Vlog: ¿Qué es y cómo ganar dinero con uno?

Te recomendamos que leas hasta el final porque te explicaremos de manera fácil y detallada qué es un vlog y cuánto debe durar. Vas a encontrar toda la información necesaria sobre los distintos tipos de vlogs y cómo crear un VideoBlog paso a paso. Pero esto no es todo, también te daremos ejemplos de los mejores canales de vlogs y una lista con consejos para hacer un videoblog como un verdadero experto. ¡No te pierdas nuestra sección sobre cuánto dinero puedes ganar con este tipo de streaming! Empecemos.

Descubre cómo hacer tu propio vlog.

🤔 ¿Qué es un vlog?

Vlog es la fusión entre “Video” y “Blog”, formando así un formato llamado VideoBlog. Un vlog es un sitio de internet, por lo general, un canal de YouTube en donde se suben contenidos audiovisuales sobre un tema en particular. Puede existir un único autor o varios y tener una galería con de clips de videos. En algunos casos, los visitantes del sitio pueden dejar sus comentarios, mientras que en otros vlogs esto no ocurre.

⏰ ¿Cuánto debe durar un vlog?

La duración de un vlog es indistinta porque el videoblog es el sitio en donde vas a encontrar la biblioteca de clips. Por otro lado, si hay que hablar de la duración de un contenido, eso también es variable, ya que depende de varios factores, por ejemplo: el tema que se trate, los gustos de la comunidad, la edición, la estructura del video y la plataforma elegida.

💸 ¿Puedo ganar dinero con un vlog?

¿Puedo ganar dinero con un vlog?, es una de las preguntas más recurrentes que se hacen los emprendedores de internet. La respuesta es un rotundo “sí”, pero para ello debes tener en cuenta algunos factores que pueden afectar tu proyecto. Considerando que elijas a YouTube como la principal plataforma para subir contenidos, la tarea de vivir de esta profesión no es fácil.

Es recomendable que tengas en cuenta los gustos y costumbres de la audiencia, sepas cómo se mueven los competidores (en especial, los líderes o influencers más reconocidos), conozcas del tema que vas a tratar y manejes bien el mismo para generar empatía.

Además, es conveniente que seas un creador activo, esto significa que vas a tener que subir contenidos todos los días, mantengas la originalidad de los videos, crees interacción con tu comunidad, difundas tu marca personal por las redes sociales y efectúes cualquier otra acción creativa que te ayude a avanzar con el algoritmo de la plataforma.

Por ejemplo, YouTube, dependiendo de tu país, paga entre 2 y 34 dólares. Pero para ello, tendrás que cumplir con una serie de requisitos que, muchas veces, no son tan fáciles de alcanzar. Si deseas otras alternativas distintas a YouTube, puedes incursionar en Twitch, Vimeo, Vevo y Dailymotion, entro otras.

📹 Tipos de vlogs

Existen distintos tipos de vlogs que vas a encontrar en internet. Te mostraremos a continuación los más destacados:

  • Animales divertidos.
  • Contenido para niños.
  • Temas relacionados con películas.
  • Libros y Literatura.
  • Guías de videojuegos.
  • Guías prácticas y tutoriales de cocina.
  • Reseña de productos, compras compulsivas o hauls.
  • Temas de farándula nacional e internacional.
  • Comedia, parodia y humor.
  • Cuidado del medioambiente.
  • Experiencias en viajes, recomendaciones de lugares y turismo.
  • Unboxing o desempaquetado de productos.
  • Videos educativos.
  • Moda femenina o masculina para adultos y niños.
  • Educación en economía y criptomonedas.

📝 ¿Cómo crear un vlog? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo crear un vlog como un verdadero experto, tendrás que hacer el paso a paso que te mostramos a continuación, mira:

Define un plan de acción

Lo primero que deberás hacer es determinar cuáles son los temas que más dominas, qué tipo de contenidos quieres subir y cuál será la estrategia para alcanzar un objetivo planteado de forma previa. Una vez que tienes definido estos aspectos, lo siguiente será elegir la plataforma que vas a utilizar para comunicar tus ideas. Recuerda que esta última opción te permitirá agregar entre 1 y 3 canales.

Escoge tu equipamiento técnico

Los vlogs exitosos son aquellos que no solo muestran contenidos interesantes a su audiencia, sino también lo hacen con videos de gran calidad. Por lo que, es recomendable contar con materiales de alta tecnología que te permitan transmitir imagen, sonido y diseño de manera interesante. No te preocupes si no tienes todos estos artefactos, puedes empezar con lo que posees y luego ir comprando los componentes más urgentes.

Planifica la estructura del contenido

Lo que deberás hacer a continuación es planificar todo lo que vas a decir, elegir imágenes que puedes subir en la edición, encontrar el lugar adecuado y cualquier otro aspecto que sea necesario para mantener un estilo apropiado. Ten en mente que la improvisación no está bien vista por la comunidad, por lo que, es recomendable tener un plan de acción durante la transmisión.

Recuerda utilizar múltiples herramientas para programar tu contenido.

Comienza a grabar el video

Llega el momento más importante de todo tu trabajo. Por lo general, los videoblogs cuentan con una distribución de componentes casi automática, siendo estos elementos los que no debes olvidarte de incluir:

  • Bienvenida. Además de decir tu nombre, se recomienda dar un recibimiento a la audiencia y mostrar agradecimiento por su interés. Un tip que puedes utilizar en la edición de esta parte es agregar imágenes en distintos planos para agilizar y despertar la concentración de tus seguidores. Esto es lo que se conoce como Edición A/B Rolls.
  • Avance del contenido. Puedes hacerlo con tus propias palabras, a través de imágenes o combinando ambos elementos.
  • Desarrollo del tema. Es fundamental que mantengas el interés de la audiencia, por lo que será necesario que no sueltes toda la información de golpe, sino que vayas acompañando el desarrollo con nuevas ideas, aportes personales, experiencias y cualquier otro aspecto que pueda contribuir al objetivo.
  • CTA o Call to action. No te olvides de hacer un llamado a la acción durante la transmisión, no solo para ganar más audiencia, sino también para generar interacción que sea detectada por el algoritmo de la plataforma.
  • Conclusión del tema. La reflexión es vital para mantener la expectativa de tu audiencia en el vlog. Por tal motivo, desarrolla un remate o un balance antes de hacer el cierre final por medio de un saludo.

Edita el video

En caso de que tu estrategia no sea subir contenidos en vivo, el material que debes proponer a tu audiencia tiene que ser original y de gran calidad. Debido a esto, tendrás que elegir un programa de edición para agregar componentes que mantengan a los usuarios interesados en seguir viendo tu contenido.

🤩 Ejemplos de canales de vlog

Presta atención a estos ejemplos de canales de vlog que te ayudarán a perfección tu propio sitio:

La Capital

Uno de los vlogs que mejor transmite la cultura mexicana es este canal de comidas, esto queda reflejado en la cantidad de seguidores y en el gran porcentaje de participación que posee. A través de una cocina simple, el popular chef muestra sus recetas relacionadas con tacos para que cualquier persona pueda ponerlas en práctica de una manera sencilla. También muestra su experiencia en viajes y en la gastronomía internacional.

Luisito Comunica

Otro canal de YouTube de origen mexicano es Luisito Comunica, pero en este caso se trata de un vlog dedicado a contenidos que muestran las experiencias del conductor en viajes nacionales e internacionales. Se caracteriza por tener un trato amable y directo, tal como te contaría un amigo sobre cómo es vivir en África en medio de una tribu hasta cómo es viajar en un avión en primera clase.

Juega Germán / Hola soy Germán

Germán Alejandro Garmendia Aranis nacido en Chile lanzó su primer vlog llamado HolaSoyGerman, dedicándose luego al actual canal de fama internacional. En este espacio es posible ver parodias de la vida real en las que, a través de bromas muy bien pensadas, refleja la vida de su propia audiencia. Es uno de los canales de latinoamérica con mayores suscriptores, gracias a la calidad y experiencia que ofrece a sus usuarios.

Pongámoslo a Prueba

Jimmy Álvarez es un reconocido vlogero mexicano que, por medio de videos cortos, se dedica a comprobar experimentos caseros, hacer unboxing y crear retos populares surgidos en internet. Gracias al entusiasmo y empatía del conductor, la audiencia no solo se divierte, sino también extrae información importante para efectuar su propia compra. Cuenta con una gran cantidad de seguidores, convirtiéndose en uno de los vlogs más destacados del idioma español.

Fernanfloo

Basado en video reacciones, el salvadoreño Luis Fernando Flores Alvarado generó una plataforma de streaming dedicada a los contenidos de humor, videos sobre guías de videojuegos y diferentes experiencias de unboxing. Si bien este canal no cuenta con contenidos nuevos desde hace un tiempo, es valioso resaltar el diseño elegido para que puedas conocer algunos aspectos trascendentes que debes tener en cuenta cuando tengas que producir tu propio videoblog.

Yo Soy Plex

Los contenidos de tipo “family friendly” hacen de este canal uno de los más elegidos en internet para encontrar bromas, aventuras absurdas y videojuegos. Pero esto no es todo, también es posible hallar retos, troleos y colaboraciones con otros famosos influencers. Los casi 10 millones de seguidores aprecian la interacción que generan sus videos y sus contenidos originales.

The Grefg

Otro vlog dedicado a hablar de videos, en especial de Fortnite, es el conducido por el español David Cánovas Martínez. Para los amantes de los videojuegos este videoblog es el sitio ideal para encontrar no solo trucos, sino también una interrelación activa con la comunidad de gamers. En el año 2021 batió el récord mundial de audiencia en Twitch, demostrando así que su trabajo profesional crece de manera constante.

Mr Beast en español

Jimmy Donaldson en uno de los pocos vlogueros que ofrecen premios millonarios en concursos con producciones sofisticadas. Recomendamos que analices a este videoblog cuando quieras comenzar con tu proyecto, no por el dinero invertido en producción y premios, sino por la calidad y originalidad de los contenidos. Por otro lado, la empatía que genera con la audiencia es un aspecto fundamental para su éxito.

Ibai

No podemos dejar de mencionar a Ibai Llanos, ya que es uno de los streamers más famosos de todo el mundo. A través de entrevistas a personalidades deportivas, reacciones a videos, comentarios a videojuegos (en especial a Call of Duty, League of Legends, Pinturillo y Fall Guys), participaciones en eventos importantes y a la transmisión de partidos, se ha ganado un lugar destacado en el mundo de los vlogs. Twitch y YouTube son 2 plataformas utilizadas para mantener su éxito.

Curiosísimo

@curiosisimo La ‘sangre azul’ de los reyes no proviene del color de las venas sino de una referencia al cielo Podéis ampliar la info con el siguiente artículo académico: https://www.academia.edu/10278186/_Sangre_azul_calco_sem%C3%A1ntico_y_etimol%C3%B3gico._Desarrollo_de_una_idea_de_Eugenio_Coseriu #AprendeConTikTok #curiosidades #QueNoTeLaCuelen #StopBulos #MalditoBulo #curiosisimo ♬ sonido original – Alfred López-Curiosísimo

En este caso, la plataforma elegida empleada por Alfred López es TikTok. Su videoblog se basa en acertijos virales, efectos ópticos e información de tipo “family friendly” que permiten la fácil divulgación, haciéndose cada vez más viral. Lo destacado de este vlog es que, al contrario de Mr Beast, también puedes hacerte famoso con solo encender una cámara y mostrar contenidos de calidad.

Forza Champions

Para aquellos apasionados del fútbol, este vlog es uno de los más populares, ya que se dedica a subir información relacionada con equipos que consiguen dos o más títulos en una misma temporada. Además, ofrece datos de alineaciones históricas que consiguieron títulos mundiales y una sección dedicada a jugadores famosos. Si bien no cuenta con muchos seguidores, comparado con otros vlogueros, lo fuerte de este videoblog es la cantidad de reproducciones que tiene en YouTube.

Te lo resumo

Si lo que te gusta son los spoilers, Te lo resumo así nomás es el videoblog ideal para ti. Los resúmenes de películas y series favoritas y no tan conocidas, expuestos con un relato en off muy particular, son los más buscados en Latinoamérica. El humor y el análisis desde el punto de vista del espectador es la combinación perfecta para mantener el constante crecimiento de este vlog.

Rescue & Restore

Un vlog destinado a los amantes de objetos retro, en especial juguetes de hojalata. Si bien es un espacio en inglés, no es necesario conocer el idioma porque muestra el paso a paso del proceso de reparación y restauración sin diálogos, lo cual facilita la interpretación del contenido. Puedes tomar como ejemplo a este videoblog para establecer parámetros en tu próximo canal.

Arqui.Cultura

Tener éxito en un vlog no solo es conseguir popularidad y tener una gran comunidad, sino también subir contenidos de calidad y que apasionen tanto al creador como al destinatario del video. Y es esto lo que ocurre en este espacio, el cual se dedica a hablar de temas que involucran la arquitectura con la cultura, mostrando cómo se construyó la ciudad del Vaticano, Tenochtitlán o el Coliseo romano, entre otras obras.

Country Life Vlog

Otro vlog que no requiere dominar un idioma extranjero es Country Life Vlog. En este caso, se trata de una pareja de un pueblo de la ex Unión Soviética rodeada de naturaleza y animales, dedicándose durante todo el video a cocinar y efectuar tareas cotidianas de la vida campestre. Sus contenidos son ideales para relajarse y aprender al mismo tiempo otra cultura.

😎 Consejos para hacer un videoblog

En caso de que quieras vivir del streaming, presta atención a estos consejos para hacer un vlog y no morir en el intento. Echa un vistazo:

Analiza la reacción de la comunidad

Uno de los errores más comunes que tienen los que recién comienzan en el camino del vloger es subir contenidos y no prestar atención a lo que opinan los receptores del video. Es necesario, que cada vez que subas un nuevo stream analices de manera detallada cuál fue la reacción que tuvo la audiencia. Esto te va a servir para corregir errores, profundizar en temas en los que interactuaron las veces y definir un estilo que sea apropiado, según los gustos y costumbres.

Mantén tu propio estilo

Una vez que conoces qué aspectos debes mejorar y en cuáles seguir avanzando, lo que vas a tener que hacer a continuación es mantener el estilo que le gusta tu audiencia. Por lo tanto, procura subir videos que tengan la estructura mejorada que has encontrado y por, sobre todo, continuar con el mismo tipo de edición y la duración.

Aprende y sigue aprendiendo

No te quedes con lo que ya sabes, si dominas un tema ¡perfecto!, pero esto no quiere decir que todo termina en ese punto. Compárate siempre con los influencers reconocidos, busca más información de lo que ya conoces y procura conseguir ideas nuevas que te sirvan para proponer contenidos de calidad que sigan atrapando a tu audiencia. Ten en mente que, tu videoblog siempre debe estar actualizado y tener la última noticia.

Sube contenidos de calidad

Subir contenidos de calidad no solo implica entregar la mejor información a la audiencia, sino también conseguir el aspecto profesional para que la edición se complemente con las ideas que vas transmitiendo. Por otro lado, cuida los detalles tanto del sonido como de la imagen para que no se filtren elementos que perjudiquen a tu perfil profesional.

Habla de lo más sabes

Ya hemos hablado de que tienes que seguir aprendiendo todo lo que ya conoces, pero esto no basta porque para convertirte en un verdadero vloguer es necesario interactuar con tu audiencia y sugerir temas. Esto solo lo lograrás cuando domines a la perfección el asunto principal del que trata tu vlog; por ejemplo, de nada servirá que opines sobre un videojuego si nunca lo jugaste y te convertiste en experto. Recuerda siempre que, para generar confianza en tu público, debes hacer crecer tu videoblog basado en tu propia experiencia.

Elige un equipamiento profesional

Si bien es cierto que, cuando recién comienzas en un vlog no hace falta contar con un equipo de alta calidad, pero a medida que vas creciendo siempre es recomendable colocar cámaras y micrófonos profesionales. Incluso, si puedes tener estudios preparados para filtrar ruidos y conseguir iluminación adecuada, será mejor. Por lo tanto, uno de los principales objetivos que debes perseguir en tu proyecto es equiparte con elementos que sean acordes con tu actividad.

Edita el video hasta que quede perfecto

No te conformes con el primer resultado de edición; recuerda que, el trabajo de preparación no es una tarea que demande poco tiempo. Como consecuencia, busca siempre imágenes y componentes que se complementen con la idea que quieres transmitir en tu videoblog. Por otro lado, corrige todos los errores de imágenes y sonidos para que se vea realmente profesional.

Conoce a tu audiencia

Ya comentamos que debes estudiar la reacción de la comunidad, pero un paso previo a ello es conocer cuáles son las costumbres y gustos que tiene tu potencial audiencia. Esto te va a servir para entender mejor qué es lo que buscan y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Evita tratar temas controversiales como la política o cualquier otro elemento que puedan provocar una reacción negativa en el destinatario.

Genera interacción

En todos tus contenidos debes llamar a la acción. Si vas a elegir a YouTube como tu principal, será conveniente que invites durante la transmisión del video, a que se suscriban en tu canal, le den like el contenido y comenten. De esta manera harás que la audiencia se sienta importante y que el algoritmo de la plataforma detecte una mayor actividad, lo cual favorece a la promoción de tu cuenta.

Sé lo más activo posible

Es fundamental que tu vlog se mantenga en con un movimiento constante. Por lo tanto, para que consigas un mayor alcance de tu videoblog debes subir contenidos de forma diaria o periódica, interactuar con tu audiencia, responder comentarios y efectuar cualquier actividad que promocione tu sitio.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas