¿Cómo crear una buena sinergia corporativa? Guía Paso a Paso

La sinergia corporativa es un concepto de gestión de empresas que implica la cooperación y el trabajo en equipo para maximizar el rendimiento de una o más compañías. La sinergia permite a los empleados compartir habilidades y conocimientos para hacer que la empresa sea más rentable. Si quieres saber más sobre esta herramienta, sigue leyendo porque te explicaremos qué es la sinergia positiva y cuáles son los tipos que hay. No te pierdas de ningún detalle, ya que vamos a darte una guía con el paso a paso que tienes que seguir para crear una sinergia positiva en tu emprendimiento. Por último, verás una lista con ejemplos y tips que te ayudarán a no cometer errores en tu negocio. Comencemos.

Entérate de qué es la sinergia corporativa y cómo ponerla en práctica.

🤔 ¿Qué es la sinergia corporativa?

Se denomina sinergia empresarial a la unión de esfuerzos de personas o compañías entre sí para desarrollar soluciones innovadoras, las cuales son capaces de mejorar los procesos de producción, logística y finanzas, entre otras cosas. Es importante tener en cuenta que, la suma de los resultados generados por el intercambio de recursos, información y experiencias, es mayor que el esfuerzo que realiza cada parte. La sinergia de las organizaciones es muy común en la economía global. Los individuos, las pequeñas y grandes empresas y los gobiernos usan este tipo de colaboración para mejorar sus resultados.

😎 Tipos de sinergia empresarial

Existen diferentes tipos de sinergia empresarial, los cuales son:

Dentro de la misma empresa

La sinergia interna de una empresa se refiere a la creación de valor agregado para una empresa a través del trabajo cooperativo entre dos o más áreas de la misma organización. La sinergia de equipos de trabajo o departamentos implica el uso de recursos y habilidades de cada una de las partes involucradas para lograr resultados mejores que los obtenidos por cualquiera de ellas por separado.

Esto se consigue combinando las aptitudes y los recursos de cada sector para conseguir como resultado un producto o servicio mejorado, creando un propósito común a través de la alianza. El objetivo es capitalizar los recursos existentes para satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de la empresa.

Sinergia interempresarial

La sinergia interempresarial es el proceso de trabajo colectivo entre dos o más organizaciones en el cual los resultados obtenidos son mayores a los que cada una de ellas obtendría por separado. Este beneficio se logra combinando los recursos de forma adecuada, pudiendo variar las alianzas desde simples acuerdos comerciales hasta sociedades a largo plazo. Hay que destacar que, la sinergia entre empresas es una herramienta útil para el crecimiento sostenido de las partes.

Sinergia financiera

Es una estrategia en la que dos o más empresas emprenden una serie de mezclas financieras o transacciones con el objetivo de obtener ganancias y mejoras financieras. Esto puede incluir la fusión de dos compañías para crear una nueva entidad, la compra de acciones de una de las empresas por parte de la otra, el intercambio de activos y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, entre otras cosas. Lo que se busca con la sinergia financiera es aprovechar los recursos y el potencial de los negocios para elevar el rendimiento y proporcionar una mayor ganancia para los inversores.

De operaciones

La sinergia operativa es un enfoque utilizado para mejorar la calidad del producto o aumentar la fabricación con la integración de componentes y procesos de dos empresas. Esto se alcanza al mezclar la experiencia y los conocimientos de los sectores de cada organización con los recursos disponibles que ayuden a lograr el objetivo común. Para lograr resultados, los integrantes deben trabajar en conjunto, compartir conocimientos y tomar decisiones que sean beneficiosas para todos. En este tipo de sinergia, es usual encontrar fusiones de empresas o compra de organizaciones pequeñas.

Estratégica

La sinergia estratégica es un concepto que hace referencia a la colaboración de todos los departamentos de una empresa para crear un plan de marketing completo y conseguir una imagen de marca mucho más prometedora. Esta herramienta se basa en que cada equipo de trabajo tendrá una visión diferente de la situación actual de la marca, lo que dará varios enfoques para abordar el mismo problema. Gracias a ello, el aporte conjunto se convierte el algo fundamental para lograr el objetivo final de tener una imagen de marca fuerte, original y atractiva.

📝 ¿Cómo crear una buena sinergia corporativa? Guía Paso a Paso

A continuación, te enseñaremos cómo crear una buena sinergia corporativa en tu proyecto comercial. No te pierdas el paso a paso de la siguiente guía:

Establece objetivos claros

Crear una buena sinergia corporativa significa establecer una relación cooperativa entre un grupo de personas o empresas que comparten un mismo objetivo. Por lo que, será necesario determinar las metas para toda la organización. Estos objetivos deberán ser comprensibles en todos los niveles, alineados con el propósito de la empresa y, al mismo tiempo, ser realistas para poder alcanzarlos.

Genera una cultura de trabajo

Establecer una cultura de trabajo unida en la que todos los miembros de la organización trabajen juntos y se respeten de forma mutua en sus roles es la base para la sinergia corporativa. Esto significa lograr una cultura de confianza y de alineación de los objetivos. Puedes empezar declarando la visión, misión y valores de la empresa y luego, añadiendo de a poco manuales de procedimientos, entre otras acciones.

Involucra a todos los miembros de la organización

Para que la sinergia realmente funcione, es importante involucrar a todos los integrantes de la empresa. Esto significará compromiso de todos con los objetivos empresariales, contribución de ideas y una sensación de estar trabajando juntos hacia un resultado común.

Es importante que todas las opiniones se tomen en cuenta, así como las ideas y preocupaciones de los integrantes.

Fomenta la colaboración

Dentro de la cultura empresarial, es fundamental que te centres en promover la colaboración entre los miembros del equipo para que se convierta en un factor clave de éxito. Esto implica tener reuniones regulares para discutir estrategias, compartir ideas y solucionar problemas. Si en conveniente, elige a un grupo de líderes que muestren con el ejemplo cómo hacer las cosas.

Crea canales de comunicación adecuados

No te olvides de establecer los mecanismos para una comunicación eficaz, abierta y constructiva. Esto es crucial para generar una sinergia positiva entre los miembros del equipo de trabajo. Para ello, vas a tener que aportar canales específicos que ayuden al intercambio de información y feedback para promover opiniones y sugerencias.

Resuelve los conflictos

En toda organización hay situaciones de desacuerdo y conflictos. Una buena sinergia se construye al hacer frente a problemas y aprender a solucionarlos de forma constructiva. Para ello, deberás tener herramientas y habilidades que ayuden a resolver diferencias en situaciones colaborativas, para reconocer otros puntos de vista y trabajar para encontrar una solución conjunta.

Reconoce a tu equipo

El reconocimiento de los logros de los miembros del equipo es una de las mejores formas de producir un sentido de sinergia dentro de una empresa. Esto permitirá a los empleados sentirse parte importante de la empresa y motivará a todos a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos comunes.

🤩 Ejemplos de sinergia empresarial

Mira con atención estos ejemplos de sinergia empresarial que pueden servirte para aplicar la herramienta en tu negocio:

Coca Cola y McDonald’s

Coca Cola y McDonald’s son dos de las marcas más reconocidas y exitosas del mundo. Ambas tienen una historia de asociación de largo plazo, desde los años 70, lo cual ha permitido a las empresas capitalizar sus capacidades a fin de ofrecer mejores experiencias de consumo para sus clientes. Proporcionar muchas ventajas que van más allá del simple espacio de ventas compartido.

Una de las principales áreas de la sinergia corporativa entre Coca Cola y McDonald’s se centra en la innovación para mejorar la oferta alimentaria. Juntas, han desarrollado una variedad de nuevos productos que satisfacen los gustos de diferentes segmentos de consumidores. Estos incluyen la introducción de la primera bebida sin azúcar de Coca Cola, refrescos de colores originales y sabores nuevos.

Otra área en la que estas dos empresas han trabajado juntas es en el desarrollo de programas de responsabilidad social. Coca Cola y McDonald’s han estado comprometidas en trabajar para reducir el deterioro del medioambiente mediante el uso de los recursos de la empresa. Esto incluye la utilización de empaques reciclables, la reducción del empleo de plásticos y la búsqueda de nuevas maneras de crear menos basura.

Mazda Toyota Manufacturing

Esta planta combina los mejores recursos de ambas empresas japonesas para fabricar sus autos, compartiendo distintos recursos. Gracias a ello, las dos compañías han logrado reducir costos en equipos de producción, logística y gravámenes impositivos. El resultado es una planta de fabricación eficiente que cuenta con un enfoque único para proporcionar la mejor calidad y un mayor valor a los clientes. Esta sinergia no solo ayuda a aumentar la competitividad de las empresas, sino también favorece a una mejor escalabilidad para el futuro.

Nokia Networks

Comenzó con la unión de Nokia y Siemens para ofrecer la última tecnología en telecomunicaciones a sus clientes. Esto significó unir dos productos y equipos de desarrollo para una plataforma de servicio de red de próxima generación. Una de las metas principales de Nokia Networks era aprovechar al máximo la sinergia entre los equipos de desarrollo de Nokia y Siemens para ofrecer soluciones inigualables a sus clientes.

Para ello, la empresa fue con un enfoque de entrega en todos sus servicios, en lugar de centrarse en un producto específico. Esto significó que los equipos de desarrollo se enfocaran en la integración del hardware hasta el software para crear soluciones efectivas. Gracias a esto, los equipos de desarrollo pudieron tener una visión más amplia de la infraestructura de redes y avanzar más rápido en la fabricación de mejores artículos.

Bimbo y el sector agrícola

La compañía ha integrado la recolección de materias primas en su cadena de suministro. Esto permitió a los agricultores locales tener una fuente de ingresos regular a partir de la producción de alimentos específicos para Bimbo, asegurando que la empresa mexicana reciba cosechas con productos de alta calidad y frescos.

Esta alianza ha permitido que los agricultores mejoren sus técnicas de cultivo usando paneles solares, huertos hidropónicos, tecnología de cultivo protegido y siembra. Al mismo tiempo, Bimbo ha seguido invirtiendo en su infraestructura para proporcionar facilidades de procesamiento a los agricultores con la adquisición de equipos modernos para la manufactura de sus productos.

Espacio de Innovación UNAM-Huawei

Huawei y la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado una sinergia corporativa que se estableció para promover la innovación, el conocimiento y las competencias de la Inteligencia Artificial. Esta colaboración se llevó a cabo para establecer un enfoque proactivo, basado en la ciencia de la informática de Huawei. El resultado de esta unión ha sido la creación de una plataforma de tecnología moderna a través de la capacitación de alumnos y profesores.

✨ Consejos para crear sinergia empresarial

Te recomendamos que tengas presente los siguientes consejos para crear sinergia empresarial y no morir en el intento, echa un vistazo:

Define el objetivo de la sinergia

Para crear una sinergia empresarial eficiente, es importante que el primer paso que hagas sea establecer un objetivo global y compartido. Para lograr esto, debes asegurarse de que todos los involucrados entiendan el motivo de la acción. Esto significa que, los sectores y el personal deben estar al tanto de los resultados esperados, el programa a realizar y la adaptación necesaria para conseguir la meta. No hay que dejar de lado la planeación del tiempo requerido, el presupuesto y cualquier otra variable que pueda afectar los resultados.

Elige a los miembros adecuados para el equipo

Si quieres que la sinergia empresarial sea eficiente, es necesario que los miembros del equipo colaboren con tu objetivo. Para ello, vas a tener que definir las responsabilidades y sus recompensas, comunicarse con claridad y promover el pensamiento creativo. Ten presente que, muchas personas no estarán de acuerdo con esto; por lo que, tendrás que designar a un equipo confiable con el cual podrás trabajar.

Establece prioridades

El éxito de la sinergia empresarial depende de la priorización de los objetivos. Por lo tanto, definir prioridades claras desde el principio para determinar qué es lo más importante es fundamental. Esto ayudará a asegurar que los recursos sean utilizados de la mejor manera y que los objetivos se alcancen en el tiempo acordado, tomando decisiones acertadas.

Busca una retroalimentación continua

El feedback es esencial para el éxito de la sinergia corporativa. Esto significa que todos los miembros deben tener la oportunidad de expresar su opinión y sus preocupaciones sobre la implementación de los objetivos y la obtención de resultados. La retroalimentación debe ser proactiva, constante y no se tiene que victimizar a ninguno de los miembros del equipo. Establecer reuniones regulares para discutir los avances y el nivel de colaboración puede ayudar a asegurar el éxito de alcanzar las metas.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas