Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • 5 consejos financieros a tener en cuenta para tu eCommerce durante Hot Sale

5 consejos financieros a tener en cuenta para tu eCommerce durante Hot Sale

mayo 27, 2021

Posted in   eCommerce y negocio   on  27 mayo, 2021 by  Danae Rodriguez 0

En este artículo Tribal nos brinda 5 consejos financieros que debes tomar en cuenta para tu eCommerce durante el Hot Sale.

Hot Sale es uno de los eventos más esperados en México que busca impulsar el eCommerce, a través de descuentos y promociones especiales. Cada año, este evento toma más relevancia: en 2020 se vendió MXN$20,155 millones versus $375 millones en 2014.

Durante el Hot Sale, el 75% de los compradores están pensando en realizar una compra de algún producto o servicio, según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Pero, participar en esta campaña es un gran reto y responsabilidad, porque no solo te da la oportunidad de vender mucho más, sino que también incrementa el riesgo de exponer las deficiencias de los procesos de tu negocio. Por eso, para aprovechar Hot Sale, es clave prepararse bien.

Consejos financieros para eCommerce a considerar durante el Hot Sale

A continuación, te compartimos 5 consejos financieros para eCommerce a considerar durante Hot Sale:

I. Proyectar el incremento de demanda de tu ecommerce durante Hot Sale

Este es el primero de los consejos financieros. En el te recomendamos estimar las ventas de esta semana, ya que esto puede salvarte de algunas malas impresiones de los clientes por falta de stock, por lo que es mejor tratar de tener un inventario que cubra una buena parte de la demanda.

1. Puntos y datos a considerar para estimar tu demanda

Un buen cálculo de la demanda te ayudará a enfocarte en tus productos estrella y quitarle atención a los que tienen baja demanda. Algunos puntos a considerar para proyectar tu demanda correctamente son:

  1. Analiza y conoce el historial de ventas de tu eCommerce: Evalúa cómo se han comportado tus ventas en el último año. Con esto tendrás una idea más realista de la situación de tu negocio y proyectarás mejor tu demanda. Si es la primera vez que vas a vender, guíate de información del mercado para definir una cantidad mínima viable. Puedes utilizar el Reporte de intención de Compra Hot Sale 2021 elaborado por la AMVO.
  1. Fija objetivos de venta realistas: El Hot Sale es un evento que dispara la demanda de los negocios. Por ello, debes conocer tus capacidades y las de tus proveedores para evitar fallarle a tus clientes.
II. Calcular los costos y gastos necesarios para cubrir esa demanda

Luego de proyectar la demanda, debes calcular cuánto te va a costar cubrir ese nivel de inventario. Tener más ventas implica una mayor inversión de capital de trabajo, no solo en inventario, sino personal adicional, servicios de soporte, entre otros.

  1. Inventario de tu tienda online

Para calcular los costos y gastos que implican tener cierta cantidad de inventario, considera:

  1. Contar con un inventario centralizado en un solo lugar: Esto te facilitará tener un panorama completo de tu negocio y podrás decidir en qué productos te vas a enfocar en Hot Sale y qué necesitas para cubrir ese stock.
  1. Plan de contingencia: Sobre todo en temporadas con alta demanda, debes tener un plan de respuesta rápida para las posibles situaciones o fallas que tu eCommerce puede enfrentar, como falta de stock, problemas con el proveedor, demoras con la entrega, entre otros.
  1. Utiliza una plataforma de gestión de inventarios: Dentro de tu plataforma de eCommerce, puedes tener la opción de gestionar tu inventario de manera sencilla y rápida. Por ejemplo, Shopify y WooCommerce cuentan con estas opciones incorporadas.
  1. Compras: Con la estimación de ventas definida, es clave organizar y definir con anticipación las compras para cubrir ese nivel de inventario.
  1. Gastos complementarios

Estos servicios son clave para dejar una buena imagen a tus clientes. Los principales puntos a tomar en cuenta son:

  1. Atención al cliente: Al contar con mayores ventas y visitas a tu tienda online, evalúa contratar más personal temporal que te ayude a brindar un buen servicio sin tiempos de espera muy largos. Ten claras estas necesidades y las funciones de cada persona extra en el equipo, para evitar gastos innecesarios. 
  1. Marketing digital: Contar con publicidad en redes sociales es una las principales maneras de generar tráfico, sobre todo en Hot Sale donde el nivel de exposición es alto. El costo de cada anuncio  pagado depende del objetivo de alcance de tu estrategia de marketing y los canales que utilizarás.
  1. Logística: Puede que algunos servicios de delivery estén saturados por la alta demanda o que las entregas demoren más de lo usual. Por ello, debes conocer los costos y tiempos de entregas de tu proveedor durante Hot Sale, así como tener una segunda o tercera opción, en caso surja algún problema. Además, cuenta con un proveedor de almacén para poder guardar tu inventario.
III. Estimar tu requerimiento de capital de trabajo

Con este cálculo, podrás evaluar si es posible llegar a ese nivel de inversión o si debes buscar otras opciones para cubrir la demanda:

  1. Proyección de ingresos: descuentos y plazos

El Hot Sale se caracteriza por tener grandes descuentos en periodos cortos de tiempo, por lo que debes definir qué tipo de promoción utilizarás y por cuánto tiempo. Para evaluar qué tipo de descuento es el mejor, puedes realizar un ejercicio con todos los escenarios posibles de ventas y así tener un alcance de lo que serán tus ingresos y tu rentabilidad.

  1. Alternativas de financiamiento para el descalce de tu flujo de caja

Al tener que asumir una cantidad de inventario y gastos complementarios mayor a la usual, es posible que tu flujo de caja no cubra todas tus necesidades. Por ello, te recomendamos buscar opciones de financiamiento para que puedas ejecutar tu estrategia con tranquilidad y cubrir la demanda de tus productos sin tener que afectar la liquidez de tu negocio.

IV. Control de costos y gastos de tu eCommerce durante Hot Sale

En Hot Sale, es importante dar seguimiento a tus finanzas con doble atención para no llevarte sorpresas con pérdidas o gastos excesivos. 

  1. Evitar riesgo de ventas con márgenes muy bajos o negativos

Tener más ventas no significa que tendrás mejores ganancias, especialmente en una campaña de descuentos tan agresivos. Por eso, antes de ofrecer alguna promoción, evalúa si tus precios cuentan con el suficiente margen para aplicar descuentos sin perder mucho y establece un tope de ventas por campaña.

  1. Considerar costo de financiamiento del capital de trabajo 

Evalúa a conciencia qué aspectos de tu negocio necesitan un impulso de inversión que les permita responder correctamente a la demanda. Luego, analiza todas las opciones de financiamiento que tengas para elegir la que más te convenga.

V. Evaluación financiera del impacto de Hot Sale en tu eCommerce

Al finalizar la campaña, es importante que realices un análisis de tu participación, con el fin de determinar qué tan beneficioso fue participar. Considera estos 3 puntos:

  1. Cuánto dinero realmente ganó tu ecommerce

Realiza un análisis cuantitativo de los resultados de tu negocio durante Hot Sale. Es clave sincerar todos los ingresos y egresos durante esta semana, pues siempre hay gastos de último minuto que no fueron presupuestados.

  1. Oportunidades para mejorar los resultados

Analiza e identifica oportunidades de mejora para tu negocio. Puedes encontrar eficiencias en la proyección de demanda, gestión de inventarios, manejo del personal, campaña de marketing, entre otros.

  1. ¿Vale la pena participar?

Luego de ver los resultados y aprendizajes, debes evaluar si tu eCommerce está preparado para participar o le falta madurar como negocio, pues estas campañas requieren de una inversión adicional de dinero y tiempo.

¿Qué te parecieron estos consejos financieros? ¡Sin duda son algo que debes de tomar en cuenta para tu eCommerce!

Autor: Tribal

Si tienes algún comentario sobreSkydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: