La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

RFC genérico ¿Para qué sirve y cómo sacarlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización miércoles, 2 marzo, 2022

El RFC genérico es una identificación tributaria exigida por las autoridades de nuestro país. Si no sabes para qué sirve y cómo sacar un RFC genérico, no te preocupes, porque te daremos toda la información necesaria sobre los tipos de RFC genérico SAT y RFC personas físicas.

También hablaremos acerca de cuándo se debe usar un RFC genérico y cómo obtener una de estas claves. Por último, te daremos una guía completa para mostrarte los pasos sobre cómo facturar un RFC genérico. ¡Empecemos!

cómo-sacar-el-rfc-genérico
¡Entérate de todo lo relacionado al RFC genérico!

¿Qué es un RFC genérico?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Para comprender qué es un RFC genérico, lo primero que debes saber es para qué una persona física o moral se inscribe en el SAT. Esto lo hace para poder emitir facturas a emprendedores, empresas y a cualquier otra persona que haga una compra.

En las dos primeras opciones, el emisor de la factura identifica al contribuyente con su RFC asignado por la autoridad fiscal. Mientras que, en el tercer caso, a un cliente sin una inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, el vendedor entrega un comprobante de la operación con un RFC genérico. 

Gracias a este sistema tributario es posible generar una facturación global. Además, permite reportar de forma legal los ingresos percibidos por ventas y liquidar los impuestos correspondientes para cada contribuyente registrado con su correspondiente RFC del Servicio de Administración Tributaria.

¿Para qué sirve el RFC genérico?

Si quieres saber para qué sirve el RFC genérico, mira a continuación:

  • Cada vez que el comprador no desee dejar sus datos fiscales asentados en la operación de venta.
  • Cuando se efectúa una venta al público en general.
  • Cuando se necesite facturar a organizaciones extranjeras sin RFC.
  • En aquellos casos en los que el cliente extranjero reside en México y no tiene la obligación tributaria de registrarse en el SAT.
Recomendado para ti:
Linktree: ¿Qué es y cómo usarlo?

Tipos de RFC

Los tipos de RFC que puedes encontrar en la legislación mexicana son:

RFC genérico SAT

Cuando una persona no está dada de alta en el sistema tributario de Hacienda se utiliza, al igual que ocurre con los RFC individuales, un código de 13 dígitos, pero en este caso el RFC genérico no tiene relación con el comprador. Es decir, si un cliente no quiere dejar sus datos fiscales o es extranjero el vendedor empleará en la facturación el RFC genérico SAT, el cual es XAXX010101000

RFC personas físicas

En el caso de las personas físicas, la clave tributaria que se utilizará es XAXX010101000. Gracias a este RFC genérico para PF, es posible informar al SAT la operación de venta y el cliente no tendrá que entregar sus datos personales al contribuyente o vendedor.

RFC personas morales

Al igual que ocurre con las personas físicas y el RFC genérico del SAT, cuándo se necesite facturar una operación de ventas a una persona moral también se utilizará la clave de identificación tributaria XAXX010101000. En caso de que el comprador sea extranjero, el RFC genérico a emplear será el XEXX010101000.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
consultar-rfc
Recuerda que para consultar tu RFC debes saber lo qué es una persona física o una persona moral.

¿Cuándo se debe usar un RFC genérico?

Se debe usar un RFC genérico para dejar asentada una operación de venta cuando:

  • El comprador sea encuadrado como una venta al público en general.
  • El adquirente del servicio o producto no desee dejar registrado sus datos fiscales.
  • Se trate de una persona física o una empresa extranjera que resida o no en nuestro país y que no tenga la obligación de estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria.

¿Cómo sacar un RFC genérico?

No es necesario realizar ningún trámite para sacar un RFC genérico. Esta identificación tributaria está regulada por las normas impositivas de nuestro país y el Servicio de Administración Tributaria es el encargado de implementarla.

cómo-sacar-rfc-genérico
La importancia de un RFC radica en que es una herramienta para poder facturar.

¿Cuál es el RFC genérico para el SAT?

El RFC genérico para el SAT es XAXX010101000, pero si el comprador es extranjero se debe usar en la facturación la clave tributaria XEXX010101000.

Recomendado para ti:
Segmentación de mercado: ¿Qué es y cómo implementarla?

¿Cómo facturar un RFC genérico?

Si quieres saber cómo facturar un RFC genérico, presta atención a nuestra guía paso a paso que te mostramos a continuación: 

Ingresa al portal del SAT

Lo primero que deberás hacer es ingresar con tu navegador de confianza a la página oficial del SAT o bien, escribir la URL https://www.sat.gob.mx/home y presionar la tecla Enter.

Selecciona factura electrónica

Luego, tendrás que buscar la pestaña Factura electrónica y hacer clic en la misma. Cuando se despliegue el menú dirígete a la opción Minisitio de factura

Crea tu factura

Puedes crear tu factura tras ingresar tu usuario y clave personal para entrar en el sistema. 

A continuación, selecciona Crear una nueva factura.  En la nueva pantalla dirígete al campo RFC y escoge el RFC para un residente nacional o extranjero. 

Ingresa los datos correspondientes al servicio o producto que quieres facturar y continúa con el proceso de generación de facturas, tal como lo haces habitualmente con un RFC específico.

¡Y listo! Tu factura habrá quedado generada.

Beneficios de RFC

Entre los beneficios de RFC más destacados que vas a obtener cuando te inscribas en el SAT y regules de forma legal tu actividad comercial, se encuentran los siguientes: 

  • Tendrás acceso a una Administradora de Fondos para el Retiro, lo cual te servirá para vivir cuando tengas una edad avanzada. 
  • Posibilidad de adquirir una vivienda Infonavit a través de un crédito blando y subvencionado. 
  • Disfrutar de servicios médicos por medio de seguros. 
  • Acceso a seguros de desempleo y otros programas sociales.
  • Al incorporarse a un régimen fiscal es posible declarar los ingresos de la actividad y estar dentro de la ley. 
  • Deducción de impuestos por medio de gastos necesarios para ejercer la actividad principal grabada. 
  • Posibilidad de abrir cuentas bancarias y mantenerse dentro del régimen financiero. 

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.