El futuro de los marketplaces: canales de venta primordiales para tu negocio
Encontrar los marketplaces online más adecuados a tu tipo de negocio, producto y audiencia es el primer paso antes de finalizar este 2019.
Desde 2018 hemos visto cómo los marketplaces han ampliado su enfoque a planes de negocio ambiciosos que incluyen más servicios complementarios para el usuario, desde financiación hasta sus propios sistemas de pago.
Un marketplace es un sitio web que reúne a compradores y vendedores para que puedan concretar transacciones comerciales; como si fuera un gran shopping center, con marcas de diferentes categorías, pero dentro de un único canal en Internet.
Saber qué buscan tus clientes potenciales y qué demandan será fundamental para elegir dónde vender
En plena era digital es casi necesario contar con un canal de ventas online. Si quieres darle un buen impulso a tu negocio, puedes vender por internet a través de una tienda online propia o bien a través de plataformas eCommerce ya existentes. Ambas opciones serán buenas para ti.
Si bien una web propia te permitirá trabajar mejor tu marca, las posibilidades de un marketplace son inmensas.
¿Cuáles son las principales ventajas?
Podrás beneficiarte de los miles de usuarios que compran en ellos, así como de sus servicios logísticos, que por ejemplo en el caso de Amazon son rápidos y eficientes. También debes tener en cuenta la comodidad y el precio. Algunas plataformas son gratuitas, otras te cobrarán tasas de suscripción, pero en cualquier caso la inversión será mucho menor que en una web propia.
¿Cuál marketplace elegir?
Es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de seleccionarlo:
El idioma: Muchas de las plataformas existentes tienen soporte en español. Otras solo podrás utilizarlas si tienes conocimientos de inglés. Tú decides lo que mejor te conviene.
La moneda: Es interesante comprobar que el marketplace que eliges opera con la moneda en la que quieres vender.
El tipo de producto: No es lo mismo vender un producto de segunda mano que una ilustración de autor. Existen distintos marketplaces en el mercado. A continuación repasamos algunos de ellos para que puedas comparar y elegir aquel en el que mejor pueda funcionar tu stock.
Tipos de marketplaces para vender por internet
Como te decíamos, el tipo de producto que quieras vender determinará (entre otros aspectos) la preferencia por uno u otro marketplace. Hemos querido hacer un pequeño listado de los más conocidos. ¡Vamos a ello!
Existen plataformas que venden todo tipo de artículos, sin especializarse en ningún producto concreto: electrónica, informática, papelería, etc. Es el caso de los Marketplaces genéricos , como Amazon, eBay y Mercado Libre.
He aquí sus características:
Amazon
- Gran presencia a nivel global.
- Precios muy competitivos.
- Productos de marca propia y de otras empresas.
- Condiciones de compra y política de envíos muy efectivas.
- Posibilidad de hacerse Premium y beneficiarse de ciertas ventajas dentro del marketplace.
- Tarifas de suscripción mensuales y comisiones periódicas. Si tienes dudas o quieres informarte más en detalle sobre ello, no dudes en escribirnos.
- Seguridad y protección para los usuarios.
eBay
- Mucha presencia a nivel global.
- Opciones para personalizar tu tienda.
- No vende productos propios.
- Venta tradicional, método de subastas y productos de segunda mano.
- Seguridad y protección para los usuarios.
Mercado Libre
- Infraestructura asegurada
- Posicionamiento
- Vidriera para captar nuevos clientes
- Generar tráfico hacia tu tienda online.
Si quieres un canal de ventas con mucha proyección, las tres opciones de marketplaces serán buenas para ti.
Existen diferentes tipos de plataformas para ayudarte a dar los primeros pasos en el mundo del comercio electrónico de la mano de un sitio web personalizado. Algunas de ellas requieren de desarrollo; por lo que, si no tienes conocimientos técnicos, deberás contratar a alguien que te ofrezca soporte en este punto.