La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

¿Cómo darse de alta en Hacienda? Guía Paso a Paso

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización martes, 7 junio, 2022

¿Te preguntas cómo darse de alta en Hacienda? Sabemos que el SAT y Hacienda son dos términos algo imponentes, no obstante, es necesario estar al tanto de ambos para poder mantener nuestras finanzas en control.

En este artículo te decimos cómo darse de alta en Hacienda, qué es este organismo, los requisitos para darse de alta, información útil acerca del SAT y qué es un RFC y cómo tramitarlo. ¿Estás listo para descubrirlo?

cómo-darse-de-alta-en-Hacienda
¡Descubre cómo darse de alta en Hacienda!

¿Qué es Hacienda y SAT? ¿Cómo funciona?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mayormente conocida como Hacienda, es la institución enfocada en controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de deuda pública.

Todo esto con el fin de consolidar el crecimiento económico del país. A su vez, se enfoca en obtener los recursos monetarios necesarios para poder financiar las actividades dentro del estado. Entre las funciones principales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentran:

  • La gestión aduanera y control del contrabando.
  • La recaudación, gestión y control de gastos que tenga el estado.
  • Aplicar de forma correcta las normas del sistema tributario.
  • Decidir los recursos que se asignan a los diversos proyectos y actividades que tiene el estado.
  • Inspeccionar y recaudar los impuestos pertinentes.
  • Perseguir los delitos que se cometan contra Hacienda.

Por otro lado, se encuentra la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) que se encarga de recaudar los recursos tributarios y aduaneros de acuerdo a la ley. Además, tiene como funciones principales:

  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las prácticas tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario.
  • Generar y proporcionar información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
  • Manejar la deuda pública de la federación y del gobierno.
  • Cobrar los impuestos, contribuciones y aprovechamiento federal en términos de leyes.
  • Evitar la evasión fiscal.

Si bien ambas instituciones pueden sonar similares, el SAT está descentralizado de Hacienda. Es decir, que el SAT es independiente del otro, no obstante, y si bien tiene competencias autónomas al final este funciona bajo los mandatos de Hacienda.

Probar gratis Skydropx
cómo-darse-de-alta-en-Hacienda
Hacienda tiene como fin consolidar el crecimiento económico del país.

Requisitos para darse de alta en Hacienda

Ahora bien, si quieres saber cómo darse de alta en Hacienda, aquí te presentamos los requisitos que necesitas. Ten en cuenta que este proceso se realiza a través del portal del SAT y los requisitos corresponden a personas físicas con actividad empresarial o personas morales.

  • Acuse de pre inscripción al RFC
  • Comprobante del domicilio fiscal
  • Documento constitutivo protocolizado (acta constitutiva) con copia certificada.
  • Poder notarial (copia certificada) o carta poder firmada ante dos testigos (original) en caso de representación legal.
Recomendado para ti:
Pinterest para empresas: ¿Qué es y cómo crear una cuenta?

En caso de que se haya otorgado en el extranjero, este deberá estar apostillado o legalizado y formalizado ante un fedatario público mexicano. Asimismo, debe contar con una traducción al español realizada por un perito autorizado.

  • Identificación oficial vigente
  • RFC válido de cada socio, accionista o asociado dentro del acta constitutiva
pasos para darse de alta en hacienda
En caso de haber sido otorgado en el extranjero, debe contar con una traducción oficial al español.

¿Qué tipo de empresas se pueden registrar?

A continuación te mostramos las empresas que se pueden registrar. Recuerda revisar muy bien cada una de las que te mostramos antes de darte de alta.

Persona moral

Es decir, se trata de aquel grupo de individuos que crearon la organización. Y que se dedican a cumplir objetivos establecidos por todos.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Persona física con actividad empresarial

Aquí se refiere a cuando una persona realiza actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas sin importar el monto de los ingresos que reciba.

Sociedad y asociación civil

En este último punto, se refiere a las empresas sin fines de lucro, es decir que tienen una finalidad social, humanista y/o comunitaria.

¿Qué es RFC y cómo tramitarlo? Guía Paso a Paso

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es la clave única de registro que sirve para identificar a todas y cada una de las personas que realizan actividades económicas y que deben contribuir con el gasto público ante el SAT.

Dicha clave está compuesta por 13 caracteres para todas las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

Recordemos que las personas físicas son identificadas por su nombre y estado civil. En contraparte, las personas morales pueden ser un grupo de personas y se distinguen a través de una demoninación o razón social que en muchas ocasiones suele ser el nombre que le asignas a tu empresa.

Entre los regímenes fiscales destacados por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) se encuentran:

  • Sueldos y salarios. Aquí se agrupan las personas cuyos ingresos se obtienen por brindar servicio a un tercero.
  • Prestación de servicios profesionales. Término en el que se agrupan las personas que trabajan de manera independiente, es decir, freelancer.
  • Régimen de incorporación fiscal. Correspondiente a los pequeños comerciantes.
Recomendado para ti:
Entregas en corto plazo: el nuevo factor motivacional del usuario

Estos son los conceptos bajo los que cada persona se puede inscribir, y dependen enteramente de la actividad económica que realicen.

Ahora bien, para tramitar tu RFC debes de seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página del SAT.
  • Ahí debes de dar click en la opción “trámites del RFC” y seleccionar “obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
  • Inmediatamente se abrirá una pestaña con una hoja solicitando tus datos. Debes de llenarlo todo correctamente para evitar problemas o cambios futuros.
  • Posteriormente, debes de confirmar la información.
  • Cuando hayas confirmado podrás guardar e imprimir tu “Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”. Este contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).
  • ¡Y listo! Tendrás tu RFC.
Hacienda-y-SAT
El concepto bajo el que te inscribas tu RFC depende de tus actividades comerciales.

¿Cómo darse de alta en Hacienda? Guía Paso a Paso

Ahora te presentamos una guía paso a paso acerca de cómo darse de alta en Hacienda. Recuerda que debido a la pandemia por COVID-19, los trámites se han visto algo lentos, por lo que te recomendamos no desesperar.

  1. Ingresa al sitio oficial del SAT
  2. Posteriormente, debes solicitar una cita para poder llevar a cabo tu trámite.
  3. Así, tendrás el trámite iniciado. Y este terminará de manera presencial pues deberás de dirigirte a cualquier Administración Local de Asistencia la Contribuyente.

Beneficios de darse alta en Hacienda

Darse de alta en Hacienda no involucra solamente pagar impuestos sino que también trae consigo ventajas. Al darse de alta en Hacienda podrás disfrutar de beneficios como:

  • Descuento gradual del ISR.
  • Descuento en IVA e IEPS.
  • Apoyo a PyMEs
  • Poder solicitar deducción de facturas y comprobantes fiscales
  • Recuperar montos debido a la devolución de impuestos.
  • Poder tener más presencia con potenciales clientes.

Ahora que has aprendido cómo darse de alta en Hacienda, los beneficios de esto e incluso cómo tramitar tu RFC, ¿qué te pareció el artículo? Sabemos que en un principio puede ser mucha información e incluso las finanzas pueden parecer un tema aterrador.

No obstante, hay información en diversos formatos; videos, blogs, infografías, etc. Las finanzas no deben ser de miedo, al contrario, deben de parecerte un excelente seguro para tu negocio. Asimismo, te invitamos a comentarnos tus dudas, nos encantaría leerte.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.