Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Retos de la logística del e-commerce en México

Retos de la logística del e-commerce en México

septiembre 23, 2019

Posted in   Skydropx   on  23 septiembre, 2019 by  cassandralopez 0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si bien el e-commerce es una tendencia a nivel global, en México como en otros países, se habla de una demora principalmente debido a la tecnológica y la baja bancarización de miles de personas, lo que no les permite acceder a este nuevo canal de ventas.

Sin embargo, otro de los factores que logra frenar el impulso de compra son los problemas de logística de e-commerce que enfrenta el país.

Una de las grandes diferencias que presenta la logística en comercio elecrónico contra el retail tradicional son los picos de demanda que vienen con las grandes jornadas de descuentos online como son El Buen Fin, el Hot Sale y el Black Friday, tiempo en que se incrementan potencialmente las ventas y se presentan como un gran desafío para cualquier e-commerce.

Una de las razones principales por la que los consumidores eligen un e-commerce es precisamente por la posibilidad de recibir los artículos en su domicilio… y cada día estas entregas son más rápidas, presionados por la logística de gigantes como Amazon.

A medida que evoluciona esta industria, se requerirá el uso de herramientas que auxilien a las empresas en sus sistemas de logística en áreas como devoluciones, planificación y visualización, que ayuden a mejorar el proceso de atención al cliente y visibilidad.

Empresas como Alibaba, Amazon, Walmart y UPS son muestras de la oportunidad que representa el mercado mexicano. En este contexto, el e- commerce en nuestro país supone retos logísticos, como:

Entregas en tiempo habituales

Es importante tener muy en cuenta la ubicación de las bodegas y la logística para ofrecer precios competitivos y tiempos de entrega más cortos. Para ello, se necesita contar con un buen aliado de soluciones logísticas inteligentes para logar que tus pedidos sean enviados en tiempo y forma tal como se concierta.  

Diversidad de métodos de pago

Un ejemplo de la integración de un método de pago dentro del proceso logístico, y que surge como respuesta a la necesidad del mercado debido a la baja bancarización en México, es la posibilidad de realizar el pago contra entrega, mejor conocido como Cash On Delivery (COD).

De hecho, en el “Libro Blanco de Logística en e-commerce” de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se indica que hasta un 30% de los pedidos pueden finalizar como COD si se cuenta con la posibilidad de hacerlo.

Modalidad de pagos

Un factor que los compradores aprecian es la variedad y facilidad de pagos, como pago en tiendas de conveniencia y a meses sin intereses.

 Ejemplo de lo anterior, es Amazon, quien en 2016 comenzó a ofrecer tarjetas de regalo que se podían comprar con efectivo en más de 13,000 tiendas Oxxo en todo el país.

Transportación y gastos de envío

Uno de los factores de suma prioridad dentro del proceso logístico es el transporte del producto tanto para la admisión como para el envío del producto.

Este anterior, tiene un impacto directo en el precio total de la mercancía y en su competitividad dentro del mercado. Para el cliente, uno de los principales motivos de abandono de carrito de compra son los gastos de envío, volviéndose el envío gratuito una de las mayores búsquedas por el cliente.

México se considera uno de los países con mayor potencial y crecimiento dentro de este mercado. El comercio electrónico en el país supone actualmente el 2% global, lo que nos pone a la par de Argentina, atrás de Brasil y Estados Unidos con 3% y 10%; representando así el tercer mercado más fuerte de América Latina. Por esta razón, hoy en día es necesario analizar y crear estrategias que propicien el desarrollo.

Estar en constancia comunicación después del servicio post venta, es uno de los principales factores para lograr la fidelidad y engagement. Resolver de manera satisfactoria cualquier contratiempo, realizar devoluciones y resolver dudas de los usuarios ayudará a transmitir mayor seguridad en los consumidores.

 No olvides tener en cuenta:

Establecer un marco legal, es una de las áreas de oportunidad sobre las cuales es recomendable establecer. Esto anterior con el fin de prevenir el fraude y aranceles que favorezcan el desarrollo del e-commerce, reforzando así la seguridad en el transporte y la entrega de mercancías correctamente.  

Logrando, además, aumentar la disponibilidad de opciones de envío y entrega al cliente final a un costo competitivo.

Por otro lado, para los proveedores de logística, así como los minoristas que están entrando en nuevos países, es recomendable entender las ventajas, tendencias y preferencias del consumidor.

Las empresas de logística también deben considerar las restricciones de la construcción en su estrategia, así como los beneficios, tasas e impuestos, la reglamentación local, los requerimientos legales y claro, su competencia.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: