¿Cómo definir los valores corporativos de tu empresa? Guía Paso a Paso

Si quieres crear una exitosa empresa, tienes que establecer los valores que regirán todas tus decisiones. Estos valores deben estar en línea con tu cultura empresarial y tu plan estratégico, asegurándose de que todos en tu empresa comprenden y comparten los mismos principios. Por tal motivo, te explicaremos a continuación qué son los valores de una empresa y por qué son importantes en la cultura organizacional. No te pierdas de ningún detalle porque te diremos para qué sirven los valores corporativos y cómo definir los mismos en tu proyecto comercial. Por último, te daremos una lista con ejemplos de valores corporativos que te servirán para tomar decisiones en tu negocio. Echa un vistazo a todo lo que hemos preparado para ti.

🤔 ¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son la base para su cultura, su filosofía y su imagen, los cuales representan los principios bajo los que se rige su ejecución dentro de la organización. Además, los valores corporativos conforman la personalidad y el comportamiento de la empresa y sirven como guía para las decisiones que se toman. Esto significa que todas las acciones y actitudes coinciden con lo establecido en este conjunto.

Al establecer una línea clara de conducta, hay una mayor confianza y coherencia dentro de la organización. Esos valores ayudan a generar lealtad hacia la empresa, con los clientes y proveedores. Los valores corporativos ayudan a fomentar la estabilidad, el crecimiento y la productividad para que el empleado pueda alinearse con la naturaleza de la empresa y conseguir sus metas. Se puede decir que los valores de una empresa son su cerebro y le ayudan a mantener un equilibrio entre el trabajo diario y la moral.

❗ ¿Por qué son importantes los valores corporativos?

Para emprender tu propio negocio, es valioso saber por qué son importantes los valores corporativos. Estos desempeñan un papel clave en el éxito de una empresa porque ayudan a formar la cultura de la misma y le brinda un sentido de propósito y dirección. Además, producen un ambiente profesional exitoso en el que las personas sienten que pertenecen para obtener respeto por el trabajo y su esfuerzo.

Los valores corporativos también sirven para motivar a los directivos a tomar decisiones buenas, a hacer que los empleados se sientan comprometidos con los objetivos y a trabajar con ética para estar orgulloso del éxito de la organización.

😯 ¿Para qué sirven los valores corporativos?

Los valores corporativos ayudan a su organización a establecer y a mantener los principios éticos a lo largo de los años. Estos valores constituyen la base de la cultura de la empresa, proporcionando un marco unificado en torno al que se desarrollan las estrategias, las decisiones y las operaciones. Los valores corporativos establecen cómo una empresa se relaciona con la sociedad, sus clientes, con los proveedores y con sus trabajadores.

Por otro lado, definen las bases para la toma de decisiones, permitiendo que la empresa siga un camino coherente en respuesta a situaciones cambiantes. Promueven un sentimiento de identidad en los trabajadores, aumentando su lealtad y compromiso con la compañía. Los valores corporativos tienen un impacto significativo y positivo en los resultados de toda la organización.

📝 ¿Cómo definir los valores de tu empresa? Guía Paso a Paso

Al establecer valores corporativos estarás construyendo bases sólidas para tener una compañía exitosa. Por tal motivo, te mostraremos a continuación una guía con el paso a paso que tendrás que seguir cuando quieras definir los valores de tu empresa, comencemos:

Establece el propósito de tu empresa

El primer paso que vas a tener que hacer es definir con claridad cómo hará la empresa para conseguir los objetivos deseados. Por ejemplo, tendrás que establecer el tipo de productos o servicios que vas a ofrecer sus principales beneficios para satisfacer la necesidad de los clientes. De esta manera podrás determinar cuál es el camino que debe seguir tu organización para alcanzar las metas fijadas. Es en esta etapa en donde debes determinar la misión y misión de tu proyecto económico.

Motiva a los colaboradores a que se comprometan con la causa

Una vez que has establecido el propósito de tu empresa, es importante involucrar a todos los trabajadores en el proceso de definición de los valores que regirán la compañía. Esto es para que reconozcan y compartan los valores y los incorporen a sus tareas diarias. Puedes organizar reuniones, pedir sus opiniones y capacitarlos para demostrar los beneficios que tiene seguir un ideal.

Define los principios y monitorea su progreso

A continuación, deberás definir cuáles serán los principios que regirán los valores corporativos que tendrá tu empresa. Estos principios pueden ser un conjunto de reglas para aplicar en los departamentos de la compañía o bien, definir los motivos por los cuales la empresa ofrece el producto o servicio. Para tener éxito en esta etapa es fundamental controlar de forma periódica el progreso de los colaboradores para asegurarse de que estén cumpliendo con los principios establecidos.

Ofrece un programa de capacitación

Es el momento para ofrecer a los colaboradores un programa educativo para profundizar en los principios establecidos. Esto ayuda a los empleados a entender mejor el propósito de la empresa y también fomenta la implementación de los mismos. En todo momento debes pedir su opinión para saber si es necesario avanzar en el programa o repasar las ideas relevantes que se establecerán para poner en práctica los valores corporativos.

Establece los valores corporativos

Lo que deberás hacer a continuación es definir de manera precisa cuáles son los valores que regirán en tu empresa y acompañarán a la misión y visión de la organización. Es recomendable definir una lista de 3 a 5 valores, pero esto no implica que las restantes bases o ideales no sean obligatorias en tu empresa.

Evalúa el impacto de los valores corporativos

Por último, es importante medir el impacto de los valores corporativos en la empresa. Esta evaluación te permitirá ajustar sus principios para mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos planteados en el primer paso.

💻 Ejemplos de valores corporativos

Para ayudarte a entender mejor la importancia de incorporar valores corporativos sólidos en la construcción de una empresa exitosa, te mostramos 15 ejemplos de valores corporativos.

Equidad

La igualdad, en especial la de género, es la base de una cultura de respeto y diversidad que mejora el ambiente de trabajo y la productividad. Esto asegura que los empleados se sientan respetados y valorados por igual, independientemente de su edad, raza, religión, género, orientación sexual o apariencia física.

Cuando la equidad se respeta, las personas se mantienen comprometidas y motivadas, lo que ayuda a impulsar el éxito de los resultados. Es importante reconocer que hay barreras invisibles que impiden el acceso a algunos integrantes. Como líder de tu organización, es fundamental promover la igualdad mediante la creación de procesos equitativos, estableciendo normas claras y respetando los derechos humanos básicos.

Integridad

Es un valor corporativo importante para alcanzar el éxito en la organización. Significa que, los integrantes de la misma deben ser honestos, responsables y tratar con respeto a los demás. Por lo tanto, fundamental no mentir, no ocultar información o engañar a otras personas para tener protagonismo en sus puestos de trabajo.

La integridad se trata de hacer lo correcto, aunque no sea lo fácil, buscando siempre ser constante y comprometerse con los valores y obligaciones que se adquieren.

Respeto

Las organizaciones que imponen estos valores corporativos se refieren a que cada integrante cuando se dirige a los demás deben recordar que todos tienen la misma importancia. Tratar a todos con dignidad y respeto es un ejemplo del valor corporativo de las empresas más exitosas, ya que respetan tanto a compañeros de trabajo como a clientes.

Para ello es importante tener en cuenta el lenguaje utilizado, conociendo siempre que cada individuo debe ser tratado con respeto, independientemente de su género, edad, origen étnico o creencias.

Compromiso

Lo que se busca con este valor corporativo es que todos sus integrantes sean un profesional exitoso y entienda la importancia de mantener un compromiso alto en su trabajo. Para poder alcanzar ese éxito las organizaciones recomiendan estos pasos clave:

  • Identificar objetivos claros para aclarar el compromiso de cada uno de los integrantes.
  • Trabajar para establecer una relación de colaboración y respeto entre ellos.
  • Determinar metas de cumplimiento de objetivos y compartir los resultados alcanzados con los trabajadores.
  • Motivar a los empleados por medio de reconocimientos y celebraciones cuando alcanzan el compromiso.
  • Fomentar la honestidad y el respeto entre los integrantes.
  • Comprometer a todo el equipo de trabajo con los objetivos de la empresa, basándose en la responsabilidad y habilidades necesarias.

Responsabilidad

Agregar la responsabilidad como un valor corporativo a tu compañía, ofrece numerosas oportunidades y ventajas. Primero, la empresa se asegura que se hagan bien las cosas para satisfacer las expectativas tanto internas como externas. Esto reforzará la confianza y la satisfacción de los clientes, al mismo tiempo que aumenta la confianza de los empleados en la compañía.

Asimismo, la responsabilidad puede ayudar a crear mejores prácticas de diseño y producción que podrían mejorar la eficiencia operativa y reducir costos a largo plazo. Por otro lado, la responsabilidad puede mejorar la imagen de la empresa, aumentar su credibilidad y favorecer a la marca.

Confianza

Para hacer de la confianza un valor corporativo, necesitas establecer reglas y expectativas claras para todos tus empleados que ayuden a sentirse cómodos e integrados en el ambiente de trabajo. Establecer una cadena de mando clara y definir responsabilidades explícitas ayudará a garantizar que todos estén al tanto de lo que se espera de ellos.

También es importante fomentar las relaciones saludables entre el personal para construir la confianza. Promover la comunicación fluida, el respeto mutuo y la inclusión son fundamentales para garantizar la seguridad y estabilidad de los empleados de la empresa, lo cual incluye escuchar las opiniones y sugerencias del equipo de trabajo.

Liderazgo

Ten en cuenta que, las empresas que utilizan este valor corporativo en sus gerentes y directivos son las que mayor éxito consiguen en el mercado. Ser líder no es solo una característica, sino un valor que debe guiar todos los aspectos de la vida. Aplicar el liderazgo es una de las claves para tener éxito en un entorno corporativo.

Lo que hay que entender es que liderar no significa tener el control, sino tomar decisiones equilibradas para no afectar el entorno. Por otro lado, un líder debe ser capaz de motivar a su equipo y mencionar los objetivos de la empresa de forma clara. Esto implica comunicar las metas, dar el ejemplo, alentar al equipo a trabajar juntos y resolver los problemas.

Éxito

Para lograr los resultados deseados, es relevante considerar el éxito como un objetivo clave, pero para ello, hay que transformar el éxito en un valor corporativo. Es fundamental compartir la visión de éxito con todos y explicar cómo un esfuerzo conjunto puede conducir a los resultados deseados.

Esto se puede hacer estableciendo de forma clara las metas y los objetivos que quieres alcanzar. Cuando todos los miembros del equipo ven al éxito como el objetivo que juntos comparten, será más fácil motivarlos para lograr resultados destacados. Esto también ayudará a la organización a establecerse en el camino de la excelencia.

Creatividad

La creatividad permite ver las cosas desde varios ángulos, lo cual da la oportunidad de descubrir nuevas soluciones a problemas. Además de esto, cuando cuentas con un equipo que aplica el valor de la creatividad, tienes la posibilidad de encontrar respuestas de maneras originales para mejorar los productos y servicios de los clientes internos y externos. Esto ayudará al negocio a crecer y a ser competitivo.

Inversiones eficientes

La inversión como valor corporativo está dada cuando los responsables toman las mejores decisiones y solo destinan recursos en aquellas cosas que ayudan a cumplir con los objetivos de la compañía, lo cual debe ir acompañado de un plan de acción que llevará a las metas fijadas. Esto incluye ubicar una visión clara de los objetivos de la organización, obtener el capital inicial necesario y hacer un seguimiento de los resultados.

Ten en cuenta que, para lograr un rendimiento exitoso, es esencial que comprendas la estructura de la inversión, cultives la habilidad de tomar buenas decisiones en el equipo y evalúes qué metas debe cumplir la empresa para maximizar la inversión.

Participación

Las empresas que toman a la participación como un valor corporativo permiten a todos sus integrantes ser parte del crecimiento de la misma. El significado es simple, si alguien quiere contribuir con la empresa, su opinión será escuchada. De esto surgen varios beneficios, siendo el más importante el saber cómo compartir ideas y habilidades con los compañeros de trabajo. Las opiniones y los aportes que realice cualquier integrante de la empresa deben ser tratados como un recurso invaluable para el éxito de la compañía.

Altruismo

Las actividades altruistas y de beneficencia de una empresa promueve una verdadera cultura de bienestar en la que todos puedan sentirse orgullosos de colaborar. Son una forma de destinar recursos a actividades que encuentran un equilibrio entre los principios de la empresa y su compromiso con la comunidad. Esto puede incluir iniciativas como ofrecer voluntariado a programas educativos en el área, apoyar instituciones caritativas y contribuir con donaciones para proyectos de desarrollo, entre otras cosas.

Innovación

La innovación es un valor muy difundido en las empresas, ya que explora nuevas maneras de hacer el trabajo para que sea más eficiente. Esto se logra con la incorporación de las últimas tecnologías para actualizar los productos y servicios ofrecidos. También es posible añadir la creatividad en los procesos de trabajo para satisfacer las necesidades de los clientes y para descubrir oportunidades prometedoras. Para conseguir que la innovación sea un valor corporativo, es importante escuchar a los colaboradores y buscar soluciones novedosas para alcanzar objetivos ambiciosos.

Adaptabilidad

Las empresas que tienen un fuerte compromiso con la adaptabilidad saben que el mercado no es estático y está en constante evolución. Esto hace que estén listas para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y de su sector. Por lo tanto, como valor corporativo, es fundamental que se aprueben rápido los cambios necesarios para lograr un excelente desempeño.

Para ello, es crucial crear una estructura flexible para aceptar la innovación para los productos. Consiguiendo esto es posible actuar con rapidez y competitividad por medio de equipos de trabajos que están preparados para adaptarse a nuevas situaciones y solucionar los conflictos de manera eficaz.

Satisfacción del cliente

La satisfacción de los clientes es de vital importancia para el éxito a largo plazo en cualquier empresa. Es por eso que es común encontrar a este objetivo como uno de los principales valores corporativos clave. Esto se logra concentrando todos nuestros esfuerzos para asegurar que los productos y servicios cumplan con los estándares más altos de calidad y satisfagan plenamente las necesidades de los consumidores.

El entrenamiento constante del personal ayuda a mejorar su conocimiento y competencia en el ámbito de la satisfacción del cliente, lo cual sirve para tomar decisiones que están orientadas a satisfacer el interés de los clientes.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas