La estructura de costos es una gran opción para supervisar la correcta financiación de tu negocio e implementar nuevas estrategias que te ayudarán a resolver algún problema financiero. Esta estrategia también te permite apreciar una mejor perspectiva de tus egresos para poner en marcha nuevos proyectos o cualquier objetivo planteado.
¿Sabes cómo planificarla? En este artículo te decimos qué es una estructura de costos, cuáles son sus componentes, cómo hacerlo y algunos consejos para ponerla en marcha. No esperes más y conoce todo lo que hemos traído para ti.
🤔 ¿Qué es la estructura de costos?
Es un proceso creado para organizar los costos fijos y variables de una empresa así como para llevar a cabo los objetivos planteados.
Este proceso es muy sencillo de realizar pues se toman en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en la empresa o negocio donde se hará la estructura de costos. Por ejemplo, realizar un análisis para la inversión de un nuevo proyecto o solucionar problemas económicos.
📝 ¿Cuáles son los componentes de una estructura de costos?
La estructura de costos toma en cuenta 2 componentes: los costos fijos y los costos variables. Ten en cuenta que estos dos conceptos son la base de esta estructura.
Costos fijos
Los costos fijos son todos aquellos gastos que intervienen de forma obligatoria para el funcionamiento del negocio. Además, pueden tener una producción activa o no, ya que por lo general son responsabilidades financieras. A continuación puedes ver ejemplos de costos fijos:
- Pago de alquiler
- Servicios como: luz eléctrica, agua potable, internet u otros.
- Impuestos y pago de seguro social
- Mano de obra (sueldo a empleados)
- Material o reparación del inmueble
- Licencias
Costos variables
Los costos variables son los gastos que varían y dependen del nivel de producción en un negocio, por ende estos pueden aumentar o disminuir. Algunos de estos costos son:
- Materia prima
- Gastos de envíos
- Pago a proveedores externos
- Envases
- Embalaje
- Combustible del transporte
🤓 Estructura de costos ejemplo
A continuación se encuentra un ejemplo de estructura de costos a partir de una microempresa que elabora tazas artesanales llamada “La princesa”.
Como podrás ver, utilizan una tabla diseñada con las siguientes columnas: concepto, unidad, costo unitario y costo mensual. Después clasifican los costos fijos y los variables colocando los respectivos datos.
Probar gratis SkydropxAhora, tan pronto llenaron los datos multiplicaron las unidades por el costo unitario. El resultado de esto es el costo mensual. Después realizaron la suma total de los costos fijos y de las variables. Y para finalizar hicieron la suma de ambos costos dando como resultado los costos totales.
🧑💼 ¿Cómo implementarlo en mi emprendimiento? Guía Paso a Paso
Puedes comenzar a implementarlo en tu próximo negocio con los siguientes cuatro pasos para hacer una estructura de costos y así tomar las decisiones correctas.
Planifica
Planea la finalidad de tu empresa y haz un listado sobre todo lo necesario para llevarla a cabo desde servicios hasta materiales que necesitarás como materia prima u otros.
Clasifica los tipos costos
Ahora es momento de clasificar los costos fijos y variables. Los costos fijos son todos aquellos que no debes dejar de pagar, estén o no en producción. Por otro lado, los costos variables son aquellos que varían del nivel de producción.
Calcula
Ahora debes calcular. Primero multiplica el costo unitario de cada gasto por las unidades producidas como en el ejemplo anterior del pago a empleados. Para los costos variables la cantidad de unidades se multiplican por el costo unitario.
Por último, solo es necesario hacer una resta con el total de costos fijos menos el total de costos variables. El resultado de la operación serán los costos totales.
Analiza tus resultados
Es momento de llegar a una conclusión sobre los costos de tu empresa para tomar las decisiones correctas y lograr tus objetivos o bien, diseñar nuevas estrategias para ponerlas en marcha.
¿Qué te pareció? Ahora que has aprendido qué es una estructura de costos es momento de que la implementes en tu negocio. Planifica y crea el modelo que seguirás para tu negocio y recuerda que mantener tus finanzas saludables es primordial. ¿Tienes algún otro tema del que te gustaría conocer más? Déjanos un comentario, nos encantará leerte.