La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Estructura de costos ¿Cómo planificarlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización lunes, 13 junio, 2022

La estructura de costos es una gran opción para supervisar la correcta financiación de tu negocio e implementar nuevas estrategias que te ayudarán a resolver algún problema financiero. Esta estrategia también te permite apreciar una mejor perspectiva de tus egresos para poner en marcha nuevos proyectos o cualquier objetivo planteado.

¿Sabes cómo planificarla? En este artículo te decimos qué es una estructura de costos, cuáles son sus componentes, cómo hacerlo y algunos consejos para ponerla en marcha. No esperes más y conoce todo lo que hemos traído para ti.

Qué-es-una-estructura-de-costos
Analiza mejor tus finanzas con una estructura de costos

¿Qué es la estructura de costos?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Es un proceso creado para organizar los costos fijos y variables de una empresa así como para llevar a cabo los objetivos planteados. 

Este proceso es muy sencillo de realizar pues se toman en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en la empresa o negocio donde se hará la estructura de costos. Por ejemplo, realizar un análisis para la inversión de un nuevo proyecto o solucionar problemas económicos.

¿Cuáles son los componentes de una estructura de costos?

La estructura de costos toma en cuenta 2 componentes: los costos fijos y los costos variables. Ten en cuenta que estos dos conceptos son la base de esta estructura.

Cuáles-son-los-componentes-de-una-estructura-de-costos
Averígua todo sobre la estructura de los costos.

Costos fijos

Los costos fijos son todos aquellos gastos que intervienen de forma obligatoria para el funcionamiento del negocio. Además, pueden tener una producción activa o no, ya que por lo general son responsabilidades financieras. A continuación puedes ver ejemplos de costos fijos:

  • Pago de alquiler
  • Servicios como: luz eléctrica, agua potable, internet u otros.
  • Impuestos y pago de seguro social
  • Mano de obra (sueldo a empleados)
  • Material o reparación del inmueble
  • Licencias
Recomendado para ti:
Cómo usar Instagram para aumentar tus ventas
Qué-son-los-costos-fijos
Muchos de estos costos fijos son responsabilidades financieras de cualquier negocio

Costos variables

Los costos variables son los gastos que varían y dependen del nivel de producción en un negocio, por ende estos pueden aumentar o disminuir. Algunos de estos costos son:

  • Materia prima
  • Gastos de envíos
  • Pago a proveedores externos
  • Envases
  • Embalaje
  • Combustible del transporte
Qué-son-los-costos-variables
Para realizar una correcta estructura de costos, introduce todos los gastos que intervienen

Estructura de costos ejemplo

A continuación se encuentra un ejemplo de estructura de costos a partir de una microempresa que elabora tazas artesanales llamada “La princesa”.

Como podrás ver, utilizan una tabla diseñada con las siguientes columnas: concepto, unidad, costo unitario y costo mensual. Después clasifican los costos fijos y los variables colocando los respectivos datos.

Probar gratis Skydropx

Ahora, tan pronto llenaron los datos multiplicaron las unidades por el costo unitario. El resultado de esto es el costo mensual. Después realizaron la suma total de los costos fijos y de las variables. Y para finalizar hicieron la suma de ambos costos dando como resultado los costos totales.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
ejemplo-de-una-estructura-de-costos
A partir de los resultados, la microempresa La princesa podrá tomar las mejores decisiones o diseñar nuevas estrategias para llevar a cabo sus objetivos planteados.

¿Cómo implementarlo en mi emprendimiento? Guía Paso a Paso

Puedes comenzar a implementarlo en tu próximo negocio con los siguientes cuatro pasos para hacer una estructura de costos y así tomar las decisiones correctas.

Planifica

Planea la finalidad de tu empresa y haz un listado sobre todo lo necesario para llevarla a cabo desde servicios hasta materiales que necesitarás como materia prima u otros.

Clasifica los tipos costos

Ahora es momento de clasificar los costos fijos y variables. Los costos fijos son todos aquellos que no debes dejar de pagar, estén o no en producción. Por otro lado, los costos variables son aquellos que varían del nivel de producción.

Calcula

Ahora debes calcular. Primero multiplica el costo unitario de cada gasto por las unidades producidas como en el ejemplo anterior del pago a empleados. Para los costos variables la cantidad de unidades se multiplican por el costo unitario.

Recomendado para ti:
Entregas en corto plazo: el nuevo factor motivacional del usuario

Por último, solo es necesario hacer una resta con el total de costos fijos menos el total de costos variables. El resultado de la operación serán los costos totales.

como hacer una estructura de costos ejemplo
Business man Accounting Calculating Cost Economic budget putting Row and coin Write Finance ,investment and saving concept

Analiza tus resultados

Es momento de llegar a una conclusión sobre los costos de tu empresa para tomar las decisiones correctas y lograr tus objetivos o bien, diseñar nuevas estrategias para ponerlas en marcha.

¿Qué te pareció? Ahora que has aprendido qué es una estructura de costos es momento de que la implementes en tu negocio. Planifica y crea el modelo que seguirás para tu negocio y recuerda que mantener tus finanzas saludables es primordial. ¿Tienes algún otro tema del que te gustaría conocer más? Déjanos un comentario, nos encantará leerte.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

T. Copywritter en Skydropx, estudiante en la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales. Enfocada en aprender mucho más sobre logística y marketing.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.