¿Qué es el código TARIC?

Una correcta clasificación, rápida y utilizando la última tecnología, es clave en el envío internacional de mercancías. Por eso en la UE se utiliza una nomenclatura para clasificar las mercancías basada en el codigo TARIC. Esta clasificación determina el arancel que se aplica en operaciones de export/import. Pero, que es código TARIC y cual es su función

Su función es alcanzar el nivel máximo de especificidad en la naturaleza o descripción del producto. Esto permite a la UE realizar una vigilancia más precisa o aplicar las medidas adecuadas al tráfico de una mercancía concreta. Y nos referimos a medidas que pueden afectar enormemente a la operación comercial como la suspensión.

Se trata de un código arancelario de 10 cifras que complementa un par de sistemas de clasificación previos, sumando dígitos a una lista ideada para facilitar un amplio rango de tareas en el proceso de la exportación internacional y hacer posible y ordenado el tráfico de mercancías.

El Sistema Armonizado (SA)

El comercio internacional sería imposible sin un correcto sistema de clasificación de los bienes que cruzan las fronteras a diario.

Por ello, los países incluidos en la Organización Mundial del Comercio utilizan el sistema armonizado. Este sistema establece unas primeras 6 cifras de código numérico para las mercancías, en función de su naturaleza.

Sirve para distinguir las materias primas de los productos elaborados, remarcando asimismo estados intermedios de elaboración.

El código numérico sigue, pero sabemos a ciencia cierta que las 6 primeras cifras obedecen a una codificación común.

Los siguientes números obedecen a códigos distintos establecidos por distintos países. Debemos estar atentos a lo establecido en el destino de nuestra expedición para saber a qué atenernos en cuanto a nuestra mercancía.

La Nomenclatura Combinada (NC)

En los países de la UE, los 6 dígitos del sistema armonizado más las dos siguientes cifras (la 7ª y 8ª) corresponden a la nomenclatura combinada, y se utilizan para la aplicación del Arancel Aduanero Común. Es decir, el arancel que todos los países de la UE aplican a aquellos países ajenos a la misma.

Se trata de un código arancelario que no solo afecta al cálculo de aranceles, sino que tiene mucha relevancia en cuanto a que de él se sirven los países miembros para obtener estadísticas de tráfico de mercancías.

Cómo mantener actualizado el Código TARIC

 Los países miembros trabajan codo a codo con la Comisión Europea para que el sistema se mantenga ágil y vigente, con una transmisión de información casi automática. Así pues, se trabaja en una base común formada por normativas de la UE y una base añadida por cada uno de los estados que forman parte de ella, y que responden a necesidades legales nacionales.

Se debe partir siempre de la mejor información detallada del producto a exportar, puesto que algunas categorías son muy específicas. La clasificación de los bienes puede sufrir modificaciones con el fin de actualizar y mejorar su funcionamiento. Los avances tecnológicos permiten la creación de nuevas mercancías a una velocidad que obliga a estar actualizando constantemente los códigos.

Alejandra Millán
Alejandra Millán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas