Canales de Ventas

Qué es un marketplace: Definición, ventajas y ejemplos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Actualizado el 20 de octubre de 2022 por Danae Rodriguez

Todo lo que tienes que saber acerca de qué es un marketplace lo encontrarás a continuación. Si quieres convertirte en un verdadero experto en el manejo de ventas online, presta atención a cada detalle porque te explicaremos las ventajas y desventajas de un marketplace. También te diremos los distintos tipos de marketplace y algunos ejemplos de estas plataformas de mercados en línea. No te pierdas de nada.

Entérate de las ventajas que genera el vender a través de un marketplace.

¿Qué es un marketplace?

Saber qué es un marketplace te ayudará a la conversión de leads y a aumentar el número de clientes de tu negocio. De esta manera, podemos definirlo como un gran mercado en línea sostenido por productos y servicios de varios vendedores, ofrecidos en simultáneo. En él, el comprador accede a una gran variedad de artículos, incluso de la misma clase y marca, pero siempre desde una única plataforma. Gracias a ello, es posible comparar precios y acceder a toda la información necesaria sobre su característica y uso.

La ventaja más destacada es que la compra se lleva a cabo desde la comodidad del hogar, sin tener que visitar establecimientos, hacer fila o utilizar un medio de transporte para llegar al mercado. Los medios de pago que ofrecen son bastantes seguros para los compradores; por lo que, las empresas en la actualidad apuntan su estrategia comercial a estas plataformas por ser buenos canales de conversión.

Ventajas de un marketplace

Conoce las ventajas de un marketplace para convertirlos en un aliado estratégico para tu negocio:

  • Facilidad de uso. Dado que la infraestructura digital está desarrollada por completo, no necesitarás conocimientos técnicos en informática. De entrada, los programas te indican las condiciones de uso, la tarifa por comisión y demás aspectos relacionados.
  • Permite subir las ventas. Por norma general, al tener buena calidad y precios competitivos, obtendrás una mayor demanda. Esto acrecentará tus ganancias, ya que el cliente que entró por la promoción de otro, puede terminar comprándote a ti. 
  • Aumenta la visibilidad de tu marca. Sea que tengas tu propio sitio web de ventas, app, redes sociales o no, el marketplace es un excelente canal donde puedes darte a conocer. Si estableces un correcto branding, el público irá recordando poco a poco tu marca.
  • Disminuye costos. Con un marketplace ahorras gastos en hosting, adquisición de dominios, contratación de un diseñador y búsquedas de empresas que gestionen tus pedidos. Recuerda que, los marketplaces cuentan con estas funciones. 
  • Accedes a clientes nuevos. En estas plataformas encontrarás cientos de individuos que aún no han llegado hasta tu tienda particular. De hecho, es posible que conozcas a una audiencia segmentada que no sabías que existía.  
  • Menor dedicación. Tú solo usarás el tiempo para cosas básicas, tales como llenar el catálogo, describir productos, responder preguntas y demás. Es un claro contraste entre los ecommerce en los que debes programar sus herramientas para el correcto desempeño de sus funciones. 
  • Escalabilidad. A medida que crezca tu emprendimiento no tendrás que contratar más recursos de hospedaje web. Por un precio módico podrás mostrar cuantos elementos desees en el marketplace, sin límite alguno para los parámetros recurrentes.
Puedes elegir el marketplace que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Desventajas de un marketplace

Es importante que prestes atención a las desventajas de un marketplace para no cometer errores en la toma de decisiones. Echa un vistazo:

  • Tarifas por uso. A cambio de tener un hueco entre sus anunciantes, el mercado online te pedirá una retribución. Puede tratarse de un porcentaje de las comisiones por venta, suscripción, cuota mensual o demás. Cada shopping tiene una forma distinta de monetizar por sus servicios, por lo que, será conveniente que consideres bien cuál te conviene más.
  • Más competidores. En función del sector que atiendas, es probable que haya muchos ofreciendo lo mismo que tú. Si aún no has establecido un diferenciador claro, como menor coste, entrega más rápida o innovaciones, es prudente que lo hagas antes de darte de alta. Recuerda que, en Skydropx vas a encontrar la solución definitiva para este problema porque le ofrecerás a tus clientes a la paquetera que mejor se ajusta a su localidad con el mejor precio posible. Además, les brindarás a tus usuarios herramientas de seguimiento y cotizador en línea.
  • Dificultad para fidelizar. En este tipo de plataforma, los compradores tienden a difuminarse, pues hay muchas tiendas. Además, la mayoría no brindan características de personalización para que la gente se le facilite volverse lead. En este punto, también puede ayudarte el software de Skydropx.
  • Cartera de clientes prestada. Recuerda que, si quieres independizarte del marketplace, te será difícil obtener información de todos tus compradores. La base de datos está en manos del administrador del sitio, y es poco probable que permita importarla.

Tipos de marketplace

Te mostraremos a continuación los distintos tipos de marketplace que puedes encontrar en internet. Mira a continuación:

Para empresas

Este tipo de mercado en línea sigue un modelo de negocio B2B (Business to Business) en los cuales las empresas les venden a otras. Esto se puede evidenciar en el tipo de artículo, su cantidad o la forma de su distribución. Alibaba, SoloStocks, Amazon Business y las 6 tentativas especializadas de Virtual Expo son ejemplos de ello. Faire también entra en esta categoría, aunque no maneje volúmenes tan grandes como los anteriores.

Destinados a consumidor final

A diferencia del primer caso, abarcan a los B2C y C2C donde el objetivo es llegar al cliente final. De esta manera, las marcas minoristas pueden reemplazar o complementar los puntos físicos, con una conexión digital. Entre ellos se encuentran Facebook Marketplace, eBay, Amazon, Vibbo y muchos que no son tan famosos entre el público en general.

Bajo demanda

En este caso se encargan de dar atención a las expectativas del consumidor justo en el mismo momento en que surgen. Suelen ser más usadas para prestar servicios a través de un conjunto de proveedores. Entonces, si el cliente necesita un pack de diseño, un transporte o tomar un vuelo lo consiguen para él. Por supuesto, dependen de la prestación que se requiera tal como Expedia, Fiverr, Scenikus o Wayook.

De nicho o verticales

Se centran en una clase de producto o servicio específico o del interés de un público por lo general reducido. Son una excelente opción para las pymes que no pueden competir con enormes compañías mejor posicionadas. Hay que tener presente que, en este tipo de mercado, el administrador se nutre de una cartera de clientes ya segmentada que deja sus datos. Algunos ejemplos de ello son Bnext, Runnics, Firstcry y MaskoWe. 

Descentralizados

En lugar de actuar como intermediarios, solo brindan la plataforma y las prestaciones básicas de promoción del sitio. El resto de los asuntos, métodos de pago o información de contacto, es acordada P2P. Si bien se rigen por ciertas políticas de prohibición, son menos estrictos que otros sitios. OpenBazaar es uno de los mayores exponentes de esta modalidad.

¿Cómo funciona un marketplace?

Saber cómo funciona un marketplace te ayudará a convertirte en un verdadero experto. Ten presente que, es un sistema integral de compra y venta que permite realizar todas las operaciones por medio de una plataforma web. El cliente navega toda la interfaz, elige los productos, los agrega en el carrito y luego, cancela la totalidad de la compra. Mientras tanto, los propietarios del sitio ceden espacios para que cada vendedor pueda exhibir sus prestaciones o artículos. 

Los responsables del marketplace también tienen como objetivo que las operaciones se den sin contratiempos, por lo que es necesario controlarlas por medio de un grupo reducido de personas. Estos suelen encargarse de la logística, cobro al comprador, gestión de plataformas de pago y más. Es similar a un centro comercial físico donde distintas marcas tienen un local alquilado; a cambio, el dueño del mall recibe una retribución, sea por anuncios, pagos periódicos o afiliación. 

Ejemplos de marketplace

Amazon

Conocido como el marketplace más importante del mundo y número dos en el ranking de marcas más valiosas para el 2021, según Statista. Recibe más de 5.000 millones de visitas anuales de diversos países como España, India, Reino Unido, Alemania, México, Canadá y el propio Estados Unidos, de donde procede. Hasta ahora, sus ingresos son superiores a los 69.000 millones de dólares. 

Lo que lo ha catapultado a la fama desde 1994 es que abarca un amplio abanico de productos admitidos. Acepta libros, artículos de hogar, tecnología, cuidado automotriz y demás. Además, tiene un gran servicio de logística con centros distribuidos estratégicamente por muchos rincones del planeta.

Hotmart

Un tanto diferente a lo habitual, Hotmart se encarga de promocionar contenido de terceros, en su mayoría digitalizados. Es común ver cursos, libros, música, vídeos, paquetes de suscripción y más. El interesado no requiere de un sitio web propio, pues la empresa le brinda la infraestructura digital necesaria.

Alibaba

Tal portal pertenece a Alibaba Group, reportando más de 36 millones de compradores en 2022. Se enfoca en reunir a proveedores chinos y facilitar su conexión con comerciantes internacionales. Sin embargo, también ha abierto sus puertas a distribuidores de otros lugares. Además, el consorcio que lo administra, controla sus plataformas hermanas como Taobao, Tmall y AliExpress. 

No obstante, al contrario de su competidor norteamericano, Alibaba.com no se encarga del inventario ni de la logística. Más bien, extrae beneficios debitando comisiones, suscripciones y anuncios pagos. En sí, es un medio más adecuado para empresas que intentan adquirir bienes a precios de mayoreo. 

AliExpress

Vista como un complemento B2C (negocio a consumidor) para sus otros proyectos, su fundador Jack Ma creó AliExpress en 2010. Cabe destacar que en años recientes aumentó sus ingresos en un 60%. Diferente a su compañía hermana Alibaba, está orientado al comercio minorista para particulares. Así, el proceso de compra sigue una ruta directa, añades al carrito, pagas y listo, sin negociar montos.  

Facebook Marketplace

Dentro de la red social de Mark Zuckerberg existe un mercado mixto C2C y B2C utilizado solo por los usuarios. Estos pueden filtrar por localización, precio, categorías y fecha de publicación para dar con el resultado más asociado. También permite a las marcas anunciar su tienda en línea, aun si no aparecen directo en este lugar.

Lo más atractivo es que la venta puede concretarse sin abonar nada al sistema. La responsabilidad del envío, medio de cobro y acuerdos no corre a cuenta de Facebook. No obstante, quien busque promocionar acá debe ceñirse a algunas políticas de la comunidad. Cabe destacar que esta se mantiene en la cima de las social network más usadas en el mundo.

eBay

que es un marketplace

El tradicional portal de subastas, ha sido uno de los primeros contactos que el público tuvo con un marketplace. Todavía para el primer trimestre de 2021 logró 187 millones de visitantes asiduos. Asimismo, recaudó una cifra promedio de 5.700 millones de dólares para 2020. No solo dispone de un medio web, sino que cuenta con una app amigable que puede ser descargada en Android o iOS.

Etsy

Creada en 2005, Etsy es un marketplace dirigido a artículos manufacturados, artesanales, retro y decorativos. En el propio sitio indican que su misión es volver el comercio más humano conectando a clientes con el creador del artículo. Como tal, es un medio para que la audiencia, con gusto por piezas únicas, encuentre lo que buscan.

Lo interesante es que, en 2021 facturó más de 2.329,11 millones de dólares y contaba con 96,3 millones de compradores activos para la misma fecha. Parte de sus funciones abarca escaparates interactivos, reseñas y botones para compartir en redes sociales. Se mantiene a través de tarifas por publicar, procesar el pago, transacción y publicidad.

Walmart

Si bien es más conocido por sus enormes cadenas de almacenes, no es su única carta bajo la manga. También disponen en su web de vendedores certificados que tienen un negocio registrado en Estados Unidos. Para pertenecer, es importante que estos comercios demuestren éxito y experiencia en ecommerce o puntos físicos, añadido a precios competitivos. Su proceso de selección es riguroso, pero a su vez esto provee tranquilidad al usuario final. 

Mercado Libre

De origen argentino, Mercado Libre es una web con gran aceptación en el territorio latinoamericano.  El diario La República de Colombia constató que en 2016 ya había conseguido 174,2 millones de usuarios activos. Eso sin contar con que las ventas alcanzaron 844,4 millones de dólares en el mismo periodo.

Tiene un proceso de registro y publicación muy sencillo. Junto a ello, los comerciantes son calificados por el propio público. Se toman en cuenta factores como el tiempo de concretado, la calidad del artículo y demás. Con base en ello, muestran una puntuación por colores sobre qué tan fiable es el vendedor. También dispone de Mercado Pago y soluciones logísticas a conveniencia. 

Newegg

Es un marketplace de nicho especializado en tecnología. Recoge 36 millones de usuarios repartidos por 50 regiones del mundo hasta la fecha. Dentro de sus características, es posible mencionar la capacitación al comerciante, solicitar devoluciones, análisis de pedidos, control de stock y más. Es considerado un canal rentable, ya que no exige comisiones tan elevadas.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.