¿Qué es una tarjeta de presentación y cómo hacer una?

Una tarjeta de presentación es una forma práctica de llamar la atención de los demás. Con una herramienta como esta puedes ofrecer información básica de ti; por lo que, te explicaremos a continuación qué es una tarjeta de presentación y para qué más sirve. Vamos a explicarte de qué medida es una tarjeta de visita y por qué es importante elegir una buena plataforma de edición en tu diseño. No te pierdas de nuestros consejos para hacer tu primera tarjeta de presentación porque te ayudarán a no cometer errores. Por último, vamos a mostrarte una lista con los mejores ejemplos de tarjetas de presentación para empresas que te servirán para tomar ideas. Echa un vistazo.

🤔 ¿Qué es una tarjeta de presentación?

Una tarjeta de presentación es un pequeño papel que se usa para proporcionar información acerca de una persona. Se puede incluir el nombre, profesión, dirección de contacto y otros datos relevantes. Muchas veces, se emplea para establecer relaciones profesionales, como la de un vendedor y un cliente. La tarjeta de presentación es una herramienta útil para que las personas tengan un contacto futuro para networking.

😮 ¿Para qué es una tarjeta de presentación?

Muchos consideran a la tarjeta de presentación como un elemento esencial para cualquier persona que esté haciendo networking. Es una de las formas para conectar con otras personas y obtener los recursos que necesitas para tus proyectos. Con una tarjeta de presentación podrás acceder a una entrevista y hacer que la persona recuerde quién eres. Recuerda que, al hacer networking de manera efectiva, puedes encontrar nuevos contactos, clientes potenciales y amigos.

📏 ¿De qué medida es una tarjeta de presentación?

Como dueño de tu negocio, es importante saber que una tarjeta de visita es una herramienta muy útil. Lo más importante que debes tener en cuenta es que, su forma está diseñada para ser práctica, cada tarjeta es un pequeño empaque con tus datos de contacto. Su tamaño es de 8.5 cm de ancho por 5.5 cm de alto, aunque también puedes encontrar de 9 x 5 centímetros. Esta tarjeta es una manera práctica y sencilla de presentarte de una forma profesional. No es recomendable cambiar el tamaño, ya que tiene que ser un elemento que encaje en los porta-tarjetas y sea cómodo para la persona que recibe tu presentación.

📝 ¿Cómo hacer una tarjeta de presentación para tu negocio? Guía Paso a Paso

¡Crea tu tarjeta de presentación con estilo profesional con esta guía paso a paso!

Define tus objetivos

Lo primero que tendrás que hacer es decidir qué es lo que quieres lograr con tu tarjeta de presentación. Esto te servirá para comenzar a analizar el estilo y el tipo de imagen que quieres proyectar de tu negocio.

Crea una cuenta en Canva

Abre la plataforma Canva con esta URL y crea una cuenta con tu correo electrónico. Asigna una contraseña de acceso y dirígete al menú de opciones. Busca la biblioteca de plantillas de tarjetas de presentación. Puedes explorar las plantillas de la sección de diseño ya generadas, o puedes crear la tuya, eligiendo entre distintos bosquejos, colores, fuentes y mucho más.

Personaliza tu tarjeta

A continuación, tendrás que diseñar tu tarjeta ingresando los datos personales y una descripción profesional. Recuerda ingresar la información de forma clara y concisa para captar la atención del lector. Vas a tener que trabajar en los siguientes puntos:

  • Decide el diseño de tu tarjeta de presentación, ya sea un diseño sencillo con bordes rayados o un diseño complejo con figuras geométricas.
  • Diseña un contenido atractivo que describa los aspectos clave de tu negocio, como tus servicios y las ventajas que ofreces a tus clientes.
  • Elige los colores adecuados para tu tarjeta de presentación, debe reflejar el estilo y la personalidad de tu negocio.
  • Selecciona una fuente atractiva y legible que corresponda al estilo de tu negocio.

Agrega gráficos

En caso de ser necesario, y sin cambiar el estilo de diseño, puedes añadir íconos o gráficos de Canva. Para ello, puedes buscar los gráficos existentes o usar los íconos para transmitir mejor tu mensaje. Ten cuidado de no perder el perfil de tu marca porque de lo contrario, nadie te llamará.

Descarga la tarjeta

Uno de los beneficios más importantes que tiene Canva es que puedes descargar la tarjeta en diferentes formatos para imprimirla o emplearla de manera digital. Vas a poder elegir un formato PDF para impresión, JPG para utilizarla en la web o PNG para aplicaciones. Elige el más adecuado para tus necesidades y continúa.

Crea un borrador y comparte tu tarjeta

Por último, es conveniente que imprimas un borrador de tu tarjeta de presentación y pidas opiniones a tus seres cercanos para ver su reacción y qué aspectos puedes cambiar. Una vez que tengas el modelo definitivo, lo único que quedará por hacer es distribuir tu tarjeta a quien la necesite para conocerte mejor y compartirla en tus redes sociales o sitio web.

🛠️ Herramientas para hacer una tarjeta de presentación

Si estás buscando dar un paso adelante en tu carrera, una tarjeta de visita es una necesidad. Aquí hay 5 herramientas para que puedas crear una tarjeta de presentación profesional que te destaques:

Canva

Canva es uno de los mejores editores online para este tipo de trabajo. Sus herramientas intuitivas y fáciles de usar te ayudarán a configurar tu tarjeta de visitas en unos cuantos pasos. Hay una gran variedad de diseños de plantillas para elegir y personalizar tu tarjeta con tu nombre, datos de contacto e imágenes. Vas a poder descargar tu tarjeta de presentación en varios formatos para imprimirla o compartirla en línea.

Microsoft Publisher

Usar Microsoft Publisher es la mejor opción para hacer tarjetas de presentación. Puedes elegir de entre los numerosos diseños y plantillas presentes para diseñar una tarjeta que se ajuste a tu estilo. Después, puedes personalizarla con imágenes, colores y texto que reflejen tu propósito. Microsoft Publisher te proporciona todas las herramientas necesarias para crear una tarjeta de presentación elegante y atractiva.

Spark

Adobe Spark te permite personalizar tu tarjeta de visita con una gran variedad de herramientas y opciones. Con Spark puedes crear tarjetas de presentación de manera fácil y rápida. Solo tienes que elegir tu diseño favorito y personalizarlo con tus detalles. Agrega un encabezado y añade tu nombre y tus datos de contacto. Luego, elige uno de los miles de elementos visuales para ajustar el diseño a tus gustos.

Vistaprint

Vistaprint ofrece una gran variedad de opciones para diseñar o personalizar una tarjeta de presentación, desde plantillas predeterminadas hasta la impresión de lujo para obtener un acabado profesional. Puedes elegir entre una variedad de formatos, tamaños, papeles de calidad, fondos e imágenes para darle la apariencia exacta que necesitas. ¡VistaPrint hace que diseñar tu tarjeta de presentación sea sencillo como nunca!

MOO

Crea tarjetas de presentación con Custom Online Business Printing & Design para suavizar tu impresión y lograr un acabado impresionante. MOO te ofrece muchas opciones para crear tu tarjeta de presentación. Puedes elegir una plantilla o diseñar tu tarjeta desde cero. También podrás agregar tu propia foto, logo o imágenes para personalizar tu diseño. La impresión a todo color y los acabados profesionales permiten que tu tarjeta se destaque.

✨ Ejemplos de tarjetas de presentación de empresas

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de tarjetas de presentación de empresas que puedes aprovechar para tu proyecto. Comencemos:

Tarjeta de visita para profesionales

Mira este ejemplo de tarjeta de presentación para profesionales:

Ejemplo de tarjeta personal en sector de tecnología

La combinación de colores y la simplicidad le dan a este diseño un estilo único:

Tarjeta para fotógrafos

Para aquellos profesionales de la fotografía, esta puede ser una buena opción para su tarjeta de presentación:

Tarjeta de presentación para bienes raíces

El siguiente ejemplo llamará la atención del lector porque entenderá en segundos a lo que te dedicas y a tu profesionalismo, mira:

💛 Consejos para hacer una tarjeta de presentación

Para que tu carrera profesional tenga un crecimiento sostenido, es importante que tengas en cuenta estos consejos cuando tengas que hacer tu primera tarjeta de presentación, mira:

No te apures

Es importante que le dediques el tiempo suficiente cuando tengas que diseñar una tarjeta. Esto hará que el resultado sea exclusivo, con estética profesional y que refleje tu identidad y tu marca personal tal como deseas. Ten cuidado con cuando tomes ideas de otros profesionales, más aún si no pertenecen a tu industria, porque sus estilos pueden no ser convenientes para tu branding.

Agrega solo los datos necesarios

Muchos principiantes creen que, cuantos más datos añadas es mejor. Esto es un error muy común y, al mismo tiempo, muy perjudicial porque el lector no sabrá a qué se dedica la persona y qué es lo que en realidad quiere transmitir. Incluye tu información de contacto (tu nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y redes sociales) y una breve descripción de tu ocupación.

Mantén un estilo profesional

Debes tener en cuenta que el diseño de tu tarjeta de presentación tiene que ser acorde con tu perfil y profesión. Por tal motivo, es conveniente que utilices una tipografía legible, que sea simple y al mismo tiempo, llamativa.

Ten cuidado con los errores

Evita los errores ortográficos y de sintaxis en todo momento, así como cualquier cambio de color innecesario. Recuerda que, la tarjeta de presentación es un breve resumen de ti y de lo que haces; si tienes errores, es muy probable que la persona que reciba tu tarjeta se cree un concepto negativo tuyo.

Emplea una plataforma de edición

Para impresionar a la otra persona con una tarjeta de presentación y estar orgulloso con el resultado porque refleja tu profesionalismo, es recomendable que elijas un editor online. Estas herramientas digitales tienen plantillas prediseñadas que facilitan tu trabajo y combinan los colores, las fuentes y las imágenes de manera apropiada para que tú no tengas que estar decidiendo cuestiones en las que podrías cometer errores.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas