La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

¿Qué es el ecommerce?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización miércoles, 23 marzo, 2022

Verás a continuación qué es el eCommerce y cómo funciona un negocio en línea, esto te servirá para no cometer errores cuando estés planificando el proyecto de tu primera tienda online. Para ello, te diremos cuáles son los tipos de eCommerce que hay en internet para adaptar tu idea a los mismos. Conocerás las ventajas y desventajas del eCommerce y los modelos de negocio de tienda online que puedes encontrar. No te pierdas la guía paso a paso sobre cómo crear una estrategia para un eCommerce y la lista con las mejores plataformas para subir contenidos en una tienda en línea. Echa un vistazo.

que-es-ecommerce
Descubre todo sobre qué es ecommerce.

¿Qué significa eCommerce?

Un eCommerce es un sitio en internet que se dedica a la venta de productos y servicios. Para ello, se crea un diseño personalizado para que el consumidor tenga una buena experiencia de usuario y logre superar el embudo de ventas. En caso de no concretar la operación, es posible conocer los datos del visitante para hacer un posterior seguimiento por medio de remarketing y lograr la conversión de leads. Dentro de esta definición es posible encontrar varias categorías y tipos de modelo de comercio electrónico, lo cual veremos más adelante.

¿Cómo funciona un eCommerce?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

El funcionamiento de un eCommerce no es complejo de entender. El propietario, o vendedor de la tienda online, sube un sitio en internet en el que muestra productos o servicios que ofrece, los cuales pueden contener descripciones e imágenes que detallan las características de cada bien. El visitante, una vez que accede al sitio del comercio electrónico, verifica cuál es el producto que desea y luego inicia el proceso de compra. Para ello, se deriva a una nueva página en la cual tiene que rellenar los datos de su pago. Una vez que es aceptada la transacción, el consumidor recibe del eCommerce el artículo o el servicio en el domicilio indicado por él.

Tipos de eCommerce

Es posible definir los tipos de eCommerce de acuerdo con el cliente al cual va dirigida la estrategia comercial. Conoce en detalle cada una de estas categorías: 

Business to Consumer 

El modelo de negocio B2C es uno de los más conocidos, ya que la tienda online vende sus productos a los consumidores finales. Para ello se utilizan contenidos que estén relacionados con emociones y que generen necesidades de compra para que los usuarios tengan en su mente como primera opción a la marca que ofrece el comercio electrónico. 

Business to Business 

Se emplea la expresión B2B para indicar todo el esfuerzo de marketing que se realiza para comercializar los productos a las organizaciones. De esta manera, la relación que se genera es empresa a empresa, por lo que los contenidos deben contar con información detallada de los artículos, ya que la persona que toma la decisión es un profesional o un usuario con alto grado en conocimientos sobre lo que está por comprar. 

Consumer to Consumer 

Las tiendas online que se dedican al modelo de negocio C2C son aquellas que se encargan de revender productos de segunda mano entre consumidores. Para ello, la estrategia radica en ofrecer los artículos a precios razonables y con un buen nivel de descripción. 

Consumer to Business 

Cuando un consumidor vende artículos o servicios en una tienda online a una empresa se conoce con el nombre de C2B. Es común encontrar a este tipo de modelo de negocio en línea en aquellos portales en donde freelancer ofrecen sus servicios profesionales a emprendedores y empresas que están interesados en un trabajo específico.

Ventajas del eCommerce

Si estás pensando en poner tu primera tienda en línea, es importante que conozcas las ventajas del eCommerce que obtendrás en tu proyecto: 

  • Más seguridad. En la actualidad, comprar en internet es más confiable y seguro de lo que muchos creen ya que existen medidas con altos estándares para evitar el filtrado de datos. Esto hace que el cliente no tengas que salir de su casa y pueda recibir sus productos de una forma segura y privada, algo que muchas veces no ocurre en los comercios físicos.
  • Flexibilidad. El dueño de la tienda no debe cumplir un horario para ganar dinero, con solo subir a internet su plataforma en línea puede vender en cualquier horario sin necesidad de que esté presente para controlar el proceso de compra. 
  • Mayor alcance. Las tiendas físicas tienen la limitación del espacio y ubicación, lo cual genera que nada más algunos consumidores puedan acceder a los servicios de la marca. En cambio, una tienda online amplía de manera considerable los límites porque puede vender dentro y fuera del país y alcanzar a un público que no lo podría hacer con su local comercial físico. 
  • Menores costos. Aquellos gastos que están relacionados con la limpieza, mantenimiento en general, impuestos y servicios locales, no son tenidos en cuenta cuando se abre una tienda online. Por tal motivo, es posible tener una menor infraestructura para mantener el mismo o un mejor nivel de ventas que en un espacio físico. 
  • Agilidad en las conversiones. Realizar un seguimiento al cliente es mucho más fácil cuando el consumidor se registra en una tienda online, por lo que la conversión de leads resulta más efectiva que en tiendas físicas. 
  • Mejor atención al público. Para que el cliente mantenga una buena experiencia solo es necesario generar un buen sistema de navegación, mientras que en una tienda física la atención al cliente depende del vendedor y de otros factores que no son tan controlables como lo es el diseño web.
que-es-ecommerce
Trabajar en un ecommerce te permite encontrarte en la locación de tu interés.

Desventajas del eCommerce

Algunas desventajas del eCommerce que debes tener presente antes de lanzar tu emprendimiento son: 

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
  • No es posible hacer un marketing directo. El contacto con el cliente de manera presencial es importante para algunos negocios y poder cerrar la venta. Esto no ocurre cuando se ofrecen servicios y productos a través de una tienda virtual. 
  • Depende mucho del posicionamiento SEO. Una tienda online puede tener excelentes productos, ofrecer buenos servicios y mantener precios bajos, siento todo esto muy beneficioso para el consumidor. Pero esto no implica que se concretarán las ventas ya que puede resultar difícil encontrar en los motores de búsqueda a la plataforma, ya que la competencia cuenta con mejores contenidos de posicionamiento o con más antigüedad. 
  • El diseño web puede afectar al negocio. Si se comete un error en el esquema de la plataforma eCommerce, la experiencia del usuario será negativa y, por lo tanto, el embudo de venta evitará que se concrete la compra. 
  • Se necesita un software adicional. Ya seas que contrates un SaaS o un CMS deberás pagar una comisión por cada venta o un importe mensual para mantenerte en línea. Esto muchas veces puede provocar impactos importantes en las finanzas de un emprendedor que recién comienza por este camino.
  • Pueden aumentar los costos de devolución. Existen altas probabilidades de que el cliente devuelva el artículo al no poder probarlo antes de iniciar el proceso de pago de la compra. Esto puede afectar no solo la reputación de la tienda online sino también los costos de logística y de coordinación de los almacenes.
  • Los sistemas informáticos suelen fallar. Las tiendas eCommerce dependen mucho de los servidores en los que se alojan. Si por algún motivo estos salen de servicio, no es posible navegar en el sitio o los clientes no pueden procesar los pagos.
Recomendado para ti:
¿Cómo vender en Amazon México? Guía Paso a Paso

Modelos de negocio de eCommerce

Los modelos de negocio de eCommerce que puedes encontrar en internet son:

Tienda en línea 

Uno de los modelos de negocio de eCommerce más popular es el comercio electrónico, en donde una marca ofrece sus artículos o servicios en un sitio web. Esta plataforma dispone de funciones adaptadas a las necesidades de la tienda para personalizar sus ofertas y ofrecer un mejor servicio para captar leads. Por lo general, se incluyen en el embudo de ventas diferentes métodos de pago para que el cliente tenga una experiencia de usuario aceptable. 

Marketplace 

Este modelo de negocio de eCommerce se refiere a aquellas plataformas que agrupan una cantidad importante de tiendas online y actúan como mediadoras de la oferta y demanda. Existen muchos ejemplos de esto, aunque el más relevante de acuerdo con su presencia en Latinoamérica es Mercado Libre de Argentina. La característica más importante que se destaca en estos modelos es que el envío y los canales de pago lo realiza la plataforma, para lo cual se cobra una comisión. 

Dropshipping 

El dropshipper es el vendedor que vende productos que no son de su propiedad a través de una tienda online o de una plataforma de internet. El proceso es simple, una vez que el cliente hace la compra, el vendedor recibe el pago y genera una orden de pedido a su proveedor, el cual es el encargado de entregar el artículo en el domicilio del cliente. Gracias a este modelo de negocio, es posible ganar una comisión entre el precio de venta y el costo de adquisición. 

Marketing de afiliados 

Este modelo de negocio consiste en llevar tráfico a una plataforma o marketplace encargada de vender un artículo. Para ello, se crea una página o tienda online en la cual se aplican diferentes técnicas de marketing para atraer visitantes y luego hacer que estos hagan clic en los productos que les interesan para que sean derivados al portal vendedor. Una vez que se concreta la venta, el afiliado cobra una comisión por su recomendación. 

Comercio en línea por suscripción 

Existen muchos sitios en internet que ofrecen servicios digitales o productos que están relacionados con una suscripción mensual por parte del consumidor. Esto quiere decir que, para beneficiarse con las ventajas que ofrece la plataforma, es necesario pagar un importe periódico. 

¿Cómo crear una estrategia para un eCommerce? Guía Paso a Paso

Conoce el paso a paso que tienes que hacer sobre cómo crear una estrategia para un eCommerce de manera profesional. No te pierdas de ningún detalle si quieres convertirte en experto y tener éxito en tu emprendimiento: 

Analiza tu situación 

Antes de decidir qué deseas vender es necesario que conozcas las oportunidades y fortalezas que tienes. Esto quiere decir que, vas a tener que hacer un análisis profundo sobre tus capacidades y recursos operativos con los que cuentas y las oportunidades que se presentan en el mercado. 

ecommerce-que-es
Sigue esta guía paso a paso para crear tu estrategia de ecommerce.

Estudia el mercado 

A continuación, tendrás que analizar a cada uno de los participantes del mercado. Esto te servirá para conocer a las empresas líderes, el número de competidores que hay y cuáles son sus estrategias de comunicación. Además, es relevante que averigües la cifra de potenciales clientes que pertenecen al mercado. No te olvides de averiguar y obtener toda la información relacionada con las costumbres y necesidades que tienen las personas que pertenecen al mercado meta. 

Planea una estrategia 

Lo que deberás hacer ahora es establecer un objetivo general para tu tienda en línea. Esto te ayudará a conocer los caminos que debes seguir y a fijar metas más pequeñas que sean alcanzables en el corto y en el mediano plazo. A continuación, tendrás que elegir cuáles serán los canales de comunicación que utilizarás para dar a conocer tu emprendimiento.

Asigna un presupuesto 

Una vez que sabes con exactitud cuál es el objetivo que quieres alcanzar y con qué medios lo harás, es el momento de asignar un presupuesto para determinar una planificación financiera que ayude a mantener el equilibrio de tu proyecto. Esto te va a servir para tomar buenas decisiones en el momento de diseñar un plan de marketing y cuando necesites corregir desviaciones. 

Elige una plataforma para tu eCommerce 

Cuando ya tienes toda la base lista de tu proyecto, es necesario seleccionar un SaaS o un CMS para publicar tus artículos en internet. Puedes encontrar una gran cantidad de plataformas que te ayudarán con este paso, lo importante es saber que todas tienen sus beneficios y desventajas, según tu nivel de conocimiento y las necesidades concretas de tu negocio. Lo recomendable es elegir la opción que más se adapte a tu presupuesto y a tu estrategia general. 

Recomendado para ti:
¿Cómo abrir una cuenta de Facebook? Guía Paso a Paso

Crea tu tienda online 

Es el momento de contratar el servicio que elegiste en el paso anterior. Para ello, tendrás que registrarte en el sitio web, crear una cuenta de usuario y luego completar todos los datos relacionados con tu negocio. A continuación, deberás configurar las opciones de pago, entrega y cualquier otro detalle que sea conveniente para concretar la venta. 

Sube tus artículos 

Lo que deberás hacer ahora es crear categorías e ir subiendo los productos en cada una de ellas. Es fundamental que agregues una foto de alta calidad con descripciones persuasivas que ayuden a decidir a los potenciales clientes. No te olvides de crear una experiencia de usuario única para que el visitante no abandone tu tienda. 

Fortalece tus acciones por medio de redes sociales

Los mejores lugares para encontrar a los potenciales clientes son las redes sociales. Por tal motivo, es conveniente que ganes visibilidad de la tienda online a través de contenidos de calidad y de una interacción activa con los consumidores. Esto te permitirá ser conocido y lograr el efecto “top of mind” para hacer que el cliente tenga la marca en su cabeza y cuando surja la necesidad de compra, la primera opción seas tú.

Analiza tu estrategia de precios 

Es conveniente tener presente las acciones que realizan tus competidores, por lo que deberás compararte de manera permanente en cuanto a los precios y servicios para determinar qué acciones debes a seguir.

Plataformas para crear un eCommerce

Para convertirte en un verdadero experto en la venta online, mira a continuación las mejores plataformas para crear un eCommerce: 

WordPress

Es el gestor de contenidos más utilizado en la actualidad gracias a las funciones intuitivas que ofrece para que cualquier usuario pueda crear su propia tienda en línea. Dispone de una gran variedad de plantillas que puedes adaptar sin inconvenientes al modelo de tu negocio y generar una experiencia única de usuario. Además, de las herramientas de SEO, ofrece complementos que permiten trabajar con precisión sobre temas específicos que ayudan al crecimiento de la página. Si no quieres gastar dinero, puedes optar por la versión gratuita, aunque lo más recomendable es elegir WordPress de pago debido a los beneficios extras que obtendrás. 

WooCommerce 

Con WooCommerce puedes tener tu propia tienda eCommerce en unos cuantos pasos, solo es necesario usar esta extensión de código abierto en WordPress. Se trata de un programa especializado en comercios en línea, lo cual significa que posee todas las herramientas para simplificar las tareas en la administración y ejecución del negocio electrónico. Podrás configurar los métodos de pago, incorporar los impuestos de acuerdo con la región en la que desarrollas tu proyecto y tendrás la posibilidad de hacer un seguimiento de los carritos de compra abandonado. Incluye funciones para el posicionamiento SEO de la página. 

Tiendanube 

Esta plataforma es un SaaS. Es decir, es un “software como un servicio”, el cual está desarrollado para ofrecer a los usuarios una conexión a sus aplicaciones desarrolladas para el comercio electrónico por medio de internet. Gracias a este sistema, la creación de eCommerce se realiza de manera sencilla debido a la perfección que tienen los pasos que ofrece el portal para diseñar, de forma estratégica, un comercio en línea para cada tipo de actividad. Sin importar el tipo de emprendimiento, los usuarios tendrán acceso a métricas que permitirán conocer con exactitud el comportamiento de los clientes y de los visitantes que abandonaron el proceso de compra. 

Shopify 

Gracias a las herramientas que dispone este sitio de construcción de tiendas online puedes tener tu propio eCommerce con diseño profesional en unos cuantos pasos. Solo es necesario registrarse en su plataforma y luego elegir el plan de pago que se adapte mejor a tus necesidades, pero si no quieres gastar dinero porque recién estás comenzando puedes elegir una versión gratuita para conocer alguna de sus funciones. Dentro de las ventajas más destacadas se encuentra la opción para recuperar carritos abandonados y realizar técnicas de remarketing para conseguir la conversión de leads. Al contratar sus servicios, vas a acceder a un soporte telefónico de tipo 24/7 y a otras vías de comunicación, por ejemplo, chats online y correo electrónico. 

Magento 

Es una alternativa confiable para proyectos de gran envergadura porque ofrece un buen nivel de adaptación de sus herramientas y métricas para administrar el comercio en línea. Pero esto no quiere decir que si estás comenzando con una tienda eCommerce no puedas contratar a esta opción como una plataforma de desarrollo. Esto se debe a que tendrás funciones avanzadas de SEO y un alto grado de seguridad para integrar tus datos personales y financieros con los de tu proyecto digital. Si estás pensando en agrandar tu negocio, no dudes en elegir a esta plataforma de construcción de tiendas como tu aliada principal, porque podrás administrar diferentes monedas e impuestos de acuerdo con tus necesidades.

Ejemplos de eCommerce

Mira a continuación algunos ejemplos de eCommerce que te pueden servir para emprender tu primer negocio en línea:

  • Elektra. Es una de las tiendas eCommerce populares de México gracias a la amplia variedad de productos que ofrece a los consumidores. Nació en el año 2017 y desde entonces ofrece una excelente política de devolución y envío sin cargo en varias categorías.
  • Homedepot. Línea blanca, pinturas, herramientas y muebles de patio son algunas de las categorías que vas a encontrar en esta tienda eCommerce lanzada en el año 2014 para cubrir la demanda de los consumidores mexicanos. Se caracteriza por ofrecer productos con envíos sin cargo para compras mayores a $499.
  • Andrea. En esta tienda online encontrarás las mejores ofertas de prendas de vestir y calzado, aunque también puedes beneficiarte con precios rebajados de otros artículos. La distribución de la página es óptima, ya que a las categorías principales las encontrarás en la parte superior de la pantalla y a medida que vayas avanzando, podrás acceder a filtros que te servirán para comprar lo que estás buscando.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.