3 formas de pagar sin tarjeta presente

En el último año hemos presenciado diversos cambios en nuestros hábitos de consumo tras la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial. Por ejemplo, meses atrás era primordial evitar el contacto físico lo más posible, lo cual implicaba evitar hacer compras en puntos físicos o pagar con efectivo. 

Es por eso que se registró un aumento considerable de compras en línea para evitar salir de casa o evitar pagar en efectivo. Ante este escenario, otras opciones de pago con tarjeta no presente también han tomado relevancia al momento de comprar productos o servicios.

Si bien las medidas restrictivas poco a poco disminuyen, aún no se puede hablar de que la pandemia de COVID-19 terminó. Así que, las personas retoman sus hábitos pero con ciertos cambios. Como lo es el menor contacto posible, por ejemplo, con una terminal punto de venta para evitar digitar su NIP o combinar sus compras en línea y en puntos físicos. 

Recordemos que al limitar la cantidad de efectivo que cargas, o al evitar por completo usar tu tarjeta de crédito o débito física, no solo evita que entres en contacto con los gérmenes de otra persona; también evitas extraviar tus tarjetas o robos.

Descubre cómo puedes pagar sin necesidad de usar tarjetas.

¿Qué es un pago con tarjeta no presente?

Entendemos que un pago con tarjeta presente solo se considera si los detalles del pago se capturan en persona, en el momento de la venta. Esto sucede cuando las tarjetas se deslizan, tocan o se introducen físicamente a través de un lector o si se procesa un chip.

Por lo que, a continuación te hablaremos sobre 3 formas en la que se pueden  realizar pagos sin tarjeta presente o sin necesidad de cargar con efectivo. El contemplar estas opciones también es favorable para captar clientes nuevos o incrementar ventas, debido a que se brinda la posibilidad de que el usuario pague sin necesidad de contacto físico.

1.Pagos con wallet digital

Las wallets o billeteras digitales son una solución que permiten realizar transacciones electrónicas para comprar o pagar bienes y servicios. Funcionan de manera similar a las tarjetas contactless, es decir, solo es necesario acercar el teléfono móvil a la terminal punto de venta para que se realice el pago, evitando el contacto físico.

Las billeteras digitales también permiten añadir varias tarjetas de crédito o débito en el teléfono. Incluso se pueden utilizar los pagos sin contacto en algunos sistemas de autobús y metro.

Son múltiples las ventajas de su uso, debido a que el usuario obtiene disponibilidad total y absoluta de su dinero en cualquier momento y desde cualquier lugar, de manera fácil y segura. Las transacciones de pago por teléfono utilizan la tokenización para enmascarar el número real de la tarjeta durante la transacción y proteger la información contra el robo.

En México se cuenta con servicios con Apple Pay y Members Wallet (Samsung), los cuales permiten vincular tarjetas de crédito y débito para funcionar mediante la tecnología Near-field  communication (NFC) o conocida en español como comunicación de campo cercano.

2.Pagos vía QR

A diferencia de los códigos de barras lineales que solo se pueden leer con un escáner de códigos de barras láser en papel, los códigos QR se pueden escanear tanto en papel como en pantallas. Es por eso que ves códigos QR en algunas tiendas y aplicaciones en línea.

Para procesar un código QR se necesita  un teléfono inteligente o tableta con cámara incorporada y un lector de código de barras que puede escanear códigos QR. Tanto los teléfonos iOS como Android pueden escanear códigos QR directamente desde la aplicación de la cámara principal, siempre que utilices el software iOS o Android más reciente. 

Ciertas aplicaciones bancarias y de pago también pueden procesar un código QR para el procesamiento de pagos o transferencias bancarias. Los pagos QR se pueden procesar de cualquiera de las siguientes formas:

1) Desde un smartphone se escanea el código QR del negocio

2) El negocio escanea un código QR en la pantalla del teléfono del cliente

3) Pagos de aplicación a aplicación

3.Pagos en línea 

El realizar pagos en Internet brinda diferentes opciones que el usuario o cliente  podrá elegir dependiendo sus necesidades. Por ejemplo, los pagos en línea ahora ya no solo se limitan a pasarelas de pago que ofrecen los ecommerce. Han surgido más opciones para los negocios que están iniciando en las ventas digitales.

Una de estas son los links o ligas de pago que se pueden generar mediante una aplicación móvil sin necesidad de contar con todo un desarrollo sofisticado. Así, el usuario no requiere tener la tarjeta presente, sino solo ingresar sus datos bancarios al darle clic al link o liga de pago que reciba por parte del negocio en el que está comprando. 

De esta manera, tampoco hay una terminal punto de venta presente para realizar el cobro. Simplemente, se requiere de un par de clics para llevar a cabo el pago en línea. 

Sobre el autor: Efrén Pineda

«Escribo, edito, corrijo y creo contenidos digitales, mucho SEO y ahora en proceso del UX writing».

Vende por redes sociales sin ser molesto

Sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a [email protected], todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Alejandra Millán
Alejandra Millán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas