Logística y envíos

¿Quien paga el arancel: el importador o el exportador?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Actualizado el 11 de agosto de 2021 por Alejandra Millán

Primero, comencemos por definir ¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son impuestos aplicados por los países a las mercancías importadas y se pagan en el momento en que los bienes ingresan a las aduanas, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Estos se pueden expresar como:

Ad valorem: Arancel que se aplica como porcentaje del valor de los bienes importados.

Arancel específico: Derecho o impuesto de aduana que se calcula de una suma monetaria determinada por la cantidad del bien que ingresa a un país, es decir, una cierta cantidad de dólares por libra, kilo o unidad, etc., sin tomar en cuenta el valor del artículo importado.

Compuesto: Derecho o impuesto de aduana que se basa en en la combinación de un arancel advalorem y un arancel específico.

¿Qué arancel debe pagar el producto que quiero exportar a un país?

El arancel a pagar, dependiendo del destino de la mercancía, es el general o preferencial, si el país de destino no tiene acuerdo preferencial con México se paga el arancel general, si el país de destino tiene acuerdo con México y la mercancía cumple con el régimen de origen paga el arancel preferencial.

¿Debo pagar además otros impuestos en el momento que se realiza una importación?

Existen ciertas mercancías para las cuales se han fijado impuestos adicionales, tales como el tabaco, las bebidas alcohólicas, artículos de oro, joyas y ciertas alfombras finas.

Todas las mercancías que se exportan están clasificadas por un código compartido por la mayoría de países.

Este sistema permite que todas las aduanas del mundo puedan clasificar fácilmente las mercancías y que se puedan comparar los flujos de comercio exterior entre países.

Este código está compuesto por 6 dígitos, los cuales comúnmente son conocidos como partida o código arancelario, a partir de los cuales se clasifican todos los productos en grandes grupos.

Esto significa que todos los países que comparten este sistema clasifican del mismo modo las mercancías.

A partir de estos 6 dígitos, cada país puede añadir otros dígitos adicionales, para fijar aranceles o con fines estadísticos.

Estos dígitos adicionales son, pues, específicos de cada país. En el caso de la Unión Europea, se le añaden 4 dígitos más, que corresponden al arancel común, denominado TARIC.

¿Por qué necesitamos conocer nuestra partida arancelaria?

Los exportadores necesitan conocer la partida arancelaria de sus productos por diversas razones:

  1. Como exportadores, somos los responsables legales de clasificar correctamente nuestros productos ante la aduana.
  2. A los productos importados generalmente se les aplica un impuesto (arancel) que se determina en base a la partida arancelaria. Aunque quien paga el arancel es el importador, el exportador debe tenerlo en cuenta para calcular el precio final de sus productos en el país de destino.
  3. Conociendo nuestra partida podemos obtener información valiosa sobre el comercio exterior: cuáles son los principales países importadores, la evolución de las exportaciones, a qué países exporta cierto país, etc.
  4. Algunas aduanas, asociaciones empresariales y agencias de promoción de las exportaciones cuentan con directorios de importadores y exportadores nacionales que pueden consultarse gratuitamente conociendo la partida arancelaria.
Esto puede ser una fuente de información muy útil para detectar posibles socios o clientes.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.  

Author

Content Manager en Skydropx, disfruta de averiguar sobre las últimas tendencias y estrategias de marketing digital. Apasionada por las películas de drama, el café, la astrología y pintar al óleo.

Write A Comment

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.