La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

¿Qué es un SKU? Te explicamos cómo usarlo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización lunes, 6 junio, 2022

¿Sabes qué es un SKU? Si es la primera vez que escuchas el término, llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicamos qué es un SKU y ejemplos, para qué sirve, las ventajas que presenta el usarlo en un ecommerce y, además, para qué sirve en la logística. ¡Acompáñanos para conocer más de este término!

ejemplos de sku
Scanning barcode with bar code reader on packages in warehouse.

¿Qué es un SKU?

Probablemente te estés preguntando qué es un SKU, bueno, el término stock-keeping unit (SKU), traducido literalmente al español como “número de referencia único”, es un código que contiene letras y números y que permite gestionar los almacenes. Es decir que estos códigos permiten llevar el control y gestionar el stock en un almacén.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Asimismo, tenemos que las características de los códigos SKU son:

  • Puede identificar la unidad de venta más pequeña, es decir, aquella unidad menor de producto que el consumidor puede comprar al detalle.
  • Está compuesto de letras y números.
  • Su creación se define a partir de los atributos del producto que se va a almacenar. Así, cada una de estas combinaciones da lugar a un código SKU diferente.
  • También pueden referirse a servicios.

¿Para qué sirve un SKU?

Ahora que ya hemos explicado qué es un SKU podemos explicar para qué sirve. Estos códigos pueden ser usados para realizar el seguimiento del inventario dentro de un negocio, así como generar reportes de las ventas.

Para algunos negocios estos códigos representan una manera más fácil de realizar cambios o devoluciones en caso de haberlas, para otros tantos estos códigos pueden ayudar para tratar las preguntas de los clientes sobre ciertos productos o servicios.

Recomendado para ti:
Contracargos: ¿Qué son y cómo evitarlos?

Del mismo modo, los códigos SKU pueden ser usados no solo para almacenes sino también en catálogos, gestiones entre minoristas, tiendas en línea, etc.

qué-es-un-SKU
Estos códigos facilitan los procesos de almacenamiento.

¿Cuáles son las diferencias entre SKU, el UPC y el EAN?

Además del código SKU, se encuentran los códigos EAN y UPC que son códigos de barra habituales que se pueden encontrar en productos comunes. Estos, suelen ser confundidos porque registran el movimiento del stock en un software. No obstante, presentan diferencias entre sí.

Así, tenemos que el código EAN (European Article Number) y el código UPC (Universal Product Code):

  • Son una sucesión de números.
  • Están conformados por 12 dígitos acompañados de un código de barras que se puede escanear.
  • Se regulan en base a estándares internacionales.
  • Son de uso externo.
  • Son el código universal que acompaña el producto.
  • Se componen de información útil para ayudar a identificar a los fabricantes, empresas, etc.
Probar gratis Skydropx

SKU ejemplos

Asimismo, ya tenemos qué es un SKU, para qué sirve y las diferencias que presenta con otros códigos. Ahora lo que te vamos a mostrar es un ejemplo de SKU.

En primera instancia tenemos que estos códigos deben ser intuitivos y de fácil comprensión, además, están conformados por detalles específicos del producto como su tamaño y color.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Por ejemplo, si tuviéramos un par de Converse de color blanco, el SKU designado para un almacén de calzado sería el siguiente:

  • CONV-02-38

Con esto ya tendríamos el número SKU del producto, corresponde a la abreviatura para la marca, después el número asignado al color que en este caso corresponde al 02 y por último, la talla en la que se encuentra el producto.

Ventajas del SKU para los ecommerce

En definitiva los códigos SKU son de utilidad para todos los negocios. Esto porque presentan ciertas ventajas en lo que se refiere a la organización dentro del mismo.

Recomendado para ti:
Estrategias para ofrecer descuentos y rebajas en tu negocio que aumentarán tus ventas

A continuación te presentamos algunas de las ventajas que conllevan el usar códigos SKU en un ecommerce:

  • Un buen sistema de SKU te permitirá saber en todo momento la disponibilidad de los productos dentro del almacén.
  • Permite identificar fácilmente los productos.
  • A su vez, permite detectar qué productos están escaseando o faltan a tiempo para evitar la falta de stock.
  • Promueve una buena experiencia para los usuarios pues le permite al negocio encontrar los productos con mayor rapidez.
  • Permite analizar las tendencias de venta.
  • Facilita la productividad pues el trabajo se automatiza y se pueden generar respuestas en tiempo real.
  • Mejora la comunicación entre el almacén y el comercio físico.
SKU-en-los-ecommerce
El SKU ayuda a analizar las tendencias de venta.

¿Para qué sirve en la logística?

Por otra parte, y en la logística, los códigos SKU deben de estar siempre presentes en los embalajes, las etiquetas, etc. Esto porque además de ayudar con el control y la gestión del stock también permite identificar el producto o artículo dentro.

Es por eso mismo que suelen ser sencillos de entender y leer, para que no tengan que pasar por un proceso complejo sino que puedan ser leídos por humanos.

¿Qué te pareció el contenido? Este tipo de códigos son útiles para mantener controlado todo tu almacén, además, te facilita tareas repetitivas y te ahorra tiempo. Aunado a esto, son de mucha utilidad en eventos de compra masiva como el Buen Fin, el Hot Sale, el Black Friday e incluso el Cyber Monday.

Quizá al principio sea un poco difícil o extraño mantener este tipo de organización, pero recuerda que puedes crear un código SKU de producto de acuerdo a tus necesidades.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.