¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Skydropx

Tipos de promociones de ventas: 6 mejores 2022

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los tipos de promociones de venta son conceptos que debes manejar con claridad para hacer que tu negocio aumente visibilidad y maximices la rentabilidad. Por tal motivo, te mostraremos a continuación qué son las promociones de ventas y cuáles son los tipos que hay de esta herramienta de marketing. Además, encontrarás una guía paso a paso sobre cómo promocionar un producto como un verdadero profesional, pero para ello no deberás perderte de ningún detalle porque también te explicaremos las estrategias de promoción de ventas que puedes usar. Por último, verás una lista con ejemplos de promoción para tu negocio y consejos para implementar técnicas que pueden servirte de ayuda. Echa un vistazo.

que son promociones de ventas
Descubre los diversos tipos de promociones de ventas para negocios.

¿Qué son promociones de ventas?

Son técnicas persuasivas temporales usadas por las marcas y sirven para destacar las características y beneficios de un producto o servicio. Para ser consideradas como tal, deben estar dirigidas a una acción de compra, suscripción, contratación o acercamiento en la mente del público. Además de ser efectivas, tienen que ser versátiles para que se amolden a las necesidades presentes de un negocio, independientemente del sector que atienda. 

Pese a ser funcionales por sí mismas, es vital que se las considere como piezas de un engranaje de plan de marketing. A su vez, su rendimiento dependerá en gran medida de los medios de difusión empleados. Si bien la mayoría va dirigida al usuario final, hay otras que se centran en captar intermediarios o distribuidores. 

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Cada una de estas acciones tienen nombres específicos, de acuerdo a al cliente al que van dirigidas. Estos son:

  • B2C o Business to Consumer
  • B2B o Business to Business
  • B2G o Business to Government
  • Y también, C2C o Consumer to Consumer

Tipos de promociones de ventas

Es posible encontrar diferentes tipos de promociones de ventas, a continuación te mostramos a los más destacados:

De precio

Trabajan en función de modificar el precio de un artículo o prestación por medio de rebajas, ofertas, descuentos y demás. Al promover este tipo de promoción de ventas, suele hacerse notar la diferencia de valor monetario que tenía antes y después el artículo de ser implementada la acción. Como tal, tienen un efecto a corto plazo significativo. No obstante, si se abusa de esta estrategia, existe el riesgo de que se perciba como una simple mercancía barata. 

De lanzamiento

En ellas se impulsa a las personas a que conozcan las novedades a través de incentivos. Por ejemplo, “Un lavado gratis a quien visite por primera vez el nuevo CarWash”. Puede darse en momentos de rebranding, adquisiciones recientes o lanzamientos de productos que comienzan su etapa de introducción en el mercado. Es deseable no hacerlas notar, mucho menos cuando se refieren a renovaciones que ya han sido exhibidas antes al mercado.

De muestra 

Se utiliza este tipo de promoción de venta cuando se enfoca la estrategia para que el cliente se pueda informar acerca de la durabilidad, calidad y experiencia que reporta un artículo. Siendo así, las muestras gratuitas son el anticipo que necesita para terminar de convencerse de comprar. Claro está, si se quiere conseguir mejores resultados será necesario una interacción directa entre el vendedor y comprador, pudiendo hacer hasta una simulación de venta. 

De regalo

Su pilar fundamental son los presentes u obsequios en diferentes formatos. Este tipo de promoción procura generar una sensación de cercanía y gratificación. No importa si es un objeto pequeño o algo intangible. La idea es que el interesado perciba que está obteniendo un elemento sin coste, lo cual despertará la necesidad de adquirirlo. Su único pormenor es que se requiere una buena inversión inicial.

de regalo
Algunas ideas para este tipo de promoción es utilizar productos nuevos o novedosos para que se vuelvan conocidos.

De reconocimiento

Son tácticas ideadas para el acercamiento entre la marca y el público. Se implementan por medio de contenidos pagos o gratuitos, siendo los anuncios, panfletos u objetos de merchandising originales (gorras, sombrillas, llaveros) los más usados. Es importante tener presente que, este estilo de promoción de venta no tiene el fin inmediato de vender, sino de que el branding sea recordado por algún factor identificativo.

De participación

Este modelo de promoción de ventas lleva al usuario a involucrarse de manera dinámica en juegos, encuestas, concursos y demás. Suele combinarse con otros métodos para conseguir mejores resultados, siendo los regalos y premiaciones los más elegidos. El propósito es que, a medida que intervenga la empresa, se vayan grabando emociones positivas relacionadas con la marca. La ventaja es que su efecto no se percibe de inmediato como un modo de promocionarse.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

¿Cómo promocionar un producto? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo promocionar un producto como un experto, mira a continuación el paso a paso que tienes que hacer:

Establece los objetivos

Tras hacer un seguimiento de la evolución de tu marca en el mercado, puede que notes algunos aspectos a trabajar. Con base en ello, establece metas claras que te lleven a mejorar en un lapso definido los componentes de tu emprendimiento. No importa si quieres aumentar la demanda, dar a conocer cambios u obtener mayor visibilidad, los planteamientos son diferentes entre un negocio y otro, pero siempre tienes que concéntrate en ellos a lo largo de todo el proceso, pues serán el destino al cual deseas llegar. 

Estudia a tu cliente ideal

Construye una audiencia bien segmentada en torno a tu buyer persona. Piensa en su edad, antecedentes, gustos, hobbies, situación familiar y demás datos que te permitan entenderlo. Asimismo, utiliza herramientas que ayuden a medir su comportamiento. Al saber cómo reacciona ante diferentes estímulos, es posible dirigir tus esfuerzos a suplir esas necesidades o deseos. 

Escoge una técnica adecuada

La metodología de captación a usarse debe ser adaptada sobre la base de tus recursos, presupuesto y tipo de mercancía. Por más atractivo que suene dar un obsequio a cada comprador, tal vez esté fuera de tus posibilidades; por ejemplo, no será lógico dar cupones en los comienzos de tu emprendimiento de comidas gourmet. Como ves, los métodos regulares no encajan en todos los casos. Por tal motivo, es recomendable que te tomes tu tiempo para formar una propuesta de verdadero valor. 

Difunde tu propuesta

Investiga qué medios de comunicación usa tu público con frecuencia, ya que es en esos canales en donde generarás el mayor impacto. Recuerda que, no siempre tienen el monopolio las plataformas digitales, muchas veces la publicidad física y de boca en boca sigue ejerciendo gran influencia. No obstante, si empleas canales web, da una vista previa con imágenes o videos sugerentes del artículo.

 Algunos de los espacios más convenientes para darte a conocer son: 

  • Post de redes sociales.
  • Páginas web.
  • Anuncios publicitarios en buscadores.
  • Carteles.
  • Mención de Influencers.
  • Publicidad en podcasts.
  • Mensajes de correo.
  • Vidrieras.
  • Exhibidores.
  • Eventos.
  • Ads en streaming.
  • Radio y televisión.

Explota los beneficios

Debido a que ya tienes un conocimiento previo del sector, será el momento de enfocarte en resaltar lo que propones y por qué le favorece al consumidor.Al describir las características del producto que promocionas, es importante que destaques una o dos bondades que puedan fijarse en el recuerdo del potencial cliente. Usa un eslogan si lo ves apropiado, buscando ser memorable, para ello trata que sean irresistibles en función de tu tipo de comprador idóneo.  Asegúrate de que las ventajas sean tangibles, solo así podrás conseguir ventas recurrentes a largo plazo.

Fija condiciones de uso

Grandes corporaciones piden como requisito rellenar un formulario para gozar de sus privilegios de temporada. Tal medida les permite llevar un control mientras consiguen información valiosa para futuras bases de datos. Colocar un monto mínimo, usar otro servicio alternativo o dejar el correo son algunas de las peticiones normales. El aspecto de temporalidad nunca puede faltar en un método de este tipo.

Analiza resultados

Una vez cumplido el tiempo de promoción de ventas, es importante volver a examinar qué nivel de efectividad tuvo. Puedes usar herramientas analíticas que miden cuánto creció la compañía o si hubo ventas significativas. Ten en cuenta que este método tiene una durabilidad breve por una razón, si el objetivo planteado no se logró como esperabas, lo mejor es replantear la estrategia o desestimarla por completo.

Probar gratis Skydropx

Estrategias de promoción de ventas

Ten en cuenta estas estrategias de promoción de ventas que puedes usar en tu plan de marketing:

Aplicar reembolsos

Teniendo presente el precio base, muchos negocios se comprometen a hacer una devolución de parte de ese importe ya abonado. A continuación, se dictan diferentes condiciones, tales como llenar una encuesta de satisfacción, enviar por correo el recibo y realizar otra compra, entre otros. Es muy usado en tiendas de tecnología, aerolíneas y boutiques, ya que las buyer personas están en contacto con una alta tasa de ofertas de otras empresas. 

Dar cupones o descuentos

En la actualidad muchos emprendedores se valen de códigos o cupones con fecha de expiración para cubrir una parte del precio de venta o bien, garantizan una reducción en la siguiente operación. Sea o no una necesidad real para la persona, es importante analizar que el consumido se verá tentado a comprar por la idea de que gastará menos. No son tan apropiados si se busca fidelización, dado que muchas veces los clientes alcanzados suelen ser oportunistas.

Cambiar rentabilidad por cantidad

Es normal toparse con el típico “lleva diez y solo paga ocho”. Lo que en realidad se busca es reducir el importe total a cambio de vender más. Podría ser muy útil cuando se quiere liquidar rápido el inventario que se tiene almacenado hace tiempo. Otra tentativa común es crear combos de artículos similares. Por ejemplo, unos guantes cuyo precio es de $10 y una pelota de $5 harían un total de $15 por separado, pero si el cliente los lleva juntos tendrá solo pagará $13. 

Ofrecer premios

En muchos casos, sin tener que participar el consumidor en nada, hay compañías que premian la antigüedad de los clientes leales. Por supuesto, si se atiende a mercados nuevos, las recompensas pueden dirigirse a los sorteos, insignias de miembro o la realización de grandes compras. Ello activa un sentimiento de proximidad y fidelidad inigualable, elementos que tardan años en construirse de otra forma. 

Mostrar tu URL al mundo

Dejar el enlace directo a un sitio web o landing page es un poderoso tipo de promoción gratuito. Por tal motivo, inserta la URL en tus correos, tus cuentas sociales, en comentarios en foros o en códigos QR de revistas. Es un recurso útil cuando la finalidad es atraer tráfico, dar a conocer el marketplace o ser descubierto a nivel digital. 

Implementar afiliados 

Esta estrategia es perfecta cuando buscas que tu cartera de clientes se expanda, solo se trata de algo muy simple como que tu actual seguidor saque ventaja por agregar a alguien nuevo. En este sentido, intenta no confundir a los interesados con requisitos inalcanzables o complicados. Muchos programas de referidos se valen del siempre confiable método verbal de difusión. Recuerda que, aquellos que se acercan por recomendaciones irán más dispuestos a convertir. 

Acabar con gastos de envío

Corporaciones famosas como Mercado Libre, Amazon y eBay dan importancia al envío gratis. La verdad es que resulta ser una llamativa estrategia para quienes desean adquirir ciertos artículos que satisfacen alguna necesidad concreta. Si piensas bien esta opción, estarás eliminando un obstáculo en el camino del comprador y, si lo pautas exclusivamente para ciertos días de la semana, seguro crecerá tu liquidez. 

Ejemplos de promoción de ventas para tu negocio

Observa estos ejemplos de promoción de ventas para tu negocio:

Skydropx

Nuestra empresa consiguió a nuevos usuarios dando atención a su servicio de envíos conectando las cuentas de varias paqueterías en una misma plataforma. Con un buen copy, se mostró cómo se beneficiará el negocio que nos contrate “¡Hasta 60% de descuento en tus envíos!”. Pero lo más importante es que al utilizar este portal, el cliente participa de una experiencia única, con lo cual se reducen sus costos de envíos en grandes porcentajes.

skydropx

Con la aplicación de reducciones de pago para los nuevos clientes, es posible sincronizar las órdenes sin importar el lugar en donde compres los artículos, lo cual es un factor clave de éxito para los emprendedores. Estas acciones en México hicieron que Skydropx se convierta en el software para logística #1, lo cual demuestra que, cuanto más beneficio se da a los clientes, mayor solidez de la marca se consigue y genera aumentar el engagement. Esto quedó demostrado en las encuestas realizadas a aquellos usuarios que contrataron el servicio por primera vez y disfrutaron de la experiencia, lo cual hizo que piensen en nosotros cuando necesitan trasladar un paquete.

Disney

Este oligopolio del entretenimiento sabe bien como premiar y fidelizar a sus buyer personas. Ofrece, a través de su website oficial, un descuento de hasta 25% en habitaciones de sus hoteles resort. Lo más interesante es que una de sus condiciones principales va ligada a otro de sus servicios. Sí, el beneficiario debe estar suscrito a Disney+, su plataforma de streaming. Gracias a esta estrategia logran que los clientes miren a dos de sus prestaciones a la vez.

disney

Otra promoción llamativa va dirigida a los miembros del Servicio Militar de Estados Unidos. Si es voluntario activo, es posible que consigan boletos para entrar a sus parques temáticos a precios únicos. Como ves, esta empresa es especialista en impactar en las emociones, dando a la marca una buena reputación ante la mirada del mundo. A su vez, hace sentir a un grupo en particular valorado, lo cual crea leads.

Walmart

El grupo empresario de tiendas hace uso de los cupones de ahorro en perfumería, juguetes, ropa, calzado u otro sector que se haya determinado como rentable. Su método incita a comprar en cantidades, pues coloca un límite mínimo a gastar (en ocasiones de más de $1,000) para poder participar. Claro, para dicha multinacional es rentable, pues tiene un margen suficiente en que las rebajas no afectan su ganancia.

walmart

Igual se valen de vínculos, por ejemplo, con el banco BAC Credomatic. Este último dispone de una tarjeta de consumo para sus afiliados que solo es válida en establecimientos Walmart. Al usarla se obtienen reducciones en la compra de un 20%. Además, permiten obtener 1 cuota gratis de pago y 10 más sin intereses al rellenar un formulario. De esta manera, ambas empresas se benefician de los consumos masivos y créditos a los cuales están incentivando.

Consejos para implementar promociones de ventas

Presta atención a estos consejos para implementar promociones de ventas sin errores:

Utiliza la prontitud

No es un limitante, pero muchas de estas tácticas tienen un sentido de urgencia impreso. El secreto es establecer un período no muy prolongado para que sea vigente. Algunos escogen una semana, un mes o más, todo depende de su utilidad y del tipo de segmentación que busquen atraer. Inclusive, es viable lanzar cierta oferta en temporadas puntuales como verano, navidad u otro día festivo, en donde se conoce con precisión que hay más movimiento comercial.

Busca asociarte

Costear un evento promocional no tiene por qué dejarte en bancarrota. Más bien, si estableces alianzas con otros empresarios compartirán la inversión, pero también la popularidad ganada. Lo mejor es que estas sociedades no tienen que ser eternas, algunas se limitan solo al periodo de vigencia de la oferta. Y mientras duren dichos vínculos, es posible que aprendas ciertas tácticas comerciales de utilidad de tu aliado. 

Innova en tus métodos

Sé creativo al diseñar e implementar las estrategias promocionales. Sal del molde transformando lo que las compañías llevan popularizando por décadas. Ten en cuenta que, tal vez este método funcione un nicho menos atacado, en un futuro más atractivo o en una combinación nunca antes vista. Recuerda que, cada público es distinto, así que hay que adaptarse a sus exigencias. Hacerlo así, evita que te asocien con antiguos supuestos descuentos que terminaron siendo una farsa. 

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.