¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

TikTok para empresas: ¿Qué es y cómo usarlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización jueves, 10 marzo, 2022

Si quieres saber qué es TikTok para empresas y cómo usarlo, no te pierdas ningún detalle y continúa leyendo hasta el final. Te mostraremos de manera detallada cómo funciona TikTok y cómo puedes usar TikTok para empresas en una guía paso a paso. Además, te daremos los mejores tips para vender en TikTok y optimizar tu perfil de una cuenta TikTok Business. Por último, verás los requisitos para ser aceptado en TikTok Ads y una guía con consejos para sacarle el máximo provecho a la función comercial de TikTok. Comencemos.

tiktok-para-empresas
Conoce todo sobre TikTok para empresas.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social de origen chino, también conocida en el mundo oriental como Douyin, cuyo nombre significa “moverse al ritmo de la música” o “bailar”. Se lanzó al mercado en el año 2016 y estuvo disponible en los sistemas operativos para teléfonos móviles un año después, aunque en realidad se hizo popular recién en el 2018 cuando desembarcó en Europa y en América del Norte. 

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Se trata de una plataforma en la cual se pueden compartir videos propios o de terceros de entre 15 segundos a 3 minutos, pudiendo anclar en el feed del usuario hasta 3 de ellos. Posee diferentes herramientas para hacer más divertidos los contenidos, siendo los más populares los filtros y la utilización de una música o doblaje de otro tiktoker. 

Al igual que ocurre en otras redes sociales, dentro de TikTok es posible encontrar hashtag, tendencias y retos que se convierten en virales de acuerdo con la detección del algoritmo de la plataforma. Por lo que, para hacerse un tiktoker famoso no es necesario un gran esfuerzo, ya que con solo publicar de forma diaria contenidos de calidad, es probable que un usuario se vuelva popular. 

¿Cómo funciona TikTok?

El funcionamiento de TikTok está basado en los videos de los usuarios, en los cuales se pueden aplicar efectos especiales y añadirles música de fondo. En la actualidad cuenta con un poco más de 1200 millones de usuarios activos en todo el mundo, siendo este un número parcial, ya que todos los años cada vez más personas eligen a esta plataforma para divertirse. 

Además de contar con un ritmo de crecimiento sostenido en este último tiempo, TikTok es una de las mejores plataformas para promocionar productos y convertirse en un tiktoker influencer. Esto se debe a las herramientas a disposición de los usuarios para hacer que el algoritmo de la red social detecte su actividad y recomiende el perfil a otros usuarios. 

TikTok no es solo una red social de moda, también es una plataforma ideal para que las empresas puedan sacarle el máximo provecho. Los emprendedores y organizaciones comerciales cuentan con TikTok Ads, una herramienta destinada a configurar y a administrar campañas de anuncios. Gracias a la eficiente segmentación que ofrece esta función de marketing digital, es posible llegar con rapidez al público meta que desea la empresa. 

como-funciona-tiktok
Esta red social se destaca por videos cortos con efectos y música.

¿Cómo usar TikTok para empresas? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo usar TikTok para empresas en tu estrategia de social media plan, mira a continuación el paso a paso que debes hacer:

Crea un perfil en TikTok 

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación desde la tienda Google Play o con la App Store, según el sistema operativo de tu teléfono móvil. A continuación, abre la app y escoge de entre las diversas opciones para registrarte.

Configura tu perfil

Cuando hayas terminado tendrás que configurar tu perfil, por lo que deberás personalizar los siguientes elementos: 

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
  • Añade una foto de perfil o un video. 
  • Agrega un nombre de usuario. 
  • Sincroniza tu nuevo perfil con otras cuentas de redes sociales. 
  • Si es necesario, toca en el ajuste del idioma para tener otro lenguaje. 

Ten presente que, para efectuar todos los cambios que te mencionamos tendrás que entrar a Perfil, presionar en Editar perfil, apretar en la opción que desees cambiar y luego guardar los cambios. 

Cambia el perfil personal a una cuenta TikTok Business

Una vez que tienes tu usuario registrado en la plataforma lo que deberás hacer a continuación es modificar el perfil personal por una cuenta empresarial. Esto lo podrás llevar a cabo siguiendo el paso a paso que te mostramos a continuación: 

Dirígete a ajustes

Abre la app y dirígete a la parte inferior derecha de la pantalla y escoge el botón de tu foto de perfil. A continuación, dirígete a Ajustes. Busca la opción Administrar cuenta y presiona en la misma. 

Cambia a cuenta de empresa

Luego, dentro del campo CONTROL DE LA CUENTA, haz clic en Cambiar a cuenta de empresa. Selecciona el botón Siguiente y después, cuando te aparezca una advertencia de que estás a punto de cambiar a una cuenta Pro, haz clic en Continuar

Tendrás dos opciones disponibles en la pantalla, por lo que deberás apretar en Siguiente en el recuadro Empresa para comenzar a usar TikTok Business. Escoge la categoría que describe mejor a tu empresa y haz clic en Siguiente.

Optimiza tu perfil Business de TikTok 

Para tener un mayor rendimiento de los videos y publicaciones que realices en esta red social deberás configurar tu perfil Pro de TikTok. Para ello, tendrás que hacer el siguiente proceso: 

  1. Una vez que hayas abierto la aplicación de TikTok desde tu smartphone dirígete al perfil de tu página. 
  2. Luego presiona en la pestaña Editar perfil
  3. En el campo Nombre escribe la denominación que tiene tu empresa. 
  4. También añade una descripción corta de tu emprendimiento de hasta 80 caracteres, cuando termines presiona Guardar
Recomendado para ti:
5 consejos financieros a tener en cuenta para tu eCommerce durante Hot Sale

Usa TikTok para empresas

Lo que quedará por hacer son aquellas tareas que tendrás que llevarlas a cabo todos los días. Es decir, tendrás que subir contenidos, interactuar con tu comunidad, participar en desafíos y más.  No te olvides de analizar a tu competencia para estar atento a cambios del mercado que podrían beneficiarte.

tiktok-business
TikTok for Business te permite crear contenidos usando tu propio hashtag de la marca.

¿Cómo vender con TikTok? Guía Paso a Paso

Para convertirte en un experto sobre cómo vender con TikTok, mira nuestra guía con el paso a paso que tienes que hacer para no cometer errores. Comencemos:

Conoce las necesidades y gustos del mercado meta

Para que tengas éxito y puedas aumentar tus ventas usando TikTok, lo primero que tienes que hacer es conocer con precisión cuáles son los gustos y necesidades que tienen las buyer personas. Esto te será de gran ayuda porque sabrás en profundidad si tus productos pueden satisfacer al mercado meta.

Crea una estrategia de marketing

A partir del conocimiento exacto que tienes sobre los intereses, gustos y necesidades de tu mercado meta, tienes que crear una estrategia comercial para generar el mayor impacto positivo posible de tu marca. Tendrás que analizar las oportunidades y fortalezas que tienes y cómo las puedes poner en práctica con el menor esfuerzo económico y estructural.

Estudia a tus competidores

Un aspecto importante para vender en TikTok es estudiar a los competidores. Puedes tener una excelente estrategia de marketing, pero si existen líderes del mercado a los cuales las buyer personas se encuentran identificados con su marca, producto y trayectoria, tu plan comercial podría tardar en tener éxito.

Por tal motivo, tienes que comprender qué tipo de engagement tiene el mercado meta con los otros participantes del sector al que apuntas. No te olvides de analizar también a aquellos proveedores de productos suplementarios al tuyo, ya que este mercado también es tu competencia.

Asigna un presupuesto de tu social media plan para TikTok

Cuando tienes un social media plan para todas las redes sociales que utilizas, tendrás que asignar un presupuesto económico específico para TikTok. Gracias a esta división, podrás comprender el comportamiento de tus acciones y tomar mejores decisiones cada vez que existan desviaciones del plan de marketing general.

Como en todo plan de publicidad, deberás destinar cierta cantidad a esta red social.

Sube tutoriales de tus productos

Lo que deberás hacer a partir de este paso es realizar acciones específicas en TikTok para ganar visibilidad de tu marca y tener éxito en tus ventas. Una de esas tareas que no debes dejar de lado es la de subir contenidos con tutoriales o guías relacionadas con tu producto.

Es importante que incluyas el modo de uso, las características principales del artículo y los beneficios que obtendrán los clientes al conseguir tus productos. Procura crear un guión con contenido profesional para generar confianza y engagement.

Aprovecha al máximo los Hashtags Challenges

No te olvides que los desafíos fueron una de las bases por las que TikTok se hizo popular, por lo que no puedes dejar a un lado esta herramienta de la plataforma para generar ventas en TikTok. Por lo tanto, es importante que abarques challenges que estén relacionados con la misión de tu marca o con las características de tus productos. Luego, sube contenidos incluyendo hashtags para que sean detectados por el algoritmo de la red social.

Adapta las tendencias a tu marca

Otro aspecto importante que debes considerar a la hora de vender en TikTok son las tendencias que tiene la red social. Ten presente que, el algoritmo va desarrollando trends todo el tiempo, por lo que deberás estar atento a las menciones de usuarios reconocidos, etiquetas y desafíos que puedan ser usados por tu marca para promocionar los artículos.

Únete a campañas de influencers

Una buena manera de promocionar y vender en TikTok es elegir a influencers relacionados con tu temática para que realicen anuncios de tus productos. Gracias a esta acción comercial vas a conseguir una mayor visibilidad de tu marca, hacer que la audiencia de los influencers te conozca y generar leads con más frecuencia.

Anima a tus seguidores a compartir sus experiencias con tus productos

La técnica “User Generated Content” es una buena aliada para ganar compromiso entre los clientes y el mercado meta. Se trata de pedirles a tus compradores que suban contenidos en TikTok y en otras redes sociales sobre su experiencia con tus productos. Para que esta estrategia tenga éxito es importante que te etiqueten para hacer que tu comunidad se entere con rapidez de la opinión de compradores reales.

Realiza sorteos

Los sorteos son una buena estrategia comercial para difundir tu marca y ganar seguidores en tu cuenta de TikTok. Puedes utilizar programas gratuitos para escoger al ganador y establecer bases fáciles para que tus seguidores participe en esta acción de marketing. Es importante que tengas en cuenta que, para tener éxito en este paso tienes que crear un contenido persuasivo que logre evitar que los nuevos followers dejen de seguirte una vez que haya pasado el sorteo.

que-es-tiktok-para-empresas
Organizar sorteos puede ayudarte a posicionar tu cuenta y atraer público.

Gestiona anuncios en TikTok Ads

TikTok Ads es la plataforma y herramienta comercial que tiene la red social para gestionar videos usando sus propias plantillas prediseñadas. Gracias a esta función puedes crear una campaña de publicidad en TikTok, configurar grupos de anuncios y gestionar el presupuesto asignado de acuerdo con la segmentación del mercado y otras variables.

Requisitos para TikTok Ads

Los requisitos para TikTok Ads que debes cumplir para tener una cuenta aprobada son los siguientes:

  • Descargar la aplicación desde una tienda oficial, ya sea Google Play Store o App Store. Esto quiere decir que, no podrás bajar la app de TikTok desde plataformas que no sean oficiales. 
  • Tu página o sitio web del producto que estás promocionando debe estar en funcionamiento y no generar Error 404 o Error 403
  • La información que aparece en la página de inicio de tu tienda debe ser específica y clara para el comprador. 
  • Los anuncios que añadas en la campaña de TikTok no deben ser prohibidos por la política de privacidad
  • Se debe cumplir con la política de recopilación de datos, evitando incluir formularios que puedan ser confusos para los usuarios. 
  • No es posible insertar códigos QR que deriven en redes sociales y en páginas externas a tu empresa. 
  • Los productos que promociones deben estar presentes en la página de destino siendo exactamente los mismos o bien, artículos que contengan los bienes incluidos en los anuncios. 
  • Tanto el título del anuncio como la información que aparece en el video deben ser similares. 
  • Los nombres de los artículos que promocionas tienen que ser los mismos que aparecen en la página de destino. 
  • Tienes que cumplir con el idioma aceptado de acuerdo con cada región en la que publiques.
  • Tendrás que utilizar textos con ortografía y gramática perfectas
  • La imagen que incluyas en la promoción no puede tener marcas de agua, estar borrosas o contener derechos de autor que no te corresponden. 
  • Tanto la imagen como el video deben tener una resolución de buena calidad
  • La duración de los videos debe ser entre 5 y 60 segundos como máximo. 
  • Los videos deben tener un formato 9:16, 1:1 o 16:9, de lo contrario no podrá usarse TikTok Ads. 
  • Dentro del anuncio es necesario incluir audio, el cual debe ser de excelente calidad. 
  • Todos los anuncios publicitarios que crees dentro de TikTok deben permitir la interacción con los usuarios. 
  • El contenido de las promociones debe ser acordes con las normas comunitarias de TikTok
  • No puedes hablar sobre actividades ilegales, drogas y parafernalia. 
  • Está prohibido realizar anuncios relacionados con explosivos, municiones y cualquier tipo de armas de fuego. 
  • Productos relacionados con el tabaco, contenidos políticos y militares, expresiones discriminatorias no pueden ser promocionadas en TikTok. 
  • Para utilizar TikTok Ads, no puedes anunciar artículos para adultos con contenidos sexuales
  • No es posible anunciar productos o ideas que no sean claras o que infrinjan la propiedad intelectual de un autor. 
  • Contenidos impactantes y sensibles están prohibidos para hacer anunciados en TikTok. 
  • El alcohol, juegos de azar y contenidos que violen la cultura religiosa de los países están prohibidos. 
  • Es necesario crear anuncios que protejan a los menores de edad, a la imagen corporal y a la buena fama de las personas.
Recomendado para ti:
Consejos que necesitas para tu nueva empresa
tiktok-ads
TikTok Ads te permite realizar campañas de publicidad de manera profesional.

¿Cómo usar TikTok Ads? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo usar TikTok Ads como un verdadero profesional de marketing. Echa un vistazo:

Ingresa a TikTok Business

Ingresa con tu navegador desde la computadora a TikTok Business. A continuación, dirígete a la esquina superior derecha de tu pantalla y haz clic en el botón Crear ahora

Llena los datos

Escribe el correo electrónico y la contraseña de tu usuario de TikTok. Después, presiona en Enviar código de verificación y accede desde tu teléfono a este PIN.  Escríbelo en el campo correspondiente y activa la casilla para aceptar los términos de TikTok Commercial Terms of Service y de Merchant Terms of Service for TikTok Shop.

Da clic en registrarse

Cuando termines presiona en Registrarse. A continuación, escribe en el formulario Crear cuenta, el país, el sector de tu empresa y su nombre y, por último, un teléfono. Recibirás el código en el teléfono que indicaste. Ese debes escribirlo en la pantalla de comprobación de cuenta. 

Diseña tu publicidad

Una vez que tienes aprobada tu cuenta de anuncios de TikTok, podrás comenzar a diseñar tu publicidad. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Elige tu objetivo. Puedes optar por conectarte con tus compradores, obtener visitas al sitio web o generar leads de tus visitantes. 
  2. A continuación, selecciona tu audiencia y elige si quieres hacerlo de forma manual o automática. Para este último caso tendrás que dejar en manos del algoritmo de TikTok la configuración. 
  3. Establece tu presupuesto. Elige cuántos dólares quieres invertir por día e indica la fecha de inicio y de cierre de la campaña. 
  4. Diseña tu anuncio. Podrás crear un video que aparezca en el feed del usuario entre 5 y 60 segundo, un contenido de la misma duración aunque con una vista en la pantalla completa cada vez que el público meta acceda a la aplicación, un top view de 3 a 5 segundos, un hashtag o un desafío en la sección Tendencias, o bien, filtros para que los usuarios puedan usarlos en sus videos. 

Consejos para TikTok

Ten en cuenta estos consejos para TikTok, los cuales te ayudarán a tener éxito en tu plan de marketing empresarial. Mira:

  • Sube videos con alta calidad de imagen y de sonido.
  • Trata de estar activo en el horario en el que más interactúe tu comunidad.
  • Utiliza los filtros de la propia plataforma.
  • Realiza dúos con tiktokers famosos.
  • Contesta preguntas y comentarios con videos.
  • Habla siempre de los beneficios que tienen tus productos.
  • No pierdas la temática de tu perfil de empresa.
  • Cambia tu perfil personal a un usuario business.
  • Usa TikTok Ads para crear campañas y anuncios.
  • Divide una historia y cuéntala como una storytelling en varios videos.
  • Reacciona ante videos subidos por tu comunidad, en especial si se tratan del uso de tus productos.
  • Utiliza hashtags y siempre ten en cuenta las tendencias.
  • Genera tus propios retos virales.
  • Elige audios o canciones empleadas por otros usuarios para doblar tus propias historias.
  • Personaliza las funciones de privacidad de TikTok para que todos puedan ver tus vídeos y tu perfil.
  • Realiza con frecuencia transmisiones en vivo.
  • Coloca el código QR en tu página web para que los visitantes puedan acceder a tu perfil de TikTok con facilidad.
  • Activa todas las notificaciones para que estés al tanto de lo que ocurre a tu alrededor.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.