Social selling: ¿Qué es y cómo te puede ayudar a aumentar tus ventas?

Puedes aumentar el alcance de tu negocio a través de las redes sociales, pero para ello debes saber qué es social selling y cuáles son las ventajas de esta estrategia de marketing. Te mostraremos a continuación toda la información que necesitas para vender en redes sociales de manera profesional y no cometer errores, debido a ello te recomendamos que prestes atención al paso a paso que tendrás que seguir en nuestra guía. También vamos a mostrarte herramientas para vender por RRSS y te daremos una lista con ejemplos y consejos que te servirán para mejorar tu social selling. Echa un vistazo a todo lo que preparamos para ti.

🤔 ¿Qué es social selling?

El social selling es un enfoque de marketing basado en la interacción entre una empresa y un individuo que tiene los recursos y el interés en tu producto. Al contacto con esa persona, definida en marketing como prospecto, se lo realiza a través de redes sociales, utilizando contenido interesante para generar una relación de confianza con el público.

Lo que se busca es llegar a los clientes potenciales con un contenido que llame la atención y sea relevante para atraer a la audiencia, construir relaciones a largo plazo y motivar las conversiones. Esto también se ejecuta mediante el uso de herramientas avanzadas de marketing para construir conocimiento de marca y crear una comunidad de seguidores leales.

✅ Ventajas del social selling

Las ventajas del social selling que puedes disfrutar en tu negocio son:

  • Mejora el alcance de la marca. El social selling es una herramienta útil para ampliar la visibilidad de la marca y los productos y servicios. Ayuda a construir una audiencia para el contenido relacionado con la empresa y permite llegar a un público mucho más amplio y diversificado.
  • Se consigue un desempeño superior del personal. Esta técnica de marketing mejora el comportamiento de los vendedores, ayudándolos a mantener un registro de los clientes potenciales a través de diversas plataformas de redes sociales. Además, hace que sea más fácil para ellos contactar y relacionarse con dichos clientes y ayudarlos a desarrollar mejores relaciones comerciales en el tiempo.
  • Aumenta la credibilidad de la marca. Las ventas sociales también ayudan a mejorar la fiabilidad de la marca, ya que los vendedores comparten contenido e información respaldada por una estructura bien organizada. Esto ayuda a construir la confianza de los clientes en la marca y garantiza una mejor experiencia de compra.
  • Mejora el tiempo de respuesta del equipo de trabajo. El tiempo de interacción del personal de venta mejora de forma significativa cuando la compañía adopta el enfoque de ventas sociales. Esto se debe a que el equipo de ventas está monitoreando de manera constante varias plataformas para detectar cualquier signo de interacción de los clientes potenciales. Gracias a ello, es posible responder con rapidez a las consultas.

📝 ¿Cómo vender en redes sociales? Guía Paso a Paso

A continuación, te diremos cómo vender en redes sociales sin errores:

Define y segmenta tu audiencia

El primer paso para comenzar a vender en redes sociales es definir y segmentar tu audiencia. Es importante saber quién es tu cliente potencial, dónde se encuentran y cómo piensan. Esto te permitirá crear contenido y promociones que sean relevantes para ellos. Basándonos en ello, vas a tener que elegir las redes sociales adecuadas para vender tus productos o servicios, esto significa considerar cuáles son las RRSS preferidas por tu público meta. Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, es recomendable no dejar de lado LinkedIn ni Twitter.

Establece tus objetivos de marketing

Lo que deberás hacer a continuación es determinar cuáles serán los objetivos para tus campañas de marketing en redes sociales, lo que te va a servir para que tener una idea clara de qué se quiere lograr. Es crucial establecer cuáles son los objetivos de marketing de social selling para tener un plan de acción. Algunos objetivos comunes son aumentar el tráfico, generar leads, mejorar la imagen de marca y subir el reconocimiento de la empresa.

Utiliza una combinación de contenido para promoción

Es conveniente que emplees una mezcla de contenidos publicitarios y orgánicos para que las publicaciones en redes sociales sean exitosas. De esta manera, podrás aumentar el alcance de tus productos o servicios y asegurar la máxima visibilidad de tus ofertas. La creación de contenido comercial es clave para la venta en redes sociales, esto debe incluir publicaciones informativas, consejos y promociones.

Interactúa con tus clientes potenciales

El social selling se trata de construir relaciones con clientes potenciales y mantenerlas con quienes ya te eligieron alguna vez. El secreto está en interactuar con tu público, enviarles mensajes directos y responder sus preguntas con la mayor celeridad posible. Puedes usar una variedad de recursos para lograr la máxima visibilidad, esto incluye infografías, videos y artículos de blog, entre otras cosas. Estos elementos son valiosos para responder con profesionalidad, pero al mismo tiempo aumentar el alcance de la marca y generar tráfico a tu sitio web.

Rastrea y mide los resultados

Es importante medir el desempeño del social selling para asegurarse de que está alcanzando sus objetivos. Utiliza herramientas de análisis para medir el rendimiento de cada red social, la interacción de los usuarios y el número de ventas. Puedes utilizar herramientas de seguimiento y medición, como Google Analytics, para medir el alcance y los resultados de tus campañas. Esto te permitirá saber si tus esfuerzos de marketing están funcionando y te ayudará a decidir qué estrategias generar resultados más favorables.

🧰 Herramientas para vender por redes sociales

Conoce las mejores herramientas para vender por redes sociales:

Conversocial

Conversocial es una herramienta que ayuda a involucrar a los equipos de trabajo en las campañas de marketing a través de mensajes en línea y redes sociales. Esta plataforma brinda a los vendedores la capacidad de administrar todas las cuentas de RRSS desde un mismo lugar, así como también recopilar información y contenido útil de los clientes para responder de manera eficaz a las preguntas de ellos.

Es posible rastrear los datos analíticos y obtener una mejor comprensión de la experiencia del cliente y satisfacción del mismo. Conversocial se ha convertido en una herramienta indispensable para los vendedores que quieren aprovechar el poder del social selling e impulsar la lealtad de los clientes generando más ventas.

Sprout Social

Esta herramienta permite programar posts, recopilar respuestas, analizar el alcance de las publicaciones y rastrear las métricas clave del negocio a través de múltiples plataformas sociales. Sprout Social es una herramienta de marketing y gestión de RRSS que ayuda a las marcas a llevar a cabo el social selling de manera exitosa. Permite a los usuarios monitorear y administrar sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y más en unos cuantos pasos, solo hay que entrar en el panel de control y elegir la opción correcta para cada caso.

Además de ello, ofrece características integrales para explorar tendencias, generar contenido e interactuar con prospectos y clientes potenciales. Es ideal para medir el impacto de las campañas de comercialización, así como programar mensajes para automatizar los procesos. Sus herramientas ayudan a las empresas a construir relaciones con clientes potenciales, a expandir su alcance y a hacer crecer su negocio.

Hootsuite

Con esta herramienta de social selling vas a poder programar mensajes, monitorizar la actividad en tiempo real y analizar tus resultados. Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales que le permite a los equipos de ventas dirigir el alcance de las empresas en las RRSS. Ayuda a los vendedores a encontrar nuevas oportunidades de negocio mediante un análisis avanzado de los seguidores, lo cual también sirve para optimizar el contenido e impactar de forma eficiente en los clientes potenciales.

Dentro de los análisis más destacados, se incluyen mediciones de KPI de engagement y ubicaciones de los seguidores para obtener una mejor comprensión de la audiencia. También puede ayudar a aumentar las citas comerciales y las ventas a través del monitoreo de los principales líderes de la industria y del comportamiento general del cliente en redes sociales.

AgoraPulse

Se destaca por tener herramientas funcionales para administrar RRSS, programar contenido y analizar los resultados obtenidos. AgoraPulse es útil para la estrategia de ventas de redes sociales, ya que sus funciones más usadas son la optimización del contenido, el marketing de contenido, el análisis de datos y las integraciones con las principales plataformas de redes sociales.

Todo ello permite a los usuarios controlar la actividad, aprovechar el contenido relevante para la audiencia y obtener información detallada sobre el impacto y el rendimiento de las publicaciones. Los usuarios también pueden programar de forma inteligente sus posts y organizar las conversaciones con sus seguidores. Esto les ayuda a aprovechar al máximo el potencial de ventas de sus redes sociales.

😎 Ejemplos de ventas en redes sociales

Mira estos ejemplos de ventas en redes sociales:

Tienda de ropa de moda

Una tienda de ropa de moda urbana local se mantiene actualizada con las tendencias en redes sociales para promocionar sus productos. Esta estrategia eficaz ha contribuido a un aumento en sus ventas, ya que sube contenidos generados por los usuarios y comparte consejos de moda en Instagram, Twitter y YouTube.

Para explorar al máximo la potencia de sus estrategias de redes sociales, la tienda implementó herramientas de publicidad en Instagram. Estas han demostrado ser útiles para promover productos específicos. Por ejemplo, compartieron una publicación de promoción de sus nuevos jeans acampanados en las que se incluyeron fotos de estilo y descuentos relevantes. La táctica fue exitosa y atrajo a nuevos usuarios a la tienda para comprar los productos.

Además, la tienda también comenzó a llevar a cabo campañas en Twitter en las que ofrecen descuentos a los usuarios que hacen retweets, lo cual hace aumentar el alcance de la marca. Los usuarios pueden ver el contenido de la tienda en la línea de tiempo de sus amigos y esto los motiva a comprar más.

Los anuncios en YouTube están diseñados para aumentar el tráfico hacia la web de la tienda. Esto incluye videos que muestran el producto, tutoriales que enseñan cómo combinar prendas y diferentes estilos que se pueden usar. Esto ha convertido a YouTube en una gran plataforma de publicidad para la tienda.

Zapatos deportivos

Una marca de zapatos deportivos está usando las redes sociales para promocionar sus últimas zapatillas. Esta marca publicará un video interactivo en Instagram explicando las principales características de sus artículos, lo cual mostrará a sus seguidores cómo obtener los mejores resultados con ellos. La publicación también promoverá un código de descuento para que los seguidores compren las zapatillas con rebajas.

La marca está pensando en crear anuncios en Facebook para dirigir directamente a los usuarios a su página de compras. Utilizará imágenes de la publicación de Instagram y una descripción agresiva para presentar la promoción del descuento. Al mismo tiempo, usará Twitter para proveer enlaces a reseñas, las cuales estarán optimizadas para motores de búsqueda y añadirá un link directo a la página de compras de la marca.

Esta combinación de contenido en Instagram, anuncios en Facebook y enlaces optimizados en Twitter presentará a la marca como un líder en zapatos deportivos y ayudará a que los usuarios tomen decisiones de compra informadas. Por último, la empresa también puede optar por estrategias de sorteos, contenido exclusivo y posts relacionados con eventos en vivo en sus redes sociales para aumentar su alcance, pero a este proyecto lo hará en la segunda etapa del social selling.

Restaurante de comida vegana

Un restaurante de comida vegana está promocionando su menú en su nuevo local. Para ello, desarrolló el siguiente plan de acción de social selling:

  • Establecer un objetivo. El primer paso es definir un objetivo claro y con metas específicas que ayuden a aumentar el número de ventas, mejorar el nivel de conciencia de la marca y subir la lealtad de los clientes.
  • Crear contenido único para Instagram y Facebook. Teniendo en cuenta la demografía de la audiencia, se va a generar contenidos enfocados en las necesidades específicas del cliente. Es útil estudiar el comportamiento de los usuarios de la red para optimizar el alcance y la tasa de conversión de la campaña.
  • Utilizar un cronograma de contenido. Es importante mantener un calendario regular para compartir contenidos relevantes y asegurar que las publicaciones no se sobrepongan entre sí. Esto garantizará que los usuarios estarán al tanto de la marca y de las publicaciones valiosas.
  • Promocionar la marca. Crear contenido promocional para aumentar la conciencia de la marca por medio de publicaciones que presenten productos y servicios a un precio razonable, promociones especiales y concursos.
  • Asegurar el servicio de atención a los clientes. Orientar los esfuerzos a mejorar la lealtad de los clientes mediante la atención al cliente. Esto incluye responder con rapidez y ofrecerles descuentos especiales.
  • Utilizar herramientas de análisis. Para tomar mejores decisiones a la hora de promocionar la marca y ofrecer contenidos con mejores tasas de conversión, es crucial usar plataformas de medición profesional.
  • Realizar un seguimiento constante de los resultados de la estrategia de ventas en redes sociales. Esto permitirá identificar oportunidades de mejora y tomar las medidas necesarias para lograr los objetivos comerciales.

✨ Consejos para mejorar tu social selling

Presta atención a estos consejos para mejorar tu social selling:

Utiliza la publicidad para atraer la atención de tu audiencia objetivo

La publicidad de redes sociales es una excelente manera de obtener más tráfico en tus plataformas, aumentar el alcance de tu marca y conectar con tu audiencia. Puedes usar anuncios para promover contenido, cerrar acuerdos con influencers y elevar tus campañas a otro nivel, entre otras cosas.

Elabora contenido de interés para tus seguidores

Tener un calendario de contenido innovador en tus plataformas de redes sociales es fundamental. Esto te ayudará a mantener el interés de tu audiencia y a generar una fidelización más relevante. Además, agregar contenido único de calidad de manera regular te ayudará a mostrarle a tu audiencia que tienes información valiosa para ofrecerle.

Participa en conversaciones adecuadas

Esto se refiere a participar en temas atractivos e interesantes que se relacionen con tu industria. Escuchar los comentarios y opiniones de tus seguidores es una excelente manera de comprender mejor a tu audiencia y conectar con ellos. No hables de política ni deportes si no es tu área de conocimiento o tema principal de tu negocio.

Impulsa tus resultados con herramientas de software para RRSS

Existe una variedad de programas que cuentan con herramientas muy útiles para redes sociales, las cuales están diseñadas para ayudarte a aumentar el engagement, administrar contenido y mejorar tus estrategias. Estas herramientas te permitirán crear un flujo sólido de contenido para tus seguidores de forma efectiva; por lo que, solo debes buscar el software adecuado, según tus necesidades.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas