Rentabilidad de una empresa: ¿Qué es y cómo calcularla?

Es importante que conozcas qué es la rentabilidad de la empresa y para qué sirve en una organización. Debido a ello, te explicaremos a continuación la diferencia que hay entre la rentabilidad de una empresa y las ganancias que obtienen los negocios. Vas a leer acerca de las ventajas de conocer el ROA y cómo calcular este índice sin errores. Pero esto no es todo lo que encontrarás, también te daremos algunos tips para incrementar la rentabilidad de tu empresa y una lista con las mejores herramientas para medir el retorno de los activos. No te pierdas los consejos para mejorar la rentabilidad de un negocio para poder expandir tu proyecto comercial de manera sostenida. Comencemos.

Descubre qué es la rentabilidad de una empresa y cómo calcularla.

🤔 ¿Qué es la rentabilidad de una empresa?

Básicamente, la rentabilidad de la empresa es el cociente entre el resultado conseguido en un período y la cantidad de inversión efectuada para conseguirlo. Es decir, es la capacidad que tiene la organización de conseguir utilidades con el activo que se ha decidido inmovilizar.

La fórmula de la rentabilidad de la empresa, también conocido como ROA o Fórmula de DuPont es:

  • ROA = (Utilidad / Ingresos por venta) x (Ingresos por venta / Activo) x 100

En donde:

  • Utilidad = Ingresos por venta – Costos variables – Costos fijos – Gastos
  • Activo = surge del cuadro de situación patrimonial de la empresa y representa los bienes y derechos que tiene la organización en el corto y largo plazo.

🤓 ¿Para qué sirve la rentabilidad de una empresa?

La rentabilidad de la una empresa sirve para:

  • Medir el retorno de los activos.
  • Conocer con precisión la rentabilidad para compararla con otras empresas.
  • Comparar el resultado con el costo de oportunidad.
  • Decidir si se aumenta o baja el nivel de activos en los siguientes años.
  • Entregar información a inversores para que decidan si van a apalancar o no a la empresa.
  • Medir si las operaciones de la empresa son efectivas, según los resultados obtenidos.

📝 Rentabilidad de una empresa vs ganancias de una empresa

Muchas personas se confunden y creen que la rentabilidad de una empresa es lo mismo que la ganancia que obtiene el negocio. Te mostraremos a continuación la diferencia que existe entre estos dos conceptos, mira:

Rentabilidad de la empresaGanancias de una empresa
Es un porcentaje.Es un valor numérico.
Se obtiene dividiendo el resultado del ejercicio (utilidades o pérdidas) en el activo total de la empresa.Se calcula restando los ingresos menos los egresos.
Se denomina ROA – Retorno sobre activosNo hay que confundirse con el ROI, ya que este es un porcentaje que surge del retorno de la inversión.
Se tiene en cuenta el tamaño de la empresa.No importa el tamaño de la empresa, ya que esta información surge del cuadro de resultados.
En el cálculo se incluye a los resultados o ganancias de la empresa.Forma parte de la ecuación que calcula el ROA.
Es posible tomar decisiones para el apalancamiento financiero.Es una parte del proceso para el financiamiento externo.

👍 Ventajas de conocer la rentabilidad de una empresa

Conocer la rentabilidad de una empresa te permitirá disfrutar de estas ventajas:

  • Podrás tomar mejor las decisiones para el futuro de la organización.
  • Conocerás si es conveniente o no mantener el nivel de activos actual.
  • Determinarás si la inversión que efectuaste en la empresa es mayor o no al costo de oportunidad del mercado.
  • Definirás los planes de acción a seguir basado en información confiable.
  • Tendrás más oportunidades de tomar créditos o pedir inversiones a terceros.
  • Vas a contar con un índice comparable con otras inversiones de empresas de similares características.
TE decimos cómo obtener la rentabilidad de un negocio.

😎 ¿Cómo calcular la rentabilidad de una empresa? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo calcular la rentabilidad de una empresa sin cometer errores, para ello, tendrás que hacer el siguiente paso a paso:

Conoce la fórmula del ROA

Para comenzar, será necesario que sepas la fórmula del cálculo de rentabilidad de la empresa. La misma es:

  • ROA = (Utilidad / Ingresos por venta) x (Ingresos por venta / Activo) x 100

O bien:

  • ROA = (Utilidad / Activo) x 100

Obtén la utilidad de tu empresa

Conocer el resultado de la empresa es simple, solo tienes que dirigirte al cuadro de resultados de tus estados contables y ver el último renglón ante de impuestos. Ese es el número que deberás usar en el cálculo del ROA.

En caso de que no tengas ese dato, armar la información tampoco es difícil, solo tienes que hacer este cálculo:

  • Ingresos por ventas
  • (Menos) Costos variables o Costo de la mercadería vendida
  • (Menos) Gastos de comercialización
  • (Menos) Gastos de administración
  • (Menos) Otros gastos no contemplados anteriormente
  • (Menos) Costos fijos

Determina el Activo de la empresa

Es el momento de tomar el monto total del Activo del cuadro de situación patrimonial de los estados contables de tu negocio. Si no sabes cómo obtenerlo, no te preocupes, tendrás que sumar estos rubros:

  • Dinero en efectivo.
  • Dinero en los bancos.
  • Cuentas por cobrar.
  • Inversiones de corto plazo.
  • Valoración del stock de los bienes de cambio (materias primas, producción en proceso, producto termina o artículos para revender).
  • Bienes de uso.
  • Inversiones a largo plazo.
  • Otros activos no incluidos antes.

Reemplaza los valores obtenidos en la fórmula

Lo último que te quedará por hacer en trasladar los valores obtenidos en los pasos anteriores y colocarlos en la fórmula. Como ejemplo, daremos estos valores:

  • Utilidad del negocio: $1050
  • Activo total: $12350
  • ROA = (Utilidad / Ingresos por venta) x (Ingresos por venta / Activo) x 100; pero para simplificar los pasos usaremos: ROA = (Utilidad / Activo) x 100

La rentabilidad de la empresa es:

  • ROA = (1050 / 12350) x 100
  • ROA = 8,50%

🤗 ¿Cómo incrementar la rentabilidad de una empresa? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo incrementar la rentabilidad de la empresa de una manera sencilla. Ten en cuenta que, esta guía paso a paso es solo un ejemplo y las etapas del proceso dependerán de la situación de tu negocio y de otros factores externos que, muchas veces, son difíciles de calcular para todas las organizaciones. Echa un vistazo:

Verifica la política de precios

Uno de los dilemas más comunes que se le presentan a los ejecutivos de las empresas es decidir qué precio tendrán sus productos. Por un lado, está la decisión de poner precios altos, pero esto puede dejar a la empresa fuera de competencia en el mercado. En cambio, si se elige una política de precios de niveles bajos, el consumidor puede considerar que los artículos no son de calidad y esto podría significar un grave problema para el sostenimiento de la empresa.

Recuerda que los precios que establezcas deberán ser los adecuados para la demanda y producción.

Por lo tanto, para conseguir una mayor rentabilidad es necesario tener el precio óptimo que permita satisfacer la demanda y producir los artículos de la manera más conveniente posible. Para ello deberás apoyarte en una estrategia de marketing que genera un mayor apoyo a la marca y permita que el consumidor desee el artículo en lugar de los productos de la competencia.

Capacita al equipo de ventas

La constante capacitación a los vendedores y a los jefes de los mismos es fundamental para mantener al equipo productivo. No solo puedes ofrecer una política de recompensa por comisiones de venta, sino también dar a conocer la importancia que tienen los clientes en la organización. Esto lo podrás hacer hablando de la cultura organizacional y mejorando técnicas del proceso de ventas.

Reduce los gastos de administración y los costos fijos

Una buena manera de incrementar el ROA es reducir aquellos costos fijos que no son necesarios para la actualidad de la empresa. Por ejemplo, deberías hacer un análisis profundo de los gastos de telefonía, electricidad y alquiler. Además, podrías estudiar si los gastos de representación de los ejecutivos de la organización son necesarios para los resultados conseguidos hasta el momento. En caso de ser convenientes los gastos de representación, vas a tener que considerar el importe de los mismos para tratar de disminuir la estructura de costos.

Define una estrategia de pagos

El pago de las cuentas de los proveedores es necesario que se efectúe en el momento justo para conseguir la mayor rentabilidad financiera. Para ello, deberás estudiar el mercado, decidir el método de pago y el tiempo en el cual cancelarás la obligación. Vas a tener que elegir a nuevos proveedores, en caso de ser necesario, o hablar con los ya existentes para llegar a un acuerdo en donde la estrategia de pago sea favorable a las dos partes.

Busca el punto de equilibrio entre el costo de pedir y el de mantener stock

Ten en mente que, cada vez que haces un pedido de mercadería o materias primas a tu proveedor vas a tener que pagar un flete, un seguro para el traslado y horas de mano de obra para colocar los productos dentro de tus depósitos. Por lo cual, es posible conocer con precisión cuánto es el costo incurrido por cada pedido para reabastecer el stock. De primera mano es evidente que te convendrá hacer una compra grande para reducir costos fijos y hacer que este gasto disminuye de forma considerable.

Por otro lado, si llenas todo tu depósito con mercancía vas a tener que pagar un mayor costo de mano de obra, conseguir un sistema de vigilancia que evite pagar un mayor seguro contra riesgos de incendios y otros siniestros y conocer que el riesgo de rotura aumentará de forma relevante. Ten en mente que, las materias primas o productos para ventas pueden deteriorarse por el tiempo, perdiendo sus características principales, lo cual impacta de modo negativo en tu resultado.

Viendo desde el último punto de vista, lo más conveniente para la empresa sería pedir la menor cantidad de stock posible, pero esto se contradice con el primer párrafo en el cual es necesario reducir el costo de pedir. De todo esto se desprende que, para incrementar la rentabilidad de la empresa, es crucial encontrar el punto de equilibrio entre los costos por mantener inventarios en los depósitos y los costos por pedir la mercancía. Muchas empresas utilizan el sistema Just in time, lo cual resuelve este inconveniente, pero eso dependerá de la naturaleza de cada negocio.

Invierte el excedente de efectivo

Si por algún motivo tienes un exceso de dinero en efectivo, no pienses que esto es bueno para la organización, ya que lo único que conseguirás es inmovilizar el dinero que podrías colocar en una inversión de corto plazo. Los intereses son una suma ganancial que afecta de manera directa en la rentabilidad de la empresa.

Optimiza el proceso de cuentas a cobrar

En muchas organizaciones actuales el rubro «créditos», del activo es muy alto y esto podría estar tratándose de una mala política de cobranzas. Recuerda el paso anterior, si tienes un exceso de dinero lo puedes invertir en el corto plazo o adquirir materias primas que beneficien la salud financiera del negocio. Por lo tanto, busca siempre la mejor alternativa para aumentar las ventas, entregar financiación a corto plazo y favorecer al índice de cobranzas.

Elimina los bienes de uso obsoletos

En caso de que tengas bienes de uso que ya no estén disponibles para cumplir con su actividad principal, lo más conveniente es que los vendas para recuperar dinero e invertirlo en operaciones financieras o en la compra de bienes de cambio. Por más que en la contabilidad los bienes de uso estén completamente amortizados, siempre tienen un valor de mercado, el cual puedes recuperarlo y mejorar la rentabilidad de la empresa.

⚒️ Herramientas para medir la rentabilidad de una empresa

Siempre es recomendable utilizar herramientas para medir la rentabilidad de una empresa. Por tal motivo, te daremos a continuación una lista con los mejores programas para administrar tu empresa y conseguir un ROA alto, empecemos:

SAP Business One

Esta empresa ofrece una solución sencilla para las pequeñas y medianas empresas de México. Se trata de un software de gestión diseñado de manera específica para trabajar con funciones de finanzas, inventarios, ventas y operaciones logísticas, buscando siempre la excelencia en la administración.

Los módulos que ofrece este programa para determinar la rentabilidad de la organización son:

  • Ventas y CRM. Para mantener controlado, gestionar y buscar un mejor servicio de los vendedores y conseguir el crecimiento deseado.
  • Planeación y producción. Dentro de este módulo podrás trabajar con los aspectos de la fabricación para reducir sus costos, pudiendo integrar la planeación del área.
  • Inventarios. Uno de los puntos más destacado de este software, ya que podrás gestionar las existencias de los inventarios de una manera muy simple, conociendo en todo momento los costos por mantener así como poder pedir mercancía.
  • Compras. Mantener un control en esta parte de la empresa es fundamental para conseguir rentabilidades altas, por lo que el programa dispone de herramientas que permiten planificar de manera dinámica las mejores oportunidades para la organización. Además, se encarga de la liberación del flujo de efectivo para tener controlado el aspecto financiero.
  • Cuentas por pagar. Los proveedores y cualquier cuenta del pasivo son aspectos que hay que mantener bajo análisis en todo momento. Con esta herramienta podrás mejorar el seguimiento y conocer los saldos en tiempo real para planificar y tomar decisiones correctas.
  • Cuentas por cobrar. Permite la reducción de tareas administrativas, mejorando al mismo tiempo el seguimiento de la cartera para aumentar el flujo de fondos de tu empresa.
  • Bancos. Tendrás controlados los saldos y podrás ajustar tu contabilidad de una manera más fácil con cada operación que realices con las entidades bancarias. Vas a poder conocer los cheques emitidos y por vencer ni una manera muy simple.
  • Finanzas. Un punto básico para tomar de decisiones en un negocio es tener información confiable y en tiempo real de las actividades financieras y aspectos sensibles que pueden afectar la rentabilidad de la organización de una manera directa. Con este módulo podrás conseguir los mejores resultados sin tener que ocupar tu tiempo en tareas repetitivas.

Oddo

Para medir la rentabilidad de tu empresa, puedes utilizar Oddo como la herramienta principal para gestionar la contabilidad y otras áreas de tu negocio. Se caracteriza por ser intuitiva y mantener sincronizada toda la información en tiempo real.

Los módulos con los que vas a poder trabajar para conocer el ROA de tu empresa son:

  • Finanzas. Contabilidad, Facturación, Gastos, Hoja de cálculo (BI), Documentos y Firmar;
  • Ventas. CRM, Ventas, Punto de venta, Suscripciones, Alquiler y Conector de Amazon;
  • Sitios Web. Creador de sitios web, Comercio electrónico, Blogs, Foro y eLearning;
  • Inventario y MRP. Inventario, Fabricación, Administración del Ciclo de Vida del Producto, Compra, Mantenimiento y Calidad;
  • Recursos Humanos. Empleados, Contratación, Tiempo personal, Valoraciones, Referencias y Flota;
  • Marketing. Marketing social, Marketing por email, Marketing por SMS, Eventos, Automatización de marketing y Encuestas;
  • Servicios. Proyecto, Hoja de horas, Servicio Externo, Servicio de asistencia, Planificación y Citas;
  • Productividad. Conversaciones, Aprobaciones, IoT, VoIP y Knowledge.

Softland

En este caso es un sistema de gestión ERP que permite mantener una administración integral de todo el negocio. Con la información que se obtiene de las diferentes áreas es posible calcular de una manera rápida y sencilla la rentabilidad de la empresa. Esta plataforma ofrece las siguientes secciones para conseguir resultados optimizados para todos los integrantes del negocio.

Los módulos que utiliza Softland son: 

  • Gestión de Compra y Cuentas a Pagar. Con esta sección podrás mantener un control exacto de los proveedores y de los saldos de los mismos. También te permitirá conocer la aplicación de fondos destinada a la cancelación de las deudas.
  • Gestión Contable y de Dirección. Es el módulo en el que se concentra toda la información relacionada con la toma de decisiones, desde esta sección podrás sacar los datos para calcular la rentabilidad de la empresa.
  • Gestión de Ventas y cuentas a Cobrar. Para mejorar la eficiencia del embudo de ventas y saber la rentabilidad de los clientes, vas a tener que acceder a esta sección del software para conocer toda la información en tiempo real.
  • Gestión de Recursos Humanos. Los datos de los colaboradores, los días trabajados, las sanciones y cualquier otra variación que transcurre durante el período de pago se verá reflejada en esta sección.
  • Gestión Financiera. Con este módulo podrás mantener el equilibrio financiero de tu empresa, solo tendrás que acceder para conocer los diferentes índices que te ayudarán a tomar decisiones y corregir la planificación.

Microsoft Excel

Si tu empresa no tiene un número grande de operaciones y no quieres gastar dinero en comprar sistemas de gestión como los que te mostramos antes, puedes utilizar una hoja de cálculo de Excel para conocer la rentabilidad de tu negocio. Es importante que sepas que para llevar a cabo esta tarea debes poseer un conocimiento medio para manejar las fórmulas que se necesitan. Por otro lado, al no ser una plataforma automática, vas a tener que agregar la información de manera manual y mantenerla actualizada, de lo contrario, los datos que obtengas sobre el ROA no te servirán para nada.

Lo primero que debes hacer es abrir un archivo nuevo y crear una hoja para el activo, otra para el pasivo, una para los resultados y la última para el cálculo de la rentabilidad de la empresa. Puedes agregar muchas más hojas, lo cual es conveniente, pero para hacer fácil el ejemplo trabajaremos con estas cuatro hojas. Una vez que agregas información en cada una de ellas y utilices fórmulas para cargar los datos, lo que deberás hacer a continuación es vincularlas para que todos los resultados deriven en la última hoja, o sea la destinada al cálculo del ROA.

En la hoja del activo puedes tener esta información: 

  • Movimientos de caja.
  • Cuenta bancaria.
  • Clientes deudores.
  • Inversiones.
  • Mercadería.

En el pasivo vas a tener que agregar las cuentas por pagar y cualquier otro tipo de deuda de corto, mediano y largo plazo. Mientras que, en la parte de resultados vas a tener que incluir los ingresos, por un lado, y los gastos y costos, por otro. Si lo deseas, puedes hacerlo de forma separada al flujo de fondos para que la información sea más clara.

✨ Consejos para mejorar la rentabilidad de una empresa

Para mejorar la rentabilidad de tu empresa, presta atención a estos consejos que te ayudarán a mantener un equilibrio:

Aumenta tus márgenes de ganancia

Recuerda que para calcular el ROA es necesario colocar en el numerador el resultado de la empresa. Por tal motivo, cuanto más grande sea este número, mejor será. Para ello tendrás que planificar una política de precios, disminuir los costes fijos, mejorar los costos variables y optimizar la producción o el proceso de compra para evitar pérdidas por mantenimiento de inventario o pedido de stock.

Estudia la cartera de clientes

No todos los clientes otorgan la misma rentabilidad a la empresa, ya que algunos tienen acuerdos especiales en los que los precios y varios servicios extras están incluidos como un beneficio adicional. Lo importante para estos casos es analizar la rotación de compras que tienen esos clientes y verificar si es conveniente o no mantener los acuerdos. Por otro lado, también es necesario revisar la rentabilidad de aquellos consumidores que no compran de forma regular y generan un gran esfuerzo financiero para vender los productos.

Elige un buen sistema de gestión

La tecnología es una de las herramientas más valiosas que están al alcance de cualquier empresa, generando así grandes oportunidades para conseguir software de gestión y administración a precios asequibles. De esto se desprende que, es recomendable encontrar un programa de gestión que ayude a administrar de manera correcta los resultados y también mantener el control de los activos y pasivos que tiene la empresa. Gracias a ello, se podrá detectar con rapidez y facilidad fallas y cualquier causa que perjudiquen a la rentabilidad de la organización.

Controla los gastos

Uno de los errores más comunes que existen en las organizaciones actuales es mantener una estructura de recursos humanos muy grande para manejar a la empresa. Si bien esto trae algunos beneficios de gestión, no hay que olvidarse que mantener un presupuesto controlado de gastos para todas estas personas no es una tarea sencilla, pudiendo provocar excesos de gastos innecesarios. Esto va a perjudicar de manera directa en el ratio para calcular la rentabilidad de la empresa; por lo que, siempre se recomienda efectuar un control presupuestario de forma bimestral o menos.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas