fbpx

Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • 8 de marzo, día internacional de la mujer

8 de marzo, día internacional de la mujer

marzo 4, 2021

Posted in   SkydropX   on  4 marzo, 2021 by  Danae Rodriguez 1

¿Sabes por qué se conmemora el día internacional de la mujer el 8 de marzo? Si no lo sabes no te preocupes que aquí te decimos de qué va y cómo es el 8 de marzo en las empresas.

Primero, un poco de historia

Historia del día internacional de la mujer

Desde el antiguo Egipto con su reina, Cleopatra  hasta la  antigua civilización griega con Lisístrata e Hipatia,  nos llegan vestigios de mujeres fuertes e inteligentes que buscaban reivindicar el pensamiento libre y la autonomía de la mujer. 

Conforme los años avanzaron y con ello las diferentes maneras de pensar, en 1789 y en plena revolución francesa, las mujeres se unieron a la marcha por el reclamo de igualdad social. No obstante, al darse cuenta que esa lucha de clases no tomaba en cuenta su género, y esa, precisamente era su lucha. 

En ese entonces, cuando el sufragio femenino aún no era un hecho y la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana aún no había sido escrita, comenzó una lucha que aún en la actualidad no termina. 

Esta es una lucha por la reivindicación femenina, la liberación sexual, la igualdad de libertad y ley, la libertad femenina, la maternidad libre, etc.

No se nace mujer, se llega a serlo

Simone de Beauvoir

¿Y por qué el 8? 

La conmemoración del día internacional de la mujer data desde el 1957 cuando la ONU decidió institucionalizar el día. Así, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 8 de marzo se denominó el día internacional de la mujer. 

Todo esto para buscar la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Claro que, con el paso del tiempo, estas causas han ido modificándose y ampliándose. 

Cronología del día internacional de la mujer

Este día no se conmemora desde hace un lustro, tiene mucho más tiempo y  aquí te mostramos la cronología desde la primera fecha en la que comenzó y lo que involucró en diversos países. 

  • Año 1909 en Estados Unidos: Organización del día de la mujer. El 3 de mayo de 1908 se organizó un acto denominado “día de la mujer”. No obstante no sería hasta el 28 de febrero de 1909 que se conmemoraría por primera vez en la ciudad de Nueva York en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 que buscaban mejores condiciones laborales, mejores salarios y el derecho al voto.
  • Año 1910 en Copenhague: Se proclama el día internacional de la mujer. Este día fue propuesto por Clara Zetkin, política alemana que además buscaba promover la igualdad de derechos y el sufragio femenino. 

Aunado a esto, en el mismo año y en España, a la mujer se le concedió el acceso a la universidad. La orden que dio paso a este increíble suceso fue “matrícula igual de alumnos y alumnas” de Emilia Pardo Bazán, escritora reconocida. Y si bien en ese entonces no estaba prohibido que la mujer estudiara, tampoco era bastante común pues se esperaba que la mujer fuera ama de casa y madre.

día internacional de la mujer
  • Año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza: Primera conmemoración. A raíz de lo acontecido en Copenhague un año antes, estos cuatro países tuvieron mítines en los que se exigía que la mujer pudiera votar, ocupar cargos públicos, pudiera tener una formación profesional, un trabajo y no ser discriminada en el mismo. Fue por eso que el día internacional de la mujer se conmemoró en ese año el 19 de marzo.
  • Año 1914 en Alemania, Rusia y Suecia: Oficialmente el día de la mujer es el 8. Se conmemoró por primera vez y de manera oficial el día internacional de la mujer el 8 de marzo. 
  • Año 1917 en Rusia: Mítines y manifestaciones. Con motivo de este día se realizaron manifestaciones que llegaron a alcanzar una fuerte connotación política y económica.
  • Año 1920, en Rusia: Aleksándra Kolontái primera mujer en ocupar un puesto de ministro. Aleksándra se encargó de pelear por los derechos de las mujeres en Rusia, modíficó algunas leyes que hacían de la mujer una subordinada del hombre y aprobó el divorcio y el aborto. 
  • Año 1975, la ONU conmemora el año internacional de la mujer. Fue hasta este año que la ONU dio el comunicado y se estableció la fecha. 

La conmemoración de los años 2017 a 2021

Conforme los años avanzan, las necesidades y situaciones cambian. Y en este caso no es diferente, la manera en la que se representa este día ha ido modificándose. 

día internacional de la mujer

¿Quiéres saber cómo?

Las Naciones Unidas da una temática cada año. 

¿No es interesante?

Año 2017

Ese año se llevó el primer paro internacional de mujeres en más de 50 países con el fin de visibilizar la violencia sexual, cultural, política y económica. 

Y el tema que concedió las Naciones Unidas fue: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. 

Año 2018

La temática del año 2018 fue “hora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” y se enfocó, principalmente, en el acoso sexual, la violencia y la discriminación hacia la mujer. Además, en este año se convocó un paro internacional.

Año 2019

En este año, se buscó el pedir igualdad de género, el empoderamiento femenino, celebrar la valentía y reflexionar sobre lo conseguido bajo la temática: “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

día internacional de la mujer, seek no approval

Año 2020

El año pasado, en pleno 2020 y con la pandemia por COVID-19, la temática provista fue: “soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”. En este año se buscó conseguir una igualdad en los diferentes países, ya que, sin importar cuán avanzado haya logrado estar el mundo, esta igualdad aún no se ha alcanzado.

Año 2021

En el presente año y pese a que aún falta para conmemorar el día, ya se tiene la temática que se tratará. Este año se enfocará en intentar recuperarse tras el COVID-19 y a la vez, eliminar la violencia y conseguir esa igualdad tan ansiada. La temática de este año es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

¿Cómo lo conmemoran las empresas?

Ahora, dentro de las empresas también se conmemora este día. En años anteriores y cuando aún se podía trabajar de manera presencial, las empresas solían hacer dinámicas para poder honrar a sus trabajadoras. 

Y si te preguntas, ¿por qué habría de conmemorarlo mi empresa? Aquí te decimos la razón. 

 Mostrar los valores y crear una sensación de compañerismo dentro de la empresa es vital, no sólo para que la comunicación fluya y se mantenga bidireccional sino también para crear un propósito de marca. 

Aunado a esto, tenemos que al crear dinámicas o eventos en los que los trabajadores se pueden incluir, se mantienen al tanto de las noticias, situaciones sociales y, además, se crean conexiones entre ellos. 

Algunas maneras de conmemorar este día ahora que estamos en situación de trabajo remoto son: 

  • Crear juegos en línea para probar los conocimientos en el tema de tus empleados/compañeros de trabajo. 
  • Organiza un diálogo interno para que todos den su opinión acerca del día. 
  • Inventa un concurso de fotografías o frases relacionadas al día.

Recuerda que estos son sólo ejemplos y que tu creatividad es el límite. 

¿Qué te pareció?

Las mujeres son guerreras, madres, trabajadoras, líderes y muchos adjetivos más. Es por eso que, hay que reflexionar y entender la ansiada búsqueda de igualdad. 

Creemos, que en un futuro cercano, la meta se cumplirá.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: