¿Cómo renovar e firma SAT? Guía Paso a Paso

Renovar e firma SAT no es una tarea difícil, pero no debes cometer errores porque esto podría traerte inconvenientes legales. Por tal motivo, te diremos a continuación qué es la e.firma del Servicio de Administración Tributaria de México y para qué sirve esta firma digital. Te explicaremos de manera detallada todos los requisitos que debes cumplir para renovar la e.firma de forma satisfactoria. Te recomendamos que no te pierdas el paso a paso que debes hacer sobre el proceso para renovar e firma SAT y cómo obtener una cita en el Servicio de Administración Tributaria de manera rápida. Por último, verás una lista con consejos para sacar cita en el SAT y cómo tener tu RFC con homoclave. Echa un vistazo.

Entérate de qué es la firma electrónica y cómo tramitarla.

🤔 ¿Qué es la e firma?

e.firma, también conocido como firma electrónica, es un conjunto de datos que otorga el Servicio de Administración Tributaria de México para identificar a los contribuyentes, cada vez que estos efectúen trámites o utilicen los servicios digitales disponibles. Recuerda que, el trámite para obtener el Certificado Digital de e.firma es gratuito y lo puedes efectuar por medio de la página oficial del SAT.

📝 ¿Para qué es la e firma SAT?

Este archivo cifrado de manera segura tiene la misma validez de una firma autógrafa, con lo cual se puede expresar la voluntad del contribuyente de efectuar trámites en Entidades Federativas, Municipios, Dependencias del Estado y cualquier otra iniciativa privada.

Es importante tener presente que, tendrás que efectuar una actualización en el expediente de tu e.firma cada vez que modifiques los datos de identificación personal llevado a cabo en el RFC. Ten presente que también podrás hacerlo de forma presencial entregando la información solicitada como «requisitos», los cuales hablaremos más adelante, previa cita gestionada en el SAT.

✅ Requisitos para renovar e firma SAT

Si por algún motivo tienes que actualizar o renovar e firma SAT, deberás tener en cuenta los requisitos que te mostraremos a continuación:

  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Ingresar al sistema del Servicio de Administración Tributaria y obtener la «Solicitud de Certificado de e.firma».
  • Documentación que respalde la existencia del domicilio.
  • Memoria extraíble, pen drive o memoria USB con el archivo de requerimiento «(.req)» emitido por Certifica.
  • Dirección de correo electrónico en uso.
  • Carta de naturalización, en caso de ser mexicano naturalizado o bien, forma migratoria múltiple entregada por el Instituto Nacional de Migración para ciudadanos extranjeros.

En aquellos casos en donde el contribuyente sea un menor de edad, además de los requisitos mencionados deberá de presentar:

  • Acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil o por portal www.gob.mx/actas (formato único).
  • Cédula de Identidad Personal u original del documento emitido por fedatario público, para demostrar la patria potestad o la tutela del menor.
  • Conformidad de los padres para que el representante legal actúe ante el Servicio de Administración Tributaria. Esta manifestación debe tener suficiente validez probatoria, según organismos responsables.

Otras situaciones en donde se debe agregar a los requisitos generales la siguiente información:

  • Para la renovación de e.firma en persona física con incapacidad deberá presentar la resolución judicial definitiva.
  • En aquellos casos en donde el contribuyente tenga una apertura de sucesión, el documento adicional que deberá presentar es la aceptación del cargo de albacea otorgado por resolución de la justicia.
  • En los contribuyentes declarados ausentes, se debe incorporar a los requisitos la resolución judicial en la que conste que el representante legal que se hace presente ante el SAT es el designado por el contribuyente. Además del manifiesto de decir verdad.
  • Para los contribuyentes que están privados de su libertad, los requisitos para incorporar en la renovación del Certificado de e firma SAT son: orden de un juez que acredite la privación de libertad y una copia certificada que acredite la representación legal de la persona.
  • En el caso de contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal se deberá presentar el dictamen médico y los documentos de la acreditación de representación legal.

🤓 ¿Cómo renovar e firma SAT? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación cómo renovar e firma en nuestra guía paso a paso:

Crea el archivo de requerimiento de renovación (.ren)

A través del programa Certifica podrás crear este requerimiento de renovación de firma electrónica para realizar trámites de manera online. Lo que deberás hacer para ello es seguir este procedimiento:

  • Accede con tu computadora al link.
  • Desplaza la pantalla y presiona en el botón INICIAR DESCARGA.
  • Una vez que encuentres la aplicación Certifica, tendrás que elegir si tu sistema operativo es de 32 bits y 64 bits.
  • Luego descarga y ejecuta el archivo.

Accede a la página del SAT

El segundo paso será ingresar en la página del Servicio de Administración Tributaria de México. Puedes hacerlo buscando en Google la palabra «SAT» o escribiendo en tu navegador de confianza este enlace. A continuación, tendrás que ir a la pestaña Otros trámites y servicios y hacer clic en la misma. En el nuevo menú desplegable, vas a tener que presionar en Obtén tu registro como usuario de e.firma. Esto te permitirá escribir tu Registro Federal de Contribuyentes o RFC, luego ingresar la contraseña y añadir la e.firma que quieres renovar. Lo último que tendrás que hacer en esta parte del proceso es copiar el código captcha y hacer clic en Enviar.

Inicia el proceso de renovación de e firma SAT

Dentro del nuevo menú tendrás que continuar con esta guía:

  • Haz clic en Renovación del certificado.
  • Presiona en el botón Examinar y escribe el número que te aparecerá en un papel.
  • A continuación, selecciona la herramienta Seguimiento.
  • Imprime el trámite de renovación haciendo clic en Comprobante.
  • Pulsa en Regresar y después en Recuperación de certificado.
  • Presiona en el botón Recuperación de certificados.
  • Ingresa tu RFC y haz clic en Buscar.
  • Elige el número de certificado que copiaste y guárdalo en la carpeta Requerimiento de Renovación y Llave Privada.

En caso de que a este trámite lo quieras hacer de manera presencial, lo que deberás hacer es programar una cita desde el sitio de internet del Servicio de Administración Tributaria y presentarte en la fecha estipulada con la documentación de respaldo. No olvides llevar la memoria extraíble con el archivo de requerimiento de renovación (.ren).

🚀 ¿Cómo obtener cita en el SAT rápido? Guía Paso a Paso

Para obtener cita en el SAT rápido, presta atención a la siguiente guía:

Entra en la página www.sat.gob.mx

El primer paso que tendrás que hacer es ingresar con tu computadora a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria de México. En la homepage encontrarás botones para que acceder al menú de Personas o Empresas y debajo de estas herramientas, vas a ver pestañas para efectuar diferentes trámites. Para este caso, tendrás que pulsar en el botón Otros trámites y servicios.

Despliega el menú

Una vez que posicionar el puntero ratón en Otros trámites y servicios, se desplegará un menú de forma automática en el cual tendrás que elegir la opción Agenda una cita. Te aparecerá un aviso sobre medidas sanitarias, por lo que vas a tener que hacer clic en el botón Cerrar, luego de leer la información.

A continuación, dentro del menú Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria, tendrás que presionar en Registrar cita. Un tip para que tengas en cuenta es una vez que hayas concretado tu cita y no recuerdes bien el día y la hora, puedes hacer estos mismos pasos, pero deberá seleccionar el botón Consultar/Gestionar cita.

Elige la opción del trámite

Dentro de la pantalla Registro de cita, vas a ver una lista con las siguientes opciones de trámite:

  • Contribuyente que cuente con RFC.
  • Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales.
  • Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas.

Selecciona la primera alternativa para que se abra una pestaña en la cual deberás completar los campos RFC, Correo electrónico y Confirmar correo electrónico. Cuando finalices pulsa en Siguiente.

Selecciona el trámite que deseas efectuar

Vas a ver una lista con todos los trámites disponibles, escoge el que deseas llevar a cabo y luego elige un horario y fecha libre. Haz clic en Generar cita para recibir un correo electrónico indicando la aceptación de los datos que ingresaste.

✨ Consejos para sacar cita en el SAT

Mira estos consejos para sacar cita en SAT para que cometas errores y pierdas tiempo:

Conoce todos los requisitos antes de obtener la cita

Puedes verificar en los puntos anteriores todos los requisitos que necesitarás para la renovación de tu firma digital en el Servicio de Administración Tributaria, aunque también puedes llamar por teléfono al número 55 627 22 728, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m a 6:30 p.m para hacer consultas sobre los siguientes trámites:

  • Requisitos para obtener la e.firma.
  • Requisitos para conseguir la Cédula de identificación fiscal e incorporación al Registro Fiscal de Contribuyentes.
  • Estado de la solicitud en SATID.
  • Obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
  • Asesoramiento sobre cumplimiento Fiscales y comercio exterior.
  • Presentación de denuncias, quejas, aclaraciones o sugerencias.

Reúne los requisitos de forma previa

Una vez que conozcas todos los documentos que debes llevar para efectuar el trámite que deseas, es recomendable que recién ingreses al SAT y agendes una cita. De lo contrario, puede suceder que tardes en reunir los papeles del legajo que tienes que armar y pierdas el turno en la dependencia.

Agenda tu cita y no te comprometas con otras reuniones

Para que puedas asistir en tiempo y forma a tu cita en el SAT es importante que mantengas una agenda ordenada de tus otras obligaciones. Esto te permitirá que no pierdas el turno asignado por la dependencia y puedas cumplir con todos los requisitos de la ley lo más rápido posible.

Planifica tus actividades para ser puntual

Para llegar a tiempo a la dependencia del Servicio de Administración Tributaria más cercana a tu domicilio o asignado por el sistema del SAT, es conveniente que planifiques todas tus actividades. Esto quiere decir que, en el cálculo que realices para ser puntual, ten presente el tráfico de tu ciudad, el tiempo de traslado en un medio público o privado y cualquier otro inconveniente que pueda surgir y produzca un retraso de tu presencia.

Averigua cuál es la dependencia a la que debes concurrir

Si no conoces cuál es la oficina del SAT a la que fuiste asignado para la renovación de la firma electrónica, puedes buscar en Google o en el sitio del Servicio de Administración Tributaria cuál es la dirección de la dependencia. Otra opción que puedes utilizar es llamar por teléfono al número 55 627 22728, de lunes a viernes de 8:00 a.m a 6:30 p.m.

Ten a mano tu RCF y clave para acceder al sistema

Recuerda que, para acceder al menú de renovación de e firma del SAT tendrás que tener a mano el RFC. En caso de que no sepas cómo sacar tu RFC con homeclave, te invitamos a que visites este enlace de nuestro blog para que resuelvas todas tus dudas.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas