¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Facebook

Giveaway ¿Qué es y cómo hacer uno?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización miércoles, 2 marzo, 2022

Un giveaway puede atraer la cantidad de clientes que tú desees. ¿Sabes por qué? Porque es una manera en la que las personas que no te conocen te conozcan a través de una dinámica en redes sociales.

¿Quieres saber cómo implementarlo para tu negocio? En este artículo puedes encontrar qué es giveaway, para qué sirve, cómo hacer uno y consejos. ¡Acompáñanos!

Conoce cómo crear un giveaway.

¿Qué es un giveaway?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Un giveaway es un concurso donde se rifa cierto producto o servicio a cambio de una meta en específico. Ahora, bien, ¿qué es un giveaway en redes sociales? En muchas ocasiones los giveaway involucran una dinámica particular en redes sociales. Ten en cuenta que los premios son otorgados completamente al azar.

Esta es una tendencia reciente que se debe a la efectividad de las redes sociales como medios de venta y compra. Además, es una estrategia que no requiere tantos recursos, pero alcanza metas rápidamente y cuenta con grandes índices de participación.

¿Giveaway qué significa?

Giveaway proviene del inglés y significa literalmente “darle algo gratis a un cliente“.

¿Para qué sirve un giveaway?

Un giveaway tiene como propósito brindar una situación win-win. Debido a las dinámicas bajo las que se hacen, el cliente puede ganar productos o servicios gratis y el negocio puede ganar un mejor posicionamiento entre sus seguidores. Además, le brindan al negocio las siguientes ventajas:

  • Difusión de la marca
  • Generar interacción y construir una comunidad
  • Incrementar seguidores
  • Llamar la atención de personas ajenas al negocio
  • Promocionar un producto o servicio
  • Incrementar el tráfico a la página web
  • Generar engagement

Ideas para hacer un giveaway

¿Quieres realizar un giveaway pero no se te ocurre nada? A continuación puedes encontrar algunas ideas para hacer un giveaway.

Productos o servicios propios

La primera idea que te podemos ofrecer es que ofrezcas tus productos o servicios más valorados bajo una dinámica algo compleja. Esto permitirá que los participantes muestren interés y se esfuercen. Para lograr esto puedes seguir las siguientes ideas:

  • Concurso de fotografías, textos o videos.
  • Concurso de fotografías por likes o comentarios.
cómo-hacer-un-giveaway
Escoge la página para hacer giveaway que más te guste.

Muestras gratis

¿A quién no le gustan las cosas gratis? Ofrecer muestras gratis es otra de las estrategias que puedes implementar en un giveaway. Así puedes dar a conocer nuevos productos y llamar la atención de más personas. Esto hará que se interesen, lo prueben y al final se animen a comprarlo.

Descuentos y promociones

Esta idea busca fidelizar a tus clientes y convertir en clientes aquellos que aún no lo son. Para esta estrategia puedes optar por regalar cupones de descuento con códigos personalizados, entregar códigos al comprar u ofrecerles descuentos en su próxima compra.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

¿Cómo hacer un giveaway? Guía Paso a Paso

Hoy en día los giveaway son una herramienta popular. Si quieres implementarla en tus redes sociales te mostramos cómo hacerlo con nuestra guía paso a paso.

Recomendado para ti:
Facebook Insights: ¿Qué es y cómo funciona?

Plantea tus objetivos

¿Cuáles son los objetivos de tu giveaway? Lo primero que debes hacer es establecerlos, piensa bien en qué es lo que quieres lograr con él. Y a partir de ahí podrás comenzar. Para esto puedes comenzar con afirmaciones como las siguientes:

  • Quiero más seguidores en mis cuentas
  • Busco más visitas en mi sitio web
  • Necesito impulsar algún post específico

Dependiendo de cada uno puedes aplicar diversas estrategias para tus giveaway. Por ejemplo, para aumentar seguidores puedes hacer una dinámica que involucre que las personas etiqueten a sus amigos en la publicación. Ten en cuenta que esta es de las estrategias que genera más engagement.

Después y si buscas más visitas en tu sitio web puedes optar por realizar un concurso en donde las personas deban tomarse una fotografía o tomar un screenshot del sitio web y publicarlo en los comentarios o con un hashtag para poder ganar.

Por otro lado, si buscas impulsar algún post específico puedes hacer un concurso en el que los participantes deban de dar like o comentar cierta publicación. Además, puedes incluir dinámicas como ponerle título al post o adivinar algo dentro de la imagen.

giveaway
Lo primero que debes hacer es establecer los objetivos que quieres alcanzar con tu giveaway.

Sé claro en los términos y condiciones

Al momento de estar redactando las pautas para el concurso o giveaway procura ser lo más claro posible. Esto te evitará problemas futuros y te permitirá tener por escrito lo que vas a regalar.

Establece la fecha para el concurso o giveaway

Esta tiene que ser acorde al tamaño de tu audiencia y a la dinámica que estés llevando a cabo. El tiempo estimado de duración puede ser desde una semana o hasta dos o tres. Solo ten en cuenta no extenderlo demasiado pues tus participantes podrían olvidarlo.

Escoge los premios

Estos deben ser de valor para los participantes y deben llamar la atención. Así podrás incitar a las personas para que participen en tu actividad.

Señala cómo seleccionarás al ganador

Ya sea mediante apps si es que lo seleccionarás de manera aleatoria o contabilizando los likes o comentarios.

Contacta al ganador

Tan pronto tengas al ganador de tu concurso o giveaway, debes de ponerte en contacto con él. Te recomendamos primero acercarte vía mensaje directo y después postearlo. Además, no olvides coordinar la entrega del producto.

¿Cómo hacer un giveaway en Instagram? Guía Paso a Paso

A continuación te enseñamos cómo hacer un giveaway en Instagram paso a paso.

Crea una publicación

Tras haber seguido la estructura que te brindamos, lo primero que debes hacer después de iniciar sesión en Instagram es crear una publicación.

En la descripción debes de incluir todos los detalles técnicos del concurso como: fecha hasta la que tienen para participar, las bases para hacerlo, cómo es que funciona la dinámica y los premios que se ganarán.

Utiliza un hashtag particular para el evento

Este hashtag te permitirá darle seguimiento al concurso y generar un mayor alcance. Ten en cuenta que debes de añadir palabras clave acerca de lo que se tratará el concurso. Además, si vas a agregar hashtags genéricos es importante que lo coloques de la siguiente manera en la publicación.

  • Descripción del concurso
  • Hashtag del giveaway
  • Hashtag generales

Crea un diseño atractivo

Una de las palabras que más llamará la atención es “giveaway”. Por eso te recomendamos agregarla en el diseño de tu post. Otra idea es crear tu anuncio en estilo carrusel, así te puedes asegurar que la dinámica se entienda mejor.

Recuerda colocar el diseño de tu post en buena resolución para evitar que luzca pixeleado.

ideas-para-giveaway
¡No olvides agregarle tu toque creativo al diseño!

Dale seguimiento a tu giveaway

No olvides darle seguimiento a tu giveaway tan pronto lo hayas publicado. Para esto puedes recordarle a tus seguidores usando las historias de Instagram con preguntas como: ¿Ya participaste? ¿Qué esperas? ¡Invita a tus amigos!

Recomendado para ti:
¿Cuánto paga YouTube en México?

¿Cómo hacer un giveaway en Facebook? Guía Paso a Paso

Facebook es la red social más usada del mundo. Si optaste por ella para realizar un giveaway dale una checada a los pasos que te mostramos a continuación.

Considera las políticas de Facebook

Las políticas de Facebook tienden a cambiar demasiado, por lo que te recomendamos revisarlas antes de comenzar con tu giveaway.

Crea tu giveaway

Al crear tu publicación puedes jugar un poco con la manera en la que seleccionarás al ganador. Puedes optar por cantidad de likes o reacciones, compartidas o comentarios.

¿Cómo realizar un giveaway en TikTok? Guía Paso a Paso

TikTok es la red social del momento. En ella puedes encontrar videos y las tendencias del momento. Por lo que realizar un giveaway por este medio no es algo descabellado. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo.

Crea un formulario para los participantes

El primer paso para realizar un giveaway en TikTok es crear un formulario de participación. Esto te permitirá mantener un control sobre las personas que quieren participar en tu giveaway.

Utiliza un hashtag para monitorear tu concurso

Así, podrás ver cómo va el concurso y promoverlo. Además, puedes jugar un poco con la dinámica para premiar. Esta puede ser a través de los videos más votados, la mejor creatividad, etc.

trucos-para-ganar-un-giveaway
Utiliza un hashtag relevante para tu giveaway.

Herramientas para encontrar ganadores

La parte más esperada de un concurso, giveaway o rifa es el anuncio del ganador. Es por eso que te mostramos algunas herramientas que puedes usar para anunciar a los ganadores de tus eventos.

Sortea2

Sortea2 es una herramienta que cuenta con modo de pago y opción gratuita. En ella puedes añadir el número de premios que darás. Ten en cuenta que esta herramienta selecciona al ganador aleatoriamente.

AppSorteos

AppSorteos es una aplicación gratuita que te ayuda a obtener los ganadores de tu concurso. En su sitio web solo debes ingresar en el cuadro la url de tu publicación en Instagram y la cantidad de ganadores que quieres que aparezcan. Así solo tendrás que esperar a que la herramienta recopile los datos y te escoja los ganadores.

Simpliers

Simpliers es la aplicación de pago más utilizada en el mundo. Esta enumera todos los comentarios recibidos en la página de resultados. Por lo que desde el primero hasta el último comentario tienen oportunidad de ganar.

Comment Picker

Comment Picker es una herramienta que selecciona el ganador de tu giveaway desde la publicación de Instagram. Esta opción te permite filtrar a los duplicados, establecer el número mínimo de menciones y tomar en cuenta o no a los usuarios con más de un comentario.

¿Cómo ganar un giveaway?

No hay una manera concreta para ganar un giveaway. No obstante, lo que sí te podemos decir son trucos para ganarlo.

  • Sigue las reglas
  • Cumple todas las condiciones descritas
  • Utiliza las cuentas que tengas
  • Invita a tus amigos y familiares
  • Asegúrate de seguir las redes sociales de la marca
  • Mantente al pendiente de la fecha en la que se anunciarán los resultados

¿Listo para crear tu propio giveaway? Con todos los consejos y guías que te dimos esperamos que puedas realizar tu propio concurso. Recuerda cuidar los pequeños detalles muy bien, diseñar una imagen atractiva y desearle mucha suerte a tus concursantes.

Por otro lado, y si estás concursando en un giveaway, no olvides prestar mucha atención a las bases que dicte el negocio. Además, recuerda anotar la fecha y cumplir con los plazos del concurso. ¡Mucha suerte!

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.