Comercio electrónico móvil: crecimiento, tendencias y mejores prácticas

Comercio electrónico móvil: Las ventas a través de dispositivos móviles superan a aquellas que se realizan a través de la computadora y no existe ningún indicio que el crecimiento se detendrá.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas llevan algunos años asumiendo el mayor porcentaje de acceso a Internet. Esto se ha visto impulsado por una mayor accesibilidad a este tipo de dispositivos después del comienzo de esta década.

Se estima que el consumo de Internet en los dispositivos móviles alcanzará un 71% de los accesos totales a finales de este año, según un estudio publicado por el sitio web ZenithMedia.

Crecimiento del comercio electrónico móvil

En la actualidad, las tiendas y sitios web responsive son utilizados con frecuencia para impulsar las ventas en línea a través de teléfonos y tabletas, pero últimamente se han lanzado muchas nuevas opciones.

Una de las principales es Instagram Shopping, que te permite vender tus productos directamente a través de la red social. Cabe recordar que tu tienda en línea puede beneficiarse mucho de eso.

Los chatbots ocupan el segundo lugar. Se están implementando en fanpages de Facebook y prometen facilitar aún más la venta de productos y servicios, independientemente del dispositivo.

Como mencionamos en nuestro artículo relacionado con el hecho de que los bots se están convirtiendo en los nuevos boletines, cada vez será más común que los contenidos sean distribuidos a través de estos sistemas de inteligencia artificial.

Es decir, de la misma forma en que el marketing por correo electrónico impulsó las ventas en el comercio electrónico tradicional, los bots impulsan las ventas en el comercio electrónico móvil.

En este panorama sorprende descubrir cómo el smartphone juega un papel cada vez más destacado en el mundo de la compra online.

El teléfono móvil es ya el dispositivo principal cuando de buscar información se trata, por encima del ordenador e incluso de la tablet. Y comienza a tener mucha influencia en las ventas.

El 20% del total de e-commerce ya se hace desde el móvil.

Y es que el móvil no es solo un elemento de compra. El smartphone es una gran oportunidad para conectar con el consumidor con la tienda física para dinamizar la venta también en el canal tradicional:

  • Animando al cliente que está pensando en visitar la tienda, con el envío personalizado de mensajes-oferta para la consulta desde el móvil de aspectos logísticos como la localización o el horario.
  • Apoyando el servicio de la propia tienda o los servicios logísticos asociados. Esto se puede lograr, por ejemplo, con apps que nos permitan reservar desde el móvil cita en el comercio o incluso parking en la zona.

Y dentro de la tienda comienzan a verse apps de apoyo al vendedor en todo lo relativo al producto, como la consulta de stock en almacenes y otras tiendas, búsqueda de información de detalle sobre los productos, o incluso avances de nuevas entregas.

  • Complementando la experiencia del cliente durante su visita a la tienda, y permitiendo al cliente utilizar canje de cupones, para acceder a la información de productos o a comparadores de precios, o incluso para rellenar encuestas.
  • La otra gran oportunidad para las empresas está en la gestión fluida y transparente de ese entorno multidispositivo que todos tenemos ya montado a nuestro alrededor. Si es cierto que usamos mucho el móvil para buscar información, es igual de cierto que casi nunca completamos la compra desde él.

Comercio electrónico móvil 2019

Es así como este 2019 el comercio electrónico no solo continuará siendo relevante para las industrias y ventas minoristas, sino que veremos una serie de tendencias que, de acuerdo con expertos, tendrán mayor relevancia a lo largo del año con el auge de los celulares.

Las ventas por este medio se dispararon, superando a las que se hacen con PCs o tabletas. Tan sólo en México, 41% de la población cuenta con un celular y se estima que para el 2021 el 50% de las ventas online será con un dispositivo móvil (según cifras de un informe de previsiones, realizado por una plataforma de investigación de mercadeo)

Alejandra Millán
Alejandra Millán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas