¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Historias de éxito

Sputnik Libros, llevando la literatura femenina más lejos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización viernes, 18 marzo, 2022

La literatura es definida como la expresión artística a través del lenguaje oral o escrito. Es un medio en el cual las personas pueden dejar libres sus pensamientos, vivencias e incluso, por qué no, sus deseos más profundos. Leer nos brinda una vía de escape mediante escenarios nuevos, personajes entrañables y, sobre todo, historias increíbles. Y eso, Sputnik Libros lo tiene muy en claro.

¿Aún te queda duda de por qué  es tan mágica?  La literatura es mágica por una razón: Genera emociones. Y, como un plus,  ambos lados que la conforman, el escritor y el lector, se ven beneficiados por ello. Y podríamos seguir explicando las razones por las cuales leer es fantástico. Pero no. En esta ocasión queremos hablarte de uno de los lados de la literatura: El escritor, o bueno, en este caso, escritoras.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

De la mano de Alejandra Arévalo, egresada de la carrera de Letras Mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, queremos contarte un poco sobre este grandioso emprendimiento llamado Sputnik Libros que busca visibilizar y llevar más lejos la literatura femenina.  ¡Acompáñanos a conocer su historia! 

sputnik-libros

Sobre Sputnik Libros

Sputnik Libros comenzó como un proyecto en YouTube por el año 2013 donde Alejandra, ávida lectora, ofrecía reseñas y opiniones sobre libros. Así, y conforme el tiempo avanzó, dicho proyecto solo fue evolucionando y se convirtió en lo que hoy conocemos como este gran emprendimiento.

Posteriormente, en el año 2016, nació LibrosB4Tipos,  la asociación civil que busca visibilizar el trabajo intelectual femenino especialmente en la literatura. Las 14 grandes mujeres fundadoras de la asociación difunden obras de diversas autoras bajo dinámicas entretenidas y novedosas como lecturas en conjunto, retos e incluso pijamadas lectoras. 

Tanto Sputnik Libros y LibrosB4Tipos persiguen un fin en común: Incentivar la lectura de autoras, tanto locales como internacionales. 

Esto porque quieren que toda aquella lectora o lector reconozca el esfuerzo que las mujeres han puesto al abrirse paso en el complicado camino de la escritura. Y para comprobar  esto, te traemos un dato. ¿Sabías qué en marzo del año 2020 en el Diccionario Biobibliográfico de Escritores de México del siglo XX solo se registraron 26.7% de escritoras contra un 73.3% de escritores?

“ Desde hace muchos años he hecho contenido en internet sobre libros, me apasiona mucho leer y recomendar lo que leo.”

Alejandra.

A continuación, te mostramos un poco acerca de los proyectos que lleva Sputnik Libros y cómo es que se conforman. 

Proyecto Soyuz

Proyecto Soyuz cumplió un año en octubre del 2021 y goza de una amplia popularidad, ya que han mandado mensualmente más de 200 libros a diversas casas en todo la República Mexicana y el mundo. Dicho proyecto está enfocado en recomendaciones personalizadas y es una especie de suscripción mensual en donde recibes en la puerta de tu casa un libro recomendado por Sputnik Libros. 

Cada mes, los paquetes de Proyecto Soyuz incluyen:

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
  • Un libro en español escrito por una mujer (de preferencia de una editorial independiente o de tirajes pequeños).
  • Una ilustración inspirada en dicho libro.
  • Una carta membretada con la importancia y el por qué de la selección literaria.
  • Regalos extra (stickers, separadores, etc).
  • Una invitación vía Zoom con la autora del libro.

“Lo más importante es que yo hago la curaduría, esto quiere decir que es un libro que yo amé mucho y que me gustaría tú leyeras.” 

Sobre Proyecto Soyuz.

Proyecto Soyuz tiene como público objetivo a todas las lectoras y lectores que quieran expandir sus conocimientos y diversificar lo que leen, también a todos aquellos que no tengan tiempo para decidir qué leer pero quieran una recomendación bien hecha y calada por una lectora experta como lo es Alejandra. 

Con esta suscripción puedes estar seguro de que al año podrás leer 12 libros sin la necesidad de salir de casa, pero sabiendo que vienen con mucho cariño. Además, el elemento sorpresa es un buen plus. 

Más productos de Sputnik Libros

Sputnik Libros no solo ofrece Proyecto Soyuz, sino que también cuentan con diversos productos como lo son los siguientes: 

  • Beca Sputnik. Esta beca promueve la lectura incluso a aquellos que no pueden costearlo. Funciona de manera similar a “dejar un café pendiente”, donde puedes patrocinar un libro del Proyecto Soyuz a alguien que no puede pagarlo.
  • Consultorías Mir. Esta consultoría personalizada ayuda a todo aquel que quiera organizar círculos de lectura o comenzar proyectos culturales en internet.
  • Recomendaciones literarias Zvezda. Son recomendaciones personalizadas donde la metodología es llenar una encuesta con especificaciones de preferencias y después recibir 4 propuestas de lecturas.
  • Talleres Vostok: Laboratorio de contenidos digitales sobre libros. Este es un laboratorio de contenidos digitales presencial donde los participantes pueden crear guiones, grabaciones, audios para videos, podcasts e incluso Tik Tok.
  • Tote bags, libros, postales y soportes de pulgar para leer cómodamente.  

Inspiración detrás de Sputnik Libros

La inspiración de Sputnik Libros parte de las lectoras, pues siempre busca encontrar qué les puede interesar y qué disfrutar. De esta manera, Alejandra se considera a sí misma como una cazadora de tesoros literarios que quiere ofrecer a los demás.  Y vaya que lo logra. 

Desde hace tiempo las personas le preguntaban dónde comprar libros o le solicitaban recomendaciones de lugares a los cuales acudir porque en su ciudad no había ofertas o simplemente porque confiaban en su criterio como lectora. Fue a partir de ese momento que Alejandra se ofreció como su personal shopper de libros para facilitarles el proceso de convertirse en lector. 

“Siento que mi negocio no tiene intenciones de crecer para ser inmensamente rica, me gusta compartir los libros y me gusta comentarlos. En estos tiempos las lectoras me han hecho una increíble compañía, cuando nos juntamos a final de mes a comentar el libro con la autora me hace sentir que no todo es tan horrible como parece.”

Sobre su emprendimiento.

Esto permitió expandir el repertorio de libros de todos sus clientes pues ella no solo se limitaba a la mesa de novedades de las librerías sino que buscaba en las sombras y en lo recóndito del ámbito para traer a la luz verdaderas obras de arte. 

Sputnik Libros crea oasis en medio del caos, brinda espacios seguros y tranquilos para todo aquel que esté dispuesto a sumergirse en la aventura que significa el descubrir nuevas obras literarias y, por supuesto, comenzar un cambio en el mundo. 

Asimismo, Sputnik Libros ofrece las siguientes palabras para aquellas mujeres que deseen emprender: “No tengan miedo, de repente puede parecer muy pesado e imposible pero en realidad siempre habrá alguien que quiera escucharte y saber lo que estás haciendo. También hay muchas mujeres que te pueden apoyar en el camino, entonces, si quieres hacerlo, hazlo. Anímate, sé que da miedo pero no es la gran cosa, en el sentido en el que no necesitas grandes conocimientos para hacerlo, si quieres, lo puedes lograr.”

¿Por qué Skydropx?

La primera ventaja que Sputnik Libros detectó en Skydropx, y parte de lo que la convenció de utilizar la plataforma, fue la manera en la que Skydropx agiliza sus entregas. Esto le ha permitido dedicarse completamente a hacer otras cosas que requiera como por ejemplo pensar en qué libros debe mandar en lugar de tener que estar yendo a lugares a entregar sus envíos. 

En un principio le era complicado dar seguimiento a todos los paquetes que tenía que enviar, en especial por cuestión de tiempo. Además, tenía que ir a cada paquetería a entregar el paquete ahí, su logística se iba en tratar de saber qué pestaña de google abrir para ver dónde iba cierto paquete. Skydropx ha impactado de manera positiva en su negocio en cuestión de tiempo y de agilidad, además le ha brindado la oportunidad de seguir explorando otras cosas para su negocio. De la misma manera, ha tenido una experiencia con el servicio al cliente muy buena pues desde que inició han estado al pendiente de lo que necesita y de las incidencias, en caso de tener, de sus paquetes. 

Sputnik Libros conoció Skydropx al estar buscando la mejor manera de tener envíos seguros. Y piensa que la experiencia con la plataforma es muy sencilla, siente que todo es muy orgánico y que nunca ha tenido problemas para entenderle a la plataforma. Además, cree que cualquier persona podría usarla sin problemas. 

Gracias a Skydropx sus productos han llegado muy lejos, además está contenta de que las personas suscritas al Proyecto Soyuz puedan estar tranquilas de que sus paquetes van a llegar. Es por eso que una de sus herramientas predilectas es Radar porque puede darle a sus clientes seguimiento sobre sus pedidos y además enviar mensajes personalizados con su marca. 

Dentro de lo que más le gusta de usar Skydropx están las recolecciones y el poder tener todas las paqueterías en un solo lugar. Del mismo modo, recomienda la plataforma porque agiliza sus procesos, tiene atención personalizada que intercede por ti en caso de presentar dudas y todo sin tener la necesidad de abrir múltiples pestañas en el buscador. 

Visita Sputnik Libros

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.