La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Herramientas

Manual de embalaje: ¿Cómo preparar un paquete?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización miércoles, 14 septiembre, 2022

Con nuestro Manual de Embalaje podrás preparar paquetes para su envío como todo un experto. Sabemos que embalar es un proceso riguroso y en muchas ocasiones, incluso tedioso. Por ello, aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Descubre qué es el embalaje, la diferencia entre embalaje y empaque, para qué sirve el embalaje, los tipos de materiales de embalaje, reglas generales del mismo, ejemplos de cómo embalar productos y consejos.

Entérate de cómo armar el correcto embalaje para tus productos.

¿Qué es embalaje?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

El embalaje se refiere a todo aquel material que permite el acondicionamiento de los productos al momento de su envío, es decir, es lo que protege los productos durante su manipulación, transporte, almacenamiento y entrega.

Cabe señalar, que es importante que puedas distinguir entre embalaje y empaque. Así, la diferencia entre estos dos términos radica en que el empaque es aquel que se encarga de contener el producto o artículo a enviar.

Este tiende a ser creativo, en la mayoría de las veces, pues ayuda a identificar el negocio desde el cual se pidió el producto. Además, está intrínsecamente relacionado con el marketing y la venta final. Asimismo, y para identificarlo puedes buscar específicamente “packaging creativo” que es, en general, lo que lo define. Ahí, puedes encontrar diversas ideas de negocios que ya lo han puesto en práctica.

Por otro lado, el embalaje protege y conserva el producto durante su traslado. Este se conforma principalmente de la caja externa o envoltura que rodea al empaque.

¿Para qué sirve el embalaje?

Además de las funciones ya planteadas con anterioridad, el embalaje se encarga de:

  • Identificar el producto. Esto permite conocer las características de los artículos dentro del embalaje así como la manera en la que debe de ser manipulado. Al mismo tiempo, esto reduce el deterioro o pérdida de los productos.
  • Proteger los productos. Un correcto embalaje permite una mayor protección durante el transporte y el almacenaje del paquete.
  • Manipular el paquete. Al clasificar el embalaje correctamente se puede facilitar el conteo del mismo, su distribución y traslado.

Tipos de materiales de embalaje

Dependiendo del envío que vayas a realizar es el material de embalaje que debes elegir. A continuación te mostramos algunos tipos de materiales para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades:

Embalaje de madera

Este embalaje es útil para aquellos productos que requieren protección especial o cuando el envío es pesado. Algunos ejemplos de este tipo específico de embalaje son; cajas de madera, pallets, cercos, tarimas, etc.

Entre las ventajas de usar embalaje de madera se encuentran las siguientes:

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
  • Es un material higiénico. Ya que antes de ser utilizado se aplican regulaciones especiales a la madera, tales como tratamiento para evitar la formación de bacterias u hongos.
  • Es resistente y durable. Al contar con una buena condición, la madera es altamente resistente e incluso protege el envío si se encuentra a la intemperie.

Embalaje de cartón

Este tipo de embalaje se caracteriza por su capacidad y precio. Uno de los más conocidos es la caja de cartón que presenta diversos tamaños y formas. De la misma manera, el embalaje de cartón protege contra golpes, variaciones del clima y daños superficiales. Además, son fáciles de apilar en caso de que se requiera enviar más de una caja y de personalizar en caso de quererlo.

Embalaje de plástico

Este último tipo es elaborado de material ligero lo que permite reducir su costo. Ofrece una protección alta al producto y suelen ser reutilizados varias veces. Comúnmente, son empleados para envíos internos en empresas o supermercados.

Reglas generales del embalaje

Antes de que comiences a embalar tus productos para el envío de los mismos debes considerar ciertas reglas generales.

Considera el tamaño del envío y restricciones de peso

Es importante que tomes en cuenta el peso y las medidas de tu paquete. Esto porque dependiendo de estos, es si las paqueterías te brindarán el servicio y el costo que te cobrarán por él. Por ejemplo, con nuestro servicio de envíos domésticos nacionales puedes enviar paquetes hasta de 68 kg peso masa y hasta 274 cm de longitud y 330 cm de longitud de circunferencia.

De la misma manera, nuestro servicio LTL te permite enviar paquetes de hasta 70 kg y hasta 2,000 kg en peso masa con medidas de hasta 280 cm de largo, 200 cm de ancho y 200 cm de alto.

Skydropx

Elige de entre más de 35 Paqueterías

Disfruta de más de 10 Integraciones

Aprovecha envíos nacionales e internacionales

Descubre increíbles promociones para tu primer mes

Skydropx
Probar gratis

Calcula la longitud y la circunferencia

Ahora bien, no olvides que debes de calcular la longitud y la circunferencia de todos los paquetes que vayas a enviar, esto porque dependiendo del tamaño del paquete que requieras enviar, dependerá el costo asociado al mismo. Así mismo, esto te servirá para asegurarte de que el monto a pagar será correcto.

Recomendado para ti:
Dudas de paquetería para pymes y e-commerce

Teniendo en cuenta lo anterior, para calcular la longitud y la circunferencia de tu paquete debes seguir los siguientes pasos:

  1. Mide el largo, alto y ancho del paquete.
  2. Una vez tengas esas medidas, debes de multiplicar las dimensiones del ancho y de la altura por. Por ejemplo, si tienes una caja que mide 30 cm de largo, 10 cm de ancho y 15 cm de alto debes de duplicar los 10 cm y 15 cm. Esto te dará un resultado de 20 cm y 30 cm respectivamente.
  3. Posteriormente, debes sumar ambos valores.

Ten en cuenta que la circunferencia se refiere a la distancia total alrededor de la parte con mayor grosor de la caja.

Calcula el peso dimensional

El peso dimensional es aquel que determina el costo de tu envío y sirve para indicar el espacio que ocupará el paquete dentro del medio de transporte designado. Hay casos en los que el paquete ocupa mucho espacio, pero pesa poco o viceversa, de ahí radica su importancia, pues permite agilizar procesos y gestionar mejor los espacios.

Ahora te mostramos lo que necesitas hacer para calcular el peso dimensional. Para ello, sigue estos pasos al pie de la letra.

  1. Multiplica las dimensiones de tu paquete, es decir, largo por ancho por alto. Todas ellas en centímetros.
  2. Divide el resultado entre 5,000.
  3. Por último, compara el peso dimensional y el peso real. Este último podrás conseguirlo al pesar tu paquete en una báscula.
Recuerda que...❗
El peso dimensional es aplicable cuando el paquete es relativamente ligero en comparación con su volumen. Ten en cuenta que si el peso dimensional excede el peso real, los cargos extra se basarán en el peso dimensional de tu paquete.
Probar gratis Skydropx

Presta atención al sellado, dirección y etiquetado

El sellado, la dirección y el etiquetado del paquete son de las cosas más importantes en un embalaje. Esto porque permiten asegurar el correcto traslado de tu paquete así como conocer la ubicación destinada del mismo. Para asegurarte que todo esté en orden toma en cuenta los siguientes puntos.

  1. Debes de utilizar cinta de plástico selladora o cinta adhesiva de refuerzo que tenga al menos 5 cm de ancho.
  2. Dicha cinta debe ser aplicada de forma homogénea en las solapas y juntas tanto en la parte superior como inferior de la caja. Te recomendamos usar el método H de empaquetado para este proceso.
  3. No emplees celofán, cinta americana, cinta adhesiva de pintor, cordel o cuerda para sellar los paquetes, ya que son materiales fácilmente maleables.
  4. Ubica la información de entrega dentro y fuera de tu paquete, incluyendo la dirección de tu destinatario así como la tuya.
  5. En caso de que la caja exterior posea una etiqueta antigua debes de eliminarla o borrarla. Esto para evitar futuras confusiones.

Métodos de embalaje

Si bien existen múltiples métodos de embalaje, en este apartado te mostraremos dos de los más conocidos que puedes comenzar a usar para tus paquetes.

Embalaje caja – individual

Este método de embalaje es usado para enviar productos no frágiles tales como artículos blandos dentro de una caja exterior resistente. Para ponerlo en práctica, es necesario que utilices filtros como papel periódico relleno de poliexpan o papel burbujas para rellenar los espacios vacíos que puedan existir y así prevenir el movimiento de tus artículos dentro de la caja durante su traslado.

De la misma manera, debes colocar los artículos que puedan ser afectados por tierra, agua o humedad dentro de una bolsa de plástico antes de embalarlos.

Embalaje caja sobre caja

Usualmente, este tipo de embalaje es empleado para productos frágiles o que requieren una protección extra. Habiendo mencionado lo anterior, hay ciertos aspectos importantes que hay que considerar antes de usarlo:

  • Los productos deben ser envueltos individualmente con al menos 5 cm de espesor de papel de burbujas o material de espuma que encaje fácilmente dentro de una caja de cartón ondulado.
  • Hay que evitar que el producto se mueva en el interior de la caja usando papel de periódico arrugado, poliexpan u otro material de relleno.
  • Para cerrar y sellar la caja interior es necesario utilizar el método H de sellado. Esto ayudará a prevenir que la caja se abra accidentalmente.
  • Asimismo, se debe utilizar una segunda caja que sea, al menos, 15 cm más larga, ancha y profunda que la caja interior.
  • Igualmente, se debe seleccionar el método de embalaje o relleno que permita amortiguar la caja interior dentro de la exterior.
  • Para el envío de varios productos frágiles, estos deberán ser envueltos y embalados individualmente con un mínimo de 8 cm de espesor.
  • Al embalar la caja interior se debe tomar en cuenta un espesor de 8 cm de papel burbujas u otro material de amortiguación. Esto permitirá rellenar los espacios en la parte superior, inferior y en los lados entre ambas cajas, interior y exterior.
  • Por último, se debe rellenar cualquier otro espacio con más material de amortiguación y cerrar la caja con el método de sellado en H.
Recomendado para ti:
Cómo asegurar mi envío

Ejemplos de cómo embalar diversos productos

Llegados a este punto, es momento de que te mostremos algunos ejemplos de cómo embalar diversos productos. Considera que estos son artículos especiales, por lo que puedes tomar en cuenta algunos de los consejos aplicados en ellos para embalar cualquier otro producto que requieras.

Artículos electrónicos

En caso de que vayas a enviar artículos electrónicos es de vital importancia que elijas de entre los dos tipos de embalaje posibles para productos de esta índole.

El primero de ellos es el embalaje original del fabricante. Este tipo de embalaje está normalmente diseñado para enviar el producto una sola vez, por lo que el volver a utilizarlo puede deteriorar el embalaje y así, poner en riesgo el producto en su interior.

Es por ello que, en caso de que uses este, es necesario agregar una caja exterior resistente. Esto le proporcionará al embalaje original un soporte extra. Aunado a esto, puedes agregar material de embalaje (como cacahuate elaborado con poliestireno) dentro de la caja exterior para evitar movimientos bruscos entre ambas cajas.

El segundo método para enviar artículos electrónicos es hacerlo sin el embalaje original. Para ello, debes de considerar tres métodos: Utilizar material de papel burbuja como amortiguador, utilizar poliexpan o utilizar espuma de amortiguación en las esquinas.

Emplear material de papel burbuja como amortiguador

Para este método debes de envolver el producto por todos lados con al menos 8 cm a 10 cm de papel burbuja. Aunado a esto, debes colocar el artículo envuelto dentro de una caja exterior resistente. Recuerda que los accesorios que estén envueltos con la cantidad adecuada de amortiguación también podrán colocarse en cualquier espacio abierto de la caja.

Posteriormente, rellena todos los espacios con amortiguación adicional de modo que el producto envuelto se ajuste firmemente dentro de la caja. En caso de que no haya espacios libres debes empaquetar los accesorios en una caja adicional.

A continuación, debes cerrar y sellar el lado superior e inferior de la caja con tres tiras de cinta adhesiva de plástico que sea de al menos 5 cm de ancho. Por último, cierra todas las juntas o solapas.

Utilizar poliexpan

Dado que este tipo de material de embalaje permite que el artículo empaquetado se asiente en el fondo de la caja es importante que utilices una caja exterior. La caja interior debe ser al menos 10 cm mayor en longitud, anchura y altura que el artículo que se va a enviar. Esto permitirá 5 cm de espacio en los seis lados.

En cuanto a la caja exterior esta debe ser al menos 15 cm mayor en longitud, anchura y altura que la caja interior. Esto permitirá 8 cm de espacio entre la caja interior y la exterior.

Usar espuma de amortiguación en las esquinas

El último método te permite elegir utilizar espuma de amortiguación en las esquinas. Esta se encuentra diseñada específicamente para una amortiguación adecuada del producto durante el envío. Este método de embalaje te permite emplear un tipo de caja interior, un tipo de caja exterior, y un tipo de espuma de amortiguación para las esquinas para enviar artículos de varios pesos y tamaños.

Muebles pequeños

Si deseas enviar muebles básicos pequeños con Skydropx lo puedes hacer. Este tipo de envíos está permitido en nuestro servicio doméstico, sin embargo, se debe considerar muy bien el embalaje debido a la fragilidad de los mismos. Toma en cuenta que, en caso de presentar algún daño y querer solicitar alguna indemnización, se deberá demostrar que el mueble contaba con el embalaje adecuado.

Envíos pesados

Si deseas realizar un envío pesado, debes embalarlo de forma que este permita apilar otros paquetes en la parte superior. Para ello, asegúrate de que tu envío esté atado y envuelto al pallet con las tiras circulando en ambas direcciones. Considera que aquellos pallets que estén afianzados solo con cinta de envolver elástica no son aceptados.

Ten en cuenta...❗
El producto por ningún motivo debe sobresalir de la tarima. Y, en caso de presentar dudas es recomendable que te acerques a tu asesor para que te indique el embalaje correcto conforme a tu producto.

Neumáticos

Para el correcto embalaje de los neumáticos debes ubicar la etiqueta del neumático o caja en la banda de rodadura del mismo y aplicar la etiqueta de envío en la parte superior de la etiqueta de la rueda y/o caja.

Toma en cuenta...❗
Por ningún motivo se aceptan neumáticos apilados, es decir, cada rueda debe llevar su respectiva guía. Asimismo, para facilitar su transporte es preferible que estas vayan en cajas o emplayadas.

Asimismo, y si lo deseas, puedes revisar este tutorial proporcionado por FedEx donde te muestran el proceso paso a paso para embalar, sellar y etiquetar envíos.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.