¿Cómo hacer email marketing? Guía Paso a Paso

Cómo hacer email marketing y cuáles son las ventajas que obtendrás para tu negocio son algunos aspectos que verás a continuación. Te mostraremos una guía con el paso a paso que tienes que seguir para hacer mailing sin cometer errores y convertirte en un verdadero profesional. Además, te daremos una lista con las mejores herramientas de email marketing que debes conocer para potenciar tu emprendimiento. Pero esto no es todo, también podrás leer una lista con consejos que te servirán para tus campañas de email marketing y algunos ejemplos de casos de éxitos de empresas reconocidas. Echa un vistazo y no te pierdas de nada.

Entérate de cómo hacer email marketing.

🤔 ¿Qué es email marketing?

Conocer qué es el email marketing te ayudará a darle mayor alcance a tu emprendimiento. Se trata de una técnica de marketing digital usada por las empresas, sin importar su tamaño ni el número de suscriptores, para enviar información a los potenciales clientes por medio de correos electrónicos.

El envío de los emails puede hacerse de forma manual, aunque lo más común es el uso de herramientas que permitan la automatización del proceso. Dentro del mensaje se incluyen textos persuasivos, llamados a la acción e imágenes, entre otras cosas. Los temas que se tratan son variados, pudiendo encontrar invitaciones a encuentros, lanzamientos de nuevos productos, manuales de uso de los artículos, etc.

✅ Ventajas del email marketing

Las ventajas del email marketing que vas a obtener para tu marca cuando empieces a usar esta técnica de marketing digital son variadas. Mira a continuación las más destacadas:

Tiene un costo bajo de implementación

Poner en práctica una estrategia de marketing para correos electrónicos no es cara. Esto se debe a que es posible empezar con enviar de manera manual los mensajes y luego elegir herramientas diseñadas de forma específica para esta tarea. Es importante tener en cuenta que, las aplicaciones que se encuentran en internet pueden ser gratuitas o de pago, las cuales son asequibles.

Amplia el alcance de las buyer personas

Uno de los beneficios más relevantes del email marketing es que permite alcanzar a potenciales consumidores que no tendrían acceso a la marca si no fuera por este medio. Gracias a la estrategia implementada, es factible alcanzar a sectores etarios diferentes a los planeados, a zonas geográficas sin incluir en el plan general y a públicos que no se detectaron en el comienzo del plan integral.

Mejora la visibilidad de la marca

Este es uno de los primeros beneficios que se comienza a disfrutar cuando se emplea esta técnica digital comercial. La frecuencia del envío de los emails ayuda a que la marca se haga más conocida, lo cual sirve para apoyar a las campañas de anuncios y a otras estrategias de marketing.

Optar por el email marketing permite que tu marca sea más conocida.

Ayuda a la creación del top of mind

Al recibir de forma periódica información sobre un negocio, se comienza a construir el efecto top of mind en el cliente. Por lo que, cuando surja una necesidad, los consumidores elegirán la marca de los emails en lugar de otras porque quedaron en el subconsciente del comprador.

Crea un estilo profesional

Si empleas de modo correcto las etapas del email marketing, es muy probable que la percepción de los potenciales clientes sea la de una marca segura, confiable y responsable. Esto se debe a que la idea que transmites en los mensajes puede solucionar los inconvenientes de los lectores, lo cual es muy valorado.

Aumenta la conversión de leads

Otro de los resultados inmediatos que tiene el email marketing es el aumento de la tasa de conversión de leads. Esto significa que los mensajes que enviaste a las direcciones de la base de datos, llamaron la atención de los lectores, los cuales ingresaron en la tienda online y dejaron asentados sus datos.

Sube el tráfico web

No te olvides que los mails que llegan a los destinatarios tienen llamados a la acción, siendo uno de los más comunes la derivación a la página web. Esto hace que aumente considerablemente el número de visitas para que Google comience a posicionar el blog en lugares más altos.

Es escalable

Es fácil de adaptarse a diferentes campañas, cualquiera sea el tamaño de la misma. Por lo que, si tienes una pequeña empresa con la que recién estás transitando tus primeros pasos en el marketing digital, el email marketing es una herramienta ideal. A medida que crece el tamaño de la misma (de modo gradual o no), puedes seguir usando este tipo de estrategia, ya que la operatoria no se ajusta solo a un tipo determinado de organización.

Genera contenido de valor a los suscriptores

Los receptores de tus correos pueden acceder a contenidos exclusivos, lo cual aporta valor a tu marca. Esto genera un sólido engagement, ya que los consumidores se sentirán partícipes de tu proyecto comercial.

✉️ ¿Cómo hacer email marketing? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo hacer email marketing como un verdadero experto, para ello tienes que seguir este paso a paso:

Conoce a tu competencia

Lo primero que debes hacer es conocer el mercado para entender qué tipo de acciones llevan a cabo tus competidores. Esto te servirá para detectar errores que comenten y para entender las oportunidades que tienes para la conversión de leads a través de correos electrónicos.

Analiza a tus potenciales consumidores

Además de saber las operaciones que hacen tus competidores, es recomendable entender cuáles son los gustos, costumbres y necesidades del sector de personas a las que quieres impactar. De esta manera, vas a detectar con rapidez qué ideas debes transmitirles para llamar su atención.

Recuerda que debes pensar en cómo tu consumidor verá la información y el contenido del email.

Arma una estrategia de marketing para emails

Conociendo qué tipo de costumbres y qué necesidades buscan satisfacer las buyer personas, es hora de crear un plan que reúna todos los puntos analizados antes. Gracias a este estudio, vas a poder determinar, entre otras cosas:

  • Estilo de comunicación.
  • Frecuencia de envíos de los correos.
  • Tipo de plantillas de diseños a usar.
  • Ideas a transmitir.
  • Qué tipo de llamados a la acción debes incluir.
  • Combinación con otros anuncios.
  • Derivación de tráfico a qué sector de la tienda online.

[su_box title=»📧 ¿Sabías qué, Skydropx..? 📧» box_color=»#5233ea»]Planea cuidadosamente el contenido de los emails que envía. Así, el cliente disfruta de información relevante para su negocio y sus envíos como consejos, promociones exclusivas e incluso invitaciones a eventos y webinars. [/su_box]

Elige una herramienta de email marketing

Si bien es cierto que puedes usar la técnica de email marketing de manera manual, lo recomendable es optar por una aplicación que automatice el proceso de envíos de correos. Esto también te servirá para aplicar en los mensajes los diseños de las plantillas, darles un estilo profesional a tus emails y conocer métricas relacionadas con la tasa de entrega y demás. En caso de que no sepas cuál elegir, no te preocupes, más adelante te daremos una lista completa con las mejores plataformas de email marketing.

Realiza un seguimiento de tus acciones

No cometas el error que sufren los principiantes en este tipo de marketing al concluir el proceso con la entrega de los correos a los destinatarios. Esta acción no es la última etapa, ya que el marketing de mails es cíclico y siempre es necesario conocer los resultados de las acciones y luego, volver a empezar con el estudio de la competencia.

🧰 Herramientas de email marketing

Conoce estas herramientas de email marketing que te ayudarán en la conversión de leads:

Easymailing

Una de las herramientas más utilizadas para hacer email marketing es Easymailing, esto se debe a las características que ofrece la plataforma para facilitar el soporte y la segmentación de la base de datos. Puedes elegir una versión gratuita de suscripción con la cual podrás enviar hasta los 1000 correos electrónicos al mes y tener un máximo de 250 destinatarios. En cambio, si optas por el plan Premium los límites desaparecerán y podrás llevar a cabo el plan de aumento de visibilidad de tu marca mucho más rápido.

SendPulse

Para aquellas personas que desean automatizar el marketing y atraer a nuevos clientes, SendPulse es una buena opción. Se trata de una plataforma que puedes usar de forma gratuita y conseguir enviar hasta 15 mil correos electrónicos al mes a un total de 2500 usuarios. Al igual que ocurre con herramientas especializadas en email marketing, esta aplicación también ofrece planes de pago para trabajar sin restricciones en el proceso de envío de emails. Una vez que accedes al panel de configuración verás una columna izquierda con funciones intuitivas que te ayudarán a encontrar la manera rápida todo lo que necesitas.

Verticalresponse

Si lo que estás buscando es una aplicación que integre no solo las herramientas de email marketing, sino también publicaciones en Twitter y en Facebook, no dudes en elegir a Verticalresponse como el programa aliado para expandir tu proyecto comercial. Dispone de un plan gratuito en el cual puedes trabajar con un máximo de 300 suscriptores y enviar hasta 4 mil correos electrónicos de modo mensual. Es una plataforma muy valorada por los expertos porque ofrece herramientas interactivas que permiten la automatización del email marketing. Además, cuenta con un soporte de atención al cliente bastante eficiente.

eMailChef

Esta plataforma es ideal para aquellos emprendedores que tienen una tienda virtual diseñada con Magento, WordPress y WooCommerce, ya que es posible integrar la aplicación de manera práctica para optimizar los resultados. Cuenta con una interfaz que ayuda al aprendizaje, por lo que no es difícil ponerla en uso desde el primer momento. Además, dispone de una base de datos de plantillas que puedes usar en tus correos, lo cual les dará un estilo profesional y único a tus mensajes. Es importante que tengas presente que esta aplicación no tiene planes gratuitos, por lo que deberás registrarte como usuario Premium para disfrutar de todos sus beneficios.

Email Octopus

Con la versión gratuita de Email Octopus vas a poder enviar hasta 10 mil correos al mes y a un máximo de 2500 destinatarios, pero no debes preocuparte si estos límites son bajos, ya que podrás aumentar la capacidad de forma indefinida al contratar un plan de pago. Dispone de plantillas editables para adaptarse con facilidad a tus necesidades, lo cual te servirá para ahorrar tiempo y destacarse del resto de tus competidores. La eficiencia de entrega es una de las características más adelantadas de la aplicación, por lo que muchos expertos la eligen por su rendimiento y facilidad de uso.

Moosend

Considerada por muchos como una de las plataformas más rápidas para el crecimiento del engagement. Se trata de aplicación que dispone de herramientas para pruebas A/B, segmentación, análisis de datos y edición de correos, por lo que puedes encontrar todo lo que necesitas para hacer crecer tu marca en un solo lugar. Moosend ofrece una prueba gratuita de 30 días para conocer todos los beneficios de optimización que disfrutarás con su uso, luego tendrás que elegir entre dos tipos de planes de pago. En las plantillas prediseñas puedes agregar imágenes de tu empresa y bloques de textos para darle el estilo profesional que buscas.

Mailjet

La ventaja más destacada que tiene Mailjet es que puedes enviar con el plan gratuito correos de marketing a un número ilimitado de suscriptores, pero debes tener en cuenta que la cantidad de mensajes no puede superar los 200 diarios. Esto quiere decir que, si recién estás empezando a promocionar tu marca personal, puedes utilizar esta herramienta para hacer pruebas A/B y determinar cuál es el mejor camino a seguir para alcanzar los objetivos planteados. Tiene una gran variedad de plantillas de estilo responsive, por lo que los destinatarios podrán abrir los mensajes en cualquier tipo de dispositivo. El servicio de atención al cliente es 24/7 y la empresa está presente en más de 100 países.

GetResponse

Puedes registrarte gratis en GetResponse y comenzar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta plataforma de email marketing. Para interactuar de modo más eficiente con tus clientes, puedes elegir plantillas con diferentes diseños que se adaptarán a tus necesidades sin inconvenientes. Es ideal para impulsar las ventas online porque vas a ofrecer experiencias a los lectores que luego se convertirán en leads. Los emprendedores que usan esta plataforma destacan la sencillez de su uso y la facilidad para crear vínculos duraderos con los consumidores. Por otro lado, los usuarios valoran las funciones de análisis con las que cuenta la aplicación, las cuales son fundamentales para hacer crecer el negocio digital.

Zoho Campaigns

Dentro de la versión gratuita vas a encontrar herramientas muy útiles, las cuales son de pago en otras plataformas. Esto quiere decir que cualquier suscriptor puede acceder a informes, pruebas de tipo A/B y plantillas con diseños previos que se ajustan con facilidad a cualquier necesidad. Por otro lado, es posible enviar hasta 12 mil correos cada mes a un total de 2 mil suscriptores, lo cual es bastante si recién estás empezando a difundir tu marca personal o proyecto comercial. Es una plataforma ideal para aquellos que necesitan personalizar los mensajes y no disponen de un presupuesto alto para usar herramientas avanzadas.

SendinBlue

Al igual que ocurre con las mejores plataformas de email marketing, SendinBlue ofrece una versión gratuita para enviar sin limitaciones correos electrónicos, pero a un número limitado de contactos. En caso de que necesites superar los 9 mil mensajes mensuales o 300 diarios, tendrás que pasarte a un plan de pago para acceder a 40 mil correos de email marketing en el mes. Puedes elegir diferentes idiomas para hacer conocida tu empresa, esto te servirá para promocionar en diferentes partes del mundo tus servicios o productos de manera más eficiente. Sus herramientas intuitivas te ayudarán con el aprendizaje, por lo que perderás tiempo en conocer el funcionamiento y, cualquier duda que tengas, podrás contactarte con soporte.

💡Ejemplos de mailing

Si quieres ver algunos ejemplos de emailing, presta atención a la siguiente lista porque te ayudará a implementar su estrategia comercial. Comencemos:

Waze Carpool

Con la descripción del mail «¿Todo listo para empezar a compartir auto?», Waze envía a los usuarios que recién se registran toda la información necesaria para utilizar la aplicación de forma correcta y obtener mejores beneficios. El estilo de comunicación empleado es agradable y promueve la interacción con El lector, ya que lo invita a que vaya avanzando en el uso de las diferentes funciones.

GoDaddy

Este caso de email marketing está dirigido para los usuarios que ya conocen el funcionamiento de la empresa y pueden acceder a mayores beneficios. Por tal motivo, la marca envía mensajes sobre un nuevo seminario web para conocer «cuatro beneficios del correo profesional para tu negocio», siendo este el bloque de texto que impacta en el cuerpo del mail. El objetivo principal de esta campaña es que un emprendedor que tiene un correo profesional que coincide con su dominio tendrá mayores ventajas que el resto.

Kate Spade

Con un mensaje de agradecimiento se comienza el contacto entre el cliente y la empresa de moda. Luego, a través de un lenguaje directo y cercano, se muestran diferentes botones con llamados a la acción, lo cual se deriva en la tienda oficial de la marca. Esto aumenta el porcentaje de leads y la posibilidad de maximizar las ganancias, ya que con un solo correo electrónico es posible hacer que el consumidor conozca todos los aspectos importantes que tiene la marca y los beneficios que obtendrá al usar los productos.

PayPal

La plataforma digital de pagos en línea emplea el email marketing para comunicar a sus usuarios la importancia de agregar de manera correcta los datos solicitados. Esto los ayudará a disfrutar de todos los beneficios ofrecidos. Para ello, elige un estilo directo y personal colocando el nombre del usuario en el asunto del correo, lo cual genera cercanía y confianza. El diseño de la plantilla elegida tiene los colores predominantes de PayPal, dando un aspecto de importancia al cliente.

Samsung

Cuando Samsung lanzó su producto Galaxy Tab 6, se preocupó por dar en un mismo mensaje toda la información que necesita un potencial consumidor. Detalla los aspectos elegantes del diseño y la capacidad de las funciones con las que se beneficiará el comprador, todo esto es acompañado de un llamado a la acción por medio de botón «Comprar ahora». Además, se aprovecha el contacto con el destinatario para informar de nuevos productos que pueden combinarse con el artículo en cuestión.

💫 Consejos para hacer una campaña de email marketing

Ten presente estos consejos para hacer una campaña de email marketing como un verdadero profesional:

Utiliza un lenguaje simple

El estilo de comunicación que elijas es determinante para el éxito de la campaña de emailing. Por tal motivo, es conveniente planificar con anticipación de qué manera vas a avisarle al potencial consumidor todo lo que deseas. Ten siempre presente que el destinatario entienda lo que quieres decirle.

Elige la mejor plantilla para tu estrategia

Es recomendable que uses plataformas de email marketing para darle un estilo profesional a tus correos. Para ello, puedes elegir cualquiera de las que te mostramos en los puntos anteriores, lo importantes es que se adapte al plan integral de tu marca y que le dé el toque de distinción.

Analiza las métricas

Al utilizar plataformas profesionales, las mismas cuentan con herramientas de estadísticas. Las más buscadas son las pruebas A/B y el índice de entrega, con las cuales puedes tomar buenas decisiones y conocer rápido el impacto de tus acciones de marketing. Por tal motivo, no dejes de lado este beneficio que tienes disponible si quieres crecer en el corto plazo.

No coloques demasiada publicidad

Uno de los errores más frecuentes entre los emprendedores que comienzan con el mailing es colocar en los mensajes muchos anuncios de sus productos. Esto hace que el lector directamente lo rechace y no se entere de tu propuesta. Por lo tanto, para aprovechar el contacto con el consumidor, es recomendable que transmitas una sola idea para que se entienda fácil en la lectura.

Añade botones con CTA

Tal como se mencionó antes, hay que aprovechar al máximo la oportunidad que da el lector para tener un contacto con tu marca. Por tal motivo, dentro de tu mensaje es importante que coloques llamados a la acción que deriven en el sitio web de tu empresa o en la tienda online. Esto hará que aumente la conversión de leads, mejore el tráfico y suba la visibilidad de tu marca.

Trata de no ser invasivo

Dentro del plan integral de marketing es importante definir el tiempo de contacto con el consumidor. Ten presente que, si lo haces demasiado seguido, provocarás rechazo y tus emails serán enviados a la carpeta Spam. Por otro lado, si el tiempo de envíos de correos es demasiado largo, no se producirá el efecto top of mind, por lo que el cliente se olvidará de ti. Para ser efectivo, es recomendable encontrar el periodo óptimo para enviar mails de marketing sin ser invasivo.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas