es el documento más simple en contabilidad y consiste en una relación detallada, ordenada y valorada de todos los bienes, derechos y deudas de una empresa.

Este sirve para comprobar cuáles son los elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado y puede realizarse de manera diaria, semanal o mensualmente.

¿Cuáles son las ventajas de gestionar tus inventarios?

En la actualidad un inventario ya es una obligación fiscal, sin embargo, algunas empresas o negocios aún no lo han utilizado; por ello te mostramos las ventajas que pueden ofrecerte:

  1. Funciona como un mecanismo de orden y control.
  2. Sirve para detectar posibles pérdidas.
  3. Permite corregir posibles errores registrados en la contabilidad de existencias.
  4. Permite conocer los niveles de producción.
  5. Ayuda a conocer el valor de una empresa.
  6. Permite conocer la curva de demanda y afrontarla.

Características de un inventario:

Para llevar a cabo un inventario, es importante que cumpla con las siguientes características:

  • Debe incluir todas las existencias con su cantidad correcta.
  • La descripción debe ser exacta por su naturaleza, cantidad y valor.
  • La información debe ser verídica y entendible ya que la información pueda ser revisada con posterioridad a su emisión.
  • Se debe presentar el libro de inventario en un momento determinado durante el plazo previsto.
  • Cada activo y cada deuda se deben registrar individualmente en el inventario.

Tipos de inventarios más utilizados:

  1. Anual: Este tipo es el más usual en compañías que no disponen de grandes volúmenes, sin embargo, con solo un inventario al año resulta difícil tomar medidas al respecto para corregirlas a tiempo.
  2. Periódico o rotativo: se realiza cada cierto periodo de tiempo y es la empresa quien lo determina.
  3. Permanente o perpetuo: se realizan a través de un programa que se actualiza en tiempo real y el sistema muestra todos los movimientos sin necesidad de efectuar paradas en la actividad. Para ello puedes consultar: «¿Cómo organizar tu stock
cómo-hacer-inventarios-fácil

Consejos para gestionar tus inventarios:

Estos son solo algunos sencillos consejos que pueden ayudarte a gestionar inventarios, ahorrando tiempo y facilitando su realización:

Establece una fecha de entrega:

Con ello podrás te podrás prevenir en acomodar tus productos por grupos y así como paquetes, además tendrás tiempo de etiquetar tu mercancía aunque antes verifica el buen funcionamiento de los lectores de código de barras.

Elimina la innecesario:

Procura tener constante limpieza entre tus para hacer tus inventarios más rápidos sin la necesidad de que se revuelvan en tu almacén.

Establece un unidad de medida

La unidad de medida de cada artículo deberá estar definida para evitar confusiones entre tu personal, con ello tu inventario será más entendible.

Conteo verificado:

Es recomendable hacer el conteo en parejas y deberán marcar cada ubicación o pasillo una vez que ha sido contado para evitar duplicidad y el trabajo podrá ser más agilizado.

No dudes en dejarnos un comentario sobre nuestro artículo, estaremos encantados de leerte. Asimismo, no olvides brindarnos tu opinión para seguir ofreciéndote el mejor contenido.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. ¿Se te ocurre algún otro consejo para gestionar tus inventarios? Déjanos tus recomendaciones y las añadiremos en el artículo. 🙂

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: