Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Las ventajas y desventajas de envios consolidados (LTL y FTL)

Las ventajas y desventajas de envios consolidados (LTL y FTL)

octubre 25, 2019

Posted in   Skydropx   on  25 octubre, 2019 by  cassandralopez 0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La carga consolidada o less than truck (LTL) es un tipo de carga que combina envíos de varias compañías, que comparten el espacio y los costos del transporte según su mercancía. Al realizar diferentes entregas dentro de una sola ruta, las unidades se detienen varias veces para descargar todo su contenido. Es ideal para pequeñas y medianas empresas con envíos de aproximadamente 45 kilogramos a 5 toneladas y media, de uno a seis palés. Pero existen ventajas y desventajas de envios consolidados.

El envío de tipo LTL también es conocido como carga parcial de camiones que depende del volumen de la carga y el peso promedio. Generalmente las compañías de envío combinan cargas parciales para crear un camión de carga completo; es decir, ofrecen el servicio de carga consolidación (LTL).

La consolidación de fletes combina los envíos de paquetes y LTL para ahorrar tiempo y dinero, siempre que los fletes vayan al mismo destino.

Aplicar el backhauling o backloading en servicios LTL ayuda a planificar viajes de ida y vuelta, y trazar rutas para garantizar que las mercancías se transporten en cada tramo del viaje de un camión. Esto aumenta la utilización del vehículo y del conductor, mejora la productividad y elimina viajes adicionales, reduciendo el uso innecesario de combustible.

Con cargas consolidadas, es más probable que el conductor asegure una carga de retorno en destinos de gran volumen, por lo que diferentes remitentes pueden usar la carga completa en camiones a través de la consolidación de la carga para administrar el gasto de la carga de manera proactiva.

Principales ventajas:

  • Menor probabilidad de daños en los productos pues la mercancía solo se manipula en su carga y descarga.
  •  Más rápido y no hay transbordos. Mayor capacidad de carga. Uso exclusivo de la unidad. 
  • Más efectivo para envíos grandes. No sujeto a las necesidades de otros transportistas que «comparten» el vehículo. 
  • El envío nunca deja su vehículo desde el origen hasta el destino, lo que mantiene los envíos seguros.

Las tarifas de FTL generalmente se obtienen de la renta completa de la unidad, la distancia y la recarga de gasolina, además del sueldo del conductor. 

Principales desventajas:

En ocasiones es difícil decidir qué tipo de transporte es el adecuado; sin embargo, existen plataformas tecnológicas como los sistemas de administración de transporte o transportation management systems (TMS) que ayudan planear y programar tanto cargas completas como consolidadas, de acuerdo con la demanda. Incluso hay algunos TMS basados en la nube que permiten combinar diferentes remitentes, los cuales pueden comparar costos, capacidades y seguros en tiempo real.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: