La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Medios de pago electrónico ¿Qué son y cómo elegir uno?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización martes, 7 junio, 2022

Los medios de pago electrónicos y tradicionales representan un punto clave durante el proceso de compra de productos y servicios. El comercio electrónico en México creció un 80% con la pandemia mundial de COVID-19.

Sin embargo, hay un segmento de mercado representativo que aún no se atreve a comprar en línea, de los cuales el 81% declaró que es porque no se sienten seguros contra los fraudes electrónicos.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Por otro lado, el 74% respondió que no les brinda confianza poner sus datos bancarios por internet. Aquí te contamos qué puedes hacer con tus medios de pago electrónicos para atender las necesidades de estos consumidores y qué formas de pago existen.

Medios de pago electrónico
Existen diversos tipos de medios de pago electrónico que se ajustan a tus necesidades.

¿Qué medios de pago electrónico existen?

Si quieres saber qué medios de pago existen y cuál puedes elegir para tu negocio, presta atención al siguiente listado:

Tarjetas de crédito o débito

Es la ya tradicional y directa pasarela de pagos instalada en tu tienda en línea que solicita los datos de la tarjeta del usuario para confirmar su compra. Uno de los beneficios de este medio de pago es que no tienes que mandar al usuario a otra ventana, página o dispositivo. La transacción es inmediata y práctica.

PayPal

Intermediario que permite que el cliente centralice sus datos bancarios en un solo lugar en línea. El usuario le confirma a este intermediario cuando quiere que apruebe cargos a la o las cuentas registradas y su información nunca se comparte con terceros.

Transferencia bancaria

La tienda le brinda al cliente los datos de una cuenta bancaria empresarial para hacer la transferencia desde su propia cuenta o aplicación bancaria con un número de seguimiento. Este medio puede tardar varias horas dependiendo de la tardanza en los procesos de cada banco y puede que no esté disponible en días festivos.

Recomendado para ti:
Guía sencilla para entender qué son los OKR y cómo usarlos

Ficha de pago

Se le brinda al cliente una ficha de pago con un número de seguimiento para imprimir y este la presenta en una tienda de autoservicio seleccionada o en la ventanilla de cualquier banco, para pagar en efectivo.

Monederos virtuales

Recarga de saldo en plataformas online para hacer uso de una cuenta limitada y con una recarga previamente abonada con otro medio de pago que el usuario considera más segura. Estos pueden ofrecerse en las tiendas o pueden ser proveedores terceros que permitan su uso en varias tiendas.

Tarjetas de regalo o giftcards

Compra de tarjetas digitales o físicas precargadas con un monto preestablecido para realizar compras en línea con el código de la tarjeta. Estas usualmente tienen una fecha de vencimiento, son para una tienda en específico y no se pueden recargar.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Bitcoin

También conocidas como criptomonedas, son un medio de pago abriéndose paso poco a poco en el mundo digital y financiero. Estas prometen más seguridad, ya que utilizan la tecnología blockchain y no necesitan de ningún banco ni intermediario.

Tipos de medios de pago electrónico en México

Latinoamérica no se está quedando atrás con respecto a tecnología en medios de pago, al contrario, es pionera en innovación en Tecnología Financiera (Fintech) y está viendo nacer varias empresas que ofrecen soluciones tanto para los negocios como para los consumidores. Algunos ejemplos de ellas son:

  • Mercado Pago
  • Conekta
  • PayU
  • OpenPay
  • Sr. Pago
  • Pagamóvil
  • Broxel
  • CoDi
  • Clip
  • iZettle
  • Pagando
  • Todito Pay
  • entre otras.

Sin embargo, no hay que perder de vista que en México se registra una baja bancarización, por lo que el efectivo se mantiene y mantendrá como la principal forma de pago, incluso en compras en línea. Sí, como lo lees: hay un gran grupo de consumidores mexicanos que no están bancarizados, pero realizan compras por internet.

Probar gratis Skydropx

¿Cuál es el mejor medio de pago electrónico para mi negocio? Guía paso a paso

A continuación te mostramos la guía paso a paso para elegir el mejor medio electrónico de pago para tu negocio.

  • Identifica a tu target o cliente objetivo y su comportamiento ¿Quiénes son? ¿Qué formas de pago acostumbran utilizar en otras tiendas y servicios? ¿Qué necesidades tienen? Si es posible, incluso puedes entrevistar a un par de tus clientes o a aquellas personas que quieres se conviertan en clientes para obtener información certera.
  • Evalúa cuáles opciones de medios de pago electrónico resuelven las necesidades de este tipo de clientes y qué implicaciones tienen para tu negocio y tienda en línea. Toma en cuenta que cada medio de pago tiene implicaciones distintas para el vendedor por lo que tener uno o varios representa una inversión para tu negocio.
  • Toma en cuenta que no necesariamente la opción más barata o la que cobra menos comisión es la mejor, sino que tu prioridad debe ser el servicio para ti y para tus clientes. Esto implica que al momento de elegir, también consideres aspectos como el diseño, facilidad de uso, velocidad, atención a clientes y seguridad para el usuario.
  • Instala o implementa los medios de pago electrónico que hayas elegido. Considera que entre más opciones le brindes al consumidor para hacer su pago, mejor; sin embargo, si después de un periodo de prueba descubres que alguno no está siendo utilizado por tu tipo de cliente, quizá es momento de reevaluar si vale la pena tenerlo o puedes prescindir de este.
  • Mantente actualizado sobre innovaciones en medios de pago y siempre escucha atentamente a tu cliente, ya que nos encontramos en un momento de rápido avance tecnológico, por lo que cuando menos te lo esperes probablemente habrá nuevos y mejores medios de pago tanto para el cliente como para el vendedor.
Recomendado para ti:
¿Cómo analizar la competencia? Guía Paso a Paso

¿Cómo elegir un medio de pago?

Medios de pagos electrónicos
Ten en cuenta las necesidades de tu negocio y tus clientes al momento de escoger un medio de pago

Existe una amplia variedad de medios de pago que puedes integrar para tu negocio. Cada uno de ellos cuenta con características específicas que pueden resultar ser ventajas o desventajas para tu negocio según tus necesidades y especificaciones.

Analiza qué puntos son importantes tanto para tu negocio como para tu cliente antes de tomar una decisión sobre qué medio utilizar y recuerda mantenerte siempre al pendiente de las tendencias comerciales dentro de tu mercado.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte. 

Autor

Content Head de Skydropx, mercadóloga y comunicóloga con experiencia en diversas industrias, apasionada del emprendimiento, la experiencia del consumidor y del branding. Fan de viajar, leer, del té, los gatos y los museos.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.