¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Branding

Rebranding: ¿Qué es y cómo funciona?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización martes, 15 marzo, 2022

Si quieres saber qué es rebranding y cómo funciona, no te pierdas ningún detalle de lo que te mostraremos a continuación. Vas a encontrar información sobre las ventajas y desventajas del rebranding y cuáles son los objetivos que persigue esta técnica de marketing. Podrás leer una guía completa con el paso a paso que debes hacer sobre cómo crear una estrategia de rebranding sin cometer errores. También te mostraremos algunos ejemplos de rebranding para que te conviertas en un verdadero profesional de marketing y le des un nuevo estilo a tu marca. Comencemos.

rebranding
Presta atención a nuestra guía paso a paso para construir tu propia estrategia de rebranding 2022.

¿Qué es rebranding?

Muchos emprendedores se preguntan qué es rebranding y para qué sirve. Esta es una técnica usada en marketing que permite modificar de manera total o parcial uno o varios elementos de la marca. Por ejemplo, gracias al rebranding es posible adaptar los colores empleados en el diseño de la marca para adecuarse a un nuevo mercado o bien para mostrar una composición distinta de los valores, misión y visión que tuvo la empresa. Gracias a esto se genera un estilo de comunicación diferente y se le entrega una personalidad renovada a la marca para alcanzar los objetivos planteados en la nueva estrategia comercial.

Ventajas y desventajas del rebranding

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

En caso de que quieras llevar a cabo una estrategia de rebranding en tu marca, presta atención a las ventajas y desventajas que tiene el uso de esta técnica.

Dentro de los beneficios que tendrás cuando muestres una imagen renovada de tu emprendimiento es posible mencionar los siguientes: 

  • Vas a tener la posibilidad de transmitir un nuevo concepto de acuerdo con la estrategia comercial que estás siguiendo. 
  • Mostrarás a potenciales inversores diferentes razones por las que deberían confiar en tu proyecto. 
  • Generarás una mayor confianza en el mercado meta. 
  • Podrás captar la atención de potenciales clientes que antes no podías.
  • Si deseas expandirte a nuevos mercados contarás con una marca reconstruida. 
  • Transmitirás valores renovados que se adaptarán mejor a las tendencias y costumbres actuales. 
  • Mostrarás flexibilidad, lo cual es muy valorado en el proceso de fidelización de los clientes. 
  • Puedes darle un nuevo camino a una empresa que está en declive. 
  • Tendrás más posibilidades de diferenciarte del resto de tus competidores, en especial en aquellos casos en donde la marca es similar a otra. 

Si tienes en cuenta las desventajas del rebranding en marketing, mira a continuación los siguientes conflictos: 

  • Es una técnica que requiere de grandes recursos económicos porque es necesario cambiar packaging, carteles, membretes y más. 
  • Corres el riesgo de que el público meta no se sienta cómodo con tu nueva marca. 
  • Las buyer personas pueden no identificarse con el nuevo diseño, lo cual te hará perder participación en el mercado. 
  • En caso de cometer un error en la estrategia, será difícil volver atrás. 
  • Puede llevar mucho tiempo de adaptación por parte de los potenciales clientes. 
  • Demanda una gran energía de parte de toda la empresa para comunicar su nueva identidad. 
  • Es posible que transmitas valores o sensaciones diferentes a las planeadas debido a la asociación incorrecta que realiza el mercado. 
  • Puede ser considerado como un factor de debilidad, ya que tuviste que renovar los elementos de tu marca para seguir compitiendo.
Recomendado para ti:
Consejos para evitar contagios en el Buen Fin 2021

Objetivos del Rebranding

Los objetivos del rebranding son: 

Adaptarse a los nuevos tiempos 

Existen marcas que quedaron desactualizadas en su mensaje de misión, visión y valores. El rebranding es una buena alternativa para volver a insertarse en la actualidad y competir para atraer la atención de nuevos clientes. 

rebranding-que-es
Considera las ventajas y desventajas del rebranding si es que planeas aplicarlo para tu marca.

Mejorar la evolución de las ventas 

En algunos casos cuando el ciclo de vida de un artículo está en su última etapa hace que este se asocie de manera directa a la marca. Esto puede traer como consecuencia un efecto negativo para el resto de la mercadería que ofrece la empresa. Por lo tanto, cuando se corrigen los elementos de la marca es posible darle un nuevo camino al producto que está en declive y también evitar el descenso de los niveles de venta de las demás mercaderías. 

Corregir una imagen corporativa dañada 

El rebranding mejora la reputación y los prejuicios que tiene el mercado sobre la marca, la cual pudo haber sido dañada por factores externos o internos a la empresa. Gracias al cambio en uno o más elementos de la marca, es posible volver a ganar la confianza del público meta y transmitir nuevos valores. 

Cumplir con las expectativas de nuevos mercados 

Si la marca está pensando en expandirse en diferentes zonas geográficas, en especial a otros países con culturas diferentes o a un sector etario diferente, es posible usar el rebranding como técnica de marketing. Esto hará cumplir con las exigencias de los nuevos clientes ideales. 

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

¿Cómo crear una estrategia de rebranding? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación cómo crear una estrategia de rebranding como un verdadero experto: 

Plantea un mercado meta 

Lo primero que debes hacer es determinar cuál es el público al cual quieres llegar. Es posible que desees que siga siendo el mismo mercado en el que te mueves hasta ahora o pienses en expandirte para agrandar tu negocio.

Estudia los gustos y costumbres del mercado 

En caso de que tengas problemas, es posible que tu marca haya quedado desactualizada o las necesidades del público meta ha cambiado. Para ello, es conveniente realizar un estudio profundo sobre estas variaciones para tener un criterio claro sobre las causas que originaron la necesidad de un cambio en los elementos de la marca. 

Identifica los elementos de la marca que hay que cambiar 

Ten presente que no todos los componentes que tiene una marca deben ser cambiados cuando se hace un rebranding. Por tal motivo, deberás hacer un análisis exhaustivo sobre los siguientes elementos: 

  • Color de la marca. 
  • Tamaño de la infografía. 
  • Tipo de fuente. 
  • Logotipos. 
  • Eslogan. 
  • Nombre de la marca. 
  • Estilo de comunicación. 
  • Propósitos que son necesarios transmitir. 

Compara tus resultados con la realidad 

Una vez que conozcas los elementos que deseas cambiar y el porqué es conveniente hacer un rebranding, será necesario que analices estos parámetros con la coherencia integral de tu marca y empresa. Esto te llevará a tomar decisiones acertadas y que no perjudiques los aspectos que vienes haciendo bien y que son valorados por el mercado. 

Recomendado para ti:
Elementos de una tienda online
rebranding
Al comparar tus resultados con la realidad podrás ser capaz de conocer qué elementos es necesario cambiar.

Compárate con la competencia 

Un buen parámetro que debes tener presente son las acciones que llevan a cabo tus competidores. Esto te dará una pauta clara acerca del camino a seguir y conocer mejor a tu nicho de mercado, ya que es posible que las características que conoces o detectas por tu experiencia del público meta no sean correctas. 

Pide opiniones 

Antes de hacer un rebranding es importante que realices encuestas a tus clientes y empleados para saber su opinión sobre el cambio que estás pensando. Gracias a estos resultados tendrás un feedback real con el cual podrás volver unos pasos hacia atrás para modificar cuestiones que no tuviste en cuenta o que las contemplaste de forma errónea. 

Crea un plan integral 

Lo que deberás hacer ahora es diseñar una estrategia que genere el impacto buscado en los potenciales clientes. Puedes elegir un plan en el que tus acciones sean paulatinas o bien abarcar una campaña de marketing que genere los cambios de manera rápida y directa. 

Explica tus nuevas ideas 

Es recomendable que expliques las razones por la que hiciste rebranding al segmento del mercado en el que quieres participar. Ten presente que, es fundamental llamar la atención de los potenciales clientes para que conozcan tu nueva estrategia. Por lo tanto, utiliza todos los medios y canales disponibles para mostrar tu nueva marca. 

Corrige desviaciones 

Una vez que pongas en práctica el rebranding es probable que surjan factores negativos que estén asociados con los cambios. Para evitar que estos elementos afecten el futuro de tus productos y marcas, es recomendable que tomes decisiones correctivas para transmitir tu nuevo mensaje.

Ejemplos de rebranding

Algunos ejemplos de rebranding que pueden servirte para tomar una buena decisión son: 

Skydropx 

Nuestra plataforma de logística contaba con una imagen con fuente con ángulos pronunciados y con letras mayúsculas, lo cual fue muy bien recibido en la primera etapa de la empresa. Esto se transformó en resultados que permitían una rápida expansión por Latinoamérica, por lo que se decidió el rebranding. Se rediseñaron las letras y se achicó el espacio entre las mismas. Se comenzaron a utilizar colores que denotan confianza, profesionalidad y rapidez, lo cual se combina con elegancia y actualidad. Los resultados fueron los planeados, se ganó una mayor visibilidad y preferencia de los usuarios creando un fuerte engagement con la marca. 

Instagram 

El logo elegido en los comienzos de esta red social era una cámara de fotos, lo cual quedó desactualizado debido al avance de la tecnología y al nuevo mercado al que apuntaba. El rebranding generó una mejor experiencia de navegación, una mayor identificación de los usuarios y una transmisión más efectiva del espíritu de la red social. 

McDonald’s 

Siempre se asoció a McDonald’s con los colores rojo y amarillo, lo cual transmitía una importante cadena de comidas rápidas, cuyos restaurantes se podían encontrar en cualquier ciudad. El servicio, la calidad y el modelo de negocio siempre fue valorado, pero hace algunos años se empezó a asociar esta cadena con alimentos que no contenían buenos valores nutricionales. Por tal motivo, para dejar a un lado el concepto de comida basura se eliminó el rojo, se modernizó los arcos dorados y se utilizó un fondo de color verde.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.